Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 00:51:55

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Libros que inspiran juegos. Juegos que inspiran libros.

Iniciado por Yol, 11 de Junio de 2015, 17:14:07

Tema anterior - Siguiente tema

Yol

Hello!!

Hace unos días, escuchando El Tablero de Kabutor descubrí la sección de Celacanto. Me quedé alucinada y desde entonces no he parado de escuchar episodios antiguos para ponerme al día.

La cosa es que me picó el gusanillo y empecé a pensar en posibles libros que pudieran inspirar juegos de mesa o viceversa. Escribí un tweet preguntando a David Arribas, Pedrothe, Celacanto y Lev Mishkin y me dieron algunas buenas ideas.

Y no sólo hablo de temas bélicos y wargames. Hablo de civilizaciones, culturas, momentos históricos, batallas, expediciones, descubrimientos... Un ejemplo: me encantó el juego Lewis&Clarck y sería super interesante encontrar algún libro sobre la expedición.

Para estas vacaciones prácticamente lo tengo decidido y al final caerá el libro Colapso de Jared Diamond... el juego elegido es Greenland de Phil Eklund, recomendación de Pedrothe.

Y ahora os pregunto a vosotros...¿Habéis jugado a algún juego que os haya llevado a leeros un buen libro de la misma temática? o por el contrario... ¿Habéis leído algún libro que os haya despertado la curiosidad por buscar algún juego relacionado?

Se masca nueva sección en el blog: Un libro, un juego. :-)

Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Wkr

Pues debo ser raro, pero a mi no me ha ocurrido eso nunca. Yo cuando quedo para jugar, simplemente juego y sociabilizo, pero no despierta en mi, ni curiosidad ni nada parecido por buscar algún libro relacionado. Y viceversa.

vilvoh

A mi si me ha pasado, pero suele ser con juegos muy temáticos. Por ejemplo, a raiz de jugar al 1936 Guerra Civil, empecé a leer mucha bibliografía del conflicto.

Marcus

Uno de mis primeros juegos frikis, fue el juego de tablero de juego de tronos...
Era seguidor de los libros y me compré el juego en cuanto salio por recomendaciones. Luego tarde un montón de tiempo en estrenarlo xq aun no tenía suficiente bagaje lúdico (munchink y algún otro chorri filler) para enfrentarme a esas reglas...

Yol

Cita de: Wkr en 11 de Junio de 2015, 17:16:27

Pues debo ser raro, pero a mi no me ha ocurrido eso nunca. Yo cuando quedo para jugar, simplemente juego y sociabilizo, pero no despierta en mi, ni curiosidad ni nada parecido por buscar algún libro relacionado. Y viceversa.

A mi tampoco me pasaba hasta que empecé a leer la carta china y sobre todo cuando escuché el otro día por primera vez a Celacanto. El programa del otro día sobre las expediciones de Amundsen Vs Scott me dejó alucinada. Y un juego puede ser una buena excusa para disfrutar un libro sobre el tema y aprender algo más. De hecho muchas ideas de juego vienen a raíz de la lectura de algún tema. Los autores se documentan bastante (algunos) antes de empezar a diseñar...

Silverman

En el 2007 me compré el juego "Los Pilares de la Tierra" en una papelería del barrio, me gustó su estética y ambientación. Fue mi primer eurogueim.

El juego me encantó así que después me compré y leí la novela de Ken Follet que lo inspira, la cual no está mal.

Con los wargueims es normal leer artículos o libros que traten sus sucesos históricos.

Salut
Semper fidelis

MIKI1980

Después de jugar al Successors me compré un libro sobre qué pasó cuando muere Alejandro Magno. Porque me molaba la disposición y el rollito que tenía el juego.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

rober331

Yo constantemente mis lecturas dependen de mis juegos de mesa o al revés, me pillo España 1936 pues a leer sobre la guerra civil, me pillo alguno de la segunda guerra mundial pues lo mismo, idem con Cthulhu y demás ambientaciones.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Yol

Pues me apunto los que habéis comentado para futuros ;-) en una semana cojo vacaciones. Mis dos lecturas/libros para disfrute van a ser: Colapso como libro sobre civilizaciones y el juego Greenland de Phil Eklund. Y Guerra mundial Z y Dawn of the zeeds second edition :)

jocava

A mi me paso con cuentos de los mitos de Lovecraft. Primero me lei alguna historia cuando tenia 15 años o asi. Muchos años despues empece a jugar bastante con juegos de esa tematica y hace poco me releí esas historias y muchas otras de Lovecraft.

También me dió por leerme libros de historia antigua griega y poco después me compre el Polis.
Ahora me estoy leyendo la Trilogía de Escipión, asi que ya veremos... ;D

Alberto Corral (Brackder)

Yo me leí "El Trampero" de Vardis Fisher y corrí a postrarme a los pies de Kabutor para que me cambiara su Lost Valley por LO QUE FUERA. ..ja,ja,ja  Menos mal que es un tío majo y no abusó de mi hype.

Por cierto, aprovecho para recomendarlo encarecidamente. Menudo pedazo de libro.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

mazmaz

Yo me he visto varios documentales (o series de documentales) por "culpa" de algunos juegos:

Vietnam a Television History, por el Fire in the Lake.
The Cold War, por el Twilight struggle.
The Storm That Swept Mexico, por el Pax Porfiriana.

Wkr

Yo fue echar una partida del Busen Memo e ir corriendo a ver una peli de Jasmine Black.

Alberto Corral (Brackder)

Cita de: Wkr en 15 de Junio de 2015, 20:28:45
Yo fue echar una partida del Busen Memo e ir corriendo a ver una peli de Jasmine Black.

Si hubiera un premio anual al mejor comentario, lo hubieras ganado por éste.  ;D ;D ;D ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

sophiecmusical

A mí solo me ha pasado con Arkham horror y con Sherlock. Con los demás, voy a pasar el rato y salvo que sean muy narrativos o muy visuales es raro que me empujen a la lectura o a la creatividad.