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The republic's struggle. ¿Que os parece?

Iniciado por lokokoko, 03 de Diciembre de 2024, 21:29:31

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lokokoko

Buenas compis:

A ver si van saliendo más opiniones de este juego del compañero forero.

Sensaciones y opiniones. Las reglas parece ser que necesitan una vuelta pero de lo demás se habla poco.

Saludos

Cody-roanoke

#1
El juego, en cuanto a reglas, es tremendamente sencillo; es decir, 4 cosas y poco más.
Sucede que el texto oficial del reglamento se ha redactado de tal forma que cuando consultas las FAQs del juego tienes la sensación de que "se dan por hecho algunas cosas", como que se ha obviado algo que el que haya jugado al TS ya sabe.
El juego nace influenciado claramente por el TS, como ha reconocido su autor,   y coincide en muchas mecánicas a la hora de jugar las cartas, cambiando algún concepto , por ejemplo, lo que en el TS es "influencia" aquí es "popularidad", lo que allí es "Carrera Espacial" aquí es "Relaciones Diplomáticas", etc.... Pero la forma de jugar es muy similar salvo la gran novedad que son las fichas de combatientes y retenes y cambios puntuales como la forma de jugar cartas para evitar eventos enemigos en lo que en el TS es "Carrera Espacial" y en el RS "Relaciones Diplomáticas". Por poner algún ejemplo.
Dicho esto, lo que se extrae de distintos comentarios en diversos foros, es que si has jugado ya al TS, prácticamente sabes jugar ya al RS. Pero es en esa inevitable comparación donde estamos cometiendo un error a la hora de afrontar este juego. Tanto es así, que su autor Teo Alvarez, ya ha recomendado que intentemos leer las reglas del RS olvidándonos de las del TS.
Y luego, y esto es algo muy personal, observo que somos muy "tiquismiquis" a la hora de introducir alguna duda en las FAQs. No sé, por ejemplo, un evento que habla de realizar algo en "Cataluña y Valencia" y que preguntemos si ese "Valencia" es la Región o la ciudad. No sé , cosas que me parecen evidentes y que todas juntas hacen llenar innecesariamente las páginas de dudas y creer que el juego es muy enrevesado. Bueno, no sé si me explico. Igual yo también estoy siendo ahora enrevesado  ;D.
En cualquier caso, habré jugado como mucho, unas 15-20 partidas al TS lo que tampoco quiere decir nada porque me consta que hay gente con más de 100 partidas, pero a mi, me ha hecho más sencillo afrontar el juego RS. Y posiblemente si no hubiera jugado nunca al TS, estaría un poco más liado por la penosa redacción de algunos aspectos en el reglamento.
En cuanto al juego en sí, a mi me divierte más que el TS (será la novedad  ::))  y me parece algo más dinámico. Esta opinión sujeta con muchas pinzas porque sólo he jugado un par de partidas.


AJ

Concuerdo totalmente con lo que ha dicho Cody-roanoke.  A mi incluso el TS se me hace bola porque lo veo un eurogame disfrazado de juego político y no soy eurogamero.  Pero el RS se me hace tremendamente adictivo y entretenido.  Y no es por la temática, que igual me daría que fuera otra.  La dinámica que ofrecen los combatientes, la amenaza de los embosamientos etc, le da el toque que yo necesitaba.
Quizás, el azar del dado es más importante que en el TS, porque los efectos de los combates pueden ser muy duros.
En defintiva, he jugado 3 partidas y las he disfrutado.
Eso sí... el juego necesita unas living rules con ejemplos prácticos de las cartas, como el comer.  Hay un grupo de Telegram donde se crean unas faqs gracias al autor y creo que es imprescindible tenerlas a mano.

Zanbar Bone

Tenía pensado hacer un Primeras Impresiones del juego, pero creo que no lo voy a hacer. Así que respondo someramente en este hilo ya que un compañero pregunta opinión.

Cody-roanoke comenta que el juego está "inspirado" en TS... Es una forma muy curiosa de decirlo. El juego es una copia literal del TS, al que el diseñador ha cambiado dos o tres cosas y ha añadido otras tantas. El tema de los "derechos de autor" en los juegos de mesa daría para un debate amplio que quizá algún día habría que abrir.

