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Wir sind das volk! (Dudas)

Iniciado por albertotower, 22 de Febrero de 2015, 10:36:18

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thunder_cc

Tengo una duda que seguramente se deba a algún párrafo que he obviado al leer.

Tenemos para cada década 20 cartas ordinarias y una especial. De las ordinarias se despliegan siempre 14 (7 por lustro) y pueden llegar a repartirse a los jugadores entre 4 y 8 cartas, lo que da un total de entre 18 y 22. Si al agotarse las cartas no se pueden volver a repartir, porque se tienen que dejar debajo del tablero para contabilizar los iconos de huida, ¿qué hacemos cuando hay que repartir a los jugadores cartas y no las hay? ¿Se quedan con menos cartas en mano el segundo lustro?
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

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tostador

Por cada década cada jugador tiene sólo 2 cartas, en la segunda ronda de cartas no se reparten cartas a los jugadores.
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thunder_cc

Gracias. Mira que me he leído veces las reglas y daba por hecho que lo de saltarse el paso 1 en el segundo lustro era sólo lo de no reponer la carta especial.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

txapo

esto le da mucho juego por que en el primer quinquenio de una década a veces no juegas una carta por que así el otro te deja empezar el segundo al tener él que jugar la última que queda,... es una de las cosas más curiosas del sistema, ya que el que empieza moviendo en la segunda década elige que carta jugar.

Hoy en 2 horas 10 minutos partida a 4 décadas terminada y es que realmente puede ser solo jugar 40 cartas.

Torke

Os comento un caso particular que me ocurrió ayer:

Yo manejaba la RFA (Oeste) y mi chica la RDA (Este). Desde el principio, ella se ocupó de crear fábricas e infraestructuras a mansalva, sin preocuparse de ejecutar las acciones de las cartas. Yo intenté hacerle zancadillas pero llegando a conseguir una fábrica de exportación mínima de 2 entre mis provincias. No hubo ningún problema en el Este con las revueltas, y a la hora de contar a los disidentes no fueron muchos. No tuvo que utilizar, ni en esta era ni en ninguna las cartas especiales. Segunda era, ella empieza a crear Living Social para quitarse algunos pocos cubos de disputas. ENtre los socialistas y los LS apenas se queda con cubos. Yo intento bajarle los WC $ como buenamente puedo e intento subir mis fábricas de exportación, cosa harto difícil. Ella llega a tener fábricas de exportación de 2 o 3 en casi todas sus provincias. Sigue usando las cartas cas excluivamente para puntos de construcción. Termina la era, ella no tiene ni que desmantelar (tampoco tiene policías). Se juntan un buen puñado de socialistas en la cajita de socialistas. Yo, mientras, intentado subir mis LS por las nubes, pero eso realmente tampoco repercute mucho en el Este (sólo durante la fase de "ataque", pero no era tan relevante debido a la cantidad de socialistas y que tenía pocos cubos de protesta). Durante la tercera y cuarta fase intento subir mis fábricas de exportación al máximo, 4 (hay una provincia, la francesa, que es virtualmente imposible que tenga una fábrica de exportación superior a 4), tener unos LS por las nubes (hasta tres y cuatro), y todo para nada. Ella llegó a poner fábricas en TODAS las ciudades del juego, y casi todas las infraestructuras. Yo me veía atado de pies y manos, mandarle cubos de revueltas tampoco solucionaba nada, no le podía desmantelar... Y mis LS altos a ella tampoco le afectaban demasiado. Durante la última fase de la última era fue la única en la que ella finalmente tuvo que poner fábricas en rundown y desmantelar, pero al ser ya la última era no servía realmente de nada hacerlo. La partida acabó con un Este y un Oeste que parecían una utopía, todo lleno de LS y casi sin cubos de protesta. Pero perdí.

Qué es lo que hice mal? Qué estrategia hay que seguir con el Oeste? Si el Este sólo juega cartas como puntos de construcción, e ignora al Oeste, puede ganar de una forma tan brutal? Es que de verdad que no hubo tensión en ningún momento...

Greene

#35
Así a primera vista, si el Este juega desde el principio todas o la mayoría de sus cartas a construir con los puntos de acción y no ejecuta los eventos, el Oeste tiene que aprovechar para jugar eventos que reduzcan el socialismo todo cuanto pueda. El Este empieza la partida con sólo 2 cubos de socialismo. Si se llega al final de la primera década con el marcador de socialismo en quitar 1 cubos del tablero, y en la segunda el Oeste consigue subirlo a quitar 2 cubos o 3 cubos, el Este va a tener que dedicarse a recuperarlo como mínimo hasta su posición inicial, porque si no al final de la 2ª década puede perder la partida por Fallo del Socialismo. Así que creo que esta puede ser una forma de forzar al Este a tener que prestar atención a otras cosas y no permitirle que se dedique sólo a construir ignorando todo lo demás.
Y si para evitar esto, durante la 1ª y 2ª década el Este sólo contrarresta las acciones del Oeste en este track para mantenerlo equilibrado pero sin dedicarse a subirlo mucho a su favor para meter como mínimo 1 o 2 cubos por década, mi impresión es que en la 3ª y la 4ª el Oeste tiene muchos eventos que reducen bastante el socialismo y también puede intentar ganar así.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

tostador

Si no ejecuta eventos y tú sí, con el contador de divisas, prestigio y socialismo tienes que hacer muchísimo daño. De hecho, los iconos de socialismo de la última década creo que son la gran mayoría a favor del Oeste. Me extraña que digas que tenía muchos cubos de socialismo si no ha ejecutado eventos. También dices que casi no tuvo que desmantelar, supongo que habéis tenido en cuenta las cartas de disidentes, que aunque no se jueguen como eventos cuentan.
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Torke

