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HACKWORD - ¡A codificar contraseñas! - (Playtesting disponible)

Iniciado por Moondraco, 31 de Octubre de 2012, 11:29:57

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Moondraco

HACKWORD es un filler basado en la idea de un besequero (llamada EL CÓDIGO) que no he podido encontrar ahora para enlazar. Es una mezcla de su idea original con las 4 en raya.

¿Por qué diseño tantos fillers?
Son rápidos de diseñar, fáciles de testear y no requieren mucho trabajo gráfico para presentar un aspecto pasable. Además, ahora mismo necesito tener una buena base de juegos diseñados para poder presentar en la página web de Orobo Juegos (próximamente)... por lo que sacar varios fillers es más rápido.
De todas formas, sigo intentando que presenten siempre mecánicas innovadoras. No creo por crear, conste en acta.

INFORMACIÓN BÁSICA

Temática: hackers y crackers (hackers malos) que descifran contraseñas.
Nº de jugadores: 2-4 (Posible incorporación de un modo Solitario)
Edad recomendada: 10+
Duración aprox.: 30-45 min.


COMPONENTES

108 cartas:
80 cartas Code: cartas con cifras, del 0 al 9. Hay 2 copias de cada cifra (0-9) en cada uno de los 4 colores clásicos.
20 cartas Programa: cartas con efectos varios. Hay 20 cartas diferentes con distintos efectos (ver al final del post, en ANEXO).
8 cartas Password: cartas con 10 códigos de 6 cifras, que los jugadores deberán formar con las cifras de las cartas Code. Hay 8 cartas con 10 opciones cada una (80 passwords totales).

4 dados de 10 caras y 40 fichas de Mérito


PREPARACIÓN

Se barajan las cartas Programa, Password y Code y se colocan en tres mazos separados boca abajo, de forma que sean accesibles a todos los jugadores pero dejen espacio en el centro de la mesa para colocar las cartas Code. Las fichas de Mérito se colocan en un montón de la misma manera. Tras esto, una carta Code se coloca en el centro de la mesa boca arriba.
Cada jugador toma una carta Programa, una carta Password , 4 cartas Code y un dado. Coloca la carta Programa boca arriba ante él, mostrando su efecto. Lanza el dado y busca en la carta Password la clave que corresponde al número obtenido, y después la coloca boca abajo ante él. Pone el dado sobre ella, mostrando el número obtenido.
Las 4 cartas Code se mantienen en la mano, ¡y estamos listos para comenzar la partida!


OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo es descifrar el mayor número de claves posible, utilizando para ello las cartas Code y las capacidades especiales que otorgan las cartas Programa. La correcta colocación de las primeras permitirá a los jugadores obtener recompensas, en forma de fichas de Mérito (puntos de victoria al final del juego) o nuevas cartas de Programa para tener más facilidades.
¡Al acabar la partida, el hacker con más fichas de Mérito ganará la partida!


DESARROLLO DEL JUEGO

Hackword se juega por turnos. Durante su turno, los jugadores principalmente deberán colocar una de sus cartas Code sobre la mesa, de forma ortogonalmente adyacente a otra ya colocada.

El objetivo es completar, con las cifras (cartas Code) sobre la mesa, la secuencia o clave que el dado ha señalado a cada jugador dentro de las 10 posibilidades de su carta Password . Esta clave puede completarse con una secuencia de cifras en horizontal, vertical o diagonal. Para ello, el jugador podrá en principio colocar una carta Code de su mano sobre la mesa. Esto es obligatorio: el jugador no puede decidir no jugar ninguna carta sobre la mesa.
Además de esta acción básica, las cartas Programa ante el jugador pueden permitirle realizar algunas acciones especiales. De ser así, el jugador es libre de realizarlas o no en su turno.

Tras colocar su carta Code , y realizar las acciones especiales que le sean permitidas, el jugador robará cartas Code hasta tener de nuevo 4 en su mano; y pasará el turno al jugador de su izquierda (en el sentido de las agujas del reloj).

