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Cuba Libre, ¿qué os parece?

Iniciado por Karallan, 11 de Octubre de 2013, 15:19:55

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Karallan

ola, acabo de ver que sacan un wargame para cuatro jugadores, y eso estaba buscando desde hace tiempo, tiene buena puntuacion en la bgg, me gustaria saber si alguien lo probo y tiene que aconsejarme, me tiene muy buena pinta , ademas el tema me parece enorme, bueno que os parece?

basileus66

Yo he jugado al sistema en el que se basa el Cuba Libre, el Andean Abyss. Ambos comparten el mismo mecanismo de juego. El Cuba Libre es más corto -el mazo son sólo 52 cartas, en vez de 72, y el mapa es más pequeño. Aún no lo he probado, pero el otro, el Andean Abyss, es de mis juegos favoritos. No es para todos los gustos, ojo. Hay quien acusa al AA de ser demasiado caótico y de que tiende a favorecer el "persigue al que va en cabeza".

Un saludo
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Miguelón

Lo disfrutarás, seguro.

El reglamento puede parecer un poco lioso (y lo es) pero no es tan fiero.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

basileus66

Cita de: Miguelón en 15 de Octubre de 2013, 15:28:40
En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante

Discrepo, Miguelón... Una partida de AA puede durar ¡Más de ocho horas! Eso no puede ser un eurogame...  ;D

Además tiene demasiada interacción, demasiado azar y demasiado enfrentamiento como para considerarse un eurogame. En lo único que se parece es en que usa cubos de madera como representación de las tropas, en vez de fichas. Pero es un wargame... lo que pasa es que al representar un tipo de conflicto muy particular -las insurgencias modernas- utiliza mecanismos adaptados de los euros, pero en un entorno muy distinto. Personalmente creo que un jugador de eurogames al uso se sentiría muy frustrado jugando a los sistemas COIN... aunque bien pensado ¡lo mismo se podría decir de un wargamer que espere algo más tradicional!

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

Cita de: basileus66 en 16 de Octubre de 2013, 07:56:33
Cita de: Miguelón en 15 de Octubre de 2013, 15:28:40
En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante

Discrepo, Miguelón... Una partida de AA puede durar ¡Más de ocho horas! Eso no puede ser un eurogame...  ;D

Además tiene demasiada interacción, demasiado azar y demasiado enfrentamiento como para considerarse un eurogame. En lo único que se parece es en que usa cubos de madera como representación de las tropas, en vez de fichas. Pero es un wargame... lo que pasa es que al representar un tipo de conflicto muy particular -las insurgencias modernas- utiliza mecanismos adaptados de los euros, pero en un entorno muy distinto. Personalmente creo que un jugador de eurogames al uso se sentiría muy frustrado jugando a los sistemas COIN... aunque bien pensado ¡lo mismo se podría decir de un wargamer que espere algo más tradicional!

Es que yo no hablo de AA sino de Cuba Libre. A nosotros, con explicación y siendo la primera partida de tres de nosotros, nos duro... Dos horas y media más o menos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lev Mishkin

solo habiendo jugado al Cuba libre me da la impresión que la serie Coin responde más a eurogame que a wargame. Es verdad que hay confrontación, pero las sensaciones son más de abstracción que tematicas.
El quid del juego está en la mecánica del juego como en los eurogames.

basileus66

Cita de: Lev Mishkin en 16 de Octubre de 2013, 08:50:55
solo habiendo jugado al Cuba libre me da la impresión que la serie Coin responde más a eurogame que a wargame. Es verdad que hay confrontación, pero las sensaciones son más de abstracción que tematicas.
El quid del juego está en la mecánica del juego como en los eurogames.

A lo mejor estoy equivocado, pero siempre he visto los euros como juegos en los que el azar es muy escaso o prácticamente inexistente (son estratégicos puros), con una cantidad de variables relativamente limitada y en los que la interacción de estrategias entre los jugadores es secundaria al desarrollo de la partida.

Los de la serie COIN no funcionan así.

El azar -en la forma de la estructura del mazo de cartas- es bastante acusado. Las variables son tremendas -de nuevo, el mazo de cartas- y la interacción de estrategias entre jugadores es fundamental para el desarrollo de la partida. Y no digamos el orden de las acciones, que es la mecánica que más cuesta gestionar de forma eficaz en la partida y que ni siquiera es controlable por los jugadores -ojo: no digo que sea difícil de entender o aprender, sino que es complicado aprender a gestionarla de manera eficiente-.

No sé, pero creo que un eurogamer que espere encontrar en esta serie una experiencia lúdica similar a la que está acostumbrado, se sentiría bastante decepcionado.

Vamos, que no es un wargame al uso, sin duda, pero tampoco puede definirse como eurogame. Un amigo mío los llama "eurowargames". Personalmente, los veo como diplomáticos con eventos aleatorios.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Janos Feratu

Yo a esto siempre le he llamado juegos "temáticos" y ya está. Para mí es un juego de estrategia sin llegar a ser un "wargame" (que considero más centrado en los aspectos puramente militares) y sin tener mucho que ver con los eurogames aparte de que salen cubitos. De hecho, los eurogames tienden a evitar enfrentamientos directos entre jugadores y "violencia" lúdica, y aquí está garantizada y es, de hecho, obligatoria. ¡Por eso tengo ya dos títulos de la serie COIN!  ;)
The rain in Spain stays mainly in the plain

basileus66

Sí, me cuadra el describirlo como un temático.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

delsotano

Entonces, y retomando el hilo, ¿es un buen juego para iniciarse en wargames?¿el sistema COIN no tiene nada que ver con los wargames?
En otros foros aprendí a no hablar de fútbol ni de política

Celacanto

Como dicen arriba para mi no tienen mucho que ver. son juegos de mayorias o control de areas añadiendoles cartas historicas.

Para mi se parecen mas a un dominant species que a un panzer leader

borat

#12
Cita de: Celacanto en 02 de Agosto de 2014, 01:25:58
Como dicen arriba para mi no tienen mucho que ver. son juegos de mayorias o control de areas añadiendoles cartas historicas.

Esa misma es la sensación que tuve cuando probé el Andean Abyss. Un euro con el tema más o menos pegado. Y por lo que he leído el resto de juegos de la serie no varían demasiado.

Y es que un juego que pretende representar operaciones de contrainsurgencia pero en el que toda la información de todos los bandos está a la vista permanentemente y la mayoría de las operaciones se ejecutan de forma automática, pues como que tiene bastante poco que ver con la realidad.
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

mazmaz

Twilight Struggle es un wargame, Labyrinth es un wargame, y los COIN también son wargames. Lo dice la bgg, rendios ya, es una batalla perdida. ;D ::)

PD: Para mí, son híbridos, y de tema pegado, nada de nada, pero esto ya va con cada uno.

fchernandez

Euro con tema pegado? :o Pues no lo parece para nada... Más bien parece bastante temático. Con cartas de evento históricos y diferentes facciones con objetivos basados en hechos históricos. No parece un Hive precisamente.

También parece que tiene un componente de azar con los dados y las cartas, cosa que no lo haría demasiado euro.

Otra cosa es que sea un wargame de pro. Con sus hexágonos y cartoncitos llenos de números y un reglamento complicadisimo. Eso parece que no.

A ver si alguien mas comenta porque estaba apunto de pillarmelo porque tiene muyyyy buena pinta.