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¿Como hacer reloj de arena?

Iniciado por paleroj, 22 de Agosto de 2012, 12:06:59

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Némesis

#15
Cita de: Wkr en 22 de Agosto de 2012, 13:17:02 El proyecto Gipf con su juego Tasmk tuvo este problema (y fue gordo, hasta el punto que fue sustituido por otro juego en la serie).

Vaya... Ya decía yo que era extraño eso de que lo retirasen... Porque a nivel conceptual el juego es la caña. Yo tengo una copia del Tamsk y la verdad es que hay diferencias... Pero son mínimas, no creo que transforme el juego en injugable... Además, cabe recordar que no todos se activan al mismo tiempo.

En definitiva, que imprecisiones sí que las había, pero en mi opinión no eran abismales. Quizás debo puntualizar que, físicamente, un mismo reloj de arena nunca da dos veces el mismo tiempo exactamente, ni resulta lo mismo girarlo hacia un lado que hacia otro.

PD. No te fabriques relojes de arena, te sale mucho más a cuenta comprarlos.

fraterurbs

O siempre te puedes comprar el space dealer que tiene 10 relojes de arena de 1´.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23451/space-dealer
Y la verdad que no está nada mal. juegan todos los jugadores simultáneamente y los relojes son los que regulan el tiempo de las acciones.

TRISTANY

Cita de: fraterurbs en 23 de Agosto de 2012, 15:20:59
O siempre te puedes comprar el space dealer que tiene 10 relojes de arena de 1´.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23451/space-dealer
Y la verdad que no está nada mal. juegan todos los jugadores simultáneamente y los relojes son los que regulan el tiempo de las acciones.

Pero tuvieron los mismos problemas aquí comentados con los relojes de arena. Depende de que edición tengas, la variación es enorme, en la primera era abismal, lo arreglaron con la siguiente edición (la internacional, creo recordar) con otros relojes de arena diferentes, pero solo consiguieron rebajar las diferencias entre los diferentes relojes, aun así, entre algunos la diferencia es de 10 segundos o más. La gente los empezó a revisar y a marcar el tiempo aprox. de cada uno en las bases, para tenerlo presente a la hora de jugar.

En fin, buscar una calibración buena en relojes de arena, será difícil, pero supongo que se podría conseguir, pero no con relojes de arena de a 1 eurillo la unidad.

Saludos.


paleroj

Cita de: TRISTANY en 23 de Agosto de 2012, 16:38:25
En fin, buscar una calibración buena en relojes de arena, será difícil, pero supongo que se podría conseguir, pero no con relojes de arena de a 1 eurillo la unidad.


gente de poca fe...
I'm Guybrush Threepwood, Mighty Pirate!

BenZombie

Cita de: paleroj en 23 de Agosto de 2012, 19:54:13
gente de poca fe...

los posts tuyos en este temita son las risas aun me descojono con lo del video de youtube de las botellas d dos litros looooooool XDDD

Seda

Cita de: paleroj en 22 de Agosto de 2012, 13:52:20
Respecto a esto que dices Wkr no entiendo por qué (aunque un segundo +- no va a afectar en nada) ya que es pura fisica: mismos materiales, misma cantidad de arena = mismo tiempo no? si no es así corrígeme.

Dos palabras: caos y rozamiento.

Un buen reloj de arena tendrá ambas partes de la botella identicas, y la arena cuando más fina mejor (estó implica más cantidad de arena). Y aun con todo la precisión no será perfecta, pero sí reducirás el error. Tampoco creo que consigas esto ni con los chinos ni con un casero.

Wkr

#21
palejor, te pondré otro ejemplo.

En los casinos usan dados de seis caras que cuestan cientos de euros, literalmente. Por esta misma razón podrían usar perfectamente los dados de los chinos (esos que salen 20 por 0,75 euros). La diferencia es que esos dados de los casinos están calibrados y "aseguran" con casi seguramente toda probabilidad (es una definición matemática, no una coña) que todas sus caras son equiprobables.

Pues lo mismo pasa con los relojes de arena, puedes usar uno "made in China" de 0,50 euros, o uno que cueste 100 euros y te asegure un mejor equilibrio. De hecho como te han explicado de un lado puede dar menos tiempo que del otro, de hecho es lo habitual.

Aparte del rozamiento y el caos, también influyen muchas otras variables que pueden hacer que el tiempo varíe "lo suficiente". Por ejemplo, se me ocurre la fuerza con la que se da la vuelta al reloj, la inclinación de la mesa o si se le da pataditas a las patas de la mesa. Para que den el mismo tiempo el experimento tiene que darse con las mismas variables, y eso a nivel físico de calle es "casi imposible".