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Tutorial de Modelado de Miniaturas para Juegos (en proceso)

Iniciado por dondenata, 20 de Agosto de 2015, 13:05:34

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dondenata

TUTORIAL: MODELADO DE MINIATURAS
....(EN PROCESO, post sin terminar... dadme tiempo para completarlo).




Tal y como le prometí al usuario JCarlos, en un tema que abrí ayer para mostrar las Minis que me estoy haciendo para "La Fuga de Colditz"
http://labsk.net/index.php?topic=159448.0

Pues aquí va el proceso, que os muestro en vídeo, para hacerlo más ameno.
Os añadiré explicaciones en este mismo post, conforme vaya completando el tutorial. Y del mismo modo por aquí podré resolver dudas, para poder completar aspectos del tutorial que se me hayan  pasado.
Las explicaciones más detalladas, irán en SPOILERS desplegables.

Dentro vídeo.


MATERIALES NECESARIOS:

*Para hacer la base\mordaza de Modelado:
-1  Tapón de Corcho cónico.
- 1 trozo de alambre, para hacer de brida de cierre.
- Serreta de marquetería, Cutter, cuchillo o similar para hacer el corte en el Corcho.

[spoiler] Yo prefiero una mordaza de Corcho, por ser más práctica, que tan sólo clavar el esqueleto de alambre en el Corcho... Es para gustos, así que si deseas una mordaza, el Corcho ha de ser imperativamente cónico. De forma que tu puedes retirar el anillo de alambre para liberar la pieza, y volver a ponerlo para fijar un esqueleto nuevo... Si optas por clavar el esqueleto, cualquier Corcho te servira ( siempre que sea Corcho natural, pues el Corcho va a cocerse al horno con el Fimo, sin deteriorarse, y un material sintético posiblemente hecho a arder o emane humos chungos).[/spoiler]

* Para hacer la figura/miniatura/escultura:

- Alambre para el esqueleto.
- 1 alicate de corte, para cortar el alambre.
- otro alicate, o alicates para doblar el alambre [spoiler]( en el chino los hay Minis, muy baratos)[/spoiler]
- papel de aluminio doméstico [spoiler]( opcional, puede ser sustituido por ejemplo por masilla epoxi bicomponente, etc).[/spoiler]
- Pegamento Cianocrilato , [spoiler]el del chino sirve, y mejor aún si es en gel, que el líquido ( es opcional, pero facilita mucho la vida, e incluso sirve para fijar delgadisimas capas de Fimo sobre hilos de alambre).[/spoiler]
- Arcilla Polimérica para Horno, lo que yo llamó Fimo... La marca que uses es a tu elección. [spoiler]Las hay de varias durezas, a más dura más detalle y más difícil de modelar y viceversa. Precisa un horno, o una cazuela con plato y agua hirviendo, para cocerse. Una vez cocido es idéntico al plástico en propiedades, pero más frágil y poroso. Con doble cocido se le puede dotar de una ligera elasticidad, que le hace cambiar algo de color, pero que le dará mayor supervivencia a los golpes.
La arcilla Polimérica es opcional, tu puedes modelar en el material que te salga del bolo, desde plastilina escolar, miga de pan, masilla de harina, plasticera (plastilina, fundida con cera de abeja, y parafina), arcilla, porcelana fría, epoxi ( aquí englobó masillas epoxicas tipo masilla verde, sculpey epoxico, etc), en cera, y un largo etc, que viene a decir; en lo que desees xD
Cada material tiene sus pros y sus contras, cada trabajo sus necesidades y cada modelista sus manías.
Yo ahora mismo estoy usando arcilla Polimérica para Horno ( en adelante Fimo), pues así obtengo piezas ya duras, que me permitirían jugar con ellas, clonarlas, dejarlas para clonarlas en otro momento, resistir agresiones imprevistas, como por ejemplo mi hija de 3 añitos que lo coge todo si esta a mano xD, y etc...[/spoiler]
- Útiles de Modelado ( leer Spoiler ) [spoiler] Cualquier cosa que te hechos a la mano, incluidos los propios dedos sirve para modelar.
Puedes comprarlos, o hacértelo, o usar objetos cotidianos que ya tienes por casa ( un bolígrafo viejo que ya no escriba, un palillo mondadientes, una pinza de la ropa, etc...).
Hacértelos es fácil, elige el material metal, madera o plástico ( el plástico en contacto prolongado con el Fimo se derrite... Hay que limpiarlos bien en cada uso / durante su uso). Si optas por la madera ya sabes limas, cutter, lija y mucha paciencia. Si optas por el metal limas, lija, martillos, una piedra de amolar...  Una dremmel os facilitaría la labor en todos los materiales elegidos.
La madera la puedes sacar reciclando desde de un palo de escoba, una pinza de tender ropa, o un utensilio de cocina ( los utensilios de cocina buenos, suelen ser de madera de Boj, que es muy dura, blanca y da alisados perfectos al pulirla, al tener muy pocas betas su madera).
El metal lo puedes sacar desde simples alambres, puntas, etc... El que uso en el vídeo lo hice de los radios de una rueda de bicicleta que había desechado... de un acero fabuloso. Ahora no hace falta que sean de acero, con hierro basta, que yo los hice de acero para usarlos para tallar cera en su día.
Los martillos, son útiles para forjar el útil, uno lo usas de martillo y el otro de yunke ( pon un trapo bien doblado debajo para amortiguar ruido, y presión de los golpes... y cuidado con machacarse los dedos)[/spoiler]

