Noticias:

Pásate por nuestros subforos de Recomendados y De Jugón a Jugón.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 06:32:02

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Qué estás leyendo?

Iniciado por Antonio Carrasco, 29 de Enero de 2017, 10:41:11

Tema anterior - Siguiente tema

franchi

Varios habéis hablado de El problema de los tres cuerpos, y alguno del segundo de esta trilogía de Liu Cixin, El bosque oscuro. Pues me acabo de terminar el tercero y último, El fin de la muerte.

Bueno. Pues no me van a marcar, pero me los he terminado por curiosidad, de cómo termina la historia pero también de algunos conceptos que desarrolla, sobre todo en El bosque oscuro. Aunque como ocurre en muchas novelas de ficción, lo más difícil es acabarlas bien, y me he quedado con la sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor.

Pero me ha gustado por la relación con la idea del "Gran Filtro", que mencioné al final de mi libro sobre el átomo y que me fascina... De hecho he pasado a otros libros pero esa idea no se me va de la cabeza, y aunque creo que es por la naturaleza de la idea en sí y no por la forma en la que la ha tratado Liu Cixin, que un libro te marque tiene su mérito!

PS/ Por cierto, los libros a los que he pasado son:
- The Chimps, de Jane Goodall, muy cortito, me lo he leído porque mi hija está en África trabajando con chimpancés.
- The man in the high castle, de Philip K. Dick, acabo de empezarlo porque he visto la serie en Amazon Prime.

medvezhonok

Cita de: franchi en 09 de Marzo de 2020, 21:30:01
Varios habéis hablado de El problema de los tres cuerpos, y alguno del segundo de esta trilogía de Liu Cixin, El bosque oscuro. Pues me acabo de terminar el tercero y último, El fin de la muerte.

Bueno. Pues no me van a marcar, pero me los he terminado por curiosidad, de cómo termina la historia pero también de algunos conceptos que desarrolla, sobre todo en El bosque oscuro. Aunque como ocurre en muchas novelas de ficción, lo más difícil es acabarlas bien, y me he quedado con la sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor.

Pero me ha gustado por la relación con la idea del "Gran Filtro", que mencioné al final de mi libro sobre el átomo y que me fascina... De hecho he pasado a otros libros pero esa idea no se me va de la cabeza, y aunque creo que es por la naturaleza de la idea en sí y no por la forma en la que la ha tratado Liu Cixin, que un libro te marque tiene su mérito!

PS/ Por cierto, los libros a los que he pasado son:
- The Chimps, de Jane Goodall, muy cortito, me lo he leído porque mi hija está en África trabajando con chimpancés.
- The man in the high castle, de Philip K. Dick, acabo de empezarlo porque he visto la serie en Amazon Prime.

Puedes expicar un poco en qué consiste esa idea del Gran Filtro de la que hablas??

franchi

Cita de: medvezhonok en 11 de Marzo de 2020, 09:56:54
Cita de: franchi en 09 de Marzo de 2020, 21:30:01
Puedes expicar un poco en qué consiste esa idea del Gran Filtro de la que hablas??

No quiero desviar el hilo! Pero básicamente es una idea que surge como una posible respuesta a la "Paradoja de Fermi" (fácil de encontrar en internet). Durante sus años en el proyecto Manhattan, Fermi planteó que si hay unas 10^22 estrellas en el universo (un 1 seguido de 22 ceros), incluso siendo pesimistas sobre la probabilidad de que alrededor de una estrella se desarrolle una civilización inteligente, debería haber millones de millones de civilizaciones, y la paradoja es por qué no vemos ninguna, ni siquiera restos de una pasada.

La teoría del "Gran Filtro" sugiere que hay 'algo' que filtra esas civilizaciones, y explica que aunque fuera verdad que existiesen tantas no lleguarían a producirse contactos. Y ese algo da lugar a muchas teorías y explicaciones posibles. En la trilogía de Liu Cixin se desarrolla una, que es el principio de Bosque Oscuro, pero no quiero decir más para no estropear el suspense al que tenga pensado leérsela!

medvezhonok

Y qué es ese algo que filtra las civilizaciónes? y con qué objetivo?
Puedes ponerlo en spoiler para que así solo lo lea el que esté interesado como yo.  :)

franchi

Cita de: medvezhonok en 11 de Marzo de 2020, 10:28:56
Puedes ponerlo en spoiler para que así solo lo lea el que esté interesado como yo.  :)
[spoiler]La idea de bosque oscuro es que la escala del universo hace que las civilizaciones que se encuentren tendrán niveles de desarrollo distintos y además tardarán en comunicarse (por las distancias), por lo que será difícil o casi imposible llegar al contacto estando seguro del pacifismo de la otra. Según este principio, la única forma de supervivencia segura es la agresividad, las civilizaciones que han alcanzado la capacidad de destruir a la otra deben hacerlo de forma preventiva, antes de enterarse (demasiado tarde) de que la otra va a hacer lo propio con ellas.

Y claro, suponiendo que todas las civilizaciones llegan a esta conclusión, lo mejor es no dar señales de vida! Por eso los partidarios de esta teoría se oponen a los programas de emisión de mensajes/señales al espacio. Dicen que debemos escuchar para prepararnos, pero en silencio, y eso explica que no 'oigamos' a nadie. La analogía consiste en ver el universo como un bosque oscuro, lleno de cazadores silenciosos dispuestos a matar al que se cruce en su camino. Y en esa analogía, dicen que la humanidad se está comportando como un niño que no para de hacer ruido con una linterna encendida...

