Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 19:30:32

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Fief: Francia 1429 (Dudas)

Iniciado por Zaranthir, 18 de Enero de 2015, 02:02:11

Tema anterior - Siguiente tema

Zanbar Bone

Me ha surgido una duda después de releer el reglamento tras varios años sin hacerlo.

Para que una fortaleza o ciudad amurallada esté asediada es necesario que haya una máquina de asedio? Yo pensaba que sí,pero tras releer esa parte he tenido la sensación, tal como se explica, que no, que una vez entran tropas enemigas en una aldea fortificada esta ya se considera asediada.
Esto es importante para según què consideraciones.



Erich Zann

#181
Creo recordar que las máquinas de asedio no son requisito sino que se construyen in situ y automáticamente cuando pasan los turnos con una ciudad asediada. La ventaja es que cuando vas manteniendo el asedio restan dados al defensor y así eliminas la bonificación por fortificación.

Galcerán

Efectivamente, añadir máquinas de asedio es opcional (aunque muy recomendable). Dos fuerzas enemigas pueden ocupar el espacio de una ciudad, por ejemplo, tras una tregua entre ellas, y no necesariamente iniciar un asedio.

Eso sí, siempre la fuerza originaria mantiene el control de la ciudad, a no ser que se haya pactado un cambio de control en la tregua.
Mi reino por un +1

Zanbar Bone

O sea, que si entro en una ciudad amurallada ya se considera asediada independientemente de que al final de una fase de batalla ponga o no una máquina de asedio o de que decida iniciar en sí la batalla?
Entonces entiendo que mi enemigo igualmente no podría mover sus tropas de allí ni aumentarlas y que yo podría hacer pillaje en sus molinos, aunque no haya iniciado la batalla o no haya puesto máquinas de asedio, ok?

Zaranthir

Cita de: Zanbar Bone en 04 de Marzo de 2019, 15:33:21
O sea, que si entro en una ciudad amurallada ya se considera asediada independientemente de que al final de una fase de batalla ponga o no una máquina de asedio o de que decida iniciar en sí la batalla?
Entonces entiendo que mi enemigo igualmente no podría mover sus tropas de allí ni aumentarlas y que yo podría hacer pillaje en sus molinos, aunque no haya iniciado la batalla o no haya puesto máquinas de asedio, ok?
Yo hablo de memoria porque no tengo el reglamento delante y hace tiempo que no juego, pero creo que el procedimiento sería el siguiente:

Fase de Movimiento:

Muevo mis tropas a tu Fortaleza/Ciudad Amurallada (F/CA)

Fase de Batalla:

Yo declaro si quiero iniciar batalla contra tu F/CA. Supongamos que no ataco.

Tú (el jugador asediado) decides si quieres salir a combatir en campo abierto.

Al final de la fase de batalla, declaro el asedio (y coloco el marcador de arma de asedio, que aunque sea opcional no veo por qué no ibas a querer colocarlo, porque siempre es positivo para el jugador asediador).

Zanbar Bone

Otra cuestión. Respecto a la carta de asesinato, cuál es la variante que más se usa o recomendáis? La que viene en las reglas de que solo se ejecuta si lanzando un dado sale 1,2 o 3? La que se ejecuta sí o sí o algo intermedio sumando al dado opciones al asesinato?

Galcerán

Cita de: Zanbar Bone en 10 de Marzo de 2019, 10:08:11
Otra cuestión. Respecto a la carta de asesinato, cuál es la variante que más se usa o recomendáis? La que viene en las reglas de que solo se ejecuta si lanzando un dado sale 1,2 o 3? La que se ejecuta sí o sí o algo intermedio sumando al dado opciones al asesinato?

Yo en mis partidas he usado una variante intermedia.

Tanto para el asesinato como para la justicia del rey (que ajusticia, nunca mejor dicho, al asesino), hemos decidido marcar como éxitos una tirada de 1 a 5. Con un 6, tanto el asesinato como la justicia, fallan, pues al fin y al cabo algo puede salir mal en el último momento.
Mi reino por un +1

Almostel

Yo lo juego que el asesinato es éxito seguro a menos que el jugador en cuestión tenga un túnel secreto. El promotor del asesinato, por supuesto, e queda con la marca de asesino aunque no funcione.
La justicia es éxito seguro.

Ineluki

#188
Buenas,

me gustaría plantear algunos cambios que hemos hecho en el juego para que las partidas sean más realistas, a ver qué os parecen:

- Para la carta del asesino usamos el dado, añadiendo o restando dificultad según dónde se encuentre la posible víctima: 1-4 asesinado si está en una aldea, 1-3 asesinado si está en una fortaleza o ciudad. La única vez que el asesino mata automáticamente es cuando se usa contra un personaje que esta cautivo por la familia de quien intenta asesinarlo, ya que se supone que al ser un prisionero no puede escapar. El pasadizo secreto evita el asesinato siempre.

- Tenemos dudas con una regla que indica que un aliado puede entrar en una aldea asediada sin necesidad de que el ejército asediador le dé permiso y siempre que tenga permiso del jugador asediado. No es nada realista y no nos cuadra, así que en nuestras partidas hemos decidido que, sin el permiso del ejército asediador, nadie puede salir o entrar, a no ser que se tenga el pasadizo secreto. Lo que sí permitimos es que cualquier ejército se dirija a dicha aldea asediada para prestar apoyo a uno u otro bando en caso de batalla.

- Nosotros solemos jugar con las fichas de ejército boca abajo, y hemos añadido la siguiente regla: en cualquier momento es posible enviar un "espía" pagando 3 escudos e intentar averiguar qué tropas hay en una aldea. La dificultad de la tirada dependerá de si existe fortaleza/ciudad o no: 1-4 éxito si es una aldea, 1-3 éxito si es ciudad/fortaleza.

- En el tema diplomacia hemos decidido que dos jugadores pueden hablar libremente, sin tener que utilizar palomas, cuando dos de sus personajes se encuentren en la misma ubicación. No nos parece realista que en ese caso haya que emplearse una ficha de diplomacia si se supone que pueden hablar cara a cara.

- Por último hemos añadido una regla en la utilización de los arqueros (que vienen en una expansión). Nos parece muy interesante el hecho de poder disparar antes de la batalla, pero en nuestro caso lo hacemos antes de cada fase de batalla, haciendo que la fase de disparo sea más importante y mortífera.



Gracias por vuestro tiempo.


Willow

Hola,
Tengo una duda. ¿El Papa en qué fase puede anular un matrimonio? ¿Puede hacerlo en cualquier momento de la partida?

Zaranthir

Cita de: Willow en 28 de Julio de 2021, 19:19:26
Hola,
Tengo una duda. ¿El Papa en qué fase puede anular un matrimonio? ¿Puede hacerlo en cualquier momento de la partida?

Puede hacerlo en cualquier momento en que lo pida la esposa (1.7.1 Elección del Papa, pág. 6 del reglamento). Sin embargo, las alianzas matrimoniales se anuncian en la Fase 1. Se hace saber! así que si una Lady se quiere casar con otro Lord lo suyo sería anular el acuerdo en esta misma fase, para evitar represalias del marido antes de que se haya casado de nuevo  ;D