Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 20:58:33

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Raíles a 2 jugadores

Iniciado por bunkerhill, 08 de Julio de 2014, 09:52:00

Tema anterior - Siguiente tema

bunkerhill

Llevo unos días dispuesto a encontrar una solución aceptable y casera para jugar "Raíles" con 2 jugadores sin tener que usar el mapa de Sicilia.
Usando los tableros originales del juego, o la costa Este de los USA o Alemania.
El principal problema o el primero que veo nada más comenzar un turno, es la Subasta. ¿cómo hago para que la subasta tenga enjundia y , por ejemplo, el que queda segundo, no le salga tirada de precio una acción? ¿cómo hacer para dificultar que en cada turno, las acciones más golosas puedan entrar en juego, y encima casi siempre baratas, como ocurriría si hubiera 4 o 5 jugadores?
Se me está ocurriendo bloquear jugar una acción,  durante el turno siguiente al que se haya jugado, colocando encima una ficha NO disponible, con lo que motivaría una mayor presión en la subasta, durante el turno que estuviera habilitada, sabiendo que si no la consigues en ese turno "x", no podrás optar hasta el turno "x+2".  Además, creo que se conseguiría que pudieran jugarse la mayoría de las acciones, la mayor parte del juego, con lo que no se centraría todo, en las 2 o 3 más importantes.
Otra cosa que tendría que mirar, es si elimino cubos de mercancía disponibles en el track o columna indicado para meter en las ciudades usando la acción correspondiente. Buscaría con ello, que cuando se hiciera la acción de "desarrollo de una ciudad" y su correspondiente inyección de nuevos cubos, quedara limitada, con lo que al agotarse antes los nuevos cubos, tienes que abrirte al tablero y explorar nuevas rutas o construirlas, para seguir obteniendo los beneficios del transporte de mercancías.
En fin, tengo que ir probando a ver cómo resulta. ¿cómo lo veis? ¿podría funcionar? ¿objecciones? ¿alguna idea más? . Gracias.

Sr. Cabeza

En el mapa de Bélgica de la expansión #1 se usa un sistema parecido. Cada vez que escoges una acción colocas una ficha de tu color sobre la casilla de la misma, y mientras tu ficha siga allí, no la puedes volver a coger; en el momento en que tu oponente escoja esa misma acción, tú quitas tu ficha y él pone la suya, y vuelta a empezar.

bunkerhill

No sabía que existía ese mapa de Bélgica  :-\. pero veo que puede ser buena idea lo de bloquear alguna acción, aunque mi idea era durante todo un turno, incluso aunque el rival quisiera usarla, no podría, hasta el siguiente turno del bloqueo, en que disputaría la acción con el anterior usuario, en caso de que éste último quisiera repetir la acción.
¿alguna sugerencia más?

Sr. Cabeza

Es una expansión muy recomendable, trae el mapa de Bélgica para 2 jugadores y el del metro de Bruselas para 3, además de un mapa de USA para meter hasta 7 jugadores. Por si quieres sacar alguna idea más, aquí va el reglamento traducido:

http://boardgamegeek.com/filepage/73253/updated-rules-spanish-steam-map-expansion-1

bunkerhill

Gracias, me va a venir muy bien.

Greene

¿Le has dado un vistazo a esta variante para 2 jugadores que hay en BGG?

http://boardgamegeek.com/filepage/46210/two-player-steam-standard-rules

Yo no la he probado, pero por lo que he leido agrupa las acciones disponibles en 3 grupos diferentes y si un jugador elige una el otro no puede elegir ninguna que pertenezca al mismo grupo.

Si te decides a probarla, comenta que te ha parecido :)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

roanoke

#6
Bloquear una acción hecha, durante  un turno, te descabeza seguramente mucho el juego. Si lo que buscas es que como consecuencia de ser sólo 2 jugadores, no se repitan a precio de saldo alguna de las más jugosas, mientras otras permanezcan en el olvido, puedes intentar hacer lo siguiente a ver qué tal:
-Coge marcadores de un color de los sobrantes (y el rival, otro diferente) y cada vez que hagas una acción apila uno de esos marcadores sobre la acción en concreto. Luego, si la vuelves a hacer, paga el precio de la puja, más 1 moneda por cada marcador tuyo sobre esa acción; es decir, que cada vez hagas de nuevo una acción te costará más cara en función de las veces que ya la hayas usado. (parecido a la construcción de maravillas en el TtA). De esta forma no se bloquea nunca, pero cada vez es más cara.
Otra posibilidad es como comenta en el anterior post, "Greene", agruparlas en 3 grupos y si un jugador usa un grupo , el otro no puede usarlo; o incluso, sobre esa base, hacer como en el "Año del Dragón", si usas un grupo de acciones elegida previamente por el otro jugador, pagas 3 monedas adicionales a la puja hecha por el otro jugador.

red_fcampos

Perdón por resucitar este hilo que estaba muertisimo, pero a pesar de que algo me han orientado en twitter insisto por acá

¿La variante para 2 jugadores del Steam funciona? ¿Se puede jugar con el mapa base y esta variante satisfactoriamente?


Gracias