Si tras colocar su carta Code el jugador encuentra que su clave o secuencia de números se encuentra representada por las cartas sobre la mesa, debe dar la vuelta a su carta Password y señalar que ha descifrado la clave. Si es correcto, colocará la carta boca abajo en el mazo de cartas Password y tomará una nueva, lanzando el dado para obtener la nueva clave que debe descifrar y colocando la nueva carta boca abajo como la anterior.
Además, en este caso el jugador obtendrá una recompensa a elegir entre dos posibilidades:

Tomar una ficha de Mérito. Esto reportará al jugador un punto de victoria al final del juego: el jugador con más fichas de Mérito ganará la partida.

Tomar una carta Programa extra. Esto permitirá al jugador tener más de una carta de este tipo ante él, beneficiándose de todos sus efectos y acciones adicionales.

Por último, existe una posibilidad de que el jugador pueda obtener las dos recompensas simultáneamente. Si al completar la clave marcada en su carta Password la secuencia de cartas Code contiene 4 o más cartas del mismo color en el que aparece la clave, el jugador no tendrá que elegir. Podrá tomar una ficha de Mérito y una carta Programa antes de pasar el turno al siguiente jugador.
Esto recibe el nombre de Password Completa.


FIN DEL JUEGO

Cuando la última carta Code sea colocada sobre la mesa, la partida acaba.
El jugador con más fichas de Mérito ganará la partida. De haber un empate, el jugador con más cartas de Programa ganará. Si el empate continúa, los dos jugadores ganan.

ANEXO

- Las 20 cartas Programa existentes:
[spoiler]LISTADO DE CARTAS PROGRAMA

1. Desencriptador: En tu turno, elige un jugador. Ese jugador juega con su carta Password boca arriba hasta tu próximo turno. En tu próximo turno, descarta Desencriptador o no coloques carta Code y conserva su efecto durante un turno más.

2. Spyware: En tu turno, elige un jugador. Ese jugador está obligado a enseñarte su carta Password siempre que se lo pidas en tu turno, hasta que cambie de carta Password. No puedes revelar su clave a ningún otro jugador.

3. Encriptador: No puedes ser objetivo de Spyware o Desencriptador.

4. Worm: En tu turno, elige un jugador. Ese jugador no roba cartas Code tras su turno, a no ser que tenga 2 cartas o menos.

5. Malware: En tu turno, elige un jugador. Antes de colocar carta Code, puedes dar 1 carta Code de tu mano a ese jugador a cambio de una carta de su mano, seleccionada aleatoriamente.

6. Antivirus: No puedes ser objetivo de Worm o Malware.

7. Rompedor de contraseñas: En tu turno, descarta una carta Code sobre la mesa en lugar de colocar una tuya.

8. Troyano: En tu turno, elige un jugador. Ese jugador lanza el dado y recibe la nueva contraseña que se corresponda con el resultado en su carta de Password. Descarta Troyano.

9. Puerto a la Intranet: En tu turno, coloca 2 cartas Code. Descarta Puerto a la Intranet.

10. Formateador: En tu turno, antes de colocar carta Code cambia tu carta Password. Descarta Formateador.

11. Codificador pirata: En tu turno, puedes pagar 1 ficha de Mérito para colocar 1 carta Code extra.

12. Software libre: Cuando consigas una Password Completa puedes elegir tomar 3 fichas de Mérito en lugar de 1 ficha de Mérito y una carta Programa.

13. Rastreador web: Cuando cualquier jugador consiga una Password Completa, puedes pagar 1 ficha de Mérito para tomar una carta Programa.

14. Compilador: Al final de tu turno, roba hasta tener 5 cartas Code en tu mano.

15. Programador: En tu turno, en lugar de colocar una carta Code puedes recolocar una que ya estuviera situada sobre la mesa. Al hacer esto no puedes dejar cartas Code descolgadas (no ortogonalmente adyacentes a ninguna otra).

16. Meta-programador: En tu turno, en lugar de colocar una carta Code puedes recolocar hasta 4 cartas Code ya situadas sobre la mesa. No puedes anunciar un descifrado de Password este turno. Descarta Meta-programador.

