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¿Puntos de victoria vistos o no?

Iniciado por Dragonmilenario, 15 de Enero de 2017, 12:41:26

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kalamidad21

lo que diga el jefe.


si el diseñador ha jugado tropecientas partidas y ha considerado que esa información tiene que ser pública o privada ¿quien soy yo para decir que se tiene que jugar de otra manera habiendo jugado tres o cuatro partidas?

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

salvo que tu grupo de juego considere que el juego no esta testeado  ::)

jotarp

Creo que en varios mensajes se han mezclado los PV con los recursos. Y cada uno tiene sus circunstancias y consecuencias.

En cuanto a los recursos... opino que dependerá del juego y de cómo se han obtenido. No tengo una idea o preferencia clara.

Pero en cuanto a la pregunta original, los PV, cada vez lo tengo más claro: una combinación de ambos. Porque si son públicos en su totalidad tienen el problema de que el final de la partida puede perder interés por tener un claro ganador (o perdedor). Y si son ocultos en su totalidad dificulta el intentar llevar una estrategia mínima: no sabes quien va primero y, por lo tanto, contra quien tienes que ir o a quien tienes que marcar de cerca (dando por hecho que _eso_ es lo que hay que hacer. No me extiendo).

Curiosamente (o no) hay multitud de juegos así: track de puntos y objetivos de final de partida ocultos (o no evidentes). Particularmente, bastantes de los Kramer & Kiesling (lo digo por todo lo que se ha dicho de El Grande). Creo que últimamente los diseñadores de juegos lo tienen tan claro que en algunos casos queda incluso un poco artificioso, con "cartas de objetivo final" que son un poco "pegote" para conseguir el efecto descrito: que la partida mantenga el interés hasta el final.


mazmaz

Cita de: Gelete en 17 de Enero de 2017, 23:56:47
Yo vonoci un americano que en El Grande apuntaba los cubos que entraban en la torre porque al ser información pública no tenía sentido mantener la como privada a los efectos del juego. Y de ahi no le sacabas....

La verdad es que de los mejores ejemplos, yo tampoco veo la razón para ocultarlos porque no entran tantos cubos y si no recuerdo mal hay que anunciar cuantos metes a viva voz. Simplemente, un jugador con buena memoria se acordará y otro con peor memoria, no.

roanoke

Depende del juego.
Hay juegos como Dominant Species o MIL , por decir un par de ellos, a los que, en mi opinión, igual les vendría bien tener ocultos los PV para evitar situaciones que provocan el efecto "kingmaking" o "king of hill".

Miguelón

Lo que diga el juego, aunque yo los prefiero ocultos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

Cita de: mazmaz en 18 de Enero de 2017, 10:29:34
Cita de: Gelete en 17 de Enero de 2017, 23:56:47
Yo vonoci un americano que en El Grande apuntaba los cubos que entraban en la torre porque al ser información pública no tenía sentido mantener la como privada a los efectos del juego. Y de ahi no le sacabas....

La verdad es que de los mejores ejemplos, yo tampoco veo la razón para ocultarlos porque no entran tantos cubos y si no recuerdo mal hay que anunciar cuantos metes a viva voz. Simplemente, un jugador con buena memoria se acordará y otro con peor memoria, no.

es que si en El Grande necesitas apuntar los cubos... mal vamos  :P
Aun asi, en esos casos, queda prohibido apuntar...es perder toda la gracia. Si juego con ese señor y me hace eso... no creo que haya segunda partida
Yo juego para disfrutar

Scherzo

Nosotros jugamos por defecto que no vale apuntar (salvo que el juego explícitamente te diga que sí se puede). Si alguien se va acordando, pues mejor para él, pero no apuntamos.

Lo que no quita que si todos los que van a jugar se ponen de acuerdo en que sí vale apuntar, lo hagan.

Creemos que si el juego no te lo indica, es porque la gracia está en tener buena memoria si uno quiere estar pendiente. Es como si en el Memory pudiéramos apuntar las cartas que se van levantando, o si en juegos de deducción utilizáramos alguna aplicación de proceso lógico para sacar combinaciones y probabilidades... Creo que no tendría demasiada gracia jugar así.

Ben

Cita de: Gelete en 17 de Enero de 2017, 23:56:47
Yo vonoci un americano que en El Grande apuntaba los cubos que entraban en la torre porque al ser información pública no tenía sentido mantener la como privada a los efectos del juego. Y de ahi no le sacabas....
Curioso lo que comentas. Dios me libre de decirle a nadie como debe jugar pero, por ejemplo, no me veo anotando en Keyflower, los meeples que cada jugador va colocando al final de una ronda, tras la pantalla personal...antes me pego un tiro. ;)

red_fcampos

Apoyo la mocion de que depende del juego.

Para entrar en la pregunta que genero este post yo tambien hubiera preferido el Santiago de cuba con puntuacion visible.