Como cuestión general, creo que no acabo de entender demasiado esta "necesidad" de coger obras maestras de los juegos de mesa, copiarlas dándole "nuestro toque", variar la nomenclatura y hacer otro juego en plan "yo aún puedo mejorarlo". No digo que me parezca mal, pero no sé si lo veo "necesario" siendo ya obras maestras consagradas. Tenemos el ejemplo sangrante del Granada, una copia de Sekigahara al que se le añadieron un montón de cosas a lo loco para acabar diseñando una cosa bastante infumable. Con todos los respetos, pero el caso del Granada me recordó a aquella señora que cogió un Ecce Homo y lo "restauró" pintando encima una cara en plan con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato. En plan, cojo la Mona Lisa y ahora le pongo un sombrero aquí, un barco de vapor de fondo, le pongo una corbata, le pinto los ojos y me va a quedar de p... madre. O cojo el ajedrez, le pongo un minitablero al lado, le añado barcos, le pongo dados, hago robar una carta cada vez que muevo un peón y ahora sí que va a molar el ajedrez...

El caso de Republic Struggle no es para nada similar, es mucho más elegante en las modificaciones, más comedido..., pero a mí no me ha convencido.
Empecemos por el libro de reglas: no puedo entender que un juego que lleva en proceso unos diez años (garantía de un trabajo concienzudo y exhaustivo) salga con un manual en esas condiciones. Más allá de que esté lleno de lagunas y que deje cosas en el aire es que está mal estructurado. Un ejemplo: el punto 8 es Rondas de Acción, el 8.3.2 Jugando los puntos de Operaciones (en que se explica cómo se juegan dichas operaciones), el 8.3.3 es Aumentar popularidad, el 8.3.4 Realizar propaganda política, pues bien, luego el 8.3.5 es Llevar a cabo un combate, que es ¡uno de los puntos de operaciones que te han mencionado en 8.3.2! ¡¡¡WTF!!! el 8.3.6 es Realizar un bombardeo, pero ojo luego viene 8.3.8 que es "Jugada como icono", ¡que es el momento en que se pueden realizar bombardeos! Vamos, un desastre.
En cuanto al juego en sí, resumiendo:
-Pierde la tensión del Defcon del TS, la modificación que realiza en el track no me convence, solo crea algo de tensión a partir de la segunda mitad de la partida y de forma mucho menos orgánica y decisiva que en TS
-Me gusta la pequeña modificación que hace del realineamiento, haciendo que el que lo provoca no pierda nunca Puntos de influencia (aka popularidad)
-No me gusta el cambio que hace en el track de la guerra de las galaxias; ahora puedes jugar la carta como operaciones que "echas al espacio", alargando la partida y quitándole también parte de la gracia.
-El tema de los retenes que bloquean caminos y que pueden llegar a embolsar territorios a priori me parecía muy interesante, pensaba que se crearían frentes como en un wargame al uso. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que en el despliegue inicial puedes colocar influencia en cualquier parte del tablero, destruyendo así cualquier opción de crear esos frentes. Yo solo hice una primera partida, pero no vi que dichos retenes o bloqueos influyeran muchísimo en el desarrollo del juego.
-La otra novedad son los combate y bombardeos, a mí no me pareció que ofreciera al juego ninguna capa divertida ni interesante; se me antojaba más como un quita y pon más típico de un juego como 1960 Carrera hacia la Casablanca que un TS.
-Las cartas de puntuación: también le ha quitado parte de la tensión. Si tienes influencia en las regiones los PV que ganas teniendo la mayoría es entre 1 y 2 (salvo en el caso de la zona central), una minucia, que hace que se pierda esa tensión del TS por ver cuándo y cómo se puntúa cada continente. Por otro lado, le ha añadido una puntuación de bases navales y aéreas que no veo que aporte nada al juego. Además, se hace super farragoso ir mirando en el mapa dónde están dichas localizaciones, contarlas y ver quién va ganando en cada caso. Son estas cosas las que no entiendo. TS funciona como un reloj tal como es, y tú decides ponerle ahí otra carta de puntuación, un poco a loco, venga, bases navales y aéreas, para darle más "profundidad", y lo único que haces es enfangar el juego. Si al menos el juego viniera con unos tokens o algo similar para señalar cuando conquistas uno de estos espacios..., o si en el tablero fueran detectables con un solo vistazo...
-Y por último, temáticamente no lo acabo de ver..., quiero decir que pasas de la fase de República a una Guerra Civil y en el juego continúa todo prácticamente igual, salvo que los combates (ahora bombardeos) en lugar de eliminar un cubo, puedes eliminar varios. No sé, que de repente haya una guerra cuando antes no la había debería verse en el juego reflejado de una manera más drástica, pero claro entonces supongo que ya no se estaría jugando al TS, y en el fondo lo que quieres es jugar al TS pero en España y con tus cuatro cambios.

