Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 20:02:22

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Pax Porfiriana, ¿qué os parece?

Iniciado por novatero, 30 de Julio de 2013, 14:03:22

Tema anterior - Siguiente tema

Celacanto

Por cierto que debate no hay ninguno. Eklund es objetivista el mismo lo ha dicho en alguna entrevista o en la BGG. Otra cosa es que no comulgar con las ideas de un autor te hagan dificil disfrutar de su trabajo.

Pensator

Pues he de reconocer que lo tengo reservado y alguna cosa que he leido ya me ha hecho bola en el estomago T_T

Esperemos sea bueno y lo compense. El Twilight struggle tiene un poco de sesgo y no me impide disfrutarlo para nada, pero a ver que me encuentro en el PAX ya me habeis metido el miedo en el cuerpo. Gracias por la información Eviltwin y Celacanto.

YourEvilTwin

Cita de: Pensator en 12 de Mayo de 2015, 09:27:32
Pues he de reconocer que lo tengo reservado y alguna cosa que he leido ya me ha hecho bola en el estomago T_T

Esperemos sea bueno y lo compense. El Twilight struggle tiene un poco de sesgo y no me impide disfrutarlo para nada, pero a ver que me encuentro en el PAX ya me habeis metido el miedo en el cuerpo. Gracias por la información Eviltwin y Celacanto.

Comentarios sobre la claridad del manual aparte, es muy buen juego mecanicamente.  No worries :)
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

kalisto59

De verdad el sesgo os impide disfrutar un juego como este o como el twilight struggle??. Entonces no jugareis nunca a la figa de colditz. No?? Y memos con los nazis.

Pensator

Cita de: kalisto59 en 12 de Mayo de 2015, 11:20:56
De verdad el sesgo os impide disfrutar un juego como este o como el twilight struggle??. Entonces no jugareis nunca a la figa de colditz. No?? Y memos con los nazis.

El Twilight struggle es de mis juegos preferidos ;) La fuga de colditz me gusta precisamente por el tema pero la mecanica ya no me mata tanto :/ Me encanta llevar los nazis en los wargames de la 2a guerra mundial por otra parte :)

Por otra parte no hay que confundir el poder llevar los nazis o poder llevar una raza que aniquile la humanidad con que el autor defienda dentro del juego, no de modo irónico o crítico sino en serio, con que habria que matar a todos los negros por ser una raza inferior (por poner un ejemplo exagerado) y lo refleje asi en las cartas.

PD: de hecho en mi post inicial ya he dicho que el sesgo (tampoco mucho) del Twilight Struggle no me importa y disfruto mucho del juego.

Markus

Solo he jugado 2 partidas a 3 jugadores. Me parece un juego muy bueno. Me gusta todo el tema, la documentación, la mecánica de las cartas y sospecho tras las 2 partidas por el numero de cartas una gran "rejugabilidad"
Espero que me inviten pronto a jugar otra partida.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

decano

Cita de: Markus en 12 de Mayo de 2015, 15:00:17
Solo he jugado 2 partidas a 3 jugadores. Me parece un juego muy bueno. Me gusta todo el tema, la documentación, la mecánica de las cartas y sospecho tras las 2 partidas por el numero de cartas una gran "rejugabilidad"
Espero que me inviten pronto a jugar otra partida.
Juégate una vía vassal con oladola y servidor!

cesarmagala

Yo por vassal me apuntaría.
Jugáis por turnos?

decano

Hola César!  Pues todavía no hemos jugado ninguna... pero la idea es quedar una noche y jugar la partida. Si por turnos te refieres a grabar partida y que juegue el siguiente jugador cuando pueda... yo preferiría jugarla de tirón!
A ver si fijamos hora!

oladola

Si os apetece le damos esta noche a partir de las 11
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

decano

cesarmagala

Magisternavis

Yo lo he probado a 2, 3, 4 y 5 jugadores.
A dos es un toma y daca, con una dinámica que en cierto modo me recuerda a Twiligth Struggle. Dos rivales en ring intercambiando puñetazos. Puteo y contraputeo.
A tres y 4, la cosa cambia. A dos sabes por donde te van a venir los golpes. Con tres o cuatro jugadores el juego se vuelve más impredecible y caótico. Es mucho más difícil controlar a tus rivales y planificar estrategias. En cualquier momento puede cambiar el gobierno, y puede que cada uno busque un tipo de gobierno. Con dos esto es más fácil de controlar. Para mi la cifra ideal, 4 jugadores.
Con cinco... el caos es excesivo.
Es un juego entretenido. Pero es un juego "duro", para jugones, con cierta dificultad y que no se aprende en un par de partidas. Además hay que leer bien todas las cartas, y controlar bien a todos los jugadores.
Si te gustan TS y TTA, recomendado.

decano

Yo una de las cosas que más valoraría es la variedad de partidas que se pueden plantear y, por ende, su rejugabilidad ya que se utilizan 50 cartas + 10×jugador de las casi 300 (si no recuerdo mal) que trae. Esto hace que tengas que adaptar tu estrategia a cada partida. La semana pasada jugué una partida en la que aparecieron muchísimos ranchos y minas con los que ganar dinero, en cambio en otras partidas no aparecieron casi...
También he jugado partidas con pocas cartas naranjas... y otras con muchas de ellas.
Esto es lo que me gusta del juego. Ese adaptarte a las circunstancias de cada partida; ese interrogante de "Qué partida tendremos hoy" antes de empezar...

Un gran juego en el que cada partida te gustará más que la anterior y que además me parece super inmersivo.

Zaranthir

Yo me he llevado una pequeña decepción con este juego. No me parece malo (ni mucho menos). Creo que es un título original, con profundidad, estratégico pero emocionante, y muy rejugable... pero me lo esperaba mucho más maquiavélico, con más intrigas, acuerdos e intereses enfrentados, más temático, con negociaciones, conversaciones a escondidas, sobornos y chantajes... en definitiva, con más sabor.

Si bien todos los componentes tienen un sentido, imagenes y textos muy acordes con el tema histórico del juego, no me transmite bien la sensación de ser un hombre de negocios, un estratega o un rebelde político. A medida que avanza la partida todo se hace bastante abstracto ("Te quito un cubo de aquí, te robo tres monedas y ganas un punto de Ultraje") y aunque tiene su parte de negociación y puteo, la mayor parte de las veces vas por tu cuenta, siguiendo tus propios intereses y fastidiando a los que creas que les va mejor...

Le voy a dar alguna oportunidad más, sobre todo con tres o cuatro jugadores, que es como más me gusta, pero creo que quizás yo tenía una idea algo errónea de lo que era este juego.