Bueno, cuando digo "muchos cubos" me refiero quizás a cinco o seis. En cualquier caso eran muchos para poder hacer nada que pudiera afectarle con respecto a cubos de protestas. Intenté bajar los $ al máximo, pero no sé si por azar o qué apenas conseguía bajarlo. Y sí, contábamos todos los disidentes pero es que eran poquísimos, como mucho dos o tres por era. Sí que es verdad que dejé de lado a los socialistas en las dos primeras eras, pero también es cierto que lo hice así porque apenas tenía cubos de protestas.

tostador

Cita de: Torke en 20 de Marzo de 2015, 19:08:15
Sí que es verdad que dejé de lado a los socialistas en las dos primeras eras, pero también es cierto que lo hice así porque apenas tenía cubos de protestas.

Pero si dejas a la RDA sin socialistas que quitar, pierde la partida. Si el Este se dedica a usar los puntos de las cartas, apretando con los socialistas le obligas a ejecutar eventos para que el contador no se salga de madre.
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txapo

a mi me jugó algo parecido ayer mi rival y le obligué a hacer otras cosas bajándole el prestigio y el dinero. También una revuelta en la provincia menos desarrollada puede venir muy bien...

Greene

#40
Cita de: tostador en 20 de Marzo de 2015, 19:11:53
Cita de: Torke en 20 de Marzo de 2015, 19:08:15
Sí que es verdad que dejé de lado a los socialistas en las dos primeras eras, pero también es cierto que lo hice así porque apenas tenía cubos de protestas.

Pero si dejas a la RDA sin socialistas que quitar, pierde la partida. Si el Este se dedica a usar los puntos de las cartas, apretando con los socialistas le obligas a ejecutar eventos para que el contador no se salga de madre.

Para mi esto es clave. El Este empieza sólo con 2 cubos de socialismo, así que en mi opinión el Oeste tiene que apretarle para que tenga que estar pendiente de que el track no baje por el riesgo que comporta de perder la partida por Fallo del Socialismo, y así le quita opciones de dedicarse a construir. Y si construye poco entonces hay que buscar la derrota por colapso económico al desmantelar o por protestas masivas a causa de la diferencia de LS.

PD. Pido perdón por adelantado si no estáis de acuerdo con la sugerencia, pero ¿os parecería adecuado pedir que se trasladaran estos últimos mensajes que no son dudas estrictamente al hilo de "Primeras impresiones" que abrió flOrO en el Foro de Reseñas?
Así tendíamos agrupadas las dudas por un lado y las opiniones, comentarios de partidas y cambios de impresiones sobre el juego por otro :)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

Me parece bien, Greene, sería lo suyo.

txapo

Ayer echamos la 4ª partida del fin de semana, creo que es la vez de las 4 que peor jugamos por que me confié y aplique mal alguna regla del fin de década al no ir mirando y leyendo paso a paso como las otras veces. Eso sí nos ventilamos la partida en hora y media. Para la próxima vez me voy a hacer una tabla resumen, me parece que va a ser lo mejor.

En todo caso como os había leído intente ganar a la RDA hundiendo prestigio y socialismo.
No lo conseguí por un cubito rosa! Me ganó en la 4ª década al conseguir quitarse dos cubitos de una de las 4 revueltas de 5 cubitos que tenía montadas!  :P

Luego miramos como es posible ganar por socialismo y nos pareció factible pero un tanto difícil, supongo que si en la primera década te entra de mano las cartas que más bajan el socialismo y decides ir a por ello se puede conseguir...

Greene

Esta tarde hemos jugado una partida darklife y yo. Él con el Este y yo con el Oeste. Me ha salido una partida horrorosa y me ha humillado vilmente derrotándome al final de la 2ª década por revueltas masivas.

He cometido el error de entrar en su juego de toma y daca ejecutando eventos en lugar de dedicarme a construir desde el principio una economía fuerte. Creo que para el Oeste es básico tener cuanto antes suficiente economía para poder poner el primer LS en todas las regiones y tener todas sus fábricas de exportación al menos de de nivel 3, y en esta partida he descuidado mi economía.

Además él se ha centrado en acosar el Berlín occidental poniendo descontento allí una y otra vez, lo que tiene un doble efecto devastador: Te pone de golpe dos marcadores de Protestas Masivas, uno en Berlín y otro en una de las provincias suministradoras, con lo que además no puedes construir en esa provincia suministradora mientras esté allí ese marcador, aunque en la provincia misma no tengas cubos de descontento.
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thunder_cc

Más dudas. Cuando se ejecuta la acción de colocar LS, gastas una carta en colocar 3 LSs en tres provincias distintas. Pero, ¿se podría poner un LS en una provincia suministradora de Berlín occidental y luego otro LS en la misma provincia para enviarlo a Berlín? Inicialmente supongo que no, dado que, como digo, se colocarían dos en la misma provincia. Pero como el resultado final es un LS por provincia, me entra la duda.
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