Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 20:28:59

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Clash of Cultures (Dudas)

Iniciado por SaLaS, 23 de Agosto de 2013, 23:47:52

Tema anterior - Siguiente tema

SaLaS

Preparando el estreno, leo esto, literal:

"Los Colonos pueden fundar ciudades en espacios de Tierra no-Yermas"


¿Puedo entonces fundar una ciudad en un espacio de montaña o bosque?

Entiendo que sí....pero creo recordar que en la partida que jugué, sólo podíamos hacerlo en espacios fértiles.





Zaranthir

Aún no he podido jugar a Clash of Cultures pero estaría muy bien ir resolviendo dudas referentes al reglamento de la edición en español para ir haciendo una lista de posibles erratas en el manual.

eldibujante

Joooder.... ya empezamos.

Que alguien aclare esto por favor, que yo soy uno de los que lo va a estrenar con Salas y nos veo jugando mal toda la partida, para variar  :D

JGU

Señores, esto no parece ninguna errata: efectivamente, un Colono puede fundar una Ciudad en un espacio de tierra no-yerma (es decir, en terreno fértil, montaña o bosque), siempre que no contenga ya otra Ciudad y siempre que no haya unidades de otros jugadores.

De hecho, en el reglamento inglés (supongo que en el español estará en el mismo sitio o muy cerca), en la página 17, donde aparece el punto 2 del ejemplo de exploración, en el último párrafo, después de que un Colono se ha movido a un espacio de montaña, dice (traduzco del inglés): "en este caso, el Colono no podrá moverse de nuevo en este turno, puesto que ya se ha movido a un espacio de Montaña. Pero, sin embargo, el Colono podría fundar una Ciudad, si el jugador quiere."

Un saludo a todos,  ;)

Javier

cesarmagala

Si se puede.  La única restricción es que sean espacios no áridos,  en los v que no haya ciudades ni unidades extranjeras.

SaLaS

Muchas gracias a los 2.

JGU, nunca pensé en una errata, es que creo recordar que lo jugué mal cuando me lo explicaron(sólo fundábamos ciudad en terreno fértil), y por eso me surgió la duda. Y en ese ejemplo que comentas, en español, no especifica que el colono deba detenerse y pueda fundar ciudad en montaña.

Y tampoco tuve la posibilidad de cambiar de gobierno, hoy si la tendremos... ;D


cesarmagala

Por cierto, si alguien es tan amable, ¿me diríais como se ha traducido la tecnología "trueque"?

Es que da lugar a confusiones. Gracias.

SaLaS

En español, "tus" tecnologías son AVANCES, y el primero en la categoría Economía, efectivamente, se ha traducido por Trueque.

cesarmagala

Cita de: SaLaS en 24 de Agosto de 2013, 12:58:39
En español, "tus" tecnologías son AVANCES, y el primero en la categoría Economía, efectivamente, se ha traducido por Trueque.

:D  Gracias, pero me refería al texto del avance "trueque"; el que dice que cambies recursos por oro.

¿Queda claro como se hace?

SaLaS

 :-X... :D

En el tablero de avances dice:

CUA: Intercambias hasta 3 recursos en fichas de Oro o Cultura(o una mezcla).


No se en inglés, pero aquí está más claro que el agua.

cesarmagala

Si, asi es como viene y como lo traduje, pero no quedaba claro si es en proporción 1:1, que por lo que veo parece que si.

ppglaf

Al respecto del avance de Rutas Comerciales me quiero asegurar de una cosa:

Sitúas tus colonos/barcos, y cobras por ellos (hasta un máximo de cuatro), cada turno.

Esto es, en una ronda de juego hay tres turnos, y en cada uno de los tres, cobras por las rutas comerciales. ¿Es así o hay alguna confusión con el término turno, ronda, etc.?

Al jugarlo, nos pareció bastante potente, quizá porque sólo uno de los jugadores usó esta característica y cuando se dieron cuenta los demás fue demasiado tarde, pero no estaría de más que alguien nos confirmara que lo hicimos bien.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

SaLaS

Siempre lo he jugado cobrando por las rutas en cada turno, como bien dices, 3 veces por ronda.

Hay que estar pendiente para que el "comerciante" no campe a sus anchas por el tablero y se forre.

haiass

Buenos Dias.

Una duda que me surge a la hora de activar la ciudad y recolectar recursos...

El manual en ingles dice:
"Collect Resources"
You can "Collect" a number of resources equal to the size of
the city (+1 if "happy" and only 1 if "angry").
You can "Collect" from the space that the city is located on
and spaces adjacent to that. You can only "Collect" resources
from a given space once per activation. Thus, a size 4 city
can "Collect" 4 resources, but only 1 Ore if it only has access
to one Mountain space. The type of resource you can collect
from a space depends on the terrain type:

Con este texto entiendo:
Cada vez que activo una ciudad para recolectar, solo puedo recoger de un unico espacio y recoger tantas fichas como tamaño de mi ciudad ( +1 si feliz y solo 1 si enfadados)
De oro, da igual el tamaño de mi ciudad y su estado, que solo recojo 1 ficha por cada montaña adyacente a mi ciudad.

Es esto correcto?? cual es la forma correcta en cantidades de realizar la recoleccion??

Muchas gracias.

ppglaf

Ahí no pone eso que entiendes...

"Ore" se puede traducir como mineral, que no es lo mismo que "oro".

Recolectas tantos recursos como el tamaño de la ciudad, con los modificadores correspondientes por su estado de ánimo, pero cada uno de un espacio diferente (no ocupado por otra ciudad o unidades enemigas), y sólo uno de cada espacio.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...