Welcome to La BSK. Please login or sign up.

17 de Marzo de 2025, 07:52:08

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Resucitando juegos de cartas coleccionables... con un giro

Iniciado por feylong, 30 de Abril de 2013, 17:27:46

Tema anterior - Siguiente tema

feylong

Estimados:
Escribo esta opinión motivado en la lectura del proyecto de reflotar el juegos de cartas coleccionable -de ahora en más CCG- de Conan, que varias personas entán llevando adelante -con bastante interés de parte de algunos miembros de este foro-.
El mismo post que presenta la idea menciona el proyecto del Independent Development Committee que tiene una página propia y se dedica a seguir diseñando cartas del juego Star Wars -uno de ellos, el publicado por Wizards si no me equivoco-.
Así como este hay un grupo dedicado al juego NetRunner CCG -no el actual, sino el anterior-. No diseñan nuevas cartas pero hay pilas de info del juego con imágenes de cada carta, lo que permitiría hacer una versión PnP del mismo.
Otro grupo se dedica al Doomtown:Deadlands CCG. El juego tiene muy buenas críticas por ser innovador y varios seguidores ferreos.
Finalmente puedo citar el caso del juego Gridiron:Fantasy Football CCG. El juego versa sobre fútbol americano de fantasía en el futuro. Es, al menos, una temática que se aparta del clásico combate 1 contra 1.
Hasta ahora quise dar un pantallazo de que existen entusiastas de los CCG que son duros de roer; no se cansan de apoyar a sus juegos del corazón.
Pero descuidan -a mi entender- una tendencia del mercado que es la de EVITAR LOS CCG. Esto se puede ver en la aparición del formato LCG -living card game-, que es una forma de enmascarar el aspecto coleccionable, pero al menos lo encuentro honesto en que cada cual sabe hasta cuándo comprar y si comprar o no tal expansión. Uno sabe lo que compra!!! También hay mucha gente dedicada a darle un "cierre" al juego Magic: The Gathering formando listas cerradas de cartas de las cuales elegir las que participarán en el juego a desarrollar; el más exitoso hasta ahora es el Cube Draft que propone ciertas cartas representativas de TODO el juego M:TG.
Con esto quiero decir que sería mejor dedicarse a encontrar aquellas cartas que sean representativas del juego y/o reformarlo de modo tal que pueda ser un juego "completo" o "auto contenido" con sólo una fracción de las cartas que hay publicadas.
Ello traería nuevo público a tales juegos en vez de espantar a los mismos. ¿Acaso alguien necesita otra criatura más 1/1 sin habilidades para jugar? Creo que ya son suficientes... en serio.
En fin... expuse mi caso. Me gustaría ver menos cantidad de cartas y más juegos completos. ¿Alguien comparte mi opinión?

LINKS:
http://www.skywlkr.net/idc/index.asp
http://www.netrunneronline.com/home/
http://gamesmeister.com/doomtown/
http://www.reversepolarity.com/gridiron/

PD: si conocen proyectos de convertir CCG en juegos "completos" por favor avisen. Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

Dolosohoo

Lo que dices me recuerda mucho un proyecto personal que tengo con el juego de cartas de La Llamada de Cthulhu (LCG).
Los juegos coleccionables echan para atrás a la gente (y con razón).

Yo me estoy currando una caja con las cartas enfundadas del pack básico y el primer ciclo de expansión (Desde las profundidades)

La idea será invitar a colegas a jugar, y que puedan elegir facción y montarse un mazo de entre todas las cartas disponibles.

Mi intención es que ofreciendo un formato cerrado, sin mazos over, me sea más o menos fácil convencer a la gente a echar una partida de vez en cuando, en vez de tener que buscar un fanático como yo para sacar a mesa un juego que solo con las primeras expansiones ya se va a más de 100 €...

feylong

Tal cual! ¿Quién puede tener interés en iniciar una nueva colección de cartas y desenfundar grandes sumas de dinero sólo para jugar dos o tres veces al mes?
Varios juegos siguen la suerte de la desaparición por falta de apoyo (producto de malas decisiones de marketing), no necesariamente por no ser interesantes o innovadores.
Por ejemplo en Argentina lanzaron un gran producto -realmente muy bueno y al nivel de estándares internacionales- llamado INFERNO. Que no es más que oooootro CCG de convocar criaturas y enfrentarlas. Si bien es interesante jamás saqué un solo peso para comprarlo ya que en la actualidad tiene más de tres expansiones y cerca de 500 cartas distintas. Ni siquiera tienen una entrada en la BGG... eso es no entender o seguir las reglas que están rigiendo el mercado!
Si hubieran dedicado los mismos recursos -diseñadores, ilustradores excelentes, producción y distribución- en hacer un juego innovador -por ejemplo que tenga un modo de campaña para dos o más jugadores- seguramente ya lo hubiera comprado.
En fin; si alguien conoce proyectos de convertir CCG en juegos completos le agradecería coloque los links en este post. Saludos!

LINKS:
http://playinferno.com/
Veloz como flecha enjabonada