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FUGA DE COLDITZ 1RA PARTIDA DEVIR: SER? OTRA VEZ POSIBLE LA VICTORIA??

Iniciado por mom, 07 de Febrero de 2008, 00:10:15

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mom

Lleg? el d?a!

El pasado Domingo  (03/02/08) fue el d?a ?D?. Sobre las 22:00 +/- se inici? la que ha sido mi 1ra partida a Fuga de Colditz versi?n ?Devir? y la que da comienzo a un nuevo ciclo de ?vicio? en mi vida.

Como no, no pod?a empezar esta nueva etapa sin mis amigos Eva y Manel, que junto a mi mujer Mery, siempre est?n dispuestos a satisfacer mis ansias de jugar. Cualquier propuesta les gusta y yo, claro est?, encantado.



En esta foto, Manel (jugador de la versi?n NAC en sus tiempos mozos, como yo) explica el funcionamiento y la idea del juego al grupo. L?gicamente, le tuve que aclarar que las reglas de ?Devir? eran un ?poco? distintas a las NAC, y les expliqu? muy brevemente c?mo se obten?an las cartas de equipo de fuga, el resto lo fuimos solventando a medida que ?bamos jugando.

Curiosidad: Manel entend?a igual que yo, que se roba carta con 3, 7 y 11 independientemente de si se saca dobles o no. As? que estuvimos de acuerdo en no seguir la regla oficial.

Eva, Mery y Manel se hac?an cargo de franceses, holandeses y brit?nicos. El otro Manel (mom), o sea yo, se hizo cargo de los guardianes de la prisi?n.

La partida empez? mal, un poco de desbarajuste inicial. Los franceses lo primero que hicieron, en vez de ir a por el Kit de fuga, fue ir a obtener equipo de fuga (cuerda), por lo que, empec? a arrestarlos y encima de forma equivocada. En los primeros turnos no di tregua hasta que me di cuenta de mi error. En las habitaciones solo se puede arrestar con cartas de registro, as? que les aconsej? que la cuerda obtenida se la pasaran a los holandeses ya que estaba en condiciones de almacenar dicho equipo.



Bien, ?mom?, tambi?n tenia que salir en alguna foto ? pues aqu? la ten?is. Los brit?nicos obtuvieron en muy pocos minutos el Kit de fuga, (una carta de oportunidad y dos peones en los sitios restantes, me hizo pensar que acabar?amos r?pido) El resto estaba en fase de obtenci?n de Kit de fuga.



Empezaron las primeras reuniones secretas (yo creo que fue lo mejor de la noche). Las idas y venidas de ?mom? ya no se pararon hasta el final de la partida. En verdad, los aliados no se compenetraron muy bien, tambi?n era la 1ra partida, pero los caretos de los aliados de no entender que hac?a uno o que hac?a el otro, provocaba situaciones graciosas.

Los Brit?nicos empezaron a provocar arrestos sin yo entender el porqu?. En la foto, 4 brit?nicos en las celdas. Pero, ojo, el primer intento de fuga fue a cargo del holand?s que est? situado en la enfermer?a a la +/- 1 hora de juego. Ten?a a 12 tantos la captura. La tirada empez? con un 1-1 traum?tico ya que el segundo 1 tard? unas mil?simas m?s en salir que el 1 del primer dado. Un 6-4 en la segunda tirada, daba al traste con la fuga.



Situaci?n cr?tica Alemana. Los aliados bloquearon todas las salidas alemanas al interior a base de provocar arrestos y mi carta de recuento imposible de utilizar ya que no cog?a a nadie.

Esto me gener? una duda: Si los aliados bloquean la casilla de llave y pase al lado de la garita, ah? no hay quien entre.

Por otro lado, los franceses colocados para usar el t?nel de la capilla, un brit?nico cerca del t?nel de la capilla, mi zona noreste al descubierto?



