Welcome to La BSK. Please login or sign up.

19 de Marzo de 2025, 05:57:54

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Kursk 1943: El fin de la Blitzkrieg.

Iniciado por corsariohierro, 14 de Enero de 2009, 09:02:56

Tema anterior - Siguiente tema

corsariohierro

Publicado en la revista ALEA 31, Kursk 1943 es la primera entrega de un juego operacional que recrea la ofensiva alemana en el frente del este bautizada por el propio Hitler como operación Ciudadela. Posteriormente en ALEA 32 se publicó una errata con unas fichas no publicadas con el juego original.

En la secuencia de juego el jugador alemán puede elegir combatir antes de mover, no así el soviético que siempre debe combatir después del movimiento. Este aspecto de la secuencia de juego recrea la blitzkrieg alemana. El combate tiene dos fases: combate de carros y combate regular. Primero combaten (si las hay en los dos bandos) todas las unidades de carros, cañones de asalto, frente antitanque y similares. Posteriormente, las que hayan sobrevivido se unen al resto de unidades para el combate regular. Además, dentro del combate regular hay dos tipos de combate, de asalto y tanteo, aunque solo el alemán puede elegir el combate de tanteo. El combate de tanteo es un tipo especial, donde el alemán intenta buscar huecos en la línea enemiga por donde colarse. Existe avance tras el combate, pero además se puede hacer movimiento de explotación, pudiendo mover unidades que no hayan movido aprovechando un hueco de una infiltración.

Previa a la fase de combate, está la de bombardeo. Bastante dura para el alemán, por cierto. Cada vez que se calla para siempre una división de artillería soviética es un gran alivio para los alemanes. Además de bombardeo también se puede usar en apoyo al combate tanto en defensa como en ataque. Existe la regla opcional de una preparación artillera soviética (como ocurrió en realidad), antes de comenzar el primer asalto alemán.

Durante la fase aérea, cada jugador asigna sus unidades a un sector determinado. En caso de coincidir con cazas enemigos, se resuelve el combate. Las misiones aéreas pueden ser de escolta, bombardeo o apoyo.

En la fase de reorganización se chequea el abastecimiento, recuperación de unidades aéreas, recuperación de carros y se construyen frentes Antitanque y campos de minas por parte del jugador soviético.

El jugador soviético dispone de una reserva, que al activarla, le dará unas cuantas divisiones de tanques y frentes antitanque pero le costará puntos de victoria.

El desarrollo tocas aspectos como brechas en los campos de minas, reposición de éstos, carros enterrados, unidades especiales alemanas, integridad de formación, abastecimiento, ingenieros, cuarteles generales, entre otros.

Más detalles:
http://www.corsariohierro.com/wargames/Kursk_1943.htm

"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

FALKEN

Se que contesto un poco tarde pero precisamente lo tengo desplegado, por fin, para darle un tiento, a ver si este fin de semana puedo jugarlo y comento.

Saludos.

perezron

Sobre la bibliografía recomendada, corsariodejierro, es mejor leer Artic Convoys antes o después de jugar al Kursk 1943? ;D

Salu2, Manuel

corsariohierro


Cierto, me he liado. He puesto la bibliografía de otro juego del mismo autor.

;)
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"