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Fief: Francia 1429 (Dudas)

Iniciado por Zaranthir, 18 de Enero de 2015, 02:02:11

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Zanbar Bone

Ok, merci!! Lo tendré en cuenta.


Pero lo del punto 1...? Qué es correcto lo que indica el reglamento o el ejemplo en rojo? Hay que iniciar el asedio obligatoriamente después de una ronda de batalla o no?

Almostel

Se puede declarar el asedio tras cualquier ronda de batalla O antes de la primera. Si, el ejemplo es correcto.

Calvo

#137
¿Qué diferencia las fortalezas de la ciudad amurallada, además de que está última señala que forma parte de un feudo?


EDITO: Además de que la fortaleza penaliza un dado al ataque y la ciudad amurallada  dos dados.

JGGarrido

Cita de: Calvo en 16 de Junio de 2016, 21:02:55
¿Qué diferencia las fortalezas de la ciudad amurallada, además de que está última señala que forma parte de un feudo?
Las ciudades amuralladas restan 2 dados de ataque en lugar de 1

Calvo

Cita de: JGGarrido en 13 de Febrero de 2015, 10:27:43
Cita de: joff en 13 de Febrero de 2015, 08:44:17
El Papa puede cobrar impuestos en todos los obispados gobernados (con una sola carta, entiendo), pero en cambio cada jugador sólo dispone de 3 fichas de impuestos. ¿Es una contradicción?

No. Simplemente cuando el Papa cobra en todos los Obispados basta colocar una ficha de impuestos en el icono del Título del Papa del tablero para saber que todos esos Obispados son objetivos válidos para jugar cartas de levantamiento. No es necesario ir colocando las fichas de impuestos en todos, son sólo un recordatorio.

Y leo que el Papa puede vetar la proclamación de cardenales pero no se dice nada de los obispos, así pues ¿éstos pueden ser elegidos sin consentimiento papal? Me sorprende porque las reglas tienden a ser realistas, y en este caso no lo son.

En el fondo lo que hay que conseguir es un equilibrio entre jugabilidad/temática. El Papa no podrá vetar la elección de un Obispo directamente, pero si no le gusta el Candidato lo tiene fácil: excomunión al canto y adios Obispo. nada impide que em Papa durante la elección amenace con que excomulgará a un candidato determinado en cuanto sea elegido, para "indicar" a los jugadores cual es su favorito.

Ah, yo había entendido que el Papa cuando juega una carta elige uno de los obispados en los que diezmar, no que hacía un diezmo "global" .

Para confirmalo entonces: si el Papa juega un diezmo, eso implicará a todos los obispados salvo aquellos en los que otros cardenales u obispos hayan jugado a su vez un diezmo. ¿Es esto así?

roanoke

Eso es, puede cobrar el diezmo en todos los obispados ya constituidos pero no tiene prioridad sobre el obispo titular de un obispado, si éste decide hacer lo propio.

Calvo

Otra dudilla con el movimiento:

¿se supone que si intentas pasar por una aldea ocupada por un enemigo y no te deja pasar lo que sucede es que te quedas en el espacio virtual entre una y otra?

¿Tendrías que gastar otro punto de movimiento para volver a la aldea anterior?

¿Podrían coexistir o batallar dos ejércitos que coincidieran en un camino?

JGGarrido

Cita de: Calvo en 16 de Junio de 2016, 21:02:55
¿Qué diferencia las fortalezas de la ciudad amurallada, además de que está última señala que forma parte de un feudo?


EDITO: Además de que la fortaleza penaliza un dado al ataque y la ciudad amurallada  dos dados.
Nada más Calvo, piensa en ella como un recordatorio de que para ese Feudo ya se ha comprado el título y, por tanto, punto de victoria.

JGGarrido

Cita de: Calvo en 17 de Junio de 2016, 14:58:10
Otra dudilla con el movimiento:

¿se supone que si intentas pasar por una aldea ocupada por un enemigo y no te deja pasar lo que sucede es que te quedas en el espacio virtual entre una y otra?

Exacto, te quedarías en el camino de entrada a esa aldea.

¿Tendrías que gastar otro punto de movimiento para volver a la aldea anterior?


