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¿Es diferente el comprador de juegos de mesa en tiendas del de crowdfundings?

Iniciado por Wkr, 09 de Enero de 2016, 11:43:55

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Wkr

La razón por la que me formuló esta pregunta es que en las rebajas de enero de muchas tiendas online están saldando una palada de juegos procedentes de crowdfundings. Estoy viendo juegos que hace 2 meses estaban en micromecenazgo a mitad de precio. Y entiendo que si lo hacen es porque las ventas no han alcanzado las expectativas y tocar vacíar almacén. ¿Los compradores de tiendas online tienen gustos distintos a los de crowdfundinds? ¿Son más exigentes? ¿Una vez termina el mecenazgo se acaba la promoción de estos juegos? ¿Qué opináis?

Tab-j

No considero que el comprador de tienda sea "diferente" del comprador de crounfunding. Se puede mas bien decir que participar en cronfounding es un rasgo adicional no excluyente de algunos jugones. Dificilmente existe el comprador exclusivamente de crowfounding.
El hecho de que fracasenen tienda  muchos juegos de este tipo más bien viene propiciado por la falta de la calidad real de muchos de estos juegos que entran mucho por la vista pero que una vez jugados muestran su verdadera calidad como juego. En tienda un juego ya cuenta con el factor "critica" al margen de que el mercado potencial de jugadores que desean ese juego se ha reducido, si combinamos esos dos factores: Mala calidad real con mercado semi-saturado obtenemos el resultado de mal vendido en tienda.

Betote

Es más bien que la mayoría de los que podrían estar interesados en un juego que ha salido por mecenazgo ya se lo pillaron en la campaña, con lo que lo que se envía a tiendas suele no tener tanto éxito.

Wkr

Yo he visto a pocos compradores de crowdfunding quejarse de que el juego sea malo (de los componentes sí he visto, sobre todo tema miniaturas). Así que no se yo hasta que punto llega o existe ese factor crítica. Pero sin duda, tiene algo que ver.

Skryre

Cita de: Wkr en 09 de Enero de 2016, 11:43:55

La razón por la que me formuló esta pregunta es que en las rebajas de enero de muchas tiendas online están saldando una palada de juegos procedentes de crodwdfundings. Estoy viendo juegos que hace 2 meses estaban en micromecenazgo a mitad de precio. Y entiendo que si lo hacen es porque las ventas no han alcanzado las expectativas y tocar vacíar almacén. ¿Los compradores de tiendas online tienen gustos distintos a los de crowdfundinds? ¿Son más exigentes? ¿Una vez termina el mecenazgo se acaba la promoción de estos juegos? ¿Qué opináis?

Con el nivel medio de los juegos en crowfunding, que es tirando a mediocre en la mayoria de los casos, normal que luego las ventas no respondan. No hay buen feedback de la comunidad ni boca a boca y se pudren en las estanterias dada la cantidad abrumadora de novedades que salen.
Somos sombras y ceniza

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Wkr

¿Entonces por qué tienen relativo exito? ¿si parece ser que hay tanta mediocridad? ¿todo cortinas de humo? ¿todo promoción y poco lerele? ¿la gente es boba y no sabe lo qué compra? Es que no lo entiendo. Yo si se de buena tinta que una película es una bazofia no voy al cine a verla ni pago una entrada, me espero como mucho a que le echen en las sesiones de cine de antena3 de los sábados por la tarde.

Skryre

Cita de: Wkr en 09 de Enero de 2016, 12:22:16
¿Entonces por qué tienen relativo exito? ¿si parece ser que hay tanta mediocridad? ¿todo cortinas de humo? ¿todo promoción y poco lerele? ¿la gente es boba y no sabe lo qué compra? Es que no lo entiendo. Yo si se de buena tinta que una película es una bazofia no voy al cine a verla ni pago una entrada, me espero como mucho a que le echen en las sesiones de cine de antena3 de los sábados por la tarde.

¿Que es relativo éxito? ¿Sacar una campaña de crowfunding (éxito), colocar 500 copias a los mecenas (éxito) y utilizar el beneficio para imprimir más copias (ay ay ay) que luego te comes o acaban saldadas (zasca) y que es posible que te de luego hasta mala fama?

Es difícil ver la calidad de un producto en mecenazgo, no se suele enseñar mucho ese aspecto. Lo más que se dice de ellos (en la BSK se ve) es que "tienen buena pinta". Y eso para muchos es suficiente. 
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Dark Oracle

Hoy en día salen tantos juegos mensualmente que cuesta distinguir uno bueno de uno del montón.

Normalmente, los interesados en el juego participan en el crowdfunding, y lo que luego llega a tiendas son pequeños desconocidos, que no tienen publicidad ni gente que los promocione. Y no vamos a hablar de juegos de CMON o de grandes recaudaciones, porque esos todavía pueden tener salida. Con buscar juegos de 10k a 50k de recaudación se ve ya que las pocas tiendas que disponen de alguna copia tardan siglos en venderlo, de ahí el tema de los saldos.
Imagino que tanto Skyre como más gente que lidia a diario con estas cosas tendrá información de primera mano.

