Noticias:

Pásate por nuestros subforos de Recomendados y De Jugón a Jugón.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 21:41:44

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Habitats. Reseña en bullet points

Iniciado por albertotower, 03 de Septiembre de 2017, 09:42:39

Tema anterior - Siguiente tema

albertotower

Habitats

  • Es un juego de Corné van Moorsel (anteriormente Factory Fun, Powerboats o O zoo le Mio)
  • Publicado por C-Wali (http://www.cwali.nl/)
  • De 2 a 5 jugadores, escalando francamente bien a cualquiera de esos números y que se juega en unos 30-45 minutos dependiendo del número de jugadores

Componentes:

  • Losetas: 5 losetas de inicio del parque (una por jugador) y 112 losetas de parque (animales, flores, turistas, torres de observación y carreteras)
  • Un marcador de puntuación y un animal de porcelana (tipo premio de roscón de reyes) por jugador
  • Losetas de objetivo (9)
  • Reglamento y tablero para llevar la puntuación

Idea General:

  • En Habitats nos ponemos en el papel de empresarios que tratan de montar el Safari Park más atractivo.
  • El juego se desarrolla durante 3 años. Durante cada año los jugadores se turnan en adquirir losetas para su parque (de 9 a 6 turnos por jugador) y se puntúa el objetivo del periodo. Al final del tercer año se puntuará el parque completo
  • Existen 5 tipos de losetas (animales, flores, turistas, torres de observación y carreteras) puntuando cada una de forma diferente. La losetas más frecuentes son las de animales, requiriendo cada animal para que se puntúe un tipo de terrenos (pradera, agua, bosque o tierra seca)determinado a su alrededor (de forma ortogonal).
  • Para la adquisición de losetas los jugadores compiten en un tablero común por el que pulularán sus animales de porcelana


Resumen de reglas:
[spoiler]

  • Objetivo de juego: obtener la mayor cantidad de puntos a través de la colocación de las losetas de la forma más eficiente posible y la consecución de los objetivos del año. De esta manera nuestro parque será el más atractivo y nos alzaremos con la victoria
  • El juego se desarrolla durante 3 años, en cada uno de los cuales los jugadores juegan un número de turnos. El primer año el número de turnos va de 9 a 6, dependiendo del numero de jugadores. El segundo y el tercer año los jugadores juegan 6 turnos por año, independientemente del número de jugadores.
  • El turno es sencillo. Coger loseta y cubicarla ortogonal-mente adyacente a una de nuestras losetas de parque.
  • La adquisición de losetas se realiza en un mercado común en el que nos encontraremos limitados por la posición de nuestra figura de porcelana y su orientación. Solo podemos adquirir las losetas que se encuentren delante, a la izquierda o a la derecha, nunca la que tengamos detrás de nuestro animal. Esto obliga a los jugadores a planear su camino por el mercado a 2-3 turnos vista, intentando evitar que otros jugadores se adelanten a nuestros intereses. (en el ejemplo de la foto la jirafa solo podría elegir la loseta de su derecha). Una vez escogida la loseta, desplazaremos nuestro animal al hueco dejado por la loseta en el mercado y podremos una nueva loseta en el hueco que abandonamos.
  • En cuanto a la colocación de las losetas en nuestro parque solo 3 reglas. Las nuevas losetas deben ser ortogonalmente adyacentes a al menos una loseta de nuestro parque, la linea imaginaria de nuestra loseta inicial no puede ser tapada (simboliza la entrada por carretera al parque) y las losetas de carretera (nuevos accesos al parque) no pueden tener losetas adyacentes en las salidas de carretera. Una vez colocada la loseta, no podrá cambiarse de ubicación.
  • Al final de cada año se puntúa un objetivo (e.g. más ecosistemas diferentes, parque más largo, más accesible, etc.) y al final de la partida se puntúa el parque.
[/list]
Tipos de Losetas

  • Losetas de animales: La loseta indica un animal, los requisitos de terreno que requiere y los puntos que otorga tras ser completados (entre 2 y 6 puntos). Ojo: el terreno del propio animal no se considera para determinar si el animal se ha completado.
  • Losetas de flores:
  • Nuevos accesos de carretera: se completan cuando son adyacentes a otras losetas en los espacios en los que no tienen carreteras
  • Turistas: los hay de dos tipos, "many X" nos otorgan puntos por tener muchas áreas separadas de un tipo de terreno o "Big X" que nos da puntos por tener un area grande de un tipo de terreno determinado
  • Torres de observación: estas nos dan puntos en función de las flores y animales (completos) que haya en sus cercanías. Si bien pueden otorgarnos una buena cantidad de puntos extra, son las únicas losetas que no aportan ningún tipo de terreno, por lo que no nos sirven para completar animales.
[/spoiler]

Opinión Personal:

  • Es un muy buen juego familiar con reglas que se explican en un momento. Este verano ha sido el juego más reclamado por mis hijos y hemos alcanzado las 15 partidas.
  • La sensación de lucha por las losetas es buena. Hay losetas más y menos apetecibles que hacen que en ocasiones en el mercado se produzcan luchas por la obtención de una determinada loseta.
  • El mercado nos permite una planificación a varios turnos vista, con la incertidumbre de que otro jugador se nos adelante.
  • Aunque sea un juego familiar, la colocación de losetas es un autentico rompecabezas en el que conciliar los requisitos de cada loseta y los objetivos del año para llevarnos la mayor cantidad de puntos posibles.
  • Al final de la partida te quedas con la sensación de que hubieses querido poner otras 20 losetas!
  • En conclusión, un juego a mantener en la ludoteca

El juego lo adquirí en Essen 2016 tras un kickstarter, por lo que he visto C-Wali lo ha reeditado y estará disponible en Essen.
Es la vida...