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Panamax, ¿qué os parece?

Iniciado por Karallan, 03 de Octubre de 2014, 19:11:01

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jbsiena

OT: ¿Por qué se ha cambiado el título de este hilo? En vez de PANAMAX, pone PANOMINA.....

Greene

Cita de: jbsiena en 13 de Octubre de 2014, 17:57:58
OT: ¿Por qué se ha cambiado el título de este hilo? En vez de PANAMAX, pone PANOMINA.....

Eso mismo iba a preguntar yo...
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

jbsiena

Cita de: Greene en 13 de Octubre de 2014, 18:00:46
Cita de: jbsiena en 13 de Octubre de 2014, 17:57:58
OT: ¿Por qué se ha cambiado el título de este hilo? En vez de PANAMAX, pone PANOMINA.....

Eso mismo iba a preguntar yo...

De hecho he entrado a ver qué juego era ese Panomina...... ;D

roanoke

Cita de: jbsiena en 13 de Octubre de 2014, 17:57:58
OT: ¿Por qué se ha cambiado el título de este hilo? En vez de PANAMAX, pone PANOMINA.....

y yo que creía que era una jugarreta de la caca de ordenador que tengo.....

lostrikis

#34
Llevo un par de partidas, ambas a 4 y ambas bastante distintas. ¿En serio pensáis que no hay decisiones?. El juego no es cargo muevo, cargo, muevo,... hay que tener en cuenta cosas como que si en esta ronda he movido 5 dados en la siguiente voy a tener esos 5 + 4 que tenía en la reserva y que si no los muevo voy a tener que pagar almacenamiento como si no hubiera mañana.

No es todo tan evidente como parece. Ayer moví barcos con dados de otros para no llevar los míos al final del camino y no juntarme con muchos en los almacenes. El siguiente turno me dediqué a cargar barcos nuevos y los que dejé a punto de salir del canal me los sacaron los rivales por necesidad, así que ahorré turnos en adelantar trabajo y encima me libré del marrón del almacenaje.

Claro que parece evidente que los contratos con 3 dados son mejores que los de 1, pero a lo mejor no te interesa dejar las mercancías en los contratos (también se paga) o no hay barcos disponibles en las zonas de contratos a los que se puede optar. El tema del tren también es algo a no obviar porque ser primero puede ser muy interesante y está el tema de las banderas.

Ser último también puede parecer muy malo, pero si tienes la mejora de mover dados de la zona de selección te da la posibilidad de dejar a una compañía sin opciones de repartir beneficios al dejarle vendidos sus barcos en zonas más caras de mantener o de ahorrarte a tí lo suficiente para sí poder repartir dividendos.

El dar la vuelta a una carta de contrato tampoco lo veo jugada luser porque en un momento dado te puede permitir ponerte primero en el tren, imagina que 2 personas han puesto un dado de 1 que venían en contratos de 3 en el tren y tu con ese 3 te pones primero. Yo en ambas partidas usé 1 ó 2 contratos por detrás y gané ambas.

Y lo mismo con no repartir dividendos. Quizás un turno no repartas, pero te aseguras que el siguiente vas a repartir fijo al mantener el capital en la compaía. Hacerlo en la primera o segunda ronda no tiene por qué sacarte de la partida porque incluso puedes tomar una acción administrativa para subir el valor de tus acciones en lugar de un movimiento o carga que no tienen por qué ser tan buenas opciones. El tomar esa acción administrativa puedes hacerlo previendo esa futura bajada de acciones y es una opción tan buena como otra.

Luego está el tema de las cartas de capitán y de estibador que también es algo a tener en cuenta en tus movimientos. A veces es mejor nos sacar tu barco de 1 y sacar el de un rival y que él coja la carta de movimiento 3 y luego llegar tú y coger la de 5 que estaba debajo.

El que alguien coja dos cartas de puntuación final supone que has dedicado esfuerzo en fabricar el barco de 3 y moverlo por todo el canal, si alguien no lo consigue que no se queje porque habrá aprovechado sus acciones en otra cosa como comprar participaciones en otra compañía.

No sé, el juego me parece que sí da muchas opciones y muy poco margen de error como para que todo sea tan evidente. El movimiento de los barcos por el canal me parece asombroso por la interacción que produce. Tener que coger un dado que te permita 3 movimientos de canal y 3 de esclusa cuando sabes que alguno de ellos va a beneficiar a otros pero lo tienes que gastar sí o sí es muy divertido.

Quizás lo peor que le veo es que puedes tener momentos de petar mentalmente. Elegir el contrato correcto puede suponer que te quedes fuera de la partida. El cagarla en un movimiento te puede dejar la compañía empantanada. Intentar maximizar movimientos en fases clave de la partida puede suponer que te pases 10 minutos echando cuentas a ver cómo maximizas el esfuerzo o minimizas el ostiazo.

carpentil

de los mejores juegos del 2014, euro duro con mucha toma de decisiones.

gixmo

por cierto, es cosa mia o las reglas son un poco enrevesadas de entender?
puede que sea la eppoca y que me hago mayor... pero de la primera lectura no me aclare muy bien de muchas cosas  :P

Lochi

Cita de: gixmo en 11 de Marzo de 2015, 08:30:41
por cierto, es cosa mia o las reglas son un poco enrevesadas de entender?
puede que sea la eppoca y que me hago mayor... pero de la primera lectura no me aclare muy bien de muchas cosas  :P

Algunos compañeros de da2 se hicieron lío con cómo se colocan los dados de acciones, pero yo me lo leí, lo expliqué y dudas surgieron pocas, la verdad. No me parece un juego para nada mal explicado.

Lopez de la Osa

Se está poniendo de moda el que los reglamentos te cuentan las reglas pero no te enseñan a jugar.

Lochi

Cita de: Lopez de la Osa en 11 de Marzo de 2015, 12:35:30
Se está poniendo de moda el que los reglamentos te cuentan las reglas pero no te enseñan a jugar.

A jugar se aprende jugando, ¿no? :S

gixmo

puede que sea lo que dices... a ver si lo leo con el juego delante y veo mejor lo de los dados

Navarone

Cita de: gixmo en 11 de Marzo de 2015, 15:36:37
puede que sea lo que dices... a ver si lo leo con el juego delante y veo mejor lo de los dados
Mírate este video, lo mismo te aclara las ideas.


Lochi

Cita de: Navarone en 11 de Marzo de 2015, 15:43:19
Cita de: gixmo en 11 de Marzo de 2015, 15:36:37
puede que sea lo que dices... a ver si lo leo con el juego delante y veo mejor lo de los dados
Mírate este video, lo mismo te aclara las ideas.



Ojo, el setup de dados blancos que hace está mal. Los unos sobrantes van hacia la derecha, no al seis. Es con el resto de dados con los que el movimiento se hace hacia el número inmediatamente a la izquierda.

gixmo

40 minutos?? tu estas loco!!!!!

solo veo videos de reviews de menos de 15... con los demas me duermo

Maitepc

Tablero feo. Reglas infumables que no te aclaran demasiado. Vi parte de una review y tuve suficiente... Un juego que no creo que tenga nunca.