Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 07:05:48

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

KÖNIG DER ELFEN

Iniciado por Melo, 28 de Mayo de 2006, 12:27:24

Tema anterior - Siguiente tema

Melo



Nombre: König der elfen
Autor: Alan R. Moon
Editorial: Amigo Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas basado en el excelente Elfenland. Está compuesto por unas cartas que tienen unos muy buenos dibujos y por unos marcadores de cartón aceptables. Es independiente del idioma.

Las reglas son bastante sencillas y suficientemente bien redactadas. Cuando las leí pensé que iba a ser un juego mucho mejor de lo que ha sido...

Se trata en una primera fase de bajar cartas de ciudad, obstáculo, ladrón y oro. Las cartas de ciudad son por las que hay que viajar en la siguiente fase. Las cartas de obstáculo se colocan sobre las cartas de ciudad y obligan a gastar más cartas de viaje para viajar. La cartas de ladrón se colocan sobre las cartas de ciudad y proporcionan un par de monedas de oro al dueño del mismo cada vez que alguien visita la ciudad. Y las cartas de oro se colocan sobre las cartas de ciudad y dan el doble de oro cuando se visita una ciudad. Además de bajar cartas puedes robar cartas pagando oro o haciendo 4x3, puedes destruir ciudades de tu reino pagando oro y no se si algo más. Cuando todos los jugadores han pasado se juega la siguiente fase, que consiste en viajar de una ciudad a otra en orden, gastando cartas de viaje que tienes que haber conseguido en la fase anterior. Además puedes gastar cartas de escolta para evitar los obstáculos y los ladrones de un reino, y cartas de cambio de sentido para viajar de izquierda a derecha en vez de al revés. Se ganan monedas de oro por cada ciudad visitada y gana el que más monedas de oro tiene al final de unos cuantos turnos.

La primera fase, también llamada fase de planificación, es un auténtico infierno. Cada jugador se lia a bajar ciudades, obstáculos y ladrones y a destruir ciudades pagando una miseria. No hay forma humana de hacer una planificación en condiciones porque en cualquier momento puede desaparecer una ciudad del tablero. Un obstáculo bien puesto en la primera ciudad que tiene que visitar un jugador suele ser un duro golpe que no hay forma de salvar si no te salen las cartas de viaje que necesitas. Una ciudad bien puesta en el reino de otro jugador puede putearle de mala manera. Un caos. Además, esta fase se hace eterna porque hay jugadores que parece que nunca acaben de hacer cosas (entre los que me incluyo). La segunda fase está bien como está.

En resumen, que no me ha gustado demasiado y alguno de los jugadores sugirió amablemente que lo vendiera. No lo voy a vender, me costó 5 euros y trae 120 cartas, unas cuantas monedas y otros cuantos marcadores, es decir, muy buen precio. Quizás pueda utilizarlo para una expansión del Elfenland...

Valoración: 4/10
Victor Melo

D0NK1J0T3

Yo escribí unas reglas opcionales con un gran testeo y encajan entre si a la perfección, las puedes ver en la BGG. Con dichos cambios le gusto a todo el mundo, y no exagero,  de hecho muchos se lo han comprado, saludos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Wkr

A mi el juego original me gusta bastante. De hecho lo considero bastante bueno y de perreria. En definitiva, un buen juego de cartas.

Fran F G

Yo jugué una vez una partida a dos jugadores y no le acabé de encontrar sentido... claro que me parece que el juego a dos no funciona del todo.

Me parecieron curiosos algunos de los mecanismos, más que nada porque no entendí cómo podían funcionar. Supongo que hasta que no haya jugado una partida con al menos cuatro jugadores no podré saber realmente cómo es el juego.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zoroastro

A mí me pasó lo mismo. Jugué una partida con mi mujer y pensé que vaya m... me había comprado, luego jugué una partida a seis y viendo la cantidad de putadas que puedes y te pueden hacer y la mala lecha reinante con todo el mundo escondiendo sus poblados hasta el final...

Un más que aceptable juego.

Wkr

Efectivamente, con menos de 4 es una pérdida de tiempo. En este juego cuanta más gente haya mejor.

Melo

Pues tendré que haceros caso. Lo he probado con 3 jugadores y quizás sea ese el problema. Luego lo probé con 4, pero estábamos demasiado desilusionados. Ya os contaré que tal.
Victor Melo