Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

13 de Septiembre de 2025, 17:52:37

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

BRASS (Reglamento)

Iniciado por marioaguila, 28 de Octubre de 2007, 05:10:53

Tema anterior - Siguiente tema

marioaguila

Revolver.

Revolver la leche.

revolver(se). 'Mover [algo] mezclando sus elementos', 'desordenar' y, como intransitivo pronominal, 'moverse dando sacudidas', 'darse la vuelta' y 'hacer frente o enfrentarse a alguien'. Verbo irregular: se conjuga como mover (→ apéndice 1, n.º 41). Su participio es irregular: revuelto. Hoy es ajena a la norma culta la variante Marca de incorrección.arrevolver(se), relegada al habla popular de algunas zonas.
Diccionario panhispánico de dudas ©2005 - Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://buscon.rae.es/dpdI/

marioaguila

Cita de: Fran F G en 02 de Noviembre de 2007, 00:23:33
O sea, que si simplemente pone "remover" no voy a entender "retirar y poner en la caja" o "retirar y eliminar de la partida".
Te puedo asegurar que si yo, latinoamericano, veo la palabra remover, no tendría duda alguna que se saca del juego, sin necesidad de agregarle explicación alguna. Sería incluso ilógico pensar que remover implique pasar la pieza a un jugador.

Ahora, entiendo que es preferible, en una reglas, ser un poco más redundante. Mejor que so-sobre a que fa-falte.  :)

marioaguila

#32
Se han introducido algunas modificaciones a las reglas en castellano on-line de este juego. No corrigen errores, sino que ratifican ciertas reglas, donde algunas personas han visto ambivalencias en la edición en inglés.
Fuente: foros de BGG y Faq oficial.


REGLAMENTO: Versión 1.2 - domingo, 18 de noviembre de 2007, 19:42 horas
Nuevo de esta versión:
   1. Se aclara venta de algodón a través de un puerto.
   2. Se reafirma que no se puede construir sobre determinados marcadores ajenos en sección construir.
   3. Se agrega letra c) al 2.2.2 sobre construcción de vías, para reafirmar algo obvio.
   4. Se modifica sección 2.1 para ratificar que el aumento de ingreso hace mover la ficha espacios y no implica incremento en $1 por espacio (dependera de bandas).

http://docs.google.com/View?docID=dctx3933_873ftv3ht




REFERENCIA: Versión 1.1: domingo, 18 de noviembre de 2007, 19:49 horas.
Aclara venta a mercado distante en entrada Mercado Distante y Venta de Algodón.
Ratifica el funcionamiento del Nivel de Ingreso.
Se ratifica la errata de los marcadores de Astilleros de nivel 1.
http://docs.google.com/View?docID=dctx3933_860cqvc44

marioaguila

Nueva modificación, que mejora el reglamento oficial, siguiendo http://www.boardgamegeek.com/article/1871387#1871387

Versión 1.2.1 - viernes, 23 de noviembre de 2007, 08:45 horas
Se aclara, siguiendo respuesta de diseñador, forma de usar Carta de Industria en primer turno de cada Periodo.

http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_873ftv3ht

prebosting

#34
Hola Mario,

Me he leido tus reglas y el manual en inglés,
Quizás lo más confuso son los temas localidad externa/mercado distante, ya que pueden dar lugar a confusión cuando se usan conjuntamente.

A mi entender ( y así es como jugamos la semana pasada).
analizando todas las combinaciones se puede.

1) vender a puerto no volteado sin usar mercado distante.
2) vender a puerto no volteado usando mercado distante. En este caso (de ser posible) el jugador recibe un ingreso adicional por mercado distante
3) vender a una localidad externa (ej Midlands) sin usar mercado distante.
4) vender a una localidad externa usando mercado distante.

Esta claro que 1) es posible. Entiendo que 2) también usando mercado distante si el jugador así lo desea.
Respecto a 3),4) Aunque en las reglas no se diga explicitamente, entiendo que tambien se podrá vender a una localidad externa. ya que existe el simbolo de 'ancla' en las localidades externas. Insisto quie no he encontrado ningún lugar en las reglas donde lo indique. De ser así las ciudades de Colne y Rochdale lo tendrían muy fácil.

Lo que me extraña mucho y no acabo de entender es el apartado '
Mover carbón para construir un marcador industrial'
. Tanto en el original como en tu traducción indica ...'El jugador puede trasladar el carbón a través de una Localidad Externa...' ???  para qué sirve mover carbón a través de una localidad externa??. Cuando el carbón bien se consume del tablero o bien se compra a 1,2,3 libras.

Saludos



castorp

Lo de mover carbón a traves de una localidad externa se refiere a que en caso de necesitarlo para construir una industria o una via puede ser "traído" a traves de esa localidad externa, logicamente para ello tiene que existir conexión (canal o via) entre la mina donde se extrae el carbón, la localidad externa y la localización final de nuestra industria
I have become...comfortably numb!!

Biblio

Hola Mario, gran trabajo, pero tengo una cosilla que decirte.
Es un poco latazo esto de las versiones de las traducciones, por lo siguiente,

Cuando tienes impresa las version 1.0 y sacas las version 1.x.2.xx, que hacemos, la imprimimos de nuevo?

Lo estas haciendo ultimantente en todo lo que tocas, te estas aficionando demasiado a esto de sacar versiones sobre tus propias traducciones, nunca sabemos cual sera la definitiva y mientras tanto dale que dale a imprimir.