17. Buscador: En tu turno, puedes descartar hasta 2 cartas Code de tu mano. Busca en el mazo de cartas Code hasta encontrar dos cartas de tu elección para sustituirlas. Descarta Buscador.

18. Acelerador: En tu turno, puedes decretar el fin del juego si el mazo de cartas Code se ha terminado (aunque los jugadores aún tengan cartas en la mano).

19. Falseador de IP: En tu turno, si eres objetivo de alguna carta Programa, puedes cambiar el objetivo de una de ellas hacia otro jugador. No puede ser el poseedor de la carta. Descarta Falseador de IP si alguien anuncia un descifrado de Password.

20. Solucionador de errores: Cuando un jugador coloque una carta Code, puedes descartar una carta Code de tu mano y recolocarla. Descarta Solucionador de errores cuando anuncies un descifrado de Password.[/spoiler]


PETICIONES

1. Opiniones sobre la jugabilidad y las mecánicas. ¿Son novedosas? ¿Resultan atrayentes?
2. Opiniones sobre el tema. ¿Resulta innovador, o está muy visto? ¿Queda pegado? ¿Es interesante?
3. Opiniones sobre el título. ¿Te gusta el actual? ¿Que cambiarías?

Muchas gracias por leer otro tocho más. :)
Si hay interés y creéis que va bien encaminado, iré abocetando para colgar bocetos de cartas y redactaré una sinopsis decente.

Ducky

Así, a simple vista, el juego parece fácil de jugar y algo caótico; pues has de intentar copmpletar tu secuencia y evitar que otro la complete antes, lo que me lleva a la siguiente cuestión:

Supongo que las cartas Password llevarán 10 códigos en cada carta y se lanza el dado para ver qué código es el tuyo.

Al hacer esto el resto al inicio, los demás podrán ver qué codigo es, no?
Pero luego la giras, para que no lo vean.

Porqué no dejarlas boca arriba, de forma que todo el mundo sepa que codigos debe "evitar", así, a parte de intentar complir tu objetivo, Haces un poco de "puteo" al resto.

Las cartas Programa, que ventajas tienen??

Si me dices unas cuantas, esta noche jugamos con una baraja de Poker y algunas cartulinas.

sobre mecánicas no estoy muy puesto, tema visto, según se mire, pegado.... quizás, pero no desentona.

el nombre..... algo "pegado". No se, no me llama.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

Gracias por el interés, Ducky. Te respondo alguna cosilla:

Cita de: Ducky en 31 de Octubre de 2012, 13:22:57
Así, a simple vista, el juego parece fácil de jugar y algo caótico; pues has de intentar copmpletar tu secuencia y evitar que otro la complete antes, lo que me lleva a la siguiente cuestión:

Supongo que las cartas Password llevarán 10 códigos en cada carta y se lanza el dado para ver qué código es el tuyo.

Al hacer esto el resto al inicio, los demás podrán ver qué codigo es, no?
Pero luego la giras, para que no lo vean.

Porqué no dejarlas boca arriba, de forma que todo el mundo sepa que codigos debe "evitar", así, a parte de intentar complir tu objetivo, Haces un poco de "puteo" al resto.

Tiras el dado sin que los demás vean tu carta (cada jugador tiene la suya). Por tanto, en ningún momento podrás ver las cartas de los demás.
Según mis cálculos, con tu propuesta sería demasiado fácil evitar que los demás puntuaran, acabando el juego cerca de un empate a cero. Así tienes que estar atento, y si ves que un oponente coloca muchas cartas en una zona quizá te convenga meter alguna por medio.

Cita de: Ducky en 31 de Octubre de 2012, 13:22:57
Las cartas Programa, que ventajas tienen??

Obligan a otro jugador a jugar con su carta Password levantada (como tú proponías), te permiten colocar más de una carta Code en tu turno, descartar cartas de tu mano, cambiárselas a otro jugador, recolocar las cartas Code ya situadas en la mesa...
Cada carta Programa tiene su propio efecto, hasta 20 distintos. Este puente los probaré y puliré hasta dejar los 20 definitivos.

