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¿Qué es un juego/mecánica elegante?

Iniciado por jogarmon, 02 de Febrero de 2013, 18:32:45

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jogarmon

Éste es el tema, ¿qué considerais vosotros que es un juego ó una mecánica elegante?.

Leyendo el hilo de la mapliación del Mage Knight he podido ver gente que lo considera elegante y gente que no, con lo que pienso que este concepto se encuentra en una zona un tanto oscura.

Por lo que yo entiendo, podría ser aplicar pocas reglas sin casi excepciones y aún así conseguir que el juego vaya como un reloj. Como ejemplo pondría una peli de Van Damme, en la que el tipo siempre le pega la misma patada a los malos y los deja secos: siempre las mismas reglas sin excepciones (o pocas), y como es tan "elegante", consigues un bonus de 3 repeticiones desde distintos angulos  ;)

Al grano, ¿qué considerias elegante?. Si se puede poner un ejemplo de juego(s) mejor que mejor. (Chuck Norris fans also allowed)

kalamidad21



Mi definiciíon es más o menos lo mismo. Pocas reglas, sin excepciones y que consiguen un resultado altamente efectivo.

A todo esto le añadiría para que sea la repanocha (termino mu murciano) el que fuera hasta cierto punto intuitivo, casi que no hubiese que explicarla para entenderla.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

Cita de: kalamidad21 en 02 de Febrero de 2013, 18:35:34
Pocas reglas, sin excepciones y que consiguen un resultado altamente efectivo.

Añadiría a esto, que de como resultado un juego con una "buena" complejidad estratégica o táctica en su conjunto.

Gelete

Cita de: kalamidad21 en 02 de Febrero de 2013, 18:35:34

Mi definiciíon es más o menos lo mismo. Pocas reglas, sin excepciones y que consiguen un resultado altamente efectivo.

A todo esto le añadiría para que sea la repanocha (termino mu murciano) el que fuera hasta cierto punto intuitivo, casi que no hubiese que explicarla para entenderla.



Completamente de acuerdo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pepius

la que te da rabia que no se te halla ocurrido a ti  :P

Complementando las definiciones anteriores, la que consigue más con menos, y además, funciona  :)
"Aldea, robo una carta"

wamadeus

Cita de: kalamidad21 en 02 de Febrero de 2013, 18:35:34

Mi definiciíon es más o menos lo mismo. Pocas reglas, sin excepciones y que consiguen un resultado altamente efectivo.

A todo esto le añadiría para que sea la repanocha (termino mu murciano) el que fuera hasta cierto punto intuitivo, casi que no hubiese que explicarla para entenderla.



¿Con esta definición entiendo que excluimos muchos juegos de Wallace?

kalamidad21

Cita de: wamadeus en 02 de Febrero de 2013, 19:06:33
¿Con esta definición entiendo que excluimos muchos juegos de Wallace?

Si, sobre todo en el tema de excepciones.... el tio lleva muy mal eso.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

jogarmon

Bueno, veo que más o menos van todos los comentarios por el mismo camino.

A ver si van saliendo ejemplos de juegos más o menos conocidos para que se vea esto. Lo mismo, y como era el caso del que que hablaba (ampliación del Mage Knight), hablando de juegos en concreto salen casos en los que haya más discusión.

xylotuba

Cita de: kalamidad21 en 02 de Febrero de 2013, 18:35:34

Mi definiciíon es más o menos lo mismo. Pocas reglas, sin excepciones y que consiguen un resultado altamente efectivo.

A todo esto le añadiría para que sea la repanocha (termino mu murciano) el que fuera hasta cierto punto intuitivo, casi que no hubiese que explicarla para entenderla.


Cita de: Wkr en 02 de Febrero de 2013, 18:44:38
Añadiría a esto, que de como resultado un juego con una "buena" complejidad estratégica o táctica en su conjunto.
Cita de: Pepius en 02 de Febrero de 2013, 19:03:36
la que te da rabia que no se te halla ocurrido a ti  :P

Complementando las definiciones anteriores, la que consigue más con menos, y además, funciona  :)

Cualquiera diría que estáis hablando de juegos abstractos ;) Estoy de acuerdo con todas las afirmaciones aunque añadiría otro factor más: que a pesar de sus normas simples e intuitivas presente una gran profundidad.
Algunos ejemplos que se me ocurren a este respecto: Go, Pingüinos, Blokus, Tantrix...

rober331

"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Wkr

Cita de: xylotuba en 02 de Febrero de 2013, 19:20:42
aunque añadiría otro factor más: que a pesar de sus normas simples e intuitivas presente una gran profundidad.
Algunos ejemplos que se me ocurren a este respecto: Go, Pingüinos, Blokus, Tantrix...

A esto me refiero, con "buena" complejidad estratégica o táctica.
Vamos, que no sea un "parchís" (lo entrecomillo para que no se enfaden los panegiristas del parchís).

Resumiendo,

Reglas simples y que se expliquen en menos de 5 minutos
Pocas reglas y sin excepciones que recordar
Intuitivo de jugar
Con profundidad, complejidad estratégica y/o táctica


Argel

De la Wiki: "La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo."
Y así veo yo la elegancia en un juego. Las reglas son sencillas pero grandiosas.

Calvo

Cita de: Gelete en 02 de Febrero de 2013, 19:01:11
Completamente de acuerdo.

No miento si digo que eres el fiel reflejo de la elegancia. Un señor de los de quitarse el sombrero. Como Camps o Bárcenas.

Los juegos de mesa me gusta que tengan fluidez, y que las cosas cuadren. Pero lo que me convence definitivamente es que generen diversión a un grupo diverso y abierto.



P.D.Por cierto, qué poco me gusta la elegancia.


Wkr

Cita de: calvo en 02 de Febrero de 2013, 20:20:23
No miento si digo que eres el fiel reflejo de la elegancia. Un señor de los de quitarse el sombrero. Como Camps o Bárcenas.

Para mi Gelete siempre será el David Beckham de los juegos de mesa. :D
Mira el tipo ahora que ha fichado por el PSG que va a donar toda su nómina a ONG. Un crack.

Kveld

pues no llego a estar de acuerdo del todo...no creo que la cortedad de las reglas sea condición de elegancia...si no la tomamos de una manera relativa...un wargame de 30 páginas de reglas puede ser elegante sin ser sencillo de reglas ni facil de explicar en tres minutos

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.