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The lord of Ice garden, impresiones tras primera partida (reseña)

Iniciado por Peazoanimal, 10 de Noviembre de 2014, 12:38:53

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Peazoanimal

Ayer domingo pude probar este juego de la nueva hornada de Eurotrashers, que parece que se están poniendo tan de moda últimamente. Un juego de conquista territorial y puntuación cada x turnos para 4 jugadores, que mezcla mecánicas de varios juegos ya publicados, con un cierto aire a Caos en el viejo mundo, basado en una serie de novelas polacas en las que cuatro científicos consiguen llegar a Asgard (mitología nórdica).

Cuatro bandos disponibles totalmente asimétricos, con condiciones de victoria específicas para cada bando al mas puro estilo Caos en el viejo mundo, mecánica de colocación de trabajadores para conseguir tus acciones, en las que el turno de acción viene definido por el último en poner ficha en una acción determinada, una IA que ataca al más belicista y conteo de puntos según territorios controlados cada ciertos turnos.

En el apartados artístico no tengo mas que alabanzas, el tablero viene impreso por los dos lados, un lado más bonito y colorido pero complicado de leer, otro con colores menos vivos y fronteras más marcadas. Yo he jugado a la versión kickstarter y viene con algunos extras en forma de tokens de plástico y alguna cosa más. Cada jugador posee un tablerito individual donde comprar sus tropas y mejorarlas con mejoras al estilo eclipse, las ilustraciones de esos tableros, sin ser maravillosas, son bastante resultonas. Las Acciones disponibles se marcan con cubos de madera de 0,8 x0,8 y la población en el mapa con cubitos de madera pequeños tipo los de eclipse. Si bien  contra los cubitos no tengo pega, pienso que los cubos grandes podrían haberse sustituido por figurillas de madera específicas de cada bando, lo que le hubiera aumentado la calidad y las vistosidad del juego, sin embargo los cubos cumplen sus anodino papel y marcan correctamente las acciones de forma bien visible.

Fases de juego, solo las explico por encima que para eso ya están las instrucciones, que pese a parecer archicomplicadas se resumen en lo siguiente.

1- Fase en la que se decide el orden de juego y el número de acciones disponibles.

2- Fase de colocación de trabajadores/ selección de acciones  ( cada jugador en su primera ronda de colocación de trabajadores elige un orden de resolución de las acciones mediante un token con un número, hay 8 acciones ( 1 para la IA por lo que solo se pueden ejecutar 7 diferentes) y se decide el orden de 5 de ellas en la fase de colocación de trabajadores.

3- Fase de ejecución de las acciones ( Obtener recursos , aumentar influencia en regiones, movimiento de tropas, teleport de tropas,mejorar "carma" para que no seas blanco de la IA, compra de tropas, y tortas/acciones especiales).

El juego se acaba cuando un jugador alcanza sus condiciones de victoria específica, cuando alguien llega a 50 puntos o cuando se llega al final de un par de tracks que van llenándose con las acciones bélicas de los jugadores o con el avance de los turnos.

Cabe destacar que los jugadores  tienen cierto control sobre la duración del juego, ya que cuando se decide el orden de los jugadores y las acciones disponibles avanza un marcador, pero los jugadores pueden decidir si quieren avanzar una o dos posiciones del marcador en función de la prisa que tengan para puntuar,solo se puntúa en ciertos turnos, o tengan prisa para que se acabe el juego.

Duración de la partida, en mi grupo la primera partida a 4 fue de 1h30, más o menos lo que pone en la caja.

En resumen un juego bastante bueno, en mi opinión mejor que el Caos en el viejo mundo (del que bebe bastante) jugable en hora y pico, sesudo, con una calidad de componentes y que pese a estar en inglés es totalmente independiente del idioma (salvo las reglas).

Vamos que os lo recomiendo sin ninguna duda.


Un saludo a tod@s los jugones

Peazoanimal

Cita de: Peazoanimal en 10 de Noviembre de 2014, 12:38:53
Ayer domingo pude probar este juego de la nueva hornada de Eurotrashers, que parece que se están poniendo tan de moda últimamente. Un juego de conquista territorial y puntuación cada x turnos para 4 jugadores, que mezcla mecánicas de varios juegos ya publicados, con un cierto aire a Caos en el viejo mundo, basado en una serie de novelas polacas en las que cuatro científicos consiguen llegar a Asgard (mitología nórdica).