Cita de: Ducky en 31 de Octubre de 2012, 13:22:57
el nombre..... algo "pegado". No se, no me llama.

Me pasa algo parecido, por eso preguntaba. A ver si me pienso alguna cosa mejor.

antonio2000

Hola Moondraco, la mecanica a mi me parece novedosa (visto desde mi punto de vista, soy un no jugon) e interesante, la rejugabilidad esta garantizada pues 80 password dan para mucho y la aleatoriedad de los dados es otro punto fuerte.

Se podria hacer trampa? es decir, si pones boca abajo la carta password puedes completar otra secuencia que no sea la que te ha salido en el dado y asi conseguir fichas de merito. no se? como lo ves? (esto se solucionaria dejando en el dado la cifra que ha salido)

El tema me parece interesante y pega con la mecanica.

El titulo, en fin, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi me gusta.

Puntuacion: 10 ( si hubiera un boton de me gusta, tambien le daba)

Moondraco

Cita de: antonio2000 en 31 de Octubre de 2012, 14:38:39
Hola Moondraco, la mecanica a mi me parece novedosa (visto desde mi punto de vista, soy un no jugon) e interesante, la rejugabilidad esta garantizada pues 80 password dan para mucho y la aleatoriedad de los dados es otro punto fuerte.

[...]

Puntuacion: 10 ( si hubiera un boton de me gusta, tambien le daba)

Vaya, que apoyo :o
Muchas muchas gracias :D

Cita de: antonio2000 en 31 de Octubre de 2012, 14:38:39
Se podria hacer trampa? es decir, si pones boca abajo la carta password puedes completar otra secuencia que no sea la que te ha salido en el dado y asi conseguir fichas de merito. no se? como lo ves? (esto se solucionaria dejando en el dado la cifra que ha salido)

Sí, de hecho lo he puesto en el post principal... lo que pasa es que la redacción aquí es algo liosa. Me autocito para ver si se aclara la cosa:

Cita de: Moondraco en 31 de Octubre de 2012, 11:29:57
[...] Lanza el dado y busca en la carta Password la clave que corresponde al número obtenido, y después la coloca boca abajo ante él. Pone el dado sobre ella, mostrando el número obtenido. [...]

Gracias de verdad por los ánimos, veo que la idea te ha atraído :)

Moondraco

#5
Actualizado el post principal con un ANEXO.

En él podréis encontrar, por ahora, las 20 cartas Programa que utilizaremos en los primeros testeos. La experiencia nos dirá si debemos modificarlas :)

__________


Actualizo: he creado una versión print-friendly de las cartas de Programa.
Si me diera tiempo a montar las 8 cartas de Password antes de irme de puente, aquí lo tendréis todo. Si no, pues después del puente, que tampoco pasa nada.

Hablo de una versión para playtesting, por supuesto, no de la versión definitiva con diseño gráfico...

__________


Actualizo: acabo de terminar las 8 cartas de Password.
Las contraseñas están generadas de tal forma que aseguran la misma ratio de aparición de todas las cifras, así como intentar evitar (aunque no siempre puede conseguirse) la repetición de cifras en la misma clave.

En cuanto les de los puntos de color necesarios, las subo por aquí.

Moondraco

#6
DESCARGA DEL PROTOTIPO PARA PLAYTESTING

Ya está desarrollado el prototipo a nivel básico, lo justo para que podáis probar la jugabilidad si estáis interesados.
El P&P es lo más fácil del mundo: imprimid tantas cartas como queráis por folio, recortad y jugad.

Descarga (cartas Password y Programa): https://www.box.com/s/630heabv6tjnumewptct (descarga retirada, ver siguiente post)

Además de lo incluido en la descarga, necesitaréis:
- Tantos dados de 10 caras (o sucedáneos) como jugadores, máximo 4.
- 80 "cartas Code" (trozos de papel, cartas de baraja de póker...) en 8 series del 0 al 9 (dos series de cada color/palo).
- El Reglamento (copiar y pegar del primer post).


