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Robinson Crusoe (Primeras impresiones)

Iniciado por Calvo, 29 de Julio de 2015, 15:06:08

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Quas4R

Cita de: Calvo en 26 de Enero de 2016, 10:52:20
Cita de: Quas4R en 26 de Enero de 2016, 08:41:23
Yo solo he jugado una vez a ese escenario y duramos un turno y medio

¿Cuánto tiempo de ese turno y medio os lo pasasteis más o menos bien?

Pues nos descojonamos y pusimos a parir a mi hermano que fue el que quiso explorar en 3-4 losetas en el primer turno y claro aparecieron los canibales... Vamos que fue una cagada de decisión. Reseteamos y jugamos otra partida.

Lapu

Yo me lo he pillado de segunda mano esta semana pasada y he jugado al escenario inicial en solitario (carpintero) tres veces. Las dos primeras morí en los turnos 7-9 y la última en el último turno con una carta de evento cabrónida. De cualquier forma, siempre voy fatal con la madera, que al fin y al cabo es lo que necesitas para ganar. O por eventos, o por nieve, o por nubes de más, o porque no voy lo suficiente a recolectar en favor de construir... No hay huevos a hacer otra cosa más que sobrevivir, sin ahorrar un mísero tocón de madera. Y sí, voy a por el +1 nada más tener la cabaña lista.

Sabía que el juego era difícil pero lo estoy viendo incluso imposible. Me da vergüenza decirlo después de ver que aquí alguno se lo ha pasado con la minga. Quizás con un segundo personaje sea más fácil. Vale que tienes que darle de comer y repartes fichas de determinación pero esas fichicas de más deben ayudar un montón...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Thunderchild

Cita de: Lapu en 15 de Marzo de 2016, 23:56:17
Yo me lo he pillado de segunda mano esta semana pasada y he jugado al escenario inicial en solitario (carpintero) tres veces. Las dos primeras morí en los turnos 7-9 y la última en el último turno con una carta de evento cabrónida. De cualquier forma, siempre voy fatal con la madera, que al fin y al cabo es lo que necesitas para ganar. O por eventos, o por nieve, o por nubes de más, o porque no voy lo suficiente a recolectar en favor de construir... No hay huevos a hacer otra cosa más que sobrevivir, sin ahorrar un mísero tocón de madera. Y sí, voy a por el +1 nada más tener la cabaña lista.

Sabía que el juego era difícil pero lo estoy viendo incluso imposible. Me da vergüenza decirlo después de ver que aquí alguno se lo ha pasado con la minga. Quizás con un segundo personaje sea más fácil. Vale que tienes que darle de comer y repartes fichas de determinación pero esas fichicas de más deben ayudar un montón...

¿Te acuerdas de subir la moral cada turno? ¿Y de usar a viernes y al perro?

Son dos errores comunes al jugar en solitario pero que pueden ser la diferencia entre imposible y posible, a mi el escenario 1 me parece sencillo en solitario, después de pillarle el truco.

Octopus

Cita de: Lapu en 15 de Marzo de 2016, 23:56:17
Yo me lo he pillado de segunda mano esta semana pasada y he jugado al escenario inicial en solitario (carpintero) tres veces. Las dos primeras morí en los turnos 7-9 y la última en el último turno con una carta de evento cabrónida. De cualquier forma, siempre voy fatal con la madera, que al fin y al cabo es lo que necesitas para ganar. O por eventos, o por nieve, o por nubes de más, o porque no voy lo suficiente a recolectar en favor de construir... No hay huevos a hacer otra cosa más que sobrevivir, sin ahorrar un mísero tocón de madera. Y sí, voy a por el +1 nada más tener la cabaña lista.

Sabía que el juego era difícil pero lo estoy viendo incluso imposible. Me da vergüenza decirlo después de ver que aquí alguno se lo ha pasado con la minga. Quizás con un segundo personaje sea más fácil. Vale que tienes que darle de comer y repartes fichas de determinación pero esas fichicas de más deben ayudar un montón...
Si se te atranca con un personaje, prueba con dos más viernes. Ya volverás a por él con uno solo.

