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STARSHIP CATAN (Reseña)

Iniciado por Valdemaras, 13 de Julio de 2010, 23:05:27

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Valdemaras

Después de llevar un buen tiempo con este juego entre manos y sin conseguir probarlo, por fin esta tarde hemos realizado una pequeña sesión jugona mi mujer y yo en un ratillo que hemos pillado libre.

El juego está basado ligeramente en el sistema de jugo del Catán con el que comparte su nombre, aunque yo le veo más similitudes con su hermano el Catán de Cartas.


Cada jugador tiene un tablero personal que representa nuestra nave espacial con la cual realizaremos viajes de exploración y comercio por la galaxia cercana.


Aquí vemos el inicio de la partida en el cual se puede apreciar la distribución de la nave.
Dentro de ella existen lo que se podría llamar almacenes donde se van guardando los productos que conseguimos a través del comercio o explotando nuestras colonias, si bien no podemos guardar todo lo que queramos ya que tienen una capacidad muy pequeña. Comienza la partida pudiendo almacenar solo dos productos, al construir el modulo de logística podemos guardar 3 y al mejorarlo al nivel dos, pasamos a 4 mercancías.
Lo que se ve con el dibujo de un sol y una luna (simbolos que diferencian a los jugadores) son los módulos de ampliación de la nave. Se inicia la partida con uno ya construido y gracias a nuestras dotes de comerciantes y colonizadores podremos ir construyendolos poco a poco.


Aquí ya vemos la partida en pleno desarrollo.
Los cuatro mazos de cartas con el símbolo del espacio profundo son las zonas que debemos de explorar con nuestra nave y donde vamos a ir encontrando diversos planetas con sus características particulares.

El desarrollo de la partida tiene tres fases:

* Fase de producción.
El primer jugador lanza un dado amarillo y las colonias que tienes bajo tu protección y que tengan ese resultado impreso en la carta produce materia prima. Esto es para ambos jugadores, vamos como en el Catán de toda la vida.  :D
Además este resultado sumado a la potencia de los motores (que también se pueden mejorar durante la partida) es digamos "el movimiento" de la nave para la fase de vuelo.

* Fase de vuelo.
El jugador que tiene el turno elige uno de los 4 montones de cartas del espacio que hay entre las dos naves y el otro jugador lo coje y va enseñando cartas una a una hasta un máximo que coincida con el movimiento de la nave.
El jugador en turno cuando salga una carta que le interese para el juego puede realizar una acción (comenzamos con 2 y podemos ampliarlas también mejorando módulos de la nave).
Esas acciones pueden ser colonizar un planeta, instalar un puesto comercial (estas dos acciones hacen que te quedes esos planetas en tu poder y se añadan cartas al mazo donde estaban, siempre tiene que haber 10 cartas en cada uno de esos cuatro mazos), comprar o vender recursos en esos planetas, realizar una misión, o combatir con los temibles piratas espaciales.


*Fase de comercio y construcción
Ahora el jugador en turno puede en cualquier orden comerciar con los planetas en los que ha establecido un puesto comercial (hasta un máximo de dos) y construir o mejorar cacharritos para la nave (como modulos espaciales, cañones laser para derrotar a los piratas, y motores para hacer que la nave explore y mueva más número de cartas).

¿Quien gana la partida?, pues evidentemente el que consiga 10 PV antes que el otro.

Aquí vemos en primer plano la nave de Pili al final de la partida demostrando como se gana la partida (10 a 5 ha sido el resultado final). Los ciruculos rojos que se ven en las cartas de los planetas y en los módulos activados de la nave son Puntos de Victoria.
Además hay también dos puntos que se consiguen proclamándote "Amigo del pueblo" realizando mas Puestos comerciales que el contrario (con un mínimo de 3) y "Heroe del Pueblo" consiguiendo más fama (esto se consigue realizando las misiones y derrotando a los piratas, y también con un mínimo de 3 puntos de fama)


En resumen, un juego entretenido y ligero pero con bastente miga. Conforme se va desarrollando el juego vas descubriendo más y más "Combos" en las acciones a realizar, sobre todo en la compra y venta de articulos, motor principal de la partida... vamos que hay que comprar lo más barato posible y vender lo más caro que puedas  ;D
El dinero es importante en la partida y si te descuidas puedes quedarte sin blanca rápidamente y además te puede costar un poquito volver a conseguirlo, pero vamos no es imposible conseguirlo, así como tampoco las materias primas.