Llega el momento de la verdad. Los franceses inician la fuga por el t?nel de la capilla, los brit?nicos por el t?nel del teatro y un holand?s se va por la cantina. Preocupado por la fuga del t?nel de la capilla (ten?a la ?nica carta de t?nel descubierto que hay en el mazo, pero ten?a que llegar con dos guardas al t?nel ara detectarlo) olvido enviar un guarda a la zona de escapada del holand?s. A?n me quedaba la carta de ?tirar a matar? pero con el amuleto y un 4+1 no hubo nada hacer. 1ra fuga y ?nica exitosa de la partida.



Aqu? llega la pol?mica de la partida, la fuga del t?nel del teatro. No me dejaban pasar por encima de la ficha brit?nica a zona de 60. Mi defensa era que ellos estaban debajo el t?nel y yo pasaba por encima de ellos e iba a una zona que cre?a que pod?a acceder. Tal y como comenta ?acv? en dudas, ese c?rculo es exteriores, y por tanto, no pod?a acceder, as? que la fuga hubiese tenido ?xito y los brit?nicos posiblemente hubieran ganado.



Aqu? se materializa la intercepci?n del t?nel de la capilla.



Satisfacci?n holandesa. La fuga esta a punto de culminarse.



Una tirada de 14 tantos provoca la ?ltima fuga de la noche. La holandesa llega al coche del comandante sin que el alem?n descolocado pueda hacer nada para impedirlo. Si llega a buen t?rmino el equipo holand?s habr? ganado. La tensi?n se palpa en las caras de los jugadores?



Tiradas de 6es y 7es hacen que el holand?s se queda a tres tantos del ?xito y sea capturado. Ya no queda tiempo para m?s. Las  +/- 00:30 marca el fin de la partida.

La decepci?n en las caras de los aliados era evidente, pero, la realidad, es que nos hemos divertido mucho jugando a FdC y ya hay ?pique? para jugar de nuevo. Lo malo es que me volver? a tocar jugar de alem?n?.

Por si acaso, ya estoy organizando otra partida con mi compis de trabajo de aqu? 2 viernes..jejeje.

Saludos (MOM)

decanox

CitarCuriosidad: Manel entend?a igual que yo, que se roba carta con 3, 7 y 11 independientemente de si se saca dobles o no. As? que estuvimos de acuerdo en no seguir la regla oficial.

Pero si no entiendo mal coincid?s con la regla oficial, por lo menos la actual...

CitarAqu? llega la pol?mica de la partida, la fuga del t?nel del teatro. No me dejaban pasar por encima de la ficha brit?nica a zona de 60. Mi defensa era que ellos estaban debajo el t?nel y yo pasaba por encima de ellos e iba a una zona que cre?a que pod?a acceder. Tal y como comenta ?acv? en dudas, ese c?rculo es exteriores, y por tanto, no pod?a acceder, as? que la fuga hubiese tenido ?xito y los brit?nicos posiblemente hubieran ganado.

Pero los podr?as haber pillado con los dos guardias de la zona de 30 y que salen en la foto. Yo lo que entiendo es que simplemente te tienes que poner encima de las casillas de t?nel y no necesariamente tienes que entrar por la entrada o salida del t?nel. Vamos que con poner dos guardias encima de dos casillas de t?nel en cualquier punto los pillas, y como tienes dos guardias bien majos en la zona de 30 y 4 casillas vac?as delante... Creo que eso es lo que dice el reglamento que a lo mejor me equivoco o a lo mejor te he entendido mal.

Buena partida en cualquier caso...

awi

CitarCuriosidad: Manel entend?a igual que yo, que se roba carta con 3, 7 y 11 independientemente de si se saca dobles o no. As? que estuvimos de acuerdo en no seguir la regla oficial.

CitarPero si no entiendo mal coincid?s con la regla oficial, por lo menos la actual...
Cuando la suma de los dados es 3 (2+1), 7 (5+2,3+4) u 11 (6+5) se roba carta independientemente de que sea despues de haber sacado un doble. Lo que dicen las instrucciones es que si se utiliza la carta de "A Vida o Muerte" o "Tirar a Matar", y se saca 3, 7 u 11 no se roba carta.

