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Archipelago vs Fief

Iniciado por red_fcampos, 08 de Marzo de 2015, 22:23:45

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red_fcampos

Quiero meter un juego grande en mi colección, de esos que juegas durante mucho tiempo sin aburrirte de el porque te proporciona mas que una partida una experiencia y estos 2 títulos me atraen.

De Archipelago me gusta que es muy bonito, dicen que funciona bien a 2, tiene gestión de recurso que gusta por acá y es narrativo, la gran pega que le veo es que puede llegar a ser muy complejo de explicar y no se si mi grupo aguante 2 partidas seguidas reguleras porque se que es un juego al que hay que querer aprender a jugar.

El Fief tambien es bonito, tiene diplomacia y guerra, un tema atractivo y se puede jugar hasta 6, como contra puede ser muy largo (mas de 3 hrs no me aguantan por aca) y no es jugable a 2 (no se como escala a 3).

vilvoh

De las opciones, si lo vas a jugar casi siempre a 2, el Fief no te compensa, aunque dentro de no mucho van a sacar unas reglas para 2 jugadores bastante apañadas, pero el punto fuerte del juego que es la negociación, a 2 se pierde. Su duración es un handicap, sin duda, pero por lo demás es un juego accesible, vistoso y si a tu grupo le gusta hablar, pegarse y traicionar, funciona a las mil maravillas.

El Archipelago es un euro híbrido, una mezcla a medio camino entre un euro de gestión y un juego de negociación, que efectivamente a primera vista no es muy accesible en reglas. Una vez que sabes, va rodado, pero te cuesta 2-3 partidas pillar el sentido de todo.

red_fcampos

Como están las cosas a 2 o a 5 es casi lo mismo, ya no juego tanto a 2 como antes y estoy jugando mas a 4 y 5.

Nuestro grupo el GoT lo sacamos en 150 mns la primera partida y el Starcraft unas 3 hrs explicación incluida.

vilvoh

Fief es un GoT más realista y en cuanto a reglas, lo que tiene de complejo GoT en cuanto a los cálculos de la cantidad de ejércitos según los suministros, lo tiene Fief en el tema de las elecciones, pero yo diría que son parejos en dificultad de reglas y de juego. Tal vez Fief sea más puñalero que GoT, pero básicamente porque es un juego con el aspecto de negociación más acentuado.

Yo, si te gusta GoT y el tema de la Edad Media, sueles jugar en grupos de 4 o más habitualmente y no te importa negociar, hablar y comer la oreja, Fief puede ser una buena opción.

Cayaurima

No conozco Fief y por tanto lamento no incluir hacer una comparativa con Archipelago. En mi experiencia, la "carga" de la dificultad de Archipelago recae sobre la persona que se estudia las reglas y las presenta a un grupo novel. Si supera bien este proceso, no se trata de un juego extremadamente difícil de jugar una vez explicadas las reglas. Yo creo que es así porque Archipelago tiene un componente "temático" importante que facilita la comprensión de las mecánicas, una vez te las explican (crisis, exploraciones, producción, creación y uso de infraestructuras, descontento, desempleo). El reto clave lo tiene el que explica el juego: tiene varias fases y cada una con sus especificidad, debe explicar el equilibrio entre ganar y evitar que la colonia se vaya al demonio, explicar qué hay que negociar y por qué.
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

davarimar

Descarta el Fief a menos de 4 jugadores, de hecho, yo no lo jugaría si no es a 5-6. Es pura negociación, aunque vayas conquistando territorios. Archipelago es otro rollo, aunque tiene cierta negociación, a la hora de resolver las crisis, no tiene nada que ver. Son dos juegos distintos. Probablemente salga más a mesa el Archipelago, porque encima el Fief si la gente no se mete en el rollo confabulaciones, y puñaladas traperas, pierde su gracia.
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.