El molde para clonar, materiales con que clonar, métodos de clonar, etc... dan para otros tantos tutoriales, aquí sólo hablaré del modelado.
[spoiler]Y si me ánimo os ire hablando de esos métodos, pues por hobbie, y por el oficio que estudie algo e ido aprendiendo xD.[/spoiler]

*Hacer la base-mordaza de corcho:

Tal como indicó en el vídeo, hay que hacerle un corte hasta la mitad más o menos.
Después cogéis un trozo de alambre y lo apretáis con unos alicates hasta que cierre bien la ranura que hemos hecho en el paso anterior y cortamos el sobrante.
Ahora si con las uñas sacamos la anilla de alambre para arriba, liberamos la mordaza... podemos ya fijar un esqueleto en la ranura, y volver a colocar la anilla en su sitio apretándola para abajo.
El corcho se hornea con la figura de Fimo ya acabada, así evitamos estropearla.


* Hacer el esqueleto y el porque del esqueleto:

El esqueleto al igual que nuestros huesos aporta rigidez para sostener esa masa blanda de Fimo.
Aporta además dureza para poder presionar sin deformar el resto del modelo.
Y además si usas relleno, como yo en el vídeo, con el papel de aluminio, obtienes un volumen extra y rigido, que ahorra materia, disgustos, y trabajo.

El esqueleto ha de ser lógicamente más pequeño en volumen total, que el volumen final de la figura ya modelada.
Puedes ceñirlo a unas medidas acordes a algún modelo que ya tengas, o a un dibujo escala 1:1 para no equivocarte. Cuanto más fiel sea a la realidad y más trabajado este, mejores resultados de Modelado obtendréis.
Podéis ver que en esqueleto humanoide del vídeo he puesto rodillas y codos.
Hacedlo como queráis, pero siguiendo esas pautas. En Youtube hay magníficos tutoriales de como construirlos... de ser necesario más adelante añadiremos alguno.

Es muy importante que dejéis dos alambres como mínimo para fijarlo en el corcho, de más o menos 1 cm de largo... esta parte ira sin Fimo y no será visible.

Bien una vez hecho y acomodado en postura el esqueleto hay que fijar el primer volumen.
Si tu primer volumen va a ser de relleno de papel de aluminio, hay que fijarlo primero con un poco de Pegamento de cianocrilato.
Para dejar el papel de aluminio lo más duró posible ayudante de unos alicates, la supetficie de una mesa también ayuda.
Si vas a poner Fimo directamente, puedes o bien poner Cianocrilato y encima el Fimo, o bien poner el Fimo sin CianoCrilato y hornear el resultado antes de pasar a colocar la capa final de Fimo, la que vas a modelar y que sera la capa visible.
Hay quien hornea varias veces una pieza, pone Fimo modela y hornea para poder poner luego detalles finales antes del horneado final.
Todos los métodos son válidos.

Si has optado por hacer un Busto, debes colocar al igual que yo en el vídeo una capa de Fimo en la base, de donde nacen los alambres que van al corcho. Ya que luego serán inaccesibles.