Dicho esto, si alguien que no ha jugado nunca al TS lo pilla y se pone a jugar, yo creo que puede funcionarle. Si dejas de lado la comparativa, yo creo que el juego puede funcionar y puede ser disfrutable. A mí me aburrió. Es de esos juegos que necesita varias partidas y conocerte las cartas a fondo para disfrutarlo (en realidad, como el TS normal), pero ahí viene la pregunta, ¿para qué voy a dedicarle tooodas esas sesiones y ese esfuerzo si ya tengo el original, un juego contrastado por millones de jugadores, y, a todas luces, mejor?


Celacanto

Lo del tema de las "copias" en los juegos es un tema con muchos matices. Siempre ha habido manga ancha amparándose en que hubo una sentencia que dijo que las mecánicas de juegos "no se pueden registrar" pero eso mañana podría cambiar en otro juicio.

En todo caso tu piensa si se pudieran registrar y todas las cosas que han hecho basándose en la mecánica de Deckbuilding de Dominión no hubiera existido. U otro ejemplo: 13 días no hubiera existido sino hubiera existido el twilight struggle, pero es que sin 13 días no existiría el Fort Sumnter que es un juego de Mark Herman sin cuyo "We the people" que inventó la idea de los cdgs no hubiera existido el TS. 

En ultima instancia yo creo que ha sido positivo para todos, incluso a los que les han "copiado" pero por que se ha hecho esto dentro de un marco de que los autores eran pocos, se conocían y había fair play entre ellos.

Pero mi apuesta personal es que esto se va a acabar o limitar en un futuro, la semana pasada hubo una polémica por un juego que se ha copiado, pero es que ha sido un caso sangrante, habían cruzado mails con el autor original, no habían llegado a un acuerdo económico y decidieron sacar el juego igualmente por que legalmente no les iba a pasar nada. Pero claro, esto se entiende mejor cuando sabes que la compañía que lo publica es su primer juego y no son gente del mundillo sino que vienen del sector de los videojuegos.

Al final si la copia o inspiración merece la pena o no va a acabar dependiendo de la valoración subjetiva de cada uno, de si esa variación y reglas nuevas le aportan algo o no.

suguru or JokerLAn

Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 10:34:56
Lo del tema de las "copias" en los juegos es un tema con muchos matices. Siempre ha habido manga ancha amparándose en que hubo una sentencia que dijo que las mecánicas de juegos "no se pueden registrar" pero eso mañana podría cambiar en otro juicio.

En todo caso tu piensa si se pudieran registrar y todas las cosas que han hecho basándose en la mecánica de Deckbuilding de Dominión no hubiera existido. U otro ejemplo: 13 días no hubiera existido sino hubiera existido el twilight struggle, pero es que sin 13 días no existiría el Fort Sumnter que es un juego de Mark Herman sin cuyo "We the people" que inventó la idea de los cdgs no hubiera existido el TS. 

En ultima instancia yo creo que ha sido positivo para todos, incluso a los que les han "copiado" pero por que se ha hecho esto dentro de un marco de que los autores eran pocos, se conocían y había fair play entre ellos.

Eso mismo estaba pensando yo cuando iba leyendo el hilo de @Zanbar Bone y me venía a la mente todo eso de que 'las mecánicas no se pueden registrar' y que tampoco tendríamos el Cruzada y Revolución si nos ciñeramos sólo a "si ya tenemos un Dominión, o un Senderos de Gloria o un TS ¿Para qué ir más allá?" de lo que parece quejarse @Zanbar Bone

Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 10:34:56
Pero mi apuesta personal es que esto se va a acabar o limitar en un futuro, la semana pasada hubo una polémica por un juego que se ha copiado, pero es que ha sido un caso sangrante, habían cruzado mails con el autor original, no habían llegado a un acuerdo económico y decidieron sacar el juego igualmente por que legalmente no les iba a pasar nada. Pero claro, esto se entiende mejor cuando sabes que la compañía que lo publica es su primer juego y no son gente del mundillo sino que vienen del sector de los videojuegos.