CitarAqu? llega la pol?mica de la partida, la fuga del t?nel del teatro. No me dejaban pasar por encima de la ficha brit?nica a zona de 60. Mi defensa era que ellos estaban debajo el t?nel y yo pasaba por encima de ellos e iba a una zona que cre?a que pod?a acceder. Tal y como comenta ?acv? en dudas, ese c?rculo es exteriores, y por tanto, no pod?a acceder, as? que la fuga hubiese tenido ?xito y los brit?nicos posiblemente hubieran ganado.

CitarPero los podr?as haber pillado con los dos guardias de la zona de 30 y que salen en la foto. Yo lo que entiendo es que simplemente te tienes que poner encima de las casillas de t?nel y no necesariamente tienes que entrar por la entrada o salida del t?nel. Vamos que con poner dos guardias encima de dos casillas de t?nel en cualquier punto los pillas, y como tienes dos guardias bien majos en la zona de 30 y 4 casillas vac?as delante... Creo que eso es lo que dice el reglamento que a lo mejor me equivoco o a lo mejor te he entendido mal.

Para que los guardias puedan estrar al tunel se debe utilizar la carta "Tunel Descubierto", para hecerla efectiva y poder arrestar a los prisioneros se deben mover 2 guardias a las casillas de tuneles, pudiendo entral en el desde cualquier casilla, no necesariamente la de entrada o salida.

A la casilla de 60 no puedes pasar porque es el exterior del castillo y los prisioneros aun no han salido del tunel (segun se ve en la foto). En cuanto un prisionero salga del tunel si  que puedes arrestarlo porque puede moverte a una casilla del exterior porque el prisionero esta en fuga. El otro que quedaria en el tunel no te bloquearia el paso porque puedes pasar por encima.

Y no tienen porque ganar los prisioneros. Tu tienes un guardia que probablemente pueda atrapar a uno de los prisioneros, y ademas de los que tienes al lado de la capilla puedes utilizar uno para seguir al siguiente prisionero. Creo que no lo tenias mal para arrestarlos.

morvan

Bueno, la cuesti?n es que mom, por fin a podido jugar a la fuga  ;D ya era hora despues de tantos quebraderos de cabeza con las reglas. Las proximas partidas iran mejor aun.
Pero por dios, no cojas cartas cada vez que tengas un 3,7 u 11 si no es al final, sumandolo todo.  :D :D

mom

Cita de: awi en 07 de Febrero de 2008, 12:20:12
CitarCuriosidad: Manel entend?a igual que yo, que se roba carta con 3, 7 y 11 independientemente de si se saca dobles o no. As? que estuvimos de acuerdo en no seguir la regla oficial.

CitarPero si no entiendo mal coincid?s con la regla oficial, por lo menos la actual...
Cuando la suma de los dados es 3 (2+1), 7 (5+2,3+4) u 11 (6+5) se roba carta independientemente de que sea despues de haber sacado un doble. Lo que dicen las instrucciones es que si se utiliza la carta de "A Vida o Muerte" o "Tirar a Matar", y se saca 3, 7 u 11 no se roba carta.

Por lo que veo, "decanox" y "awi", est?is igual que nosotros, pero lo m?s curioso del caso. es que nadie dice nada extraoficialmente (oficialmente si tengo respuesta) al respecto, lo he comentado en "dudas de FdC", lo he comentado en "Mejoras de FdC" (4ta propuesta), pero parezco el ?nico al que le sorprenda la cuesti?n. A lo mejor no me he explicado bien.....  ???

Respuesta oficial:

Intentar? insertar un hipervinculo por la noche, a ver si me salgo.

EL total de la tirada es igual a la suma de los dos dados tirados + la suma indefinida de tiradas repetitivas si ?stas son dobles. (no s? si esto lo define muy bien) Ser? mejor poner un ejemplo:

1er Ejemplo:

1ra tirada = 1 y 1 > vuelvo a tirar por dobles
2da tirada = 2 y 3

Total tirada = 1+1+2+3 = 7 >> por tanto, robo carta por 7

2do Ejemplo:

1ra tirada = 1 y 1 > vuelvo a tirar por dobles
2da tirada = 3 y 4

Total tirada = 1+1+3+4 = 9 >> por tanto, no robo carta ya que no es ni 3, ni 7 ni 11 es 9

Esta es la versi?n oficial.