Cuatro bandos disponibles totalmente asimétricos, con condiciones de victoria específicas para cada bando al mas puro estilo Caos en el viejo mundo, mecánica de colocación de trabajadores para conseguir tus acciones, en las que el turno de acción viene definido por el último en poner ficha en una acción determinada, una IA que ataca al más belicista y conteo de puntos según territorios controlados cada ciertos turnos.

En el apartados artístico no tengo mas que alabanzas, el tablero viene impreso por los dos lados, un lado más bonito y colorido pero complicado de leer, otro con colores menos vivos y fronteras más marcadas. Yo he jugado a la versión kickstarter y viene con algunos extras en forma de tokens de plástico y alguna cosa más. Cada jugador posee un tablerito individual donde comprar sus tropas y mejorarlas con mejoras al estilo eclipse, las ilustraciones de esos tableros, sin ser maravillosas, son bastante resultonas. Las Acciones disponibles se marcan con cubos de madera de 0,8 x0,8 y la población en el mapa con cubitos de madera pequeños tipo los de eclipse. Si bien  contra los cubitos no tengo pega, pienso que los cubos grandes podrían haberse sustituido por figurillas de madera específicas de cada bando, lo que le hubiera aumentado la calidad y las vistosidad del juego, sin embargo los cubos cumplen sus anodino papel y marcan correctamente las acciones de forma bien visible.

Fases de juego, solo las explico por encima que para eso ya están las instrucciones, que pese a parecer archicomplicadas se resumen en lo siguiente.

1- Fase en la que se decide el orden de juego y el número de acciones disponibles.

2- Fase de colocación de trabajadores/ selección de acciones  ( cada jugador en su primera ronda de colocación de trabajadores elige un orden de resolución de las acciones mediante un token con un número, hay 8 acciones ( 1 para la IA por lo que solo se pueden ejecutar 7 diferentes) y se decide el orden de 5 de ellas en la fase de colocación de trabajadores.

3- Fase de ejecución de las acciones ( Obtener recursos , aumentar influencia en regiones, movimiento de tropas, teleport de tropas,mejorar "carma" para que no seas blanco de la IA, compra de tropas, y tortas/acciones especiales).

El juego se acaba cuando un jugador alcanza sus condiciones de victoria específica, cuando alguien llega a 50 puntos o cuando se llega al final de un par de tracks que van llenándose con las acciones bélicas de los jugadores o con el avance de los turnos.

Cabe destacar que los jugadores  tienen cierto control sobre la duración del juego, ya que cuando se decide el orden de los jugadores y las acciones disponibles avanza un marcador, pero los jugadores pueden decidir si quieren avanzar una o dos posiciones del marcador en función de la prisa que tengan para puntuar,solo se puntúa en ciertos turnos, o tengan prisa para que se acabe el juego.

Duración de la partida, en mi grupo la primera partida a 4 fue de 1h30, más o menos lo que pone en la caja.

En resumen un juego bastante bueno, en mi opinión mejor que el Caos en el viejo mundo (del que bebe bastante) jugable en hora y pico, sesudo, con una calidad de componentes y que pese a estar en inglés es totalmente independiente del idioma (salvo las reglas).

Vamos que os lo recomiendo sin ninguna duda.


Un saludo a tod@s los jugones

Se me ha olvidado comentar que el juego lleva 6 miniaturas bastante grandes por bando en algunos bandos bastante chulas, en otro mas sosillas, pero de bastante calidad.

Nos vemos!

JGGarrido

Mira que Caos en el Viejo Mundo es mucho juego eh?

Este lo tube en mis manos en Essen y al final no me lo traje (y ahora x tu culpa me arrepiento  :P)

A ver si llega alguna copia por aquí.

Peazoanimal

Si quieres que te diga la verdad a mi el Caos no me gusta ya que me parece que todo el mundo esta bailando al son de Korn y hay un desbalanceo evidente en el juego. ( Supongo que ahora me dirás :" De eso nada!" jajajaja) y el Caos veo que es un juego mas sencillo que este, este tiene mecánicas mas complejas, pero ya te digo que es una primera impresión, después de jugarlo solo una vez el juego me ha encantado, cosa que con el Caos no me pasó.