Al final si la copia o inspiración merece la pena o no va a acabar dependiendo de la valoración subjetiva de cada uno, de si esa variación y reglas nuevas le aportan algo o no.

De qué juego se trata? Tanto el Original como el 'copiado' por echar un ojo y ver realidades. Gracias.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=268847.0

kesulin

Cita de: suguru or JokerLAn en 16 de Diciembre de 2024, 13:17:51
Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 10:34:56
Pero mi apuesta personal es que esto se va a acabar o limitar en un futuro, la semana pasada hubo una polémica por un juego que se ha copiado, pero es que ha sido un caso sangrante, habían cruzado mails con el autor original, no habían llegado a un acuerdo económico y decidieron sacar el juego igualmente por que legalmente no les iba a pasar nada. Pero claro, esto se entiende mejor cuando sabes que la compañía que lo publica es su primer juego y no son gente del mundillo sino que vienen del sector de los videojuegos.

Al final si la copia o inspiración merece la pena o no va a acabar dependiendo de la valoración subjetiva de cada uno, de si esa variación y reglas nuevas le aportan algo o no.

De qué juego se trata? Tanto el Original como el 'copiado' por echar un ojo y ver realidades. Gracias.
En el hilo de noticias puedes encontrarlo:
https://labsk.net/index.php?topic=269259.0
https://labsk.net/index.php?topic=269351.0
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Zanbar Bone

Cita de: suguru or JokerLAn en 16 de Diciembre de 2024, 13:17:51
Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 10:34:56
Lo del tema de las "copias" en los juegos es un tema con muchos matices. Siempre ha habido manga ancha amparándose en que hubo una sentencia que dijo que las mecánicas de juegos "no se pueden registrar" pero eso mañana podría cambiar en otro juicio.

En todo caso tu piensa si se pudieran registrar y todas las cosas que han hecho basándose en la mecánica de Deckbuilding de Dominión no hubiera existido. U otro ejemplo: 13 días no hubiera existido sino hubiera existido el twilight struggle, pero es que sin 13 días no existiría el Fort Sumnter que es un juego de Mark Herman sin cuyo "We the people" que inventó la idea de los cdgs no hubiera existido el TS. 

En ultima instancia yo creo que ha sido positivo para todos, incluso a los que les han "copiado" pero por que se ha hecho esto dentro de un marco de que los autores eran pocos, se conocían y había fair play entre ellos.

Eso mismo estaba pensando yo cuando iba leyendo el hilo de @Zanbar Bone y me venía a la mente todo eso de que 'las mecánicas no se pueden registrar' y que tampoco tendríamos el Cruzada y Revolución si nos ciñeramos sólo a "si ya tenemos un Dominión, o un Senderos de Gloria o un TS ¿Para qué ir más allá?" de lo que parece quejarse @Zanbar Bone

Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 10:34:56
Pero mi apuesta personal es que esto se va a acabar o limitar en un futuro, la semana pasada hubo una polémica por un juego que se ha copiado, pero es que ha sido un caso sangrante, habían cruzado mails con el autor original, no habían llegado a un acuerdo económico y decidieron sacar el juego igualmente por que legalmente no les iba a pasar nada. Pero claro, esto se entiende mejor cuando sabes que la compañía que lo publica es su primer juego y no son gente del mundillo sino que vienen del sector de los videojuegos.

Al final si la copia o inspiración merece la pena o no va a acabar dependiendo de la valoración subjetiva de cada uno, de si esa variación y reglas nuevas le aportan algo o no.

De qué juego se trata? Tanto el Original como el 'copiado' por echar un ojo y ver realidades. Gracias.