Vosotros, como Manel y yo, sino lo he entendido mal, en el 1er ejemplo no robar?ais carta y en el 2do ejemplo si que robariais carta por la 2da tirada, correcto?

Pues ten?is dos hilos, como m?nimo, a vuestra disposici?n para comentarlo. Bien en "dudas", bien en "mejoras" para preguntar u opinar. el de dudas fue iniciado por "fran F" y el otro lo inici? un servidor.

Saludos

mom

Cita de: morvan en 07 de Febrero de 2008, 14:44:32
Bueno, la cuesti?n es que mom, por fin a podido jugar a la fuga  ;D ya era hora despues de tantos quebraderos de cabeza con las reglas. Las proximas partidas iran mejor aun.

Y ya ves de que me ha servido.. tanto leer.. tanto opinar y de un plumazo se olvidan todas  :D ;)
Esperemos que las pr?ximas partidas vayan mejor  ;D

CitarPero por dios, no cojas cartas cada vez que tengas un 3,7 u 11 si no es al final, sumandolo todo.

Visto lo visto, no todo el mundo lo tiene tan claro... :D :D Si alg?n dia tengo la oportunidad de jugar un torneo oficial, as? ser?.

Salu2   

awi

Seguramente sera como la version oficial, sugun comentan aqui, sumando el computo global.  ;D ;D

decanox

Citar1er Ejemplo:

1ra tirada = 1 y 1 > vuelvo a tirar por dobles
2da tirada = 2 y 3

Total tirada = 1+1+2+3 = 7 >> por tanto, robo carta por 7

2do Ejemplo:

1ra tirada = 1 y 1 > vuelvo a tirar por dobles
2da tirada = 3 y 4

La verdad es que desconozco la versi?n oficial pero yo me decanto (y aplicamos) por la segunda opci?n, es decir sacar con los dos dados un 3 un 7 o un 11, si no creo que es un cacao.

De todos modos no creo que sea esto una mejora que cambie mucho el juego, ?no? Simplemente es una interpretaci?n de las reglas porque los que son las reglas escritas (y si no me equivoco) no aclaran nada sobre este punto. Yo, por mi parte, seguir? aplicando la 2? regla con independencia de lo que digan en el sitio oficial, m?s que nada porque es m?s sencillo y no hay que llevar cuentas (que tampoco es que vayan a ser complicadas pero en fin...)

Gracias de todos modos por la aclaraci?n, no ten?a ni idea de eso.

acv

Se?ores: No entiendo mucho la polemica sobre la oficialidad o no oficialidad del asunto tiradas.
Pero si les vale creo quel a regla ha de ser.

Una tirada para movimiento son 2 dados:
Si se consigue 3, 7 o 11 (sumando los dos dados) se roba carta.
Si se consigue un doble (dos dados iguales) se vuelve a tirar
Si en ese nueva tirada se consigue un 3, 7 o 11 (sumando los dos dados) se roba carta. Y si es un doble, se sigue con las tiradas.

Y quedan eliminadas de conseguir carta las otras tiradas que se generan por situaciones de juego.

El "espiritu" de este sistema es dar aletoriedad a la consecuci?n de las cartas, y que cada jugador reciba una carta aproximadamente cada 3 tiradas de movimiento.

Este sistema es utilizado en otros juegos, copiados por los desarrolladores de NAC, pro ejemplo, en Asalto al Banco de Inglaterra o La conquista del oeste.

Si son tan amables pongan el enlace al texto original de la oficialidad de Fran que ya me peleare yo con el Sr. Garea. ;D ;D ;D.

Un saludo
ACV  8)

PS: Y que sigan disfrutando del juego....

mom

Cita de: decanox en 07 de Febrero de 2008, 20:35:34
[De todos modos no creo que sea esto una mejora que cambie mucho el juego, ?no? Simplemente es una interpretaci?n de las reglas porque los que son las reglas escritas (y si no me equivoco) no aclaran nada sobre este punto.

Yo si que creo que mejora el juego por lo siguiente: hay mucha m?s rotaci?n de robo de cartas.

