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¿Qué es un juego/mecánica elegante?

Iniciado por jogarmon, 02 de Febrero de 2013, 18:32:45

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kalala

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

wamadeus

Una cosa es que el reglamento esté mejor o peor escrito, y otra muy diferente la "arquitectura-mecánicas" del juego...De la misma forma que no tiene nada que ver que en  los componentes ( tablero, ayudas...), tengamos un buen resumen de las reglas.

Y en mi opinión consierar al Brass elegante, lo veo muy dificil...

El TS, lo veo complicado de valorar: las mecánicas las considero muy elegantes, pero todas las mega-combinaciones de las cartas pueden llevar a muchas interpretaciones.
En cambio el Race tiene unas mecánicas elegantes, y al mismo tiempo hay pocas dudas en relación a algunos combos de las cartas. Otra cosa son los iconos: necesitas un poco de tiempo para aprenderlos, pero a partir de aquí se convierte en una maravilla de simplicidad y elegancia ( recorriendo con la mirada las cartas que tienes, en un momento ves que poderes tienen )

kalamidad21

Cita de: jogarmon en 03 de Febrero de 2013, 07:49:24
O hace mucho que no veo a Gelete o realmente Beckham sigue cayendo en barrena.
A esto me refería yo con poner un par de ejemplos. Estoy de acuerdo con ambos.
De acuerdo también con estos y con rober331 que te añadía Samurai.
¿Muchos?, pues no sé, depende. Por poner un ejemplo, Tinners Trail yo creo que cumple los requisitos para ser elegante. Además, tiene la genialidad de estar todo perfectamente resumido en el tablero.
En cuanto a Brass, recuerdo que cuando Beckham Getele me lo explicó, me comentó que sus compis jugones decían que la manera de conseguir hierro (diréctamente del tablero sin tener conexiones, si está disponible) hacía al juego poco elegante. A mi este juego sí me parece elegante, ¿puede este pequeño detalle o excepción rebajar la categoria del juego a "No Elegante"?.

El Brass se aleja completamente de lo que es una mecánica elegante, en mi opinión. Hay tantas excepciones... que si esto sólo vale en el primer turno, que aquello,

Aparte, nada es intuitivo.

Es un buen juego, porque todo encaja, pero no por ser elegante.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

jogarmon

Cita de: wamadeus en 03 de Febrero de 2013, 09:07:03
Y en mi opinión consierar al Brass elegante, lo veo muy dificil...
Cita de: kalamidad21 en 03 de Febrero de 2013, 09:19:25
El Brass se aleja completamente de lo que es una mecánica elegante, en mi opinión. Hay tantas excepciones... que si esto sólo vale en el primer turno, que aquello,

Aparte, nada es intuitivo.

Es un buen juego, porque todo encaja, pero no por ser elegante.
Estoy de acuerdo con ambos, de hecho soy yo al que se ha equivocado diciendo que el Brass es elegante, estaba teniendo en cuenta sólo en cuenta lo de la adquisición de hierro y he pasado totalmente por alto lo de la fase canal/vía y todos los cambios que hay entre estas dos fases.

Como dice kalamidad21, es cierto que es buen juego porque todo encaja, pero eso no lo convierte en elegante.

Gelete

El Brass es poco elegante, en efecto. TTA por ejemplo, me parece elegante. Le Havre me parece elegante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

fraterurbs

Un juego que me parece especialmente elegante es el Friedrich.

Calvo

Siempre había asociado más ese concepto de "elegancia" a la mezcla de lo intuitivas que resultan las mecánicas y las múltiples opciones que generan, propiciando la rejugabilidad. Caylus para mí es el mejor ejemplo.

Pero releyendo el hilo creo que esta percepción está muy sesgada por la experiencia previa, y por tanto ciertas mecanicas están sobrerrepresentadas por retroalimentación.
Me explico: creo que las mecánicas de colocación de trabajadores o de elección de roles (por poner un ejemplo) son muy comunes. Cuando nos volvemos a "enfrentar" a ellas ya tenemos gran parte del "trabajo" hecho, por tanto nos resultarán más intuitivas, fluidas, sencillas y, por tanto, elegantes.

Pepius

Cita de: jogarmon en 03 de Febrero de 2013, 07:49:24
...
Otro ejemplo de esto serían los Deck Building, póngase Dominion, en los que cada carta cambia las reglas de cada uno, con lo que también sería un poco el caso de los CGD y tendrías que conocer de antemano las cartas.
...

