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Kanban, ¿qué os parece?

Iniciado por Maek, 03 de Enero de 2015, 19:18:15

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A7VM

Cita de: span en 21 de Diciembre de 2023, 20:00:17
Estoy de acuerdo en que el juego es, relativamente, 'sota caballo y rey'. Pero eso solo es un problema si lo que te gusta a ti de los juegos de mesa es hacer filigranas sin importarte quién gana y quién pierda. Precisamente lo que me gusta de Kanban es esa sencillez mecánica, que permite que las reglas pasen a un segundo plano y centrarte en lo importante, que es leer al resto de jugadores para ver qué es lo que quieren hacer y cómo puedes aprovecharte de ellos, o esquivarlos. Es un juego que se ríe en la cara de la mitad de los euros a los que llaman 'interactivos'. Si crees que el juego es sota caballo y rey porque es simplemente coger *tus* diseños y *tus* partes y *tus* coches te invito a que levantes la cabeza y empieces a aprovecharte de lo que hacen los demás, y a anticiparte a sus movimientos, que es cuando el juego brilla de verdad. Kanban es muy rejugable en su relativa repetitividad porque, como con los mejores juegos, la variabilidad no se la dan 80 mazos de carta o 20 módulos individuales (que también: ya solo los objetivos finales le dan una variabilidad terrible), sino las acciones del resto de jugadores. Me recuerda a otra obra maestra, Bus, en ese sentido.

Cierto, yo una forma que tengo de saber si alguien controla ya el juego es ver si tiene en cuenta lo que va a hacer Sandra al moverse y lo usa y/o influye en ello o bien en su propio beneficio o en detrimento de alguien a quien haya que parar.