La partida en cuesti?n, el alem?n consigui? 7 cartas de seguridad jugando con esta "house rules" (la mitad del total de cartas que hay en el mazo de seguridad), con las oficiales se hubiese quedado con apenas 4. Los aliados idem de idem, robaron muchas durante la partida pero con la oficial les hubiera pasado lo mismo.

Y voy a decir m?s y, me la apunto como nueva propuesta (ya la anotar? en el hilo de mejoras): limitar?a a una o dos cartas, el l?mite de posesi?n de cartas de oportunidad o seguridad, obligando a jugar una carta cuando se robara la tercera..  ::)  ;) No veas como me doli? la carta de amuleto  ;D ;D

Saludos   

mom

Hola acv

De momento no s? insertar hipervinculos  ??? pero ah? van las citas.

Cita en dudas de Ludwing:

[spoiler]
Cita de: Ludwing en 22 de Enero de 2007, 12:33:46
Hola amigos,

Me he reenganchado al mundo de los juegos de tablero gracias al Carcassone y a la Fuga de Colditz. Jugu? mucho en la otra versi?n y ya llevo unas cuantas partidas, como alem?n, en la versi?n de Devir. Me gusta mucho m?s. Despu?s de imprimirme y leerme atentamente todo este foro y despu?s de las partidas jugadas a?n tengo algunas dudillas.

La m?s importante es...

- Los jugadores pueden cambiarse cartas y parece ser que en cualquier momento. Esto podr?a hacer que todos le pasaran todas las cartas de equipo a un jugador y todos se movieran libremente, y este luego se lo pasae a otro y se paseara sin ning?n problema. Me parece una exageraci?n. ?Es esto as??

- Las cartas pueden pasarse en cualquier momento. ?Sin restricciones ni n?mero ni momento?

- No me ha quedado claro lo de robar carta. Quiero decir, si sacs 3, 7 u 11 robas. Pero si salen dobles, para robar ?hay que sumar y si sale 3, 7 u 11? o ?dobles yq ue luego saques 3, 7 u 11?

Muchas gracias. Os ir? poniendo alguna otra cosa.
[/spoiler]

Cita en dudas de Annagui:

[spoiler]
Cita de: Annagul en 22 de Enero de 2007, 13:15:42
Intentar? quitarle un poco de trabajo a Fran F G, que tiene el cielo ganado :-)

CitarLos jugadores pueden cambiarse cartas y parece ser que en cualquier momento. Esto podr?a hacer que todos le pasaran todas las cartas de equipo a un jugador y todos se movieran libremente, y este luego se lo pasae a otro y se paseara sin ning?n problema. Me parece una exageraci?n. ?Es esto as??

Como ya se ha dicho antes, s?. Sin embargo, hay ciertas restricciones aplicables por el sentido com?n: si el jugador alem?n va a arrestar a un prisionero, ?ste no puede dar sus cartas de equipo a otro jugador para evitar el arresto, ya que entonces nunca podr?a arrestarse a nadie :-)

CitarNo me ha quedado claro lo de robar carta. Quiero decir, si sacs 3, 7 u 11 robas. Pero si salen dobles, para robar ?hay que sumar y si sale 3, 7 u 11? o ?dobles yq ue luego saques 3, 7 u 11?

RTFM. Lo pone bien claro: si el total de la tirada es 3, 7 u 11, robas carta. Es decir, que tires los dados, repitas dobles y dem?s. Y cuando tengas el resultado final que vas a usar para mover a tus peones, robas carta si este n?mero es 3, 7 u 11.
[/spoiler]

Cita en dudas de Fran:

[spoiler]
Cita de: Fran F G en 22 de Enero de 2007, 13:21:07
Eso mismo. Gracias, Annagul.
[/spoiler]

Cita de: acv en 07 de Febrero de 2008, 22:40:09
Se?ores: No entiendo mucho la polemica sobre la oficialidad o no oficialidad del asunto tiradas.
Pero si les vale creo quel a regla ha de ser.