Yo precisamente el dominion lo hubiera puesto como ejemplo de juego elegante. Juega acción, compra carta, descarta, roba. Evidentemente, para ser bueno hay que conocer las cartas, pero si le enseñas el juego a un jugón, en 5 minutos lo tienes corriendo.  :)

Sin haberlo jugado, el que me parece que también tiene que resultar elegante es el smash up (Lo tengo en pendientes  :P)
"Aldea, robo una carta"

jogarmon

Cita de: Pepius en 03 de Febrero de 2013, 13:39:31
Yo precisamente el dominion lo hubiera puesto como ejemplo de juego elegante. Juega acción, compra carta, descarta, roba. Evidentemente, para ser bueno hay que conocer las cartas, pero si le enseñas el juego a un jugón, en 5 minutos lo tienes corriendo.  :)
Les he puesto a los CDG y a los Deck Building Games la pega de tener que conocer las cartas de antemano, es decir, que aunque te hayas leido las reglas probablemente al jugar las cartas surjan dudas  ;)

Twilight Struggle y Dominion los he tomado simplemente como ejemplos más conocidos de cada una de esas clases.

kalamidad21

Cita de: jogarmon en 03 de Febrero de 2013, 14:07:31
Les he puesto a los CDG y a los Deck Building Games la pega de tener que conocer las cartas de antemano, es decir, que aunque te hayas leido las reglas probablemente al jugar las cartas surjan dudas  ;)

Twilight Struggle y Dominion los he tomado simplemente como ejemplos más conocidos de cada una de esas clases.

ya,.... pero es que en el TS te tienes que conocer todo el mazo o estás vendido,

en el dominión, se sacan 10 cartas, y si el que te lo explica es buena gente, te explica las 10 cartas más o menos bien. y te explica más o menos lo práctico que es tener acciones extra o robar cartas.... en 15 minutos se puede tener más o menos controlado.

anda que no hay color
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

Yo creo que es la manera que tenemos algunos de justificar los juegos que nos gustan. Una mecánica elegante es casi lo mismo que decir que una ensalada es divertida.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gelete

Cita de: jogarmon en 03 de Febrero de 2013, 14:07:31
Les he puesto a los CDG y a los Deck Building Games la pega de tener que conocer las cartas de antemano, es decir, que aunque te hayas leido las reglas probablemente al jugar las cartas surjan dudas  ;)

Twilight Struggle y Dominion los he tomado simplemente como ejemplos más conocidos de cada una de esas clases.

A mi por ejemplo me parece elegante el TTA. Por lo siguiente. Con solo piezas de cuatro colores, simulas cien cosas.

Las piezas azules, según vayan en unas u otras cartas, son comida o material de construcción. También simulan la corrupción. Las amarillas pueden ser población, edificios, especialistas, soldados... las blancas y rojas relacionadas con tu forma de gobierno, indican que capacidad civil y militar tienes en un determinado momento. Unas cartas que van desplazándose por un track y que puedes recoger usando acciones civiles (blancas) y unas acciones políticas que se logran por tu capacidad militar (rojas) y que en algunos casos puedes ejecutar también usando fichas rojas (agresiones y guerras)... A mi me parece la elegancia personificada. Sin doscientos tokens diferentes, trescientas excepciones ni nada por el estilo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Matasiete

Para mi un caso claro de elegancia es el Santiago de Cuba.
Y ahora, pensándolo descubro que cuanto más elegante me parece mas parecido lo veo a un abstracto, en contraposición a otros que cuanto mas "barrocos" o recargados mas Ameritrash me parecen.
Yo lo veo como una escala cromática en la que:
- Componentes/Reglas                                                                   +Componentes/Reglas
         Abstractos ->  Eurogames -> Wargames -> Temáticos -> Ameritrash -> Rol
+ Sobrios/Elegantes                                                                          +Recargados/Detallistas

red_fcampos

Es un juego con mecanicas simples pero de gran profundidad que son lo suficientemente instuitivas como para no tener que pasar reglas por alto por olvido de ellas, nada enrevesado

lokokoko

De mi colección los juegos que considero más elegantes y encima me encantan son Caylus y Samurái.

El grande tb me parece muy elegante.

A ver si saco ideas de más juegos elegantes