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Plagios, inspiraciones y coincidencias

Iniciado por Betote, 17 de Diciembre de 2012, 14:11:58

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Betote

Últimamente han salido en unas cuantas ocasiones acusaciones de plagio o de aprovechar el tirón de un juego para sacar otro, y yo me pregunto, ¿hasta qué punto es un plagio un plagio?

Tenemos por un lado el caso de Falomir o Cayro y su habilidad para sacar juegos como SuperTrivio, Hundir los Barcos o PastaPoly. Es tan claro que todo el mundo lo sabe y lo acepta, y te compras el original o la versión cutre según cuánto quieras al nieto de turno.

Hay cosas como el Hombres-Lobo de Castronegro, una versión comercial de un juego que lleva toda la vida jugándose con cartas o papelitos.

En un terreno un poco más nebuloso, Tichu o Wizard son dos juegos que podría jugarse perfectamente con una baraja tradicional, pero añaden 2-4 cartas "especiales" para justificar cobrar por la baraja adaptada.

O cosas como el caso Náufragos - Robinson Crusoe, donde se ha insinuado más de una vez que el juego polaco se diseñó y sacó al juego inspirado en el español y con la intención más o menos aviesa de aprovechar un supuesto tirón.

Y, por último, hace poco salió alguien acusando a Asmodee de haber "pirateado" Timeline, que por otra parte es un juego de mecanismos bastante sencillos.

¿Qué opiniones os merecen estos casos? ¿Hasta qué punto es lícito usar una idea que has visto en otra parte y hacer tu propio desarrollo o venderla por ti mismo?

Wkr


Luego está el Copycat de Friedemann Friese que se vanagloria de haber copiado cosas de los diez primeros de BGG. Que este si que es un caso digno de estudio.

Betote

Cita de: Wkr en 17 de Diciembre de 2012, 14:12:45
Luego está el Copycat de Friedemann Friese que se vanagloria de haber copiado cosas de los diez primeros de BGG. Que este si que es un caso digno de estudio.

Al menos él ha pedido permiso expresamente. Y las críticas le han venido por ese lado, porque hay quien piensa que no copia lo suficiente como para haber pedido permiso ni publicitarlo como copia :D

Wkr


No sabía que había pedido permiso. ¿Y paga royalties a todos ellos?

Betote

Cita de: Wkr en 17 de Diciembre de 2012, 14:38:16
No sabía que había pedido permiso. ¿Y paga royalties a todos ellos?

No sé exactamente a qué acuerdos habrán llegado, pero la petición de permiso sí que fue expresa.

Maeglor

Hombre en el caso del Copycat el mismo pedir permiso es publicidad y punto. El 'gancho' del juego es la copia. Sin embargo irónicamente es un juego bastante original en el planteamiento.


Creo que son casos muy diferentes todos los que mencionas y que habría que analizar individualmente, e incluso en el peor de los casos hablamos de casos muy puntuales y en mi opinión sin trascendencia.


El motor que mueve el diseño es la 'inspiración' y no el plagio. Ahora que si algún malvado quiere ver plagio y no inspiración...  ya allá él.
666

kabutor

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Betote

Cita de: kabutor en 17 de Diciembre de 2012, 14:48:04
el Mixmo y el Take Two son lo mismo 99% :D

Y el Bananagrams, o el UNO y el hijoputa. ¿Por qué se hace eso con estos juegos y no, por ejemplo, con Agrícola?

Hellbrass

El ultimo juego de cartas de Richard Garfield, o por lo menos el ultimo cuando yo lo vi, ahora no recuerdo como se llama , pero lei las reglas por curiosidad y era exactamente igual que el juego tradicional "culo" o "come mierda" no se si habeis jugado... algo asi y que se vanaglorie con ello... me parece lamentable

Betote

Cita de: Hellbrass en 17 de Diciembre de 2012, 15:25:59
El ultimo juego de cartas de Richard Garfield, o por lo menos el ultimo cuando yo lo vi, ahora no recuerdo como se llama , pero lei las reglas por curiosidad y era exactamente igual que el juego tradicional "culo" o "come mierda" no se si habeis jugado... algo asi y que se vanaglorie con ello... me parece lamentable

Con "último", te refieres al Gran Dalmuti, ¿no? ;)

A eso me refiero: mira que no es simplemente las reglas, sino que los dos juegos se diferencian en la cantidad de cartas de cada número. Además, lo admite en las mismas reglas, no va de "mirad qué juego he creado", sino de "he jugado a esto y me ha molado tanto que he hecho mi versión".

Hellbrass

Cita de: Betote en 17 de Diciembre de 2012, 15:28:33
Con "último", te refieres al Gran Dalmuti, ¿no? ;)

A eso me refiero: mira que no es simplemente las reglas, sino que los dos juegos se diferencian en la cantidad de cartas de cada número. Además, lo admite en las mismas reglas, no va de "mirad qué juego he creado", sino de "he jugado a esto y me ha molado tanto que he hecho mi versión".

Exactamente, esque no me acordaba del nombre jeje muchas gracias :)

Wkr

Yo hace tiempo (en 2007) escribí un artículo en mi blog sobre esto.

Hable de:

Cambios de tema
Diferentes componentes-juego idéntico
Diferentes componentes-juego similar
Añadidos
Cambios estéticos
Derivados, copias, plagios y homenajes
Inspirados
El juego de tablero coleccionable
Reediciones
La versión de cartas

Tenemos para dar y vender.