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Las edades de los juegos

Iniciado por Lopez de la Osa, 02 de Diciembre de 2008, 08:55:57

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Lopez de la Osa

Hola,

Voy a lanzar una pregunta a gente de la industria, educadores, logopedas y etcéteras.

¿Cómo se determina la edad sugerida o mínima de un juego? Es decir, cuando se lanza al mercado un juego, o cuando un amateur crea un juego, ¿qué criterios se siguen para marcar la edad que aparece en la caja? ¿hay una tabulación internacional o unos estándares que aconsejan sobre la edad según la complejidad del juego? En este último caso, ¿como se determina esa 'complejidad'?

Si yo elaboro un juego, ¿cómo se la edad que tengo que marcar? ¿se basa todo en el testeo con niños de diversas edades, viendo a partir de que edad los niños comprenden las reglas?

Gracias a todo el que pueda darme un poco de luz.

Lopez de la Osa

Visto el éxito de la pregunta.... repito pero esta vez va destinada a cualquiera que quiera contestarla...

¿Cómo se determina la edad adecuada (o mínima recomendada) de un juego?

Gracias.

juluruca

Creo que la edad mas adecuada seria la que "podria comprender" el juego de forma general (vamos, para jugarlo).
Si puede jugar al juego, entonces estaria en la edad, pero esto si se siguiera a raja tabla deberia haberse probado antes en multitud de niños (y lo de "hasta 99 años", eso si q no se probaria jejeje)

Sagres

Yo creo que eso se puede determinar a la vez que se hace el tester del juego. En vez de coger tester de la misma edad, coger una muestra mas amplia y de diferentes edades. Y mas de un expecimen por edad, vaya ser que un niño de 6 años sea un crack jugando pero solo porque ese niño de 6 años es "especial" o algo asi...
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Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Wkr

Refloto este hilo porque la pregunta me pareció en su día interesante, pero desgraciadamente no fue resuelta "exitosamente", por si alguien de los nuevos usuarios puede aportar algo o iluminarnos.

kokorin (Perepau)

Lo mio, de momento, no es hacer juegos para niños. Aunque mi experiencia de maestro y psicologo infantil me da alguna pista, la verdad es que yo practico con mi hija que tiene 10 años.
Ya me han dicho que no vale, porque ella juega a todo lo que se tercie, pero sé que si un juego no lo entiende, es que es para adultos jugones.

Nunca se puede generalizar, pero el pensamiento evoluciona con las mismas fases en todos los niños, aunque la seqüiencia sea la misma, las edades pueden ser variables. Pero vamos, que un grueso de los niños de una misma edad tienen el mismo tipo de madurez intelectual (no es mio, es de Piaget9
Así el pensamiento abstracto es el ultimo que se alcanza (si es que se alcanza, porque no todos llegamos a ese nivel). Por poner un ejemplo, un niño de 8 años no hará una jugada al principio que le pueda aportar muchos puntos al cabo de 10 turnos. Su pensamiento es operativo, es decir, hago esto y consigo esto otro ahora.
Después esta la emoción, la motivación, el tiempo de concentración y atención que a cada edad va cambiando.
Un niño de 4 años tiene mucha motivacion para jugar, pero poco tiempo de atención y concentración.
Resumiendo, comociendo un poco la psicologia evolutiva pueden saber en que franja de edad que debe ir un juego.
Por eso muchos juegos cambian a los 8 años (el uno empieza..) a los 10 (Monopoly, bueno, por citar un juego que todo el mundo ha jugado de pequeño) a los 12 (el Risk) y a partir de los 14+- qualquier juego adulto, excepto el poquer que requiere wysqui
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

ARO

#6
Parafraseando a kokorin, yo tendría en cuenta más aspectos de capacidad que de motivación, teniendo en cuenta que las edades son variables.  Podría hacerse una lista más o menos exahustiva de lo que el niño puede hacer en cada edad/etapa del pensamiento Lo interesante seria no tanto ver lo que si puede o no puede hacer, si no para determinar qué juego sería bueno a qué edad (momento evolutivo) para promover el desarrollo del niño: le gusta, quiere jugar y cuando lo hace desarrolla, crece, sus herramientas intelectuales. Vamos, afianzar lo adquirido y apoyar el siguiente paso. En un momento dado hasta se podría enlazar con aspectos del centro educativo. Sería un proyecto muy chulo... tiempo, necesito tiempo!!