Una tirada para movimiento son 2 dados:
Si se consigue 3, 7 o 11 (sumando los dos dados) se roba carta.
Si se consigue un doble (dos dados iguales) se vuelve a tirar
Si en ese nueva tirada se consigue un 3, 7 o 11 (sumando los dos dados) se roba carta. Y si es un doble, se sigue con las tiradas.

Y quedan eliminadas de conseguir carta las otras tiradas que se generan por situaciones de juego.

El "espiritu" de este sistema es dar aletoriedad a la consecuci?n de las cartas, y que cada jugador reciba una carta aproximadamente cada 3 tiradas de movimiento.

Este sistema es utilizado en otros juegos, copiados por los desarrolladores de NAC, pro ejemplo, en Asalto al Banco de Inglaterra o La conquista del oeste.

Tal y como lo explicas es como yo lo entiendo, pero creo que tendr?s batallar, con esas cartas de espadachines que dise?aste, con tus amigos Fran y WasQ  :D

[spoiler]
Cita de: mom en 07 de Enero de 2008, 19:02:29
Buenas a todos,

Me llamo Manel, soy de Barcelona capital y a principios-mediados de los 80 me vici? a jugar a juegos de mesa, especialmente los NAC, y la ?Fuga de Colditz? era mi favorito.

Me gustar?a explicaros muchas cosas, pero ?ste no es el lugar adecuado para hacerlo, as? que voy a ir al grano.

Despu?s de leerme como visitante las 26 P?g. de este ?post? (es correcto lo que digo?) y despu?s de leerme y releerme las instrucciones, permitid a este humilde y novato servidor que discrepe de alguna interpretaci?n de las reglas, y perdonarme si voy errado o meto la pata.

Por el momento voy a dejar al aire mi primera discrepancia con vosotros:

Tal y como coment?is por el foro, vosotros sum?is todas las tiradas y mov?is en consecuencia.

Es decir,

Ej. 1: si la primera tirada sale 1 y 3; Total 4; Muevo 4.

Ej. 2: si la primera tirada sale 1 y 1; Subtotal 2; Vuelvo a tirar sale 2 y 3; Subtotal 5; Total Tirada 7; Robo carta de Oportunidad o Seguridad (si es Aliado o Alem?n respectivamente); Muevo 7.

Ej. 3: si la primera tirada sale 5 y 5; Subtotal 10; Vuelvo a tirar sale 3 y 4; Subtotal 7; Total Tirada 17; Muevo 17.

Desde mi punto de vista, los Ejemplos n? 2 y 3 son incorrectos y me voy a explicar, primero dando las soluciones, y despu?s razon?ndolas:

Soluci?n Ej. 2:

Tiro los dos dados y salen 1 y 1; Total Tirada 2; Muevo 2; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 2 y 3; Total Tirada 5; (No robo carta de Oportunidad o Seguridad pq no suman ni 3, ni 7, ni 11); Muevo 5.

Soluci?n Ej. 3:

Tiro los dos dados y salen 5 y 5; Total Tirada 10; Muevo 10; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 3 y 4; Total Tirada 7; Robo carta de oportunidad o seguridad por sumar 7; Muevo 7.

Razonamiento:

En las reglas, en ning?n momento pone que se hayan de sumar todas las tiradas, m?s bien pone, que se han de sumar los resultados de la tirada de los dos dados lanzados. A continuaci?n pone, que si en esta primera tirada han salido dobles, puedes volver a lanzar los dados y que sumes el resultado de este nuevo lanzamiento de dados, pero en ning?n caso que los sumes a la anterior tirada.

Si bien es cierto que en ning?n momento indica que muevas despu?s de la 1ra tirada, mi l?gica y mi sentido com?n interpreta que se mueva en ese momento. Para que me entend?is mejor: Es como el Parchis. Si sacas un 6, mueves 6 y vuelves a tirar; si vuelves a sacar otro 6, mueves 6 y vuelves a tirar? Al Parchis al tercer 6 seguido te manda para casa ? pero en la ?Fuga? puedes seguir tirando los dados si salen dobles.