Página 11, sección 5: Movimiento
Si deseas pasar a través de una Aldea controlada por otro jugador,
debes obtener su permiso (incluso el de un aliado). Coloca tu
Personaje y Tropas en el camino que llega a la Aldea.
Si el otro jugador te lo permite, puedes continuar tu movimiento en
cualquier dirección, siempre que aún tengas Pasos de Movimiento
disponibles.
Si te niega el paso, puedes volver a tu posición anterior (siempre
que tengas Pasos de Movimiento disponibles y sin dejar atrás
ninguna de tus Tropas)
o bien puedes detenerte en el camino de
entrada a la Aldea.


¿Podrían coexistir o batallar dos ejércitos que coincidieran en un camino?

No, si con el ejército que está en el camino no vuelves, tendrá lugar una Batalla en la aldea hacia que que te has movido (asumiendo que no has regresado a tu posición anterior)

El tema del movimiento es complicado porque en el juego se dan situaciones que es dificil recopilar en las reglas. Los americanos las redujeron tanto que en algunos puntos surgen lagunas, pero es como te digo. Los caminos son solo para indicar las conexiones entre aldeas y para indicar desde donde vienen los ejércitos, pero "virtualmente" hablando, un ejército nunca puede quedarse parado en un camino.

Calvo

Cita de: JGGarrido en 17 de Junio de 2016, 15:07:52
Cita de: Calvo en 17 de Junio de 2016, 14:58:10
Otra dudilla con el movimiento:

¿se supone que si intentas pasar por una aldea ocupada por un enemigo y no te deja pasar lo que sucede es que te quedas en el espacio virtual entre una y otra?

Exacto, te quedarías en el camino de entrada a esa aldea.

¿Tendrías que gastar otro punto de movimiento para volver a la aldea anterior?


Página 11, sección 5: Movimiento
Si deseas pasar a través de una Aldea controlada por otro jugador,
debes obtener su permiso (incluso el de un aliado). Coloca tu
Personaje y Tropas en el camino que llega a la Aldea.
Si el otro jugador te lo permite, puedes continuar tu movimiento en
cualquier dirección, siempre que aún tengas Pasos de Movimiento
disponibles.
Si te niega el paso, puedes volver a tu posición anterior (siempre
que tengas Pasos de Movimiento disponibles y sin dejar atrás
ninguna de tus Tropas)
o bien puedes detenerte en el camino de
entrada a la Aldea.


¿Podrían coexistir o batallar dos ejércitos que coincidieran en un camino?

No, si con el ejército que está en el camino no vuelves, tendrá lugar una Batalla en la aldea hacia que que te has movido (asumiendo que no has regresado a tu posición anterior)

El tema del movimiento es complicado porque en el juego se dan situaciones que es dificil recopilar en las reglas. Los americanos las redujeron tanto que en algunos puntos surgen lagunas, pero es como te digo. Los caminos son solo para indicar las conexiones entre aldeas y para indicar desde donde vienen los ejércitos, pero "virtualmente" hablando, un ejército nunca puede quedarse parado en un camino.

Ok, entonces, para entenderno, realmente el ejército "invasor" no se queda "en el camino", sino en "las afueras" de la aldea, lo que implica, a efectos de juego, quedarse en la casilla de la aldea. ¿Es así?

JGGarrido

Exacto, lo de quedarse en la entrada y en un camino u otro es porque si por ejemplo, el ocupante de la aldea aún no ha movido y quiere huir, no puede mover hacia el camino desde el que entra el invasor, de ahí que para reflejar esto los ejércitos se queden en las afueras de la aldea pero en el camino desde el que llegan.

Zaranthir

#146
Ayer pudimos jugar una partida de Fief: Francia 1429 al 100% (6 jugadores y todas las expansiones) y cada vez me reafirmo más en que este juego como realmente brilla es a 6 jugadores.

Ahí van las dudas que todavía se nos resisten un poco tras consultar de nuevo el reglamento:

1) CRUZADAS: Si en la ronda de "Invasión de Tierra Santa" un ejército cruzado decidió asediar un objetivo con Fortaleza (o Ciudad Amurallada) para reducir la desventaja de dados. ¿Qué ocurre cuando llega Saladino a ese objetivo?

