Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 10:19:50

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

51 State os sigue pareciendo un digno rival de race for the galaxy ?

Iniciado por dantesparda, 18 de Julio de 2012, 14:00:04

Tema anterior - Siguiente tema

Betote

Tanto el The New Era como el Goria a Roma están entre mis juegos de cartas favoritos, pero desde luego son dos bichos muy, muy distintos.

TNE es un juego muy sesudo y principalmente estratégico. En un principio tienes que decidir si vas a ir a bonificaciones, a construir lo más posible, a conquistar, a diplomacia, a maximizar acciones, a canjear recursos... Luego en el "draft" de principio de turno escoger las cartas que más se adapten a esa estrategia, y durante tu turno resolver el "puzzle" de ver qué cartas usas, en qué orden y con qué acción, además de si decides arrasar, utilizar o establecer rutas con los oponentes. El tema de reconstruir una sociedad poco a poco y expandir territorios está muy bien conseguido, y cada facción juega muy distinto.

GaR es, sobre todo, táctico. La gracia está en buscar los combos que tengas en la mano y ver qué clientes es mejor usar en cada momento, pero esa decisión es difícil de tomar hasta tu turno, porque la mesa cambia brutalmente de un turno a otro (en esto se parece, aunque menos exagerado, al Innovation). La única similitud con TNE es la de las cartas multiusos, pero hasta esos usos son distintos en uno o en otro. Mientras en TNE cada carta es un territorio y lo que decides es si construir, atacar o comerciar con él, en GaR lo que haces es decidir si una carta la usas por su acción, por el edificio o por los materiales.

Los dos me caben perfectamente en la colección. Si tuviera que quedarme con uno, quizá sería el TNE por ser más temático, pero no veo que compitan en nada aparte de ser juegos de cartas.

estion

Cita de: sheffieldgeorge en 23 de Julio de 2012, 10:19:46
A ese momento Consumir - Producir hasta el final de partida que todos hemos padecido :'( / utilizado ;D. Como te pille con malas cartas en mano es imposible de remontar, la verdad.

AAaa, ya se lo que decís. Ese es uno de los motivos por el que me gusta mas jugar a mas de 2 jugadores, para que te tengas que buscar un poco mas la vida. Estoy probando una variante para el Race que consiste en que cuando bajas las dos cartas tienes que dejar una en la mesa de tal manera que no la puedas jugar en la siguiente ronda, esto te obliga a planificar un poco mas y elimina situaciones abusivas como las de jugar 2/2, 3/3 y 4/5 todo el rato hasta que la partida se termine.

gixmo

pues eso lo tienes ya resuelto en el 51st state  :)

cada carta, maximo, te da su bonificacion 3 veces.... asi que te tienes que ir buscando varios combos. O, como dice Betote, ir a construir o a otras cosas....

dariodorado

Oye, mucho cuidao con el glory, no me lo toquéis, eh?!?  ;D Que es un juego cojonudo. Y el Innovation también de paso.  ;D ;D
Lo que pasa es que son juegos que premian la buena gestión y la sabia discreción... y si no preguntadle a Sheffieldgeorge  ;D :D

Bueno, pues un juego más a probar ( el 51 state). Por cierto TNE cambia la ambientación? Porque el rollo Neuroshima me tira más que colonizar el espacio.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Betote

Cita de: dariodorado en 23 de Julio de 2012, 18:32:21 Bueno, pues un juego más a probar ( el 51 state). Por cierto TNE cambia la ambientación? Porque el rollo Neuroshima me tira más que colonizar el espacio.

Na, la ambientación es exactamente la misma, con el añadido de otra facción para un quinto jugador. Es más bien una segunda edición que pule detalles de 51st, pero de hecho podríamos decir que, si acaso, 51st puede añadirse como ampliación a TNE.

sido

Hablando del 51 State y el The New Era... toma expansión



(El enlace a la BGG en la imagen)

[spoiler]Winter introduces new rules and 54 new cards to both games that will reward gamers who prefer sustainable development over unpredictable agression.

Winter lasts six weeks – i.e., six rounds – and during that time players prepare for the war that will take place after winter. Each round players can send their workers to Frozen City, a special mini board, to hire mercenaries and find new leaders. With Winter, the aim of the game has changed; you no longer fight for 30 victory points (VPs), developing in a rush to hit that total and win before the other player. Now you have a precise amount of time in which to plan and build, in which to develop your faction.

Winter introduces a new Texas faction that's crowded with people (four workers in the production phase) and has the possibility of using one of its faction contacts twice in a round.[/spoiler]
Blog - Nosolomonos


Lethan


gixmo


Celacanto

Hereje, el básico es la caja grande más la primera expansión  :D

LeBastard

Yo principalmente descarté el The New Era por el cambio de simbolismo en las cartas.

Si es cierto que a los jugadores novatos la primera partida se les hace extraña por los simbolos de las cartas, que no obstante ya están más que cogidos en la segunda. Pero eso de enseñar los simbolos del 51 State a unos jugadores novatos, y luego meterles los nuevos simbolos del 'The new Era' ... como que no lo veo.

Creo que deberian haber respetado los iconos del juego básico.

Si en esta expansión hacen lo mismo, creo que también la descartaré.

Estoy con Gixmo, creo que con el básico vamos sobrados.

Lethan

Yo tengo el New Era y la verdad es que juego sólo con las cartas del básico.

No lo vendo porque ya que lo tengo me da palo deshacerme de esa madera tan maja que trae, pero por lo demás... la verdad es que jugar con los dos a la vez empeora el juego.