Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 22:13:09

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)

Iniciado por negroscuro, 27 de Diciembre de 2010, 09:24:21

Tema anterior - Siguiente tema

Macharley72

#60
Cita de: bartok en 11 de Febrero de 2024, 13:41:08
Sí juegas la carta, pero, por la alternativa, en vez por su texto principal, que es dar 1 orden a una unidad (Movimiento + Batalla).
Tienes esa opcion en muchas Cartas Tacticas: Carga de Bayonetas, Bombardeo, Carga de Caballeria, Marcha Forzada, Mantener y Disparar, Liderazgo, La Gran Maniobra.

Si optas por el texto principal, siempre con restricciones de terreno, en todas, no solo en La Gran Maniobra. Si pasas por un terreno que te hace parar, te paras y puedes batallar. Si te hace parar y no batallar, no batallas. Y ademas aplicas restricciones de batalla correspondiente -1, -2, -3, acumulables al terreno del defensor también. El tuyo por atacante y el del defensor, por lo que puede ser 0 el num de dados. En el caso de La Gran Maniobra, aplicas el terreno, el que te para te para, el impasable es impasable, y NO BATALLAS porque además te lo dice.

Pero digo yo que solo usarías una carta x la alternativa si no tienes ninguna carta que te ayude a ordenar unidades x centro o por un flanco, no?
Así podrías guardar esa carta que es buena en otras ocasiones y no desperdiciarla en una única orden...

Perdonad si pregunto demasiado pero es que da gusto aprender de los que controlan...infinitas gracias.

Gelete

En absoluto, un placer poder ayudarte, puedes preguntar lo que quieras, solo faltaba.

En efecto, solamente vas a usar esa carta en su forma alternativa cuando necesites mover impresiosamente una unidad o cuando veas que no te va a valer y que es mejor deshacerte de ella para reciclar mano. Es una situación relativamente frecuente cuando en mapas, sobre todo no épicos, ya tienes despegadas todas las unidades y están batallando, o incluso en situaciones extremas es la que queda una sola bandera para acabar la partida y ya te da igual maniobrar, lo mismo tienes una unidad de la vieja guardia precisamente en el flanco en el que no tienes otra carta para mover y con esta opción la activas y das un golpe de gracia.

Naturalmente, en la mayoría de las situaciones no la vas a usar para eso sino para maniobrar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macharley72

Pues creo q esta es la última duda: (ojalá)
ARTILLERIA: En ataque combinado si está en colina el makualdice q no puede tener otraunidad en nivel más bajo ADYACENTE en línea de visión. Solo en el hex adyacente inferior? No sería en toda la linea de visión?

(En ataque no combinado tambien sería asi?)

Gelete

Ten en cuenta que la unidad adyacente debe ser aliada, porque si fuese enemiga NUNCA podría hacer combate a distancia ya que tiene que impactar en melee (las reglas impiden a cualquier unidad atacar a distancia si tiene uno o más enemigos adyacentes, debe impactar a uno de esos adyacentes en melee).

Se refiere a la excepción de que en un ataque no combinado si podría disparar por encima de una unidad aliada adyacente para alcanzar a distancia a un enemigo. Los disparos pasan por encima de la unidad aliada:

MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ENEMIGO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (debe atacar al enemigo en melee).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO SI (pero solo en ataque artillero normal).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (cuando la artillería se pretenda usar en ataque combinado).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- HEX VACIO ---- ALIADO ---- HEX OBJETIVO NO (si la LOS está bloqueada por un aliado o enemigo no adyacente entonces la línea de visión no existe).

En resumen, la diferencia es que si la unidad aliada adyacente a la artillería en colina está en medio de la línea de visión respecto a un enemigo, la artillería puede disparar a distancia a ese enemigo si no tiene otros enemigos en melee, PERO NO PODRÍA HACERLO como partícipe en un ataque combinado.

Supongo que pretende simular que la unidad amiga impide la coordinación suficiente, generando cierto tipo de estorbo, que anula la posibilidad de un tiro mas preciso que el necesario en un ataque ordinario artillero.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bartok

#64
En el Reglamento:
6. Tacticas y Acciones. Ataque Combinado:
En Ataque Combinado no puede haber unidad amiga que se interponga en la linea de vision. Ni unidades ni terreno


Mira en
7. Terreno:
En Ataque simple de Artilleria, sí, si la artillería está en montaña, como en el ejemplo, y tiene en hexagono adjacente debajo una unidad amiga sí puede disparar. Pero NUNCA hace Ataque Combinado con estas condiciones.
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Macharley72

Cita de: bartok en 12 de Febrero de 2024, 16:09:36
En el Reglamento:
6. Tacticas y Acciones. Ataque Combinado:
En Ataque Combinado no puede haber unidad amiga que se interponga en la linea de vision. Ni unidades ni terreno

Mira en
7. Terreno:
En Ataque simple de Artilleria, sí, si la artillería está en montaña, como en el ejemplo, y tiene en hexagono adjacente debajo una unidad amiga sí puede disparar. Pero NUNCA hace Ataque Combinado con estas condiciones.

Totalmente cierto. Y eso que los he leído varias veces.
Gracias