Recomendable para echar una partidita de vez en cuando de forma distendida pero calentándote el cerebro un poquito.
La primera partida se ha ido en tiempo un poco más de lo deseable, pero más que nada por que desconoces la utilidad de los planetas y de los módulos de la nave, pero en partidas posteriores calculo que en poco más de una hora puede estar finiquitada.


Fotos tomadas en la partida de esta tarde y de la BGG.

Un saludo desde Graná...............  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
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hida_notegi

Justamente hablaba de este juego en un post sobre juegos para 2 de Kosmos (http://www.labsk.net/index.php?topic=54964.msg624895#msg624895)...
Muchas gracias por la reseña!

Aren

Es muy parecido al Starfarers of Catan pero para dos jugadores, no? Porque los eventos además de que tienen la misma estética creo que se repiten.

Stephane (5mpj)

Muy buena reseña, me ha entrado la curiosidad de probarlo !!! ;)

angel3233

Una reseña muy buena, en su momento le eché el ojo, pero queria algo independiente del idioma y al final me eché atrás.

Valdemaras

Cita de: Aren en 14 de Julio de 2010, 13:35:20
Es muy parecido al Starfarers of Catan pero para dos jugadores, no? Porque los eventos además de que tienen la misma estética creo que se repiten.

Pues la verdad es que no lo se. La estetica es igual pero el sistema de juego no se si tendrá algo que ver o no.

Y muchas gracias a todos por vuestros comentarios.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
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damosan

GRACIAS por la reseña, la verdad es que el juego parece interesante, a ver si alguna vez tengo la oportunidad de probarlo :-)

Txuskologo

muchas gracias por la reseña!

tengo un par de dudas:

lo recomiendas teniendo el catan de cartas?
es muy dependiente del idioma?

un saludo

Valdemaras

Es parcialmente dependiente del idioma, pero aquí mismo en la BSK y creo que también en Boardgamegeek hay traducción del reglamento y de las cartas de misión y modulos, pero vamos es un inglés muy sencillito que se entiende perfectamente (yo soy un manta con los idiomas y lo he entendido casi a la perfección). Además como todo es publico con que uno sepa inglés o leer la traducción de la caarta o módulo es suficiente.

En cuanto al tema del Catán de cartas, creo que depende de la ambientación que te guste más. Personalmente el Catán de cartas se me hizo un poco largo y pesado, no me terminó de convencer, sin embargo este me ha gustado bastante más. Pero vamos, en el esquelto son bastante similares. Quizá si ya tienes uno deberías de buscar otro juego diferente porque igual se te hacen un poco repetitivos.
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ibzdave

muy buena reseña, clara y concisa, la pena es que sea para dos...

Valdemaras

Bueno.... para esos momentos en los que solo tienes un compañero de juego no está mal. Para mi esos momentos son habitualmente muchos  :D
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Juanguns

sabeis donde se puede comprar en España?

burgales

Buenas, y perdón por el offtopic
Cita de: Juanguns en 20 de Julio de 2010, 11:12:32
sabeis donde se puede comprar en España?
aquí lo vende un compañero de segunda mano: http://www.labsk.net/index.php?topic=29259.0

saludos

Judge

Vaya, lo mismo el Vlaad Chvátil cogió la mecánica del viaje por el espacio del Galaxy Trucker de este juego.  ::)
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

turlusiflu

¡Pillado en Essen!!! una de las 3 últimas unidades en inglés, 20 €. (en alemán lo podías encontrar hasta por 10,50 €  >:()
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!