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Juegos españoles en Essen 2016

Iniciado por LaGacetadelosTableros, 05 de Septiembre de 2016, 11:52:16

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Trampington

Es todo un debate. Si es editados entonces los dos juegos que editan 4dados, el secret weapons of the third reich y el otro que sacan. Aunque son también de un autor italiano. Pero si son juegos diseñados por españoles....

Pedro Soto

Devir es una multinacional. Devir Iberia es la encargada de España y Portugla y por ello se dice que Devir es española.

En el caso de Barcelona Rosa de Fuego, no se trata de una localización de un producto (lo que se llama comprar la licencia para otro pais) como la mayoría del producto que se saca en este pais. Es un juego ideado aquí con el que simplemente se ha contado con dos autores italianos para su desarrollo en lugar de uno español. Pero eso no lo hace un juego italiano.

Es como el Sidibaba de Perepau que publicó Hurrican Games. Es un juego de producción/edición suiza, no es un juego español (aunque sea un juego de autor español).

El autor no define la "procedencia" del juego producido.

Trampington

Entonces como en el cine: "Una co-producción franco-belga que..."

Personalmente creo que preferiría que la categoría fuera: Juegos fabricados en España. Que al final todos los juegos son fabricaciones chinas o taiwanesas.

Maek

Cita de: Randast (Pedro Soto) en 09 de Septiembre de 2016, 14:57:17
Devir es una multinacional. Devir Iberia es la encargada de España y Portugla y por ello se dice que Devir es española.

En el caso de Barcelona Rosa de Fuego, no se trata de una localización de un producto (lo que se llama comprar la licencia para otro pais) como la mayoría del producto que se saca en este pais. Es un juego ideado aquí con el que simplemente se ha contado con dos autores italianos para su desarrollo en lugar de uno español. Pero eso no lo hace un juego italiano.

Es como el Sidibaba de Perepau que publicó Hurrican Games. Es un juego de producción/edición suiza, no es un juego español (aunque sea un juego de autor español).

El autor no define la "procedencia" del juego producido.

Yo no estoy de acuerdo en calificar así (a no ser que existe algún documento oficial que así lo defina, por lo que tendré que acogerme a él).

Con Barcelona Rosa de Fuego, se tiene una idea aquí y se busca a un diseñador, sin importar su procedencia. La idea es de aquí, y en este caso también el dinero.

Respecto al juego que comentas de Perepau, lo ha ideado y diseñado él. Nadie lo ha querido/podido editar en España, y al final lo hicieron en Suiza. Yo sigo pensando que el juego es suyo, pese a quién lo convierta en cartón y plástico.

fre3men

Yo diría que será de quien tenga los derechos de explotación/reproducción.

Un juego será belga si la editorial belga tiene los derechos de explotación aunque el autor de las reglas sea mexicano (con o sin regalías...), el ilustrador austriaco (con o sin regalías) y lo fabriquen chinos.

Será 100% belga si quien tiene los derechos es un belga (o empresa belga...) el autor de las reglas es belga, el ilustrador es belga, se fabrica en Bélgica por belgas... (aunque en un mundo tan globalizado, dudo que aunque se fabricase ahí, la materia prima provenga de ahí, no digamos las herramientas utilizadas y los componentes y diseño de las mismas herramientas...).

Un saludo.

Calvo

La única forma de saber de donde es un juego es hacerle una prueba de adn de sus ancestros:

http://www.dnasolutions.es/test-de-ancestros-geneticos.html

A partir de una muestra del cartón sería posible conocer el origen de los árboles a partir de los cuales se ha fabricado y obtener así un porcentaje de las distintas cargas de ADN así como su procedencia.

No esperéis especies que sean 100% de un único origen, pero sí podríamos hacer una estimación bastante aproximada y saber así cuanto de chino tiene un juego, o cuando de chiquitistaní.

franchi

La verdad es que lo último que miro de un juego es 'de dónde' viene... (aparte de que cada vez sea más difícil de definir)

Maek

Cita de: Calvo en 09 de Septiembre de 2016, 17:40:04
La única forma de saber de donde es un juego es hacerle una prueba de adn de sus ancestros:

http://www.dnasolutions.es/test-de-ancestros-geneticos.html

A partir de una muestra del cartón sería posible conocer el origen de los árboles a partir de los cuales se ha fabricado y obtener así un porcentaje de las distintas cargas de ADN así como su procedencia.

No esperéis especies que sean 100% de un único origen, pero sí podríamos hacer una estimación bastante aproximada y saber así cuanto de chino tiene un juego, o cuando de chiquitistaní.

Nada de eso. Ya, en serio, no hay diferencia alguna entre juegos, todos pertenecen al viento.


hensi

Hombre, para mí juego Español es todo aquel de un autor Español o el que saque una editorial española si solamente ella ha sacado ese juego en todo el mundo. Si, por ejemplo,

Naalue

Dejando de lado el tema de las procedencias... El Spoiler me suena muy divertido para uno de mis grupos de amigos. Cómo va esto del Essen? Cuándo se podrá conseguir este juego o dónde?

condemor

Dependerá de lo que consideres el usuario que creo el hilo. Si el título fuese "juegos diseñados por autores españoles" no habría debate.
Me puede interesar como está la industria española, en cuyo caso Barcelona es un juego español, o centrarme en autores. Son dos cuestiones distintas.

Kveld

Cita de: Naalue en 11 de Septiembre de 2016, 14:20:30
Dejando de lado el tema de las procedencias... El Spoiler me suena muy divertido para uno de mis grupos de amigos. Cómo va esto del Essen? Cuándo se podrá conseguir este juego o dónde?
Essen es la feria más importante dedicada a los juegos de mesa modernos, allí se presentan muchas de las novedades del año, ultimamente los juegos más exitosos en la feria se pueden conseguir casi todos en unos días, semanas o meses, dependiendo de la producción, en tiendas en España...siendo además Spoiler un juego hecho en España en teoría debería encontrarse en tiendas sin problemas
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

isaac_JDM

Yo creo que el gran qué no es qué juegos españoles estarán en Essen este año, creo que esa es sin duda la parte "fácil" y con fácil quiero decir que tan solo tienen que conseguir un editor que edite el juego y que ponga la pasta para convertirlo en cartón( y no le llamo porque sea fácil, si no porque en este punto solo tienes que consegui el apoyo de la editorial). La parte para mi "difícil" será ver cuantos de toda esta lista van a conseguir evitar la estantería de liquidaciones el próximo año, tarea, en mi opinión(totalmente personal y subjetiva) mucho más dificil que simplemente estar en Essen.


foxinthesierra

pues les deseo lo mejor en essen, que firmen algun que otro contrato y licencias para vender fuera y que alguno pegue el pelotazo, todo seria bueno para nuestro mundo ludico, y nos dejariamos de debates de si el carton es de Pontevedra, la madera llego en barco de Uganda pero lleva 20 años en Sevilla y el editor tiene 8 apellidos con ñ.....
Enhorabuena por estar em Essen y disfrutar...

maltzur

Juegos españoles es muy complejo de definir,  porque si el autor lo es y el ilustrador no , cuenta? , si el ilustrador y el diseñador si pero el autor no....

La paternidad solo la define el autor?

En el caso de la Rosa de fuego. La idea es de aqui el diseñador y el ilustrador también pero eligieron un autor externo porque es un perido con mucha carga política y querían una visión externa . Le asignamos un 75% ?
Un abrazo

Maltzur  Baronet