Lapu

Cita de: Thunderchild en 16 de Marzo de 2016, 00:44:34
¿Te acuerdas de subir la moral cada turno? ¿Y de usar a viernes y al perro?
Por supuesto, ambos. Lo de la moral sí que ayuda.

Viernes es útil la primera mitad de la partida, hasta que muere, porque es muy blandengue y tirando dados cada "?" equivale a herida. O sea, que muerto en dos soplidos. El perro sirve solamente para acompañar en la caza (no voy más de una o dos veces por partida) y la exploración (en cuanto sale el terreno de montaña para el fuego y el de pradera para la cuerda, dejo de ir de excursión). Vaya, que tampoco son la hostia.

Intento ir a por el +1 de madera del machete y el +1 de comida de la herramienta especial del carpintero cuanto antes. Pero claro, y la cabaña, y el tejadico, y la pala y el cuchillo por si las moscas, y el sotanito que me ha salido para que no se me pudra la comida... Y no hay ni fichas ni turnos para todo. Eso, sí, putadas con las cartas cada 30 segundos.

O soy muy tonto o he probado poco. Las reglas creo que las aplico bien todas.

Cita de: Octopus en 16 de Marzo de 2016, 13:22:06

Si se te atranca con un personaje, prueba con dos más viernes. Ya volverás a por él con uno solo.
Lo tendré que intentar. Ay, qué pereza ir a por comida para uno más...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Thunderchild

Prueba a mover el campamento a un refugio natural y empezar a construir el tejado ahí, te ahorra bastantes recursos

wokala

Yo en solitario he jugado 3 partidas con 3 personajes (en este orden, carpintero, cocinero y explorador) y solo he superado el primer nivel con el explorador y bastante suerte, ya que entre el atajo (+1 de un recurso adyacente) y un objeto (que no recuerdo) que te dobla un recurso cuando vas en busca de él, conseguí finalizar la pila de madera en el último turno y con las maderas justas...

Sufrimientos aparte, me resulta treméndamente divertido y recomendable en solitario.

Lapu

Cita de: Thunderchild en 16 de Marzo de 2016, 20:42:16
Prueba a mover el campamento a un refugio natural y empezar a construir el tejado ahí, te ahorra bastantes recursos
Si no lo estoy jugando mal, mover el campamento a un lugar con refugio natural me ahorra 1 x piel o 2 x madera a la hora de construir el refugio. Una vez. Luego hay que subir tejado y empalizada de igual forma y precio y de forma separada como de costumbre. Tampoco ahorra tanto y construir refugio pronto es primordial para no ir perdiendo un punto de vida cada noche. Además los refugios naturales que me salen es casi siempre en zona con comida pero sin madera, así que en la fase de producción no recibo cubito de madera y tengo que gastar acciones en ir a por ella. No lo veo...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Thunderchild

Cita de: Lapu en 20 de Marzo de 2016, 16:51:35
Cita de: Thunderchild en 16 de Marzo de 2016, 20:42:16
Prueba a mover el campamento a un refugio natural y empezar a construir el tejado ahí, te ahorra bastantes recursos
Si no lo estoy jugando mal, mover el campamento a un lugar con refugio natural me ahorra 1 x piel o 2 x madera a la hora de construir el refugio. Una vez. Luego hay que subir tejado y empalizada de igual forma y precio y de forma separada como de costumbre. Tampoco ahorra tanto y construir refugio pronto es primordial para no ir perdiendo un punto de vida cada noche. Además los refugios naturales que me salen es casi siempre en zona con comida pero sin madera, así que en la fase de producción no recibo cubito de madera y tengo que gastar acciones en ir a por ella. No lo veo...

Creo que no, que cuando mueves tu campamento a un refugio natural ya lo tienes construido. La diferencia es que si lo vuelves a mover pierdes todo tu tejado y empalizada, sin hacer redondeos.

Lapu

Cita de: Thunderchild en 20 de Marzo de 2016, 20:21:30
Cita de: Lapu en 20 de Marzo de 2016, 16:51:35
Cita de: Thunderchild en 16 de Marzo de 2016, 20:42:16
Prueba a mover el campamento a un refugio natural y empezar a construir el tejado ahí, te ahorra bastantes recursos
Si no lo estoy jugando mal, mover el campamento a un lugar con refugio natural me ahorra 1 x piel o 2 x madera a la hora de construir el refugio. Una vez. Luego hay que subir tejado y empalizada de igual forma y precio y de forma separada como de costumbre. Tampoco ahorra tanto y construir refugio pronto es primordial para no ir perdiendo un punto de vida cada noche. Además los refugios naturales que me salen es casi siempre en zona con comida pero sin madera, así que en la fase de producción no recibo cubito de madera y tengo que gastar acciones en ir a por ella. No lo veo...