A) Saladino entra en la fortificación, recibe los refuerzos y se une a los defensores.

B) Saladino recibe los refuerzos y entra en combate con el ejército asediador para tratar de romper el asedio. En este caso, si Saladino es derrotado el ejército cruzado tratará de derrotar a los defensores de la fortaleza para hacerse con el control del objetivo.

C) Saladino recibe los refuerzos y las tropas defensoras se unen a él para derrotar a los cruzados en campo abierto (fuera de la fortificación).

D) Alguna otra opción distinta de las anteriores.


2) CRUZADAS: Si durante una batalla contra Saladino se juega una carta de Emboscada o un Asesinato exitoso para derrotarlo. ¿Qué ocurre?


3) CRUZADAS: ¿Es posible jugar una carta de levantamiento contra un objetivo de Tierra Santa? ¿Y contra Saladino y su ejército?


4) FIEF: En el reglamento pone que las cartas de Levantamiento ven reducidos sus dados al producirse en una Fortaleza o Ciudad Amurallada (igual que en las batallas) y que la "f" adicional solo se suma en caso de que se tire un dado. Entonces, ¿no es posible jugar Levantamientos contra Fortalezas o Ciudades Amuralladas a menos que se juegue un Pasadizo Secreto para evitar los penalizadores?


5) FIEF: ¿Se pueden jugar cartas de Levantamiento contra un ejército que está atacando una aldea aunque no tenga el control sobre ella?


6) TEMPLARIOS: ¿Un jugador que controla una aldea con una Encomienda recibe los ingresos asociados a ella aunque no tenga Lords Templarios?


7) TEMPLARIOS/TEUTÓNICOS: ¿Un caballero Templario/Teutónico puede renunciar a su título voluntariamente?


8 ) CRUZADAS: ¿Un ejército cruzado puede retirarse a Francia al final de cualquier Ronda de Combate o debe combatir siempre hasta el final?


9) CRUZADAS: Creo que esto ya lo comenté en su momento. Las condiciones de victoria del juego básico son 3VPs Individual y 4VPs en Alianza.

En el reglamento de las Cruzadas pone que la Victoria en Alianza se ajuste a 5VPs. Pero esto no tiene sentido. Si la victoria individual se mantiene a 3VPs y la Alianza es a 5 en toda Alianza hay una parte que tiene 3VPs y por tanto podría ganar individualmente.

Nosotros esto lo hemos solucionado ajustando así:

Victoria Individual: 4VPs
Victoria en Alianza: 5VPs

De esta manera sí que vale la pena aliarse entre dos jugadores que tengan 2 y 3 VPs para tratar de hacerse con la victoria. ¿Los que habéis jugado con Cruzadas cómo lo veis? ¿Os parece que está bien ajustado?

jocava

Hola!

ayer jugué mi primera partida a Fief a 6 jugadores (juegazo) y no surgió una duda:

- Cuando juegas una carta de impuestos y te juegan un levantamiento, ¿que se resuelve antes?, porque el levantamiento te puede quitar los molinos, con lo que no cobrarías.




jocava

Acabo de recodar dos dudas más:

- En la votación a Papa el voto a favor de 2 cardenales y el voto en contra de 1, ¿implica que se hace Papa al jugador?

- En la batalla, jugamos con arqueros. ¿primero se cuentan los puntos de fuerza totales de los ejércitos y luego empiezan los arqueros; o por el contrario se cuentan los PF después de las bajas que hayan causado los arqueros?

Zaranthir

Cita de: jocava en 05 de Noviembre de 2016, 11:22:04
Hola!

ayer jugué mi primera partida a Fief a 6 jugadores (juegazo) y no surgió una duda:

- Cuando juegas una carta de impuestos y te juegan un levantamiento, ¿que se resuelve antes?, porque el levantamiento te puede quitar los molinos, con lo que no cobrarías.
La carta de Impuestos se resuelve durante la Fase de Ingresos, mientras que el Levantamiento es instantáneo, así que si la carta se juega antes de que el jugador cobre se resuelve primero.