* Poner la primera capa de Fimo:

Lo primero antes de trabajar el Fimo es que este blando, si se te ha quedado duro hay que amasarlo entre los dedos, coge de a poquitos, humedecete un poco los dedos y amasa, humedecete de nuevo los dedos y amasa otro poco más.

Para poner la primera capa, e incluso para detalles finales del modelado, conviene ponerlo de a poquitos, pequeñas bolitas, churros o discos de Fimo minúsculos.
Pones un poco, aprietas un poco y alisas... compruebas a ver si te hace falta más, o te sobra por exceso material.
Que te falta añades, que te sobra, lo cortas y lo retiras.

Una vez clavado el esqueleto en la base de corcho, seguimos el proceso anterior. Hasta que demos una capa ligera que cubra el esqueleto y se acerque al volumen final que tendrá nuestra miniatura.
Lo alisamos como quien unta mantequilla en una rebanada de pan, tratando de aproximarnos a las formas finales, pero sin buscar dar detalles... Los ojos, botoncitos, etc, se hacen al final del modelado. No pongamos el carro delante del caballo.
Lo mismo sucede con la ropa, han un cuerpo bien hecho que haga de percha y ya lo vestirás luego, que la ropa le quedara como un guante.

* Comenzando a modelar:

Hay muchas formas de hacerlo, pero podríamos resumirlo drasticamente en tres métodos.
- por adicción de material.
- por extracción de material ( carving).
- una combinación de ambas, extracción y adicción.

Yo por haber usado ambas técnicas por separado, por culpa de los materiales... por ejemplo tallar cera, o madera, vs arcilla. Me he malacostumbrado a usar la tercera opción.

Recordad cuando erais niños, antes incluso de aprender a leer o escribir modelabais en plastilina xD.
Esto es lo mismo, debate llevar sin miedo del resultado, a poquitos, corta, pega, espachurra, empuja, ayudate de los dedos, y no te de miedo cagarla, de los errores se aprende, y aquí nadie te va a examinar.
Y lo mejor de todo, la plasticidad de este material, te permite rectificar, volver sobre tus pasos tantas veces como sea necesario para lograr un resultado con el que te sientas satisfecho.
Ya sabes, siempre a poquitos, y en pequeñas porciones.

Si alguna vez has modelado en plastilina, notarás que el Fimo se parece, pero que es muy distinto en su comportamiento.
Es más duró, por ejemplo; en plastilina puedes hundir el dedo y hacer un agujero caso perfecto, que no deja apenas cráter, pero en el Fimo ni agujero, ni narices, posiblemente te lesiones el dedo si haces el bestia, y apenas lograras un hoyo con un enorme efecto cráter.
Hay que usar esta dureza y diferencia de plasticidad con cabeza, a tu favor. Es una de sus virtudes, que luego te facilita la vida, aunque al principio te la amargue.



****me voy a comer, continuará....*****

Un saludo.

dondenata

#1
Esto no es un doble-post, es el espacio reservado para responder las dudas en UP.
Para servicio y disfrute de todos.
Para leer las soluciones a las dudas, desplegad los espoiler que hay debajo de cada texto de la duda.



Primera duda a resolver...
Al parecer hay gente que no ve ni el vídeo, ni los enlaces.(Solución en Spoiler)
[spoiler]Ambos, vídeo y enlaces están ahy, se ve que con Tapatalk hay problemas para visualizarlo, si Navegas desde un Smartphone o tableta, por favor usad el navegador del sistema operativo, a mi con Chrome me va perfectamente.[/spoiler]


Marcus



jmmoraj


amarillo114

¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

dondenata

Por favor usad el navegador de vuestro dispositivo móvil, al parecer hay problemas para ver el vídeo y enlaces con Tapatalk
.
Gracias de antemano.

Un saludo

Andorense

Gracias por el post, muy guay dondenata. Quería hacer una pregunta ... en el vídeo sale el moldeado de otras minis alternativas a las de la foto que adjuntas en el mismo post. Quería preguntar si quisiera hacer una base de mini, ¿con qué material sería adecuado hacerla para que se solidifique y aguante bien el peso de la mini? Es decir, se haría encima del mismo corcho, una vez quitado ...

Muchas gracias. ¡Estoy deseando probarlo!  :D