Creo que no, que cuando mueves tu campamento a un refugio natural ya lo tienes construido.
Claro, ya tendría construido el refugio. Es decir, me ahorra 2 x madera o 1 x piel que cuesta construirlo. Eso es todo. Luego hay que ponerle igualmente tejado y empalizada. Que viene sin ellos. No te ahorra 3 pieles o 6 maderas (por poner un ejemplo). Eso sí que sería un ahorro bueno para pensar en irse a una cueva.

Igual he interpretado mal el reglamento pero en condiciones normales en partida en solitario (igual que a dos jugadores) pasar de campamento a refugio te cuesta 2 maderas o 1 piel. Eso te sirve para no perder más vida por las noches. Pero luego hay que seguir gastando eso mismo por cada nivel de tejado y por cada nivel de empalizada. Por separado.

Por cierto, hoy lo he intentado con el explorador y creo que me lo he pasado por fin. En la última ronda, in extremis, medio muerto y con Viernes criando malvas. Digo que "creo" porque la parienta me estaba contando chorradas mientras tanto y puede ser que se me haya pasado quitarme un corazón o se me ha traspapelado alguna carta de putada. Pero vaya, después de 4 intentos ya me lo doy por bueno y paso al escenario 2 xD
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Delan

Pues esperate a isla caniba. Yo aun no he tenido huevos a pasarmela XD

jocava

Nosotros estamos con la isla del volcán. No hemos tenido suerte con los totem y noss han salido al final, de forma que la lava nos bloquea el paso... Hasta ahora tardabamos una media de 2 - 3 partidas hasta superar el escenario.

kalisto59

A mi el volcan tampoco se me hizo dificil. La de los canibales no quiero ni pensar en ella, se tienen que alinear los astros para ganar, ya me desespera. Me gusta King Kong, esa tiene gracia y es diferente y la de livingstone que está genial.

Rubeus

Cita de: Lapu en 15 de Marzo de 2016, 23:56:17
Yo me lo he pillado de segunda mano esta semana pasada y he jugado al escenario inicial en solitario (carpintero) tres veces. Las dos primeras morí en los turnos 7-9 y la última en el último turno con una carta de evento cabrónida. De cualquier forma, siempre voy fatal con la madera, que al fin y al cabo es lo que necesitas para ganar. O por eventos, o por nieve, o por nubes de más, o porque no voy lo suficiente a recolectar en favor de construir... No hay huevos a hacer otra cosa más que sobrevivir, sin ahorrar un mísero tocón de madera. Y sí, voy a por el +1 nada más tener la cabaña lista.

Sabía que el juego era difícil pero lo estoy viendo incluso imposible. Me da vergüenza decirlo después de ver que aquí alguno se lo ha pasado con la minga. Quizás con un segundo personaje sea más fácil. Vale que tienes que darle de comer y repartes fichas de determinación pero esas fichicas de más deben ayudar un montón...

Si te sirve de consuelo, Lapu, yo estoy igual  :'(

Este pasado fin de semana lo hemos estado intentando y nada, no hay manera. El viernes lo intenté yo solo junto con Viernes y el Perro, y nada, palmé de manera miserable en cuanto llegaron las primeras lluvias del otoño.
Después, el sábado y el domingo, mi mujer y yo jugamos con la Cocinera y el Carpintero principalmente (de las cinco ocasiones, en cuatro nos salieron estos personajes, ya que, según el reglamento, hay que elegirlos de manera aleatoria entre tres -el otro es el Explorador/a) y la partida en la que duramos más tiempo fue hasta la Ronda VIII... Cuando llega el invierno, los tres dados de tiempo son criminales y si a éstos les juntamos las Cartas de Evento (casi todas, por no decir TODAS, son negativas...), ya no te quiero ni contar...

