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Mecánica o temática

Iniciado por CAD BANE, 17 de Septiembre de 2016, 14:13:46

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Cugel

Acabo de contestar al mismo tema en otro hilo.

Cugel


edugon

En realidad lo que no entiendo es porque sea necesario elegir. Hoy hay tropecientosmil juegos. A mi me gustan ambas cosas, por lo que siempre querré ambos: juegos con temática que me guste y mecánica molona. La combinación de ambas debe dar un juego que me divierta. De hecho tengo tendencia a los eurotrash.

Personalmente, la temática es importante y me motivará a la hora de comprar un juego. Pero definitivamente, puedes tener un buen juego sin temática (todos los abstractos) pero no concibo un buen juego sin una mecánica buena (por mucho tema que tenga).

Calvo

#48
Cita de: Robert Blake en 18 de Septiembre de 2016, 11:36:27
Cita de: High priest en 18 de Septiembre de 2016, 09:50:25
Ahora bien, si vamos a los extremos, veremos como un juego 100% mecánica (abstracto) sigue siendo un juego, mientras que un juego 100% temático no puede existir.

Hombre; si nos ponemos extremos, adivinar las formas de las nubes es 100% temático, y es un juego.
Por ejemplo.

Apofenia, se llama apofenia.

Delan

Hombre llamarle parafernalia literaria a las 3 frases que llevan las cartas... XD
Esta claro que si en un juego tematico uno solo va a ver resultados... para eso mejor que no juegue porque no vale la pena.

CAD BANE

Cita de: Delan en 18 de Septiembre de 2016, 23:08:34
Hombre llamarle parafernalia literaria a las 3 frases que llevan las cartas... XD
Esta claro que si en un juego tematico uno solo va a ver resultados... para eso mejor que no juegue porque no vale la pena.

Efectivamente. Es que creo que si todos los juegos los reducimos a la mínima expresión, son todos un parchís: mueve unas fichas de un lado a otro con la intención de sumar puntos y ganar al rival. Los juegos hay que vivirlos, si no, da igual eurogame, ameritrahs, wargame...solo verás lo que ven aquellos que nos llaman frikis: un montón de cartón, maderitas y plástico que mueven cuatro personas alrededor de una mesa perdiendo el tiempo.

LORDRIVER

Cuando juegas a cientos de juegos con mecanicas similares, la tematica te da ese aire fresco que necesita el juego. Yo eligiria tematica , eso si con mecanica aceptable.

Greene

Cita de: davinci en 17 de Septiembre de 2016, 22:13:47
...y entonces llegó Martin Wallace y puso fin a toda esta sarta de discusiones. En palabras de este autor, el tema es el disparador de su proceso de diseño, pero cualquiera que haya probado sus juegos más interesantes sabrá que la mecánica es completamente esencial.

¿Por qué decidir, teniendo a Wallace? :)

+1000000
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Telcar

Temática, con una mecánica bien pensada que colabore a la inmersión, o que al menos no haga ruido y no moleste.

Para mí jugar en mesa es meterme en alguna historia, sin romperme demasiado la cabeza.

Skywalker

A mi, en mi muy humilde y personal opinión, un juego tiene que transmitirme "algo" >> temática. Evidentemente si luego sus mecánicas son una castaña...

Lo he comentado en el post de "juegos que no triunfaron", el Robinson Crusoe, por ejemplo, el tema mola un montón (sobrevivir en una isla desierta etc.) pero yo no sé si lo jugamos mal, fuimos demasiado "conservadores" con los tokens,... que no había forma de progresar, y nos aburrimos soberanamente.

No voy a descubrir la rueda, y voy a decir una obviedad  :P "la virtud está en el equilibrio".
Que La Fuerza te acompañe!

HASMAD

Mecánica. Oye, que si acompaña el tema, mejor que mejor. Pero prefiero un Castles of Burgundy que un Arkham Horror, aún gustándome Lovecraft.

kanito8a

Yo me pienso bastante cada compra que hago, y la verdad es que a veces un juego me llama por la mecanica y otras por la tematica. Por ejemplo los dos ultimos que he pillado: Five Tribes, lo he comprado 90% por la mecanica. No tenia ningun juego con "mancala" y ademas me parece muy bonico. El otro es Betrayal at Calth: 100% por la tematica.


Auron41

Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

lostrikis

Cita de: Auron41 en 19 de Septiembre de 2016, 12:11:36
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.

Karinsky

Pues como comento en el hilo de la encuesta:
Primero filtro por temática y luego por mecánica.
Me da igual que el algoritmo del juego sea la repanocha si el tema me deja frío, por el contrario, habiendo tantos juegos seguro que dentro de los temas que me gustan  encuentro alternativas con mecánicas buenas (leáse: que me gusten)

Probablemente podría filtrar al revés y llegar al mismo resultado pero me resulta más ameno comparar juegos de temáticas que me gustan, que ir mirando mecánicas y luego ver si alguna está ambientada en el tema que me gusta.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...