Ojo, yo no me estoy quejando de nada. Dejo claro en mi exposición que a mí "no me parece mal". Y simplemente decía que podría dar para un debate, pero este no es el tema de este hilo. Y acto seguido doy mi opinión de lo que se hizo con el Sekigahara, y más ampliamente del Republic Struggle, que es por el juego que preguntaba el compañero.
No tengo ni idea de qué tipo de mecánicas serían registrables y cuáles no, no se puede registrar las tiradas de dados ni el sistema de bloques imagino, pero de ahí a que alguien coja un juego lo calque y solo varíe unas cuantas cosas media un abismo. Del mismo modo que no se pueden registrar las notas musicales, ni los acordes, pero sí que se pueden registrar melodías. Para ello hay expertos en determinar cuándo una canción es un plagio y cuándo no. Entiendo que llegará un momento en que se hará lo mismo con los juegos de mesa. Pero, vamos, no tengo ni idea de los criterios que se seguirían ni es un tema que, como simple aficionado, me interese demasiado.
Yo no he jugado a Senderos de Gloria, pero Cruzada y Revolución me parece una obra maestra. No sé cómo lo vería si previamente hubiera jugado al "original", pero dudo que dejara de parecérmelo...

Yo lo que dejaba en el aire es un poco esta sensación que tenemos casi todos de que llevamos años en que casi todas las novedades que salen al mercado son "refritos", "adaptaciones" y "copias", y qué necesidad tenemos de jugar, por ejemplo, al TS ambientado en la República Española con unos cuantos cambios teniendo el TS original en la estantería...

Celacanto

Bueno pues por la misma razón no? por que tenemos tanta experiencia que el TS lo tenemos un poco cansado y nos apetece ver si una vuelta de tuerca nos da nuevas satisfacciones, ademas de que es un tema que a mucha gente le puede atraer.

Yo si he jugado al paths of glory y al cruzada y a mi parecer el segundo es un juego que me llena mas, que me parece mas depurado y que jugaría antes.

De este no puedo hablar por que no he jugado, a lo mejor podría pasar lo mismo. Lo que pasa es que ya estoy un poco saturado y mi tiempo de juego es limitado. Así que salvo que me cuadre me suelo esperar a que pase el tiempo y ver si dentro de 6 meses se sigue hablando de un juego antes de darle una oportunidad.

doom18

Frank Espárrago va a sacar el CONGRESS OF VIENNA y MARK HERMAN se lleva sus royalties por el sistema de juego.

https://boardgamegeek.com/boardgame/296578/congress-of-vienna

Hay un podcast interesante explicando el proceso

https://www.ivoox.com/capitulo-29-congreso-viena-un-audios-mp3_rf_51988988_amp_1.html

Desconozco qué sucede en cuanto a royalties con este RS pero el CofV se edita con GMT y el RS con Masqueoca. ¿Y no fue precisamente Masqueoca la que se apropió de la nostálgica marca NAC sin realmente comprarla? La verdad es que desconozco los detalles, me suena que con el cambio de nombre a NAC Wargames ya fue suficiente aunque el logotipo fuera similar.

Zanbar Bone

Cita de: Celacanto en 16 de Diciembre de 2024, 20:08:40
Bueno pues por la misma razón no? por que tenemos tanta experiencia que el TS lo tenemos un poco cansado y nos apetece ver si una vuelta de tuerca nos da nuevas satisfacciones, ademas de que es un tema que a mucha gente le puede atraer.

Yo si he jugado al paths of glory y al cruzada y a mi parecer el segundo es un juego que me llena mas, que me parece mas depurado y que jugaría antes.

De este no puedo hablar por que no he jugado, a lo mejor podría pasar lo mismo. Lo que pasa es que ya estoy un poco saturado y mi tiempo de juego es limitado. Así que salvo que me cuadre me suelo esperar a que pase el tiempo y ver si dentro de 6 meses se sigue hablando de un juego antes de darle una oportunidad.


Claro, y por eso decía al principio que de hecho no me parecía mal que se hiciera. Dejaba aparte ciertas reflexiones en el aire, simplemente; ten en cuenta que he sido el primero que ha ido como loco a comprarse el juego a ver cómo era y qué ofrecía. Así que no soy beligerante con el proyecto en sí en absoluto. Una vez jugado, y visto que alguien preguntaba opiniones, he desarrollado la mía al respecto y, como digo, he dejado en el aire esas otras reflexiones, que me parece vienen al pego.

jainibe

Coincido bastante con las apreciaciones de Zambar Bone, pero le daré al juego algunas partidas más antes de formarme una opinión final.

Lo que si que pienso es que Republic Struggle es el "ameritrash" de Twilight Struggle: a mi al menos me ha atraído la temática  8)