No es la variante más 'alegre' del Gran Filtro, pero hay muchas más! Si lo pones en Google verás todas las otras...[/spoiler]

blapo

Ayer me termine Homo Deus... bueno no está mal, y está bien las ideas que plantea el autor, pero no dejan de ser teorías y todas son negativas... Empezó muy bien, pero en la última parte flaquea bastante, pero lo dicho plantea idea interesantes.

Mucho mejor El primero "Homo sapiens".
Vámonos átomos!

franchi

Sí, yo no lo vi tan negativo, pero estoy de acuerdo. Yo además me los leí seguidos (porque el Sapiens me gustó mucho), y en ese caso te das cuenta de que hay bastantes repeticiones. Por eso recomiendo leérselos con más tiempo entre ambos.

medvezhonok

Cita de: franchi en 11 de Marzo de 2020, 11:05:58
Cita de: medvezhonok en 11 de Marzo de 2020, 10:28:56
[spoiler]La idea de bosque oscuro es que la escala del universo hace que las civilizaciones que se encuentren tendrán niveles de desarrollo distintos y además tardarán en comunicarse (por las distancias), por lo que será difícil o casi imposible llegar al contacto estando seguro del pacifismo de la otra. Según este principio, la única forma de supervivencia segura es la agresividad, las civilizaciones que han alcanzado la capacidad de destruir a la otra deben hacerlo de forma preventiva, antes de enterarse (demasiado tarde) de que la otra va a hacer lo propio con ellas.

Y claro, suponiendo que todas las civilizaciones llegan a esta conclusión, lo mejor es no dar señales de vida! Por eso los partidarios de esta teoría se oponen a los programas de emisión de mensajes/señales al espacio. Dicen que debemos escuchar para prepararnos, pero en silencio, y eso explica que no 'oigamos' a nadie. La analogía consiste en ver el universo como un bosque oscuro, lleno de cazadores silenciosos dispuestos a matar al que se cruce en su camino. Y en esa analogía, dicen que la humanidad se está comportando como un niño que no para de hacer ruido con una linterna encendida...

No es la variante más 'alegre' del Gran Filtro, pero hay muchas más! Si lo pones en Google verás todas las otras...[/spoiler]

UIfff.....madre mia. No me resulta my convicente esa teoría porque...

[spoiler] eso supone que todas las civilizaciones inteligentes son agresivas por naturaleza.
Además, supone que todos sabemos de la existencia de otras civilizaciones galácticas. Yo más
bien creo que no nos hemos encontrado porque estamos muy equidistantes en el espacio-tiempo[/spoiler]

Cody-roanoke

"Tierra" de Eloy Moreno.
Maravillosa. Te pone ante un espejo de la sociedad en que vivimos.

franchi

Cita de: medvezhonok en 12 de Marzo de 2020, 09:48:22
UIfff.....madre mia. No me resulta my convicente esa teoría porque...
[spoiler] eso supone que todas las civilizaciones inteligentes son agresivas por naturaleza.
Además, supone que todos sabemos de la existencia de otras civilizaciones galácticas. Yo más
bien creo que no nos hemos encontrado porque estamos muy equidistantes en el espacio-tiempo[/spoiler]
[spoiler]No, todas las civilizaciones que sobreviven son (tienen que ser) agresivas, y no por naturaleza, por necesidad. Las que no lo han sido no lo han podido contar. Pero es sólo una teoría, en las variantes del Gran Filtro hay muchas más que explican el silencio (puede que aparente).[/spoiler]
Lo de la distancia espacio-temporal no basta si de verdad hay millones de millones, son demasiadas incluso para este universo. Pero si alguien quiere discutir de esto da para abrir otro hilo!

franchi

Anoche terminé The man in the high castle. Me ha gustado leerla después de la serie. La serie nos gustó, pero el libro va más a la esencia de la idea, ves que lo estiraron mucho e inventaron muchas líneas y personajes para que durase 4 temporadas. Y que muchos de esos estiramientos habrían sobrado. Prefiero no haberlo leído antes de ver la serie.

El final te deja raro, como casi siempre con Dick, pero raro del bueno... creo!

Ahora me he empezado The rise and fall of the third chimpanzee (en español simplemente El tercer chimpancé), que lo tengo pendiente desde hace tiempo y ahora que mi hija está en el Instituto Jane Goodall quiero aprovechar para meterme un poco más en lo que hace...

medvezhonok

Yo ahora mismo estoy leyendo "Samarcanda" de Amin Maalouf y me está gustando mucho.

Menesteo

-La guerra en el fin del mundo de Mario Vargas Llosa, es una novela de 1981 que el propio autor considera su mejor novela y a la que mas tiempo y esfuerzo dedico, a mi me ha parecido una obra maestra, no entiendo como ha estado tantos años fuera de mi radar, me ha resultado muy cinematográfica, como ver una película de David Lean, es una novela de aventuras basada en una historia real, llena de personajes fascinantes y que trata todo tipo de temas universales, la desigualdad, la injusticia, la religión, la política, el sexo, la guerra... (tenemos aquí la guerra de vietnam y la batalla de stalingrado, 2x1).
Al acabarla me quedo una sensación en plan: ¿y que leo yo ahora que este mínimamente a la altura de semejante obra...?
Tómatelo con calma.

davinci

Acabo de terminar Solaris, de Stanislaw Lem. Ya lo había leído en la edición chusca traducida del francés. La primera vez me fascinó, pero en esta ocasión he entrado en la propuesta hasta las trancas. Pocas veces me había emocionado tanto con una historia, con las implicaciones dando vueltas por mi cabeza.
Guía para poner en contexto mis palabras

franchi