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La burbuja de los juegos de mesa

Iniciado por zeefres, 07 de Julio de 2015, 22:53:41

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Pedrote

Cita de: calvo en 12 de Julio de 2015, 17:23:03
Cita de: Pedrote en 12 de Julio de 2015, 17:14:04
pero tiene poco sentido porque el objetivo del juego no es proporcionarte un valor económico, sino lúdico.

Uhm, ese es el objetivo "romántico", entiendo el término sin ningún matiz peyorativo. Pero seguro que alguno opina que para que el "mundillo" de los juegos de mesa pueda mantenerse (o crecer) y para que puedan vivir "los implicados" de ello sí debe tener un valor económico. Un valor que al menos debe permitir una sostenibilidad de las empresas y unos sueldos dignos a sus trabajadores.

Claro, y de ahí mis intervenciones. Usar el coste como valor, y entenderlo además como lo real, solo lleva a mantener una situación en la que los creadores están, en general, bastante mal pagados. Si el cliente se centrase en valorar lo que le aporta el juego (lo lúdico) a lo mejor no opinaría que los juegos son "tan caros", y los creadores podrían tener algún margen económico.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

acv

Cita de: Miguelón en 12 de Julio de 2015, 16:49:30
Yo quiero que los juegos de mesa sean mucho más baratos. Si los editores, diseñadores y demás mentes pensantes quieren ganar dinero, que se busquen un trabajo o se saquen una oposición.

;) que inteligente... pasmoso argumento, anonadado, patidifuso, incontestable, cariacontecido... magistral.

acv

Cita de: calvo en 12 de Julio de 2015, 17:23:03
Cita de: Pedrote en 12 de Julio de 2015, 17:14:04
pero tiene poco sentido porque el objetivo del juego no es proporcionarte un valor económico, sino lúdico.

Uhm, ese es el objetivo "romántico", entiendo el término sin ningún matiz peyorativo. Pero seguro que alguno opina que para que el "mundillo" de los juegos de mesa pueda mantenerse (o crecer) y para que puedan vivir "los implicados" de ello sí debe tener un valor económico. Un valor que al menos debe permitir una sostenibilidad de las empresas y unos sueldos dignos a sus trabajadores.

Por supuesto que puede existir un mercado en otro nivel, amateur, en el que creo que se ha mantenido mucho tiempo. Y cuando digo "amateur" quiero referirme al diseñador o autor y al ilustrador que tienen un juego en la nevera y que está dispuesto a vender su idea a cambio, básicamente, de que sea publicada "dignamente", sin un interés en obtener un benficio suficiente como para poder decidarse a tiempo completo a esa actividad.

... el mundo de la poesia amateur es muy divertido, da grandes beneficios y permite a sus creadores ser muy ¿creativos?. Vamos, es un arte de masas entendido y querido por todos...

Lopez de la Osa

Supongamos que mi odio hacia el planchado de ropa llega a unas cotas tales que me obliga a externalizar este servicio en casa, de tal manera que pago a una profesional del sector 9 euros la hora.

¿Qué estoy adquiriendo? ¿Qué estoy ganando? Me temo que las respuestas son distintas.

Por un lado, lo que adquiero es un servicio de planchado en el que voy a disponer de un producto en buen estado para usar durante el resto de la semana: la ropa.

Sin embargo, lo que gano es mucho más: gano 1 hora que no castigo mis cervicales, gano el ahorro que me supone el no tener que ir luego a un fisio a que me soluciones el problema de las cervicales, con el coste monetario añadido, que es más que esos 9 euros; gano 1 hora de mi vida que la puedo utilizar bien en jugar a juegos de mesa, o bien a ejercer de padre, o bien a irme a la piscina.

¿Qué vale más?

Ahora bien, la profesional a la que yo acudo pensará similar: "por una hora de planchado, que lo hago en un plisplas y apenas sin esfuerzo, me gano 9 eurazos".

Cambio de tercio, voy ahora a la automoción:

Neceito un coche. Está claro que si compro un Ferrari no lo necesito para ir a la finca donde tengo el ganado, para eso me compro un Suzuki Santana. Con el Ferrari no compro un coche, estoy comprando un status social. Si quero algo para viajar cómodo con la familia, igual la opción adecuada es un monovolumen. En cualquier situación el vendedor vende un vehículo (excepto en el Ferrari, que el vendedor sí sabe lo que está vendiendo), pero yo compro una 'solución' que me aporta 'valor', un valor superior a su precio; si no, no lo compro.

En el caso de los juegos de mesa, el material que compramos se reduce a un 'hardware' (cartas, dados, tablero, fichitas) bien decorado, y un 'software' (mecánicas y reglas) que funciona. Sin embargo, lo que adquirimos (que es ditinto a lo que compramos) es otra cosa: son expectativas futuras, diversión, entretenimiento, satisfacción con el uso del producto, etc...

Lo que se compra-lo que se vende viene en el ticket de compra o en la factura, marcado con su precio monetario. Lo que adquirimos es lo mismo con lo que pretendemos engañar a nuestra mujer cuando le contamos la excusa del nuevo juego. Son dos cosas diferentes.

roanoke

Me gusta tu planteamiento.
Sobre todo porque soy yo el que plancha en casa  ;)

kalamidad21

Cita de: Lopez de la Osa en 13 de Julio de 2015, 08:11:03
Lo que adquirimos es lo mismo con lo que pretendemos engañar a nuestra mujer cuando le contamos la excusa del nuevo juego. Son dos cosas diferentes.

Como no tengo esposa, yo me limito a engañarme a mi mismo, que soy más fácil de convencer que vuestras esposas (seguro).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

Cita de: Pedrote en 12 de Julio de 2015, 17:48:24
Si el cliente se centrase en valorar lo que le aporta el juego (lo lúdico) a lo mejor no opinaría que los juegos son "tan caros", y los creadores podrían tener algún margen económico.

Estoy parcialmente de acuerdo. En teoría debería ser así, en la práctica me temo que los creadores seguirán cobrando una miseria en comparación. Si los juegos de mesa costaran el doble, que al ritmo que llevamos será dentro de un par de años, me temo que ese incremento no iría a parar en su totalidad del autor (los porcentajes son tan ridículos que daría prácticamente casi lo mismo).

Propongo crear un sello solidario a poner en la portada de los juegos que diga "El 10% de la venta de este juego va a parar a su autor", o como dije en plan de coña, que pudieran "subastar" el trozo donde pone la autoría en la portada (que muchos no se cansan de pedir) como publicidad al mejor postor.

Wkr

Cita de: roanoke en 13 de Julio de 2015, 08:23:38
Me gusta tu planteamiento.
Sobre todo porque soy yo el que plancha en casa  ;)

Hay que ser más prácticos, comprad la ropa con algo de polyester, y no hace falta plancharlo. Simplemente lo cuelgas a secar y el propio peso de la ropa hace el resto.

ujuyu

Las burbujas se producen realmente cuando la gente empieza a endeudarse para especular con un activo que no para de subir de precio. No es el caso
Battle doesn't need a purpose; the battle is its own purpose. You don't ask why a plague spreads or a field burns. Don't ask why I fight