No obstante, a pesar de todo... ¡NOS LO PASAMOS BOMBA CON ESTE JUEGO!  :)  Te picas cosa mala, porque es todo un reto y porque, aún cascando en todas las partidas, siempre te queda la sensación de que has fracasado por tu culpa y, por tanto, vuelves a intentarlo... ¡y a morir otra vez!  ;D

Eso sí: debido a la desesperación, estoy buscando pistas y consejos para este escenario... En la BGG he ido recopilando ésto (lo pongo entre corchetes "Spoiler" por si acaso...), aunque reconozco que no le veo demasiada utilidad, ya que como te toquen malos eventos y malos resultados en las tiradas de dados pues, al final, no sabes a dónde acudir, te surgen fuegos por todos sitios, y por mucho que sigas estos pasos, al final, morirás como siempre. Pero bueno, ahí van, por si alguien está tan desesperado/a como nosotros. Si alguien experimentado y menos torpe que nosotros puede aportar alguna otra cosa más, se agradecerá  ;)

[spoiler]
1.   EXPLORAR ES FUNDAMENTAL EN ESTE ESCENARIO, ya que queremos encontrar Montañas para tener acceso a objetos fundamentales como la Hachuela, quizás el Cuchillo y, sobre todo, el Fuego. Y encontrar un buen lugar para construir un Refugio pronto con su Tejado sin utilizar madera, antes de que llegue el otoño con las primeras lluvias. Explorar te da la posibilidad de Cazar, lo cual te dará Pieles, necesarias para construir el Refugio y su Tejado sin gastar madera. Construir el Mástil (además de la Hachuela) es también importante para este escenario. Explorar también te da acceso a las Fichas de Descubrimientos, que es de las pocas cosas positivas (la mayoría) que puedes encontrar en la isla.

2.   Construir la Hachuela lo antes posible para obtener +1 de Madera.

3.   Cuando se pueda, construir el Mástil, para obtener +3 de Madera para la pila de madera del objetivo del escenario.

4.   El Atajo (si te sale en la partida, claro...) te permitirá ganar +1 de Madera o +1 de Comida. Recordar que si movemos el Campamento, hay que quitar el Atajo, aunque se puede reconstruir.

5.   La habilidad específica del Cocinero/a, "Aguardiente", es una buena manera de ahorrar madera cuando la nieve comienza a caer.

6.   La habilidad específica del Carpintero/a, "Construcción Económica", es otra buena forma de preservar madera.

7.   Utilizar al Carpintero/a para "Organizar el Campamento". De esta manera, podrá obtener Fichas de Determinación y utilizarlas para construir el Tejado o la Empalizada utilizando menos madera.

8.   Intentar no construir muchos inventos que requieran madera. El objetivo del escenario es recolectar mucha madera. Si hubiera que construir algo, que lo haga el Carpintero/a, ya que puede usar menos madera.

9.   Con 3-4 jugadores, se hace más necesario subir el Nivel de Armas, para que sea más fácil obtener comida y materiales para construir en turnos futuros.

10.   Utilizar la Acción de "Obtener Recursos" (dados grises) para obtener madera (sólo hay 1/6 de probabilidades de fallar en esta acción utilizando dados).

11.   Una vez que se haya decidido dónde construir el Campamento de manera permanente, procurar hacer un Mapa y un Atajo (si están disponibles), ya que proporcionará +1 de Madera.

12.   Intentar tener un Campamento fijo antes de que comience el mal clima.

13.   Recuperar Salud a menudo en este escenario. Es muy fácil perder corazones por culpa de muchas heridas.
[/spoiler]

¡Saludos y suerte!
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

jocava

Cita de: kalisto59 en 21 de Marzo de 2016, 13:47:28
A mi el volcan tampoco se me hizo dificil. La de los canibales no quiero ni pensar en ella, se tienen que alinear los astros para ganar, ya me desespera. Me gusta King Kong, esa tiene gracia y es diferente y la de livingstone que está genial.

El vienes probamos la isla canibal con 3 jugadores y Viernes. Exploramos 3 losetas alrededor del campamento y en las 3 saliron aldeas canibales.
Total que duramos un suspiro. Con el evento inicial de la ronda 3 palmamos todos juntitos.  :o

Este escenario es practicamente imposible, no?