Por último, si vais a jugar con baraja de póker (necesitaréis 2 sin figuras para hacer las veces de cartas Code), recomendamos seguir estas asociaciones:
- Picas: Azul
- Tréboles: Verde
- Corazones: Rojo
- Diamantes: Amarillo


Si a alguien le llama la atención, tenemos por delante un fantástico puente para probarlo... si se da el caso y jugáis, comentadme todo lo que veáis para mejorarlo.
Muchas gracias :)

Moondraco

#7
PROTOTIPO PARA PLAYTESTING COMPLETO

Hemos eliminado la descarga anterior, incompleta y en .zip, para sustituirla ya por un P&P completo de la versión 1.0 (apta para playtesting).

Podéis descargarlo aquí: https://www.box.com/s/z4dmlqschoapuz45dx4c (Enlace retirado por cambios en el juego)

Solo necesitaréis ese archivo y 4 dados de 10 caras (o cualquier cosa que cumpla esa función). Con esto, ya podréis probar desde ahora mismo HackWord.

Todo el feedback recibido será bienvenido para mejorar el prototipo hasta dejarlo perfectamente jugable y divertido :)
Nosotros le daremos toda la caña posible durante este tiempo para encontrar detalles que pulir y dejarlo terminado... el diseño gráfico tardará algo más en estar disponible, pero al tratarse de un juego sencillo puede que no sea demasiado tiempo.

Gracias a todos por el interés en esto :D

Moondraco

Bueno, ayer tarde testeamos el juego.

Va a sufrir cambios importantes en su jugabilidad, por lo que hemos retirado el enlace de descarga.
Ahora trabajo sobre dos hipótesis diferentes para que resulte más atractivo, de las que perfectamente podrían resultar dos juegos distintos.

Cuando testeemos las nuevas modalidades de juego y ajustemos las cartas para adaptarlas a ellas, iré compartiendo aquí los avances. Si una de ellas resultara jugable, probablemente archivaré la otra para más adelante ya que los dos juegos resultarían similares y quiero darme tiempo para incorporar modificaciones y un nuevo tema.

antonio2000

Que habeis encontrado?, no lo he podido probar.
es dificil conseguir los codigos?
hay alguna carta de programa muy poderosa?

???estoy en ascuas¿¿¿

un saludo.

Moondraco

Cita de: antonio2000 en 04 de Noviembre de 2012, 23:39:19
Que habeis encontrado?, no lo he podido probar.
es dificil conseguir los codigos?
hay alguna carta de programa muy poderosa?

???estoy en ascuas¿¿¿

un saludo.

La jugabilidad no era adecuada.
Requiere más movilidad para las cartas Code de la que estaba planeada en principio. Pero al incorporar nuevas acciones que permitan mover las cartas ya colocadas, nos encontramos con que sobran cartas Code. Por otro lado, las cartas Programa apenas tienen utilidad tras estos cambios.

Vamos a probar a modificar el juego radicalmente, manteniendo tan solo 20 cartas Code y centrando la jugabilidad en el movimiento de estas.
Por otro lado, vamos a reducir el número de dígitos de las contraseñas (de 6 a 5 cifras) y los dígitos de las cartas Code (de 0-9 a 1-5) para intentar mantener por este otro lado la esencia del juego. Simplificando estos elementos y quizá retirando las cartas Programa podemos conseguir un sistema de juego funcional, sobre el que más tarde trabajaremos para conformar el juego definitivo.

Muchas gracias por el interés... estamos trabajando en los cambios, iremos avisando de los avances :)

antonio2000

Ok, pues esperaremos esos cambios.

Ánimo seguro que quedara bien.

Moondraco

Por si hay alguien interesado en este diseño (que todo puede ser):

El diseño está abandonado hasta nueva orden.
Tengo muchas cosas que hacer, casi todas fuera de la esfera lúdica, y muchos proyectos que sacar adelante aquí. He dado preferencia a otros (Elements Hunt y Cinsi, para ser concretos) y este queda en el tintero por el momento.

No descarto retomarlo cuando tenga ganas de diseñar un filler, he tenido algunas ideas para mejorarlo que podrían dejarlo muy funcional.