Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 16:44:32

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?

Iniciado por Dragonmilenario, 16 de Abril de 2016, 01:17:44

Tema anterior - Siguiente tema

ulises7

Cita de: gusanodeseda en 16 de Abril de 2016, 18:04:18
Cita de: High priest en 16 de Abril de 2016, 16:06:49
Viendo el amplio abanico de mecánicas existentes en los eurogames, los ameritrashes me parecen en su mayoría "tira dado/mueve-tiradado/ataca". Aunque es una apreciación personal basada unicamente en el desconocimiento.
Esto iba a decir. Dedico mucho tiempo a leer sobre juegos y bucear en la BGG y, la verdad, es que me gustaría encontrar un ameritrash cuyo combate no sea el tiradados de siempre. Pero nada, todo se resuelve igual.

Recientemente, me ilusionó ver que el el Claustrofobia al menos el diseñador puso algo de empeño en crear ciertas mecánicas nuevas, de manera que uno puede tomar ciertas decisiones para una tirada de dados. Lo malo es que el combate continúa siendo puro factor azar, y eso a mí no me convence.

Pues poco has buscado hijo...

En Dorn los valores de combate son fijos, es un dungeon crawler con combate determinista.
En Catacombs el combate se realiza mediante el lanzamiento de discos con el dedo.
En Dungeon Fighter el combate se realiza lanzando un dado (de muchas formas distintas) en una diana y mirando donde cae.
En Tales of the Arabian Nights los dados sólo están para ver en qué varía la historia.
En el Cosmic Encounter no hay dados, sólo cartas, gestión de la mano, faroleo, puteo y engaño.
En Spartacus pese a que los combates son un festival de dados y azar, la fase de arena es sólo una entre muchas otras fases y el que más combates gane no tiene porqué ser el ganador de la partida.
En el Dungeon Twister también tienes un combate determinista pero con información oculta.
En la Guerra del Anillo tienes tantas opciones disponibles ya sea mediante las acciones y gestión de las cartas que no puedes echarle la culpa de tu derrota a los dados...

etc.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

gusanodeseda

Justo editaba para incluir el Dorn, que como sabes es un juego descatalogado y además está roto. Otros como el Catacombs me parece un crokinole familinar, el DF un juego para niños.

El DT lo considero un híbrido, y uno de mis favoritos. Otros, como en el CE, te doy la razón pero cuando escribía estaba pensando en un ameri de temática mazmorrera y similares.
El azar me persigue, pero yo corro más rápido.

Gelete

CitarLa diferencia radica en: quieres vivir una aventura? = ameritrash

Bueno, depende de que ameristrash. Es salirse del tema y no mola, pero a mi me han vendido muchas aventuras y los he jugado y salvo Republica de Roma, Galactica y Twilight Imperium me he aburrido bastante. El gusto cuenta mucho a la hora de analizar la rejugabilidad y diferencia entre diseños de juegos, creo que muchos ameritrashers se flipan un poco, si me permitis el sentir de la palabra, con las aventuras que te hacen vivir ciertos tiradados.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

La diferencia entre muchos temáticos y los eurogames es que el tema encaja muy bien, pero en realidad son euros disfrazados. ;)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kanino

Es imposible mantener el ritmo de publicaciones que se esta manteniendo y pretender que todos los juegos sean diferentes, al final lo mas fácil es cambiar de tema y variar minimamente las mecánicas.

Y por desgracia esto es algo que no solo esta pasando en eurolandia, en tematilandia cada vez aparecen mas y mas clones, o si no pásate por la división americana de Asmodee, o la compañía de las minis chulas que saca cada dos meses un kickstarter.

Por lo tanto, ¿son muy parecidos todos los euros?, ya ves que lo son.
Facebook de La Ludoteca

Shina

Yo pienso que, además de que las mecánicas son las que son y los juegos en lo que se basan es en combinar esas mecánicas para obtener nuevos resultados o sensaciones de juego, también influye mucho el grupo de gente con el que juegas.

Si vas cambiando el grupo de jugadores, tendrás que cambiar las estrategias y probar combinaciones distintas para ganar la partida. Cuando un grupo de jugadores se conoce lo suficiente, todos sabemos por donde vamos el resto y esto hace que se jueguen de forma muy parecidas todas las partidas.

Conclusión: todos los euros que conozco comparten alguna característica de mecánica, pero al combinarlas entre sí dan lugar a euros totalmente distintos. Ahora bien, cuando vas variando el grupo de jugadores, un mismo juego da sensaciones totalmente distintas.

High priest

En mi grupo cuando empezamos, cada vez qure hablábamos de un juego nuevo, siempre decíamos: este es como un catan con agrícola y tiene un poco de Caylus, y nos inventavamos nombres como "los colonos de agrícola" y cosas por el estilo. Pero eso no quita que la forma de puntuar o simplemente de plantear la estrategia a seguir, dejen sensaciones completamente distintas.

