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Magic: Deckbuilding para dummies

Iniciado por Sr. Cabeza, 23 de Julio de 2009, 21:14:51

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Sr. Cabeza

Buenas, con las calores estivales en la panda hemos retomado el magic como nuestro filler piscinero habitual, y resulta que me gustaría probar eso del deckbuilding. Nosotros jugamos con un porrón de cartas que tenemos en común, cada uno escoge un color, pilla 25 tierras, 35 cartas al azar, mezcla y palante. Como podréis imaginar en las partidas hay más caos y potra que talento (tampoco es que eso nos parta el corazón).
El caso es que para iniciarme en eso de hacer mazos, y también para que los juegos nos salgan algo menos descompensados, me he puesto a buscar cosas de construcción de mazos  y francamente, los artículos sobre deckbuilding que he leído por ahí me han parecido tratados de física cuántica. Quería saber si existe por ahí, aunque no sea oficial, algun conjunto de reglas simples para hacer mazos de principiante en Magic; para entendernos, algo parecido a los puntos de ejército de Warhammer que más o menos fomente que dos mazos no salgan muy desequilibrados uno de otro. He leído algo sobre una cosa que se llama coste convertido de mana o algo por el estilo ¿es una especie de valor ponderado de la carta? ¿van por ahí los tiros?



Wkr

No creo que exista nada parecido. Más que nada porque las variables en magic son miles. Es imposible tabular o medir todo.

Maeglor

Hombre, se pueden dar muchas recetas para que los mazos funcionen, pero nada 'ortomático' y menos que garantice mazos y partidas equilibradas.

El coste convertido de maná no es más que eso, el coste de maná, un lightning Bolt vale 1 porque... bueno, porque cuesta 1 maná. ;D No tiene nada que ver con el pagüer de las cartas rollo puntos del warhammer.
666

Pensator

Lo del mana convertido se utiliza muchas veces para saber cuantas tierras (o generadores de mana auxiliares tambien) meter.

Si la mayoria de tus cartas tienen coste convertido de 1 o 2 con 18 tierras en el mazo te ira bastante bien. Si tiene muchos hechizos de coste 3,4,5 a lo mejor necesita 24 o mas tierras. Pero vamos es una orientación no dogmatica con muchas excepciones.

Si son cartas de principiantes y al azar pueden ser un caos xD Aun asi si quiereis que sea minimamente jugable probad con esto:

Separais cada color en criaturas y hechizos, haceis tambien una pila de artefactos que ninguno haga referencia a colores. y luego dependiendo del color robais las siguientes cantidades al azar de las distintas pilas

rojo 22 tierras 20 criaturas 16 hechizos 2 artefactos

verde 23 tierras 21 criaturas 15 hechizos 1 artefacto

negro 23 tierras 19 criaturas 16 hechizos 2 artefacto

blanco 23 tierras 20 criaturas 15 hechizos 2 artefactos

azul 23 tierras 18 criaturas 16 hechizos 3 artefactos

Esto seguira siendo un caos pero menos que si uno tiene 5 criaturas en la baraja y el otro 20 xD

un saludo :)

morannon (salpikaespuma)

Cita de: srcabeza en 24 de Julio de 2009, 08:31:27
Gracias a todos por las respuestas; entiendo que con la infinita colección de excepciones que es MtG no se puede dar una receta que dé resultados garantizados, pero como partimos de una "técnica" (por llamarla de alguna manera  :P) de construcción de mazos completamente caótica, cualquier recomendación que ayude aunque sea mínimamente a buscar un cierto balance (hasta donde se pueda, claro) me viene de perlas.
Pensator, gracias por la recomendación, probaré esa receta a ver que tal.
Otra cosa, dado que imagino que (por supuesto hasta cierto punto, y con todas las excepciones que se quiera) existe cierta relación con la frecuencia de una carta y su poder ¿sería interesante experimentar con un límite de cartas según frecuencia? por ejemplo, limitando las infrecuentes a un 30% del mazo, y las raras a un 5% (por decir algún número)


No tiene nada que ver la rareza con la jugabilidad de una carta, a priori deberian ser las raras las mas buenas, pero tambien hay un monton de raras infumables. Mas que nada tiene que ver con el precio de la carta...

En cuanto a la construccion de mazos, tengo una revista perdida por algun lugar, un especial de mazos, arena, en la que la introduccion te hablaba un poco de como construir mazos y de las caracteristicas que tienes que tener en cuenta ( ventaja de cartas, velocidad, curva de mana...) de una forma clara,la buscare por ahi a ver.

Saludos.Fer.

kikaytete

Lo que yo usab al principio de los tiempos sin complicarme:
10 tierras de un color
10 tierras de otro
10 criaturas de cada color
10 hechizos de cada color
4 o 5 artefactos

de las criaturas de cada color, 4 de coste 1 a 3, 4 de coste 3 a 5, y 2 enormes.
De los hechizos, la mitad instantáneos, y los demás encantamientos y conjuros a partes iguales. Por coste, la mitad de 1-2, 3 de 3-4, y 2 más caros o de coste X.
Artefactos la mitad baratos de hasta coste 3, y el resto de hasta coste 5.

Te sale un mazo de 65 cartas, bicolor y que sin buscar ni un solo combo da un cierto equilibrio de maná, hechizos y criaturas.

Los que saben del teme lo tacharán de aberración, pero entiendo que sólo quereis montar unos mazos para echar el rato, sin más trascendencia.

gixmo

yo he oido que hoy en dia la gente se compra ya mazos hechos y no los hace como anta;o.... (que bonito suena).

Nosotros cuando jugamos a magic tenemos algo parecido. Lo que hacemos es jugarnos un rainbow, pero damos algo de tiempo para que cada uno se haga su mazo con el color correspondiente, aunque muchas veces el mazo te lo encuentras medio hecho de otras ocasiones.

Otra de las opciones para echarte unas risas durante un rato es jugaro todos con un solo mazo.... pero de los gordos.
Cada jugador coge 10 cartas, las baraja y su mano es de 3. Eso si, cada uno solo tiene 3 puntos de vida... un lightning bolt es mortal  :D