Un saludo!

PurpleTentacle

#4
Hmmmm, la verdad es que suscribo la opinión de Peazoanimal (aunque sigo adorando mi Caos en el viejo mundo ;)).

Pese a tener mecánicas muy similares, para mí las principales diferencias se basan en...

DISEÑO: Pese a que la calidad de los componentes es notablemente superior en LOTIG, sus personajes y unidades carecen del carisma que el universo warhammer imprime a CEEVM.

COMPLEJIDAD: LOTIG es un juego notablemente más complejo (y profundo) que CEEVM. Aún así, sigue siendo jugable en 90 minutos (en los cuales te calientas muuuuuucho la cabeza).

DEPENDENCIA DEL AZAR: Prácticamente nula en el LOTIG (los combates son totalmente deterministas y en algunos momentos de alguna partida me he sentido jugando a algo parecido a las damas o el ajedrez). El CEEVM es mucho más dependiente del azar (lo cual no es innecesariamente malo, da bastante diversión y vidilla eso de encadenar los 6's jejejejeje).

Resumiendo:
- CEEVM es un juego muy resultón y suficientemente ligero como para echarle una partida mientras se espera a otro jugador o para calentar motores antes de un juego más largo, durante una noche de juegos de mesa (en mi grupo hace un papel similar al Cyclades).
- LOTIG es un juego excelente, relativamente corto pero complejo. Lo jugaría como plato principal en una tarde en la cual sólo dispusiese de dos horitas para jugar.

Espero haber ayudado un pelín con mi opinión (aunque tengo entendido que el LOTIG está algo difícil de conseguir tras Essen).

Peazoanimal

Cita de: PurpleTentacle en 10 de Noviembre de 2014, 13:53:53
Hmmmm, la verdad es que suscribo la opinión de Peazoanimal (aunque sigo adorando mi Caos en el viejo mundo ;)).

Pese a tener mecánicas muy similares, para mí las principales diferencias se basan en...

DISEÑO: Pese a que la calidad de los componentes es notablemente superior en LOTIG, sus personajes y unidades carecen del carisma que el universo warhammer imprime a CEEVM.

COMPLEJIDAD: LOTIG es un juego notablemente más complejo (y profundo) que CEEVM. Aún así, sigue siendo jugable en 90 minutos (en los cuales te calientas muuuuuucho la cabeza).

DEPENDENCIA DEL AZAR: Prácticamente nula en el LOTIG (los combates son totalmente deterministas y en algunos momentos de alguna partida me he sentido jugando a algo parecido a las damas o el ajedrez). El CEEVM es mucho más dependiente del azar (lo cual no es innecesariamente malo, da bastante diversión y vidilla eso de encadenar los 6's jejejejeje).

Resumiendo:
- CEEVM es un juego muy resultón y suficientemente ligero como para echarle una partida mientras se espera a otro jugador o para calentar motores antes de un juego más largo, durante una noche de juegos de mesa (en mi grupo hace un papel similar al Cyclades).
- LOTIG es un juego excelente, relativamente corto pero complejo. Lo jugaría como plato principal en una tarde en la cual sólo dispusiese de dos horitas para jugar.

Espero haber ayudado un pelín con mi opinión (aunque tengo entendido que el LOTIG está algo difícil de conseguir tras Essen).

Tienes toda la razón! No tiene el carisma de esa piel humana estirada formando el mapa del Caos! Y desde luego este juego es para esos días que se anda algo corto de tiempo y apetece algo complejo.


Peazoanimal

Cita de: JGGarrido en 10 de Noviembre de 2014, 13:07:14

Este lo tube en mis manos en Essen y al final no me lo traje (y ahora x tu culpa me arrepiento  :P)

A ver si llega alguna copia por aquí.

UPS! QUE PENA!