Calvo

#52
Cita de: Gelete en 16 de Abril de 2016, 19:46:54
CitarLa diferencia radica en: quieres vivir una aventura? = ameritrash

Bueno, depende de que ameristrash. Es salirse del tema y no mola, pero a mi me han vendido muchas aventuras y los he jugado y salvo Republica de Roma, Galactica y Twilight Imperium me he aburrido bastante. El gusto cuenta mucho a la hora de analizar la rejugabilidad y diferencia entre diseños de juegos, creo que muchos ameritrashers se flipan un poco, si me permitis el sentir de la palabra, con las aventuras que te hacen vivir ciertos tiradados.

Sí, donde esté la aventura de Strasbourg...



Venga, hasta luego.

A ver si nos centramos. Película narrativa la vamos a tener en cosas, sí que acierta el de Austin, como Galáctica, RoR y mandangas del estilo. Y claro que hay chustas reguleras con pseudoguiones que no van a ningún lado.

Pero eso es hablar de juegos malos y buenos. En este caso el debate está centrado en que los juegos euros son muy parecidos entre sí. Cosa que yo no discuto.

Robert Blake

Yo creo que un factor más determinante al diferenciar un tipo de juegos de otro, más allá del tema, es la interacciòn directa. La interacción ofrece experiencias, no importa cuán temático sea o no el juego.

Ave.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Fisolofo

¿Por qué siempre se tiene que hablar por contraposición? El compañero preguntaba por la similitud entre euros y esto ha vuelto a ser otro hilo de fanboys de los euros contra fanboys de los ameritrash
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

CUBE

Volviendo al tema.
¿Parecidos?
Para nada.
Puede que haya muchos, que compartan subgeneros.

Pero que tendrán que  ver un Agricola, con un borgoña, dominion, five tribes, Alta tensión, tigris, brass, Bora bora, etc

Lo único que tienen en común es intentar optimizar tu jugada a corto y largo plazo, como casi cualquier juego, euro o no.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Karinsky



Cita de: High priest en 16 de Abril de 2016, 16:06:49
Viendo el amplio abanico de mecánicas existentes en los eurogames, los ameritrashes me parecen en su mayoría "tira dado/mueve-tiradado/ataca". Aunque es una apreciación personal basada unicamente en el desconocimiento.


[emoji14]
[spoiler] Ya sé, ya sé, dijiste "en su mayoría", pero eso es un eufemismo para generalizar alegando que no se ha dicho "todos" ;D [/spoiler]

Y yo tampoco pillo qué hacen los ameritrash en una reyerta entre eurogames xD
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

High priest

#57
Cita de: Karinsky en 17 de Abril de 2016, 01:20:38

[emoji14]
[spoiler] Ya sé, ya sé, dijiste "en su mayoría", pero eso es un eufemismo para generalizar alegando que no se ha dicho "todos" ;D [/spoiler]

Y yo tampoco pillo qué hacen los ameritrash en una reyerta entre eurogames xD
Cita de: Fisolofo en 17 de Abril de 2016, 00:28:37
¿Por qué siempre se tiene que hablar por contraposición? El compañero preguntaba por la similitud entre euros y esto ha vuelto a ser otro hilo de fanboys de los euros contra fanboys de los ameritrash

Tampoco se me enfaden por generalizar o por comparar, son dos cosas que se hacen sin mala intención ni con afán de perjudicar un tipo de juego frente a los otros  :(

Cuando el compañero que abre el hilo dice "todos los euros", puede dejar a entender que en otros tipos de juego no pasa o bien que lo desconoce, y entre todos lo comentamos. Esto es un foro de juegos y mal vamos si a la mínima que ponemos como ejemplo un temático (o en general todos ellos), para marcar diferencias con los euros, se nos tacha de "fanboys" (termino usado muy a la ligera en la mayoría de casos, que esto no es merystation)

Es como si en un foro de cine, alguien dice: "todo el cine independiente es muy parecido o me lo parece a mi?" y si alguien lo compara con Hollywood, se le tachase de inmediato de fanboy.

[spoiler]PS: me he reído con el meme ;D[/spoiler]

Karinsky

No, si yo no me enfado, entiendo que comparar ayuda a explicar y es lógico que, para mostrar diferencias, se termine hablando de ameritrash porque ... bueno, parafraseando el texto de un imán de nevera que tengo sobre los zurdos:
"Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores se recuperan" [emoji14]


PD: Mira, me lo voy a poner de firma ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Ben

Cita de: Gelete en 16 de Abril de 2016, 19:46:54
CitarLa diferencia radica en: quieres vivir una aventura? = ameritrash

Bueno, depende de que ameristrash. Es salirse del tema y no mola, pero a mi me han vendido muchas aventuras y los he jugado y salvo Republica de Roma, Galactica y Twilight Imperium me he aburrido bastante. El gusto cuenta mucho a la hora de analizar la rejugabilidad y diferencia entre diseños de juegos, creo que muchos ameritrashers se flipan un poco, si me permitis el sentir de la palabra, con las aventuras que te hacen vivir ciertos tiradados.
Hombre, yo República de Roma no lo considero un ameritrash sino un juego temático muy diferente a los ameritrasesh, y este es otro punto sobre el cual sería que los besekeros de esta web reflexionaran, puesto que por lo que veo, se tiene la costumbre de llamar ameritrash a todo juego temático y eso, según mi opinión no es así...