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Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Iniciado por Torke, 20 de Febrero de 2015, 15:54:50

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gixmo

Cita de: Trencavel_82 en 21 de Diciembre de 2020, 23:07:23
Y ya que habéis resucitado esto (juegazo), ¿qué tal la expansión 2+2?

hace mucho que no juego al juego.... pero ahora mismo jugarlo solo con el base me da pereza. La expansion me encanta.
Conserva la mecanica, no alarga mucho la partida y te mete el jugar por equipos, pero que solo gane uno

Celacanto

Si bueno, pero el problema de la expansion, es que no es una expansión al uso. Necesitas 4 personas que controlen el juego en total para jugar en vez de 2, y eso no es fácil.

Y realmente necesitas que controlen el juego yo no veo metiendosela a un novato de primeras, mas que nada por que solo gana 1 no un bando y es la tipica situación en que hay kingmaking y tienes que controlar lo que esta pasando en la partida para que sea satisfactorio para todos.

gixmo

si claro, si metes a alguien que no sepa jugar con la expansion... va a ser un caos
Yo el basico lo veo demasiado mecanico en su desarrollo... con muchas jugadas ya standard. Aun asi, el juego me sigue gustando, solo que solo lo juego con la exp

Pablo Mo

a mi tambien pasa igual es una putada lo de la expansion, solo la he jugado 1 vez.... pero bueno algun día espero que lleguen las partidas.

Membrillo

A mí me encanta la expansión. Cabe todo en la caja del básico y ahí se ha quedado desde que la compré.

En realidad solo hace cuatro meses, pero bueno, no sé yo si la llegaré a estrenar.

Greene

Yo la tengo por estrenar también...

Pero tal como están las cosas, o la implementan para jugarla en Boardgamecore o tal como decís veo difícil poder juntar físicamente a 4 jugadores con cierto nivel en el básico como para que las partidas a 4 funcionen...
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Trencavel_82

Yo tengo el básico como os dije pero no la expansión, por eso me interesa.

Pero por lo que leo no me queda claro. ¿Sólo se puede jugar la expansión a 4 o añade cosas para seguir jugando a 2 pero mejorado?.

Greene

#67
Si no me equivoco, la expansión es exclusivamente para jugar a 4 jugadores, en modo 2 vs 2, añadiendo un jugador USA y otro jugador URSS.

Aun así, la victoria final no es de uno de los dos bandos, sino que el ganador es uno de los 4 jugadores de forma individual.

No puedo añadir mucho más porque me leí las reglas hace tiempo, cuando la compré, pero como no la he podido jugar no recuerdo los detalles...
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

Si es asi. La expansión es exclusiva para jugar a 4 pero con el twist de que solo 1 de los 4 va a ganar.

Por eso hay que recomendarla con precaución. No es la tipica expansión que añade mas al juego base, realmente es como si fuera un juego diferente pero usando el tablero y mecanicas del original. Es que el original es un tira y afloja entre dos, con la exp es un rollo de equilibrio entre 4, tu propio aliado te puede sabotear si vas a ganar.

Ademas hay que saber como se juega, por que sino es facil darle la partida a otro, es una expansión dificil de sacar a mesa salvo que seais 4 fans del juego.

gixmo

realmente añade 3 tracks para las dos superpotencias y mas cartas, incluyendo 2 que son solo para estas.
La cosa es... para que USA gane tiene que ganar el Oeste y que USA domine a la URSS, la URSS que gane el Este y que domine a USA, el Oeste tiene que ganar y que domine la URSS y el Este tiene que ganar y que domine USA.
Asi que ahi esta el rollete.... por ejemplo, USA tiene que apoyar al Oeste, pero a la vez tiene que mirar de dominar a la URSS (la dominacion esta es en los tracks nuevos que les ponen) y se genera esa cooperacion hasta que uno le puede dar un estacazo al otro, o lo hace de forma sutil (ysa bes, es que la carta no me dejaba otra opcion  ;D)

closcar

Primeras impresiones después de una partida online,


Me ha dejado friisimo. El tema no acabo de verlo, además de que el conflicto de las dos alemanas creo que nos queda algo lejos, por lo que hace que igual se aprecie menos. La verdad esperaba algo más de este juego que estaba encumbrado como uno de los grandes en su género.

Luego lo cogí con la expansión también porque el.modo a 4 jugadores que ofrece algo de cooperación me gustaba. Sin embargo me parece difícil que salga a mesa si necesitas a 4 que dominen el juego.

Luego la fase de mantenimiento, que tiene 10 subfases... no os parece un error de diseño?

No se, aún no me ha hecho click

Membrillo

Error de diseño no sé, pero liosa como ella sola sí que me parece. Y es lo que más me da pereza del juego, porque si no comprendes bien esos pasos, no puedes realmente hacer tu turno con un mínimo de sentido.

A mí el tema, sin tocarme nada en especial, sí me gusta porque la caída del muro es el primer recuerdo que tengo de estar viendo un telediario. Y recuerdo a mi padre mientras lo veíamos diciéndome que lo que estaba viendo era un momento histórico.

closcar

Pero realmente tienes la sensación mientras juegas de que estás viviendo la caída del muro de Berlín?

Greene

#73
Precisamente la resolución del final de década es una de las cosas que más me gusta del juego.

Todo lo que haces durante los dos quinquenios de cada década tiene como objetivo único que durante el final de década pase lo que a ti te interesa. ¿Error de diseño? Para mi es una genialidad.

Como comenta Membrillo, está claro que aprender a ver las consecuencias de lo que estás haciendo, y llegar a saber lo que has de hacer en función del resultado que buscas, de inicio cuesta de ver, pero con unas cuantas partidas el juego llega a ofrecer unas sutilezas que si se está dispuesto a hacer el esfuerzo para mi es una experiencia de juego muy gratificante  :D

Sobre el tema, más que la caída del muro como hecho concreto, yo entiendo el juego como la lucha política y especialmente económica entre las dos Alemanias a partir del final de la 2ª Guerra Mundial. La construcción del muro y su caída fueron efectos y consecuencias de esta lucha. Y personalmente si que jugando siento la tensión constante de esa lucha, el tener que estar atento a un montón de cosas e intentar que no se te desequilibre ninguna, porque como empieces a ir a remolque (juegues con el bando que juegues) es un dolor y las pasas canutas.

Como todo, cada juego tiene su público, y los gustos de cada uno pues son eso, gustos personales de cada uno :)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

Si a ver, que el muro hasta puede no construirse [emoji38]

La diferencia temática con Twilight por ejemplo es que las cartas muchas son de temas que no conocemos y eso facilita que no veas el tema. Hay un documento por bgg que te explica de donde viene cada carta.

En todo caso yo intentaría darle más oportunidades, no es un juego de una partida una vez interiorizas la fase de final de ronda la cosa fluye mejor.