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Claustrophobia: de 7 en 7 y escabechino porque me toca

Iniciado por Carquinyoli, 22 de Diciembre de 2011, 14:12:09

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Carquinyoli

Más que una sesión detallada voy a hacer solo unos comentarios al respecto de mi última partida al Claustrophobia (la primera con un amigo, al escenario Survivors).

Antes que nada, decir que el juego le encantó. El llevó los humanos, y a los 5 minutos de empezar a jugar (luego de 15 minutos de explicación) ya lo tenía botando en la silla de nervios y tensión xD

Como en todo juego donde el azar tenga un papel más o menos importante, en esta partida tuvo un comportamiento muy curioso. Salían 7s por todos lados, tanto del lado humano como del lado demonio.
Recuerdo un par de tiradas humanas (donde sacar 7 poco importa) obteniendo 6+6+1+1 y otra 4+4+3+3 (coño! ya es curioso tanto siete, y además por pares de números iguales).

En cuanto al jugador Demonio, por lo que he podido jugar hasta ahora (6 partidas, 3 como demonio), me he dado cuenta de que es mejor adaptarse y fluir con los dados obtenidos, más que centrarse en una estrategia inicial. A ver si me explico. Mi pensamiento inicial era comprar muchas cartas de evento para ir puteando, y con ellas despejar alguna loseta con humanos para entrar 'gratis' por allí algunos trogs. Pero en esta partida me salían 7s a cada tirada (siempre usando 4 dados). Con lo que decidí aprovecharlo y en un turno acumular puntos de amenaza (y alguna carta de evento) y en el otro entrar trogloditas gracias al 7. Y así sucesivamente.

El jugador humano controló muy bien las salas, siempre dejando alguien dónde había oberturas inexploradas, y obligándome a sacar 7s y gastar 2 dados con ellos. Pero es que constantemente salían. De modo que 'en esta' partida aproveché lo que el azar me proveía, dejando a un lado mi estrategia inicial.

Tengo que admitir que un túnel sangriento me ayudó en gran medida al aplastamiento de los humanos  ;D ;D

Resumiendo: el azar juega un gran papel en esta aventura. Pero es un azar 'aprovechable' en muchos casos.
Por otro lado, contribuye a que los jugadores no se tomen una victoria/derrota muy a pecho. Ambos son conscientes de que jugando igual de bien, el azar puede dar la partida a uno u otro jugador, de modo que ya planteas el juego como una gran aventura que se vive al límite y se sufre. Además, después de cada partida puedes construir una historia con lo acontecido, y eso no ocurre con muchos juegos.
Y eso que yo era de los que odiaba el azar... :S
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Escalofríos


Hola Carquinyoli,

Me gusta mucho leer tus sesiones con este juego y como retrasmites  lo mucho que te gusta. A mi tampoco me gustaba nada el azar yo buscaba eurogames con mecánicas perfectas en las que dices " que  cabr... el diseñador que bien pensado, como lo ha cuadrado" pero conforme he ido jugando me he dado cuenta  que una tirada de dados dependiendo del momento, produce una sensación única, todo se ralentiza y va a cámara lenta , mientras los dados voltean rezas para sacar más de un 5 y resulta que sacas una mier... que risas, la verdad es que los dados son únicos para esto, una vez mas felicitaciones por tus sesiones.

Carquinyoli

Gracias Escalofrios :)

Sí, yo también era de los que detestaba jugarme algo a una tirada de dados, pero como bien dices, hay una especie de 'bullet-time' a lo Matrix en algunas tiradas de dados, sobretodo cuando uno de ellos empieza a girar cuál peonza ;).
Sigo pensando que esos juegos dónde todo depende del azar no me molan nada. Pero en el Claustrophobia el azar es una parte del juego, no todo el juego.

Aquí el azar cuadra con el tema. Es decir, los humanos van a oscuras por las galerías subterráneas sin saber qué se encontraran al doblar la siguiente esquina (= levantar losetas al azar). Y en los combates puede ocurrir algo parecido, un día los humanos estarán inspirados, esquivarán mordiscos y garras y podrán contraatacar de una forma devastadora. Otro día, no tendrán la misma suerte y los trogloditas sedientos/hambrientos se darán un festín con ellos. Ya sabes, en las galerías hay dibujos de esqueletos y restos humanos, y tus humanos, hoy, pueden ser la carroña de mañana ;D.

Y como digo, con este juego consigues construir una aventura casi real. Y eso me cuesta mucho de encontrar en otros. Juego y lo vivo como si estuviera en el cine viendo una peli y controlando a los protagonistas.

Me alegro de que te gusten las sesiones. Si las escribo es porqué el juego me transmite muchísimo :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Escalofríos

Buenas,

He visto tu listado de juegos y he observado que no tienes el Earth Reborn. Este multiplica las sensaciones del Claustrophobia por cien, ambientación fantástica, opciones mil, sistema de gestión de acciones maravilloso, escalado de escenarios muy buenos aunque haya muchas reglas, dados y mucho Bluff.

Si no lo has probado te animo a ello que seguro te encantará.

Carquinyoli

Pues últimamente no paro de leer reseñas y comentarios sobre el Earth Reborn.
Y me parece espectacular. Y la libertad de movimientos, acciones y decisiones que propone es simplemente alucinante.
Tengo muchas ganas de probarlo, así que cuando tenga la oportunidad no la dejaré escapar :)
Comprarlo ya me va a ser más difícil. Este año ya he llenado el cupo (aún tengo 2 por estrenar), así que si cae será más adelante y no de forma inmediata.
Muchas gracias por la recomendación ;)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

luispe


charlli5

Yo tambientego el Claustrophobia y ahora voy a pasarme al E. Reborn.. tenes muchissiisisisisisisiisma mas profundidad