MrLukus

Hola, una pregunta, para cuantos jugadores es? Yo suelo jugar con mi novia, por lo general jugamos dos solo, y por eso no me he hecho con un Caos en el viejo mundo. Se puede jugar a dos o pierde mucho? O directamente no se puede? Gracias!!

luisjaenero

Mi colección

Baronet #222

kalisto59

Pues me poneis los dientes largos porque a mi el Caos en el Viejo mundo me parece una pasada de juego. No se quien lo ve sencillo... quizas sus mecánicas si, pero el diseño es una locura, los bandos son completamente distintos la interacción entre las cartas es brutal, no se. A mi lo que menos me gusta es que sea el universo de warhammer que me la trae bastante floja.
Si este decís que es superior pues me subo al carro del hype.

Peazoanimal

Cita de: kalisto59 en 19 de Noviembre de 2014, 16:42:28
Pues me poneis los dientes largos porque a mi el Caos en el Viejo mundo me parece una pasada de juego. No se quien lo ve sencillo... quizas sus mecánicas si, pero el diseño es una locura, los bandos son completamente distintos la interacción entre las cartas es brutal, no se. A mi lo que menos me gusta es que sea el universo de warhammer que me la trae bastante floja.
Si este decís que es superior pues me subo al carro del hype.

Yo tampoco diría que es superior... simplemente mas complejo, a mi me gustan los juegos complejos, hay gente a la que le gusta muchísimo el Caos, donde hay mas azar y con un carisma muy superior. El Lord perdona menos los errores, es menos "filer" ( si, en mi grupo acostumbrados a partidas de 6 horas ,el Caos lo consideramos un juego para empezar a abrir boca jejeje).

Yo entre los dos lo tendría claro pero no son juegos excluyentes, los dos pueden convivir en una buena estantería.

Un saludo!

Peazoanimal

Cita de: MrLukus en 19 de Noviembre de 2014, 12:00:17
Hola, una pregunta, para cuantos jugadores es? Yo suelo jugar con mi novia, por lo general jugamos dos solo, y por eso no me he hecho con un Caos en el viejo mundo. Se puede jugar a dos o pierde mucho? O directamente no se puede? Gracias!!

Es un juego de 2-4 jugadores, cuando se juega a dos se cierran territorios, a 4 evidentemente se juega con todo el mapa. A dos no se realmente como funciona ya que solo he probado a 2 un par de turnos, personalmente pienso que los juegos deben jugarse para el total de jugadores, cuando se juega a menos la mayoría pierde bastante garra. Para jugar a 2 los juegos de 2 XD

un saludo!

derguin

A mi también me llega en nada, que ganas de jugarlo, pero es que me encanta el caos en el viejo mundo, y si al menos está a su nivel para mí es un must haven

MrLukus

Cita de: Peazoanimal en 19 de Noviembre de 2014, 21:53:15
Cita de: MrLukus en 19 de Noviembre de 2014, 12:00:17
Hola, una pregunta, para cuantos jugadores es? Yo suelo jugar con mi novia, por lo general jugamos dos solo, y por eso no me he hecho con un Caos en el viejo mundo. Se puede jugar a dos o pierde mucho? O directamente no se puede? Gracias!!

Es un juego de 2-4 jugadores, cuando se juega a dos se cierran territorios, a 4 evidentemente se juega con todo el mapa. A dos no se realmente como funciona ya que solo he probado a 2 un par de turnos, personalmente pienso que los juegos deben jugarse para el total de jugadores, cuando se juega a menos la mayoría pierde bastante garra. Para jugar a 2 los juegos de 2 XD

un saludo!
Hola buenas! Gracias! A ver si yo pienso lo mismo, por lo general ganan, pero muchos juegos funcionan bastante bien. El Arkham a dos con dos personajes cada uno me gusta más que a cuatro :-).

derguin

Ayer probé mi primera partida y es un juego más complejo que el caos en el viejo mundo. Es pronto para decir si es mejor o peor,  es menos caótico y no perdona errores. Tienes que tener mil cosas en cuenta,  necesidad de recursos,  nivel de reputación, si una acción va antes o después,  etc. A mi me gustó pero es cierto que en las primeras partidas puede abrumar. Es un juego profundo al que hay que jugar varias partidas para aprovechar su potencial, ayer sentí que había arañado la superficie.  Cuando lleve más partidas haré una reseña.