Esto te lo digo positivamente, para no estar liando demasiado al personal.

Suerte.

marioaguila

He estado pensando eso. La solución es jugar con un notebook al lado  :)

Es que prefiero informar sobre que versan las modificaciones; empero, hasta el momento, ni en Cuba o Brass he hecho RECTIFICACIONES por algún error en la traducción. Son MEJORAS, ante ambivalencias en las REGLAS OFICIALES.

Es decir, si los jugadores ya entendieron bien el juego, pueden omitir el imprimir de nuevo.

Sin embargo, acepto sugerencias...

marioaguila

#38
Cita de: castorp en 23 de Noviembre de 2007, 15:06:23
Lo de mover carbón a traves de una localidad externa se refiere a que en caso de necesitarlo para construir una industria o una vía puede ser "traído" a través de esa localidad externa, logicamente para ello tiene que existir conexión (canal o vía) entre la mina donde se extrae el carbón, la localidad externa y la localización final de nuestra industria

Uso de la Localidad Externa, graficada en Sección Referencia: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_860cqvc44

Se incorpora a la versión 1.2.1 de la traducción de las Reglas, una nueva redacción de este párrafo, para evitar toda duda (naturalmente, los que lo tengan claro, no requieren imprimir de nuevo todo el documento).
http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_873ftv3ht

prebosting

Graccias castop, aclarada queda la duda,
respecto a los puntos 1,2,3,4
abrí un post en la bgg y al final he escrito las conclusiones:

http://www.boardgamegeek.com/article/1878805#1878805

de lo que se desprende que las dos partidas que he jugado hemos aplicado las rteglas mal, sobre todo en lo que refiere a las reglas de localidad externa:

1) Siempre que se vende a una localidad externa a de ser mediante 'mercado distante'. Dicho de otro modo una localidad externa se trata como un puerto girado/usado

2) Cuando se vende a un mercado distante se incrementa el 'track de income' no el cash

Mario espero te pueda servir de ayuda y gracias por todo

marioaguila

Gracias por el aporte. Voy a incorporar en  2.2.4. ACCIÓN: vender algodón el uso de la Localidad Externa.

Respecto del aumento de ingresos y no de cash, ya se había incorporado ese punto en mi traducción.

castorp

Cita de: prebosting en 24 de Noviembre de 2007, 12:10:48
Graccias castop, aclarada queda la duda,
respecto a los puntos 1,2,3,4
abrí un post en la bgg y al final he escrito las conclusiones:

http://www.boardgamegeek.com/article/1878805#1878805

de lo que se desprende que las dos partidas que he jugado hemos aplicado las rteglas mal, sobre todo en lo que refiere a las reglas de localidad externa:

1) Siempre que se vende a una localidad externa a de ser mediante 'mercado distante'. Dicho de otro modo una localidad externa se trata como un puerto girado/usado

2) Cuando se vende a un mercado distante se incrementa el 'track de income' no el cash

Mario espero te pueda servir de ayuda y gracias por todo


Pues yo sigo pensando que un puerto en una localidad externa puede ser usado para vender algodón sin que sea a un mercado distante, es cierto que el reglamento es poco claro al respecto, pero me parece que es más lógico que la opción contraria ya que si la demanda de algodón llega a cero (mediante las losetas de mercado distante), en ese preciso instante los puertos de las localidades externas se convierten en inutiles, lo cual me parecería ilogico como he dicho antes. De todos modos, esperemos que el propio Martin Wallace se pronuncie al respecto.
En cuanto al segundo punto, totalmente de acuerdo (confirmado por el propio autor)

saludos
I have become...comfortably numb!!

prebosting

si, es cierto castorp tu comentario  Castorp,

Tu comentario tiene toda la lógica, sin embargo despues de jugar la segunda partida....

En la fase de ferrocarriles prácticamente nadie construyó ningun puerto debido precisamente a esta regla (en teoria mal aplicada), o sea todo el mundo vendíamos por la localidad externa.
Como el puerto da (relativamente) pocos  puntos de victoria y poco nivel de ingresos, pues prácticamente se precindió de ellos y pienso que la partida perdió interés. Salia más a cuenta construir via férrea y vender por localidad externa.

Dicho de otro modo se aplicamos la regla pierde valor el puerto de la localidad externa pero gana mucho el valor del puerto de Lancashire.

Bueno ya veremos,....

marioaguila

Creo que voy a esperar una semana más para incorporar más modificaciones/aclaraciones al reglamento. Es necesario que se asienten mas inequívocamente los puntos controvertidos. Total, todavía no me llega el juego y tengo tiempo.

sisgar69

Cita de: prebosting en 25 de Noviembre de 2007, 01:03:46
si, es cierto castorp tu comentario  Castorp,

Tu comentario tiene toda la lógica, sin embargo despues de jugar la segunda partida....

En la fase de ferrocarriles prácticamente nadie construyó ningun puerto debido precisamente a esta regla (en teoria mal aplicada), o sea todo el mundo vendíamos por la localidad externa.
Como el puerto da (relativamente) pocos  puntos de victoria y poco nivel de ingresos, pues prácticamente se precindió de ellos y pienso que la partida perdió interés. Salia más a cuenta construir via férrea y vender por localidad externa.

Dicho de otro modo se aplicamos la regla pierde valor el puerto de la localidad externa pero gana mucho el valor del puerto de Lancashire.

Bueno ya veremos,....
Opino lo mismo, creo que lo lógico es q