Por otro lado, a continuaci?n pone: ?Si el total de la tirada (singular) suma 3, 7, o 11 robas carta de oportunidad o seguridad ...?
Tal y como jug?is vosotros deber?a poner, a mi entender, ?si el total de las tiradas (plural) suma ??
Es decir, yo entiendo que cada lanzamiento de dados es una tirada y no una subtirada como creo que lo entend?is vosotros.

Por tanto, a mi entender, los jugadores solamente pueden mover un m?ximo de 12 casillas por tirada, y si la tirada han sido dobles, se puede volver a mover un nuevo m?ximo de 12 casillas y as? sucesivamente si van saliendo dobles. En ning?n caso, un jugador puede mover + de 12 casillas por tirada ya que las tiradas no se suman (se suman los dados)

De momento aqu? os dejo, para que los veteranos y los que no, debat?is sobre este tema, si es que hay debate.

Muchas gracias por vuestra atenci?n y recibid un cordial saludo.

PD: En la versi?n NAC, hace 20 tacos,  yo sumaba tambi?n las tiradas?jejeje  ;)

[/spoiler]

En este spoiler adjunto mi primer mensaje en la BSK que trata sobre esta problem?tica, si bien es cierto, que parece que le d? m?s importancia a la manera de mover los peones que a lo de las tiradas, pero no era mi pretensi?n. Quer?a incidir en los dos puntos por igual, el del movimiento y el de las tiradas y a lo mejor las respuestas posteriores solo iban dirigidas al movimiento.

Salu2

Fran F G

Vamos a ver... excepto media partida a La Conquista del Oeste que jugu? una vez en el Queimada mucho tiempo despu?s de que hubiera sido editada la versi?n de Fuga de Colditz de Devir, nunca antes hab?a jugado a ning?n juego de NAC que no fuera, precisamente, Fuga de Colditz, as? que no tengo por qu? conocer el sistema usado por NAC para las tiradas de dados en los juegos que siguieron su estela. Adem?s de que cuando me puse con la nueva versi?n no me acordaba de nada de la versi?n de NAC y ni mucho menos se me ocurri? leer su versi?n del reglamento, entre otras cosas porque el encargo fue basarme en el reglamento original de Gibson Games.

Sin embargo, leyendo lo que dice ACV es perfectamente posible que mi interpretaci?n est? equivocada. As? que no ser?a ni la primera ni la ?ltima vez que me equivoco.

Por otro lado, no veo mayor problema porque al parecer no consegu? hacer entender bien en el reglamento mi interpretaci?n, y todo el mundo est? interpretando lo que dice ACV.

Y si nos ponemos exigentes y alguien se tiene que pelear conmigo  ;D, me permito recordar que varias personas leyeron y revisaron el reglamento (entre ellos el autor del juego) y nadie me cuestion? nunca jam?s esa regla.  ::)

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

morvan

Cita de: Fran F G en 08 de Febrero de 2008, 09:56:53

Por otro lado, no veo mayor problema porque al parecer no consegu? hacer entender bien en el reglamento mi interpretaci?n, y todo el mundo est? interpretando lo que dice ACV.


Pues yo siempre, desde que lei por primera vez las reglas, las entend? como las usas tu. si sale la suma de todas las tiradas (todas,todas o sea cuando ya ibas a empezar el movimiento) 3,7 u 11 se roba carta, si no, no se deber?a.
Por otra parte no creo que todos los hilos en los que se habla de la fuga tengan que deribar en esto. Para eso ya esta el de dudas. Si no esto va a ser un cachondeo.

acv

Fran, morvan y compa?ia  :D.
No se me ofusquen!. Yo he dado mi interpretaci?n de las reglas como pienso que han de ser. De hecho el espiritu de la regla creo que fue este cuando Degas lo dise?o, de todas maneras tampoco es para tanto, que cada uno juegue como estime oportuno.
Y desde aqui quiero "romper una lanza" (simil de torneo medieval), loando el magnifico trabajo que hizo Fran. F.Garea con el reglamento de la edici?n de Devir de Fuga de Colditz.

No vamos a convertir esto en una dscusi?n bizantina sobre el sexo de los angeles  ;D.

Saludos
ACV  8)

Fran F G

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