Pedrote

No creo que la calidad de los juegos de crowdfunding sea tan mediocre como decís. Como mucho, es similar al resto, pero al haber menos riesgo es más fácil que entren algunos juegos que un editor no daría para adelante.

En mi experiencia particular, solo uno de los juegos que apoyé el pasado año me ha defraudado, y porque me pareció excesivamente sencillo. El problema puede ir por ahí: el cliente de crowdfunding es normalmente cliente especializado, y el cliente casual, que sería el objetivo de muchos de estos juegos, no llega a conocerlos siquiera.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

Cita de: Skryre en 09 de Enero de 2016, 12:38:11
¿Que es relativo éxito? ¿Sacar una campaña de crowfunding (éxito), colocar 500 copias a los mecenas (éxito) y utilizar el beneficio para imprimir más copias (ay ay ay) que luego te comes o acaban saldadas (zasca) y que es posible que te de luego hasta mala fama?

Ahí quería llegar.
Somos pocos exigentes, pues.

Wkr

Cita de: Pedrote en 09 de Enero de 2016, 12:56:59
No creo que la calidad de los juegos de crowdfunding sea tan mediocre como decís. Como mucho, es similar al resto, pero al haber menos riesgo es más fácil que entren algunos juegos que un editor no daría para adelante.

Si una editorial no quiere editarlo, ¿sera por algo, no? Supongo que no tiene nada que ver la calidad de un juego (hablo lúdicamente) con luego tener que venderlo. Una editorial busca rentabilidad (normalmente a corto plazo) y un producto comercial que tenga buenas ventas. Los cf, igual me equivoco, solo buscan editar el juego (al precio que sea), aunque luego las tiradas sean cortas y fallezcan 2 meses después de sacarlo.

Wkr

Y ahora me pregunto. ¿Si a los dos meses voy a tener el mismo juego rebajado (a veces hasta mitad de precio) qué ventaja tiene apoyar un cf? Y lo comento porque para mi la mayoría de cf no son tal, sino preventas camufladas. Si fueran cf la ventaja sería apoyar un proyecto que quieres que salga y que posiblemente sin tu ayuda (ni la de gente como tu) no saldría.

Pedrote

Cita de: Wkr en 09 de Enero de 2016, 13:08:29
Y ahora me pregunto. ¿Si a los dos meses voy a tener el mismo juego rebajado (a veces hasta mitad de precio) qué ventaja tiene apoyar un cf? Y lo comento porque para mi la mayoría de cf no son tal, sino preventas camufladas. Si fueran cf la ventaja sería apoyar un proyecto que quieres que salga y que posiblemente sin tu ayuda (ni la de gente como tu) no saldría.

A tu comentario anterior te diría que no todo lo que va a cf ha sido enviado primero a una editorial. Y otras veces son las editoriales pequeñas las que usan el cf como medio de financiación (véase GdM o Meridiano 6)

Respecto a lo que saca el mecenas: ver editado un juego que sin su apoyo no lo hubiera sido. Todo lo que sale de ahí, es, efectivamente, otra forma de prepedido.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Skryre

Cita de: Wkr en 09 de Enero de 2016, 13:06:24
Cita de: Pedrote en 09 de Enero de 2016, 12:56:59
No creo que la calidad de los juegos de crowdfunding sea tan mediocre como decís. Como mucho, es similar al resto, pero al haber menos riesgo es más fácil que entren algunos juegos que un editor no daría para adelante.

Si una editorial no quiere editarlo, ¿sera por algo, no? Supongo que no tiene nada que ver la calidad de un juego (hablo lúdicamente) con luego tener que venderlo. Una editorial busca rentabilidad (normalmente a corto plazo) y un producto comercial que tenga buenas ventas. Los cf, igual me equivoco, solo buscan editar el juego (al precio que sea), aunque luego las tiradas sean cortas y fallezcan 2 meses después de sacarlo.

Los autores de los juegos que van a mecenazgo raramente han ido a una editorial a ofrecerlo. Son gente que quiere sacar su juego. Punto. Ni estudios de mercado ni viabilidad comercial ni nada.
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Skryre

Cita de: Wkr en 09 de Enero de 2016, 13:08:29
Y ahora me pregunto. ¿Si a los dos meses voy a tener el mismo juego rebajado (a veces hasta mitad de precio) qué ventaja tiene apoyar un cf? Y lo comento porque para mi la mayoría de cf no son tal, sino preventas camufladas. Si fueran cf la ventaja sería apoyar un proyecto que quieres que salga y que posiblemente sin tu ayuda (ni la de gente como tu) no saldría.

Son preventas camufladas. Hay muy pocos mecenazgos que inspiren a ser apoyados hoy en día por su calidad u originalidad, por lo menos a mi.

En concreto en los mecenazgos españoles esto canta a la legua.
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