Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 22:05:44

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)

Iniciado por cjet4, 19 de Septiembre de 2016, 16:43:12

Tema anterior - Siguiente tema

cjet4

Hola,

Me gustaría conocer juegos (preferiblemente de cartas) que sirvan como inspiración o fuente de ideas para escribir una obra de ficción (cuento, novela, etc.).

Conozco "Érase una vez...", algunas expansiones de "Dixit", "Story Cubes"...

:-)

meleke

Lo que te propongo no son juegos de cartas. De hecho se acercan más al rol que otra cosa. Pero son potentes instrumentos para crear historias y/o estimular tu imaginación.

El primero es DO: Peregrinos del Templo Volador, publicado aquí en España por Nosolorol. Había una reseña la mar de chula realizada por la gente de Conbarba que no soy capaz de encontrar. En fin, si buscas un poco por aquí en la bsk o en boardgamegeek podrás leer las reglas y ver cómo funciona el mecanismo para crear historias.
Aquí hay una reseña que te dará una idea: http://fanzinerolero.blogspot.com.es/2015/06/resena-do-peregrinos-del-templo-volador.html

El segundo es Microscope. Hay alguna reseña por ahí, pero yo te recomiendo que busques un poco y veas como funciona porque la manera que tiene de generar historias es sencillamente genial. (A mi este me tiene flipado xD). Es una maravilla.
Si te da palo buscar, lee esto: http://www.runasexplosivas.com/2014/12/resena-microscope.html

En ambos casos, eso sí, las historias surgen de la confrontación entre los participantes, de cómo chocan sus ideas y puntos de vista, y de como evolucionan sus creaciones. Si buscas algo en plan solitario no creo que funcione.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr


eugeniojuan

#3
Puedes fabricarte las 31 funciones de Vladimir Prop en una baraja y tirar un dado de tres caras para coger cartas del mazo una vez ordenado (o ser atrevido y barajarlo) Si no sabes quién es Prop, fue un lingüista que analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todos ellos; las llamó funciones y escritores de todo el mundo las utiliza para escribir.
http://auladeescritoresescritura.blogspot.com.es/2009/03/las-31-funciones-de-vadimir-propp.html

Por otro lado (lo siento, no es un juego; aunque puedes tomar sus propuestas como tal) te recomiento la lectura de "Gramática de la fantasía", de Gianni Rodari, donde explica el método, muy divertido, del "Binomio fantástico" para escribir historias.

EDITO para proponer un juego también. Esta vez de corte gore: Take your daughter to the slaughter.
http://labsk.net/index.php?topic=6776.0
(En ese mismo hilo se puede descargar para Print and Play)


Tilmöst

Con ciertas similitudes al "Érase una vez...", también de cartas, pero ambientado todo en la Tierra Media, Relatos de los Hobbits en la Taberna del Dragón Verde.

Zargonnaz

Cita de: cjet4 en 19 de Septiembre de 2016, 16:43:12
Hola,

Me gustaría conocer juegos (preferiblemente de cartas) que sirvan como inspiración o fuente de ideas para escribir una obra de ficción (cuento, novela, etc.).

Conozco "Érase una vez...", algunas expansiones de "Dixit", "Story Cubes"...

:-)

Si te gusta Lovecraft, una buena partida a Arkham Horror o Eldritch Horror te da un guion estupendo para una buena historia de terror cósmico.

Brett Ludsen

Si señor oscuro es narracion pura y te echas unas risas
Quocunque jeceris stabit

israperrillo

Dentro de poquito Quest Histories, que hasta donde me han contado, más divertido que el Si, Señor Oscuro :D