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Terraforming Mars (Dudas)

Iniciado por jmiguel, 25 de Mayo de 2017, 18:46:41

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sunnbilbao

Cita de: Keiichim en 24 de Diciembre de 2017, 20:51:45
Cita de: cherey en 24 de Diciembre de 2017, 12:24:15
Cita de: Keiichim en 23 de Diciembre de 2017, 14:18:36
Con la carta de reservar un hueco en el mapa, la persona que ha reservado ese hueco, puede construir adyacente a el? O como no hay estructura no podria?
No puedes construir nada adayacente porque no hay nada. Sí puedes construir en ese espacio. Para eso lo has reservado. Después sí podrás construir adyancente y controlar el mapa por dos zonas diferentes.

Ok, lo de colocar al lado estaba casi 100% seguro.
Y como dices, construir en el hueco que has reservado, seguro que puedes? aunque no tengas nada adyacente?
Después de mi primera partida y leer los últimos post me surje una duda sobre si he hecho mal. Habláis de la carta q te permite reservar una loseta con el fin de poder expandirse por 2 zonas del mapa y si tiene que ser adyacente a algo q tengas construido, pero yo entiendo que una ciudad podrías construir sin problemas, no? Puesto que el requisito de adyacencia a otras losetas tuyas solo se aplica a los bosques. Las ciudades solo te dice que no pueden estar adyacentes a otra ciudad.
Es así?

Greene

#226
Cita de: sunnbilbao en 27 de Diciembre de 2017, 09:20:02
Cita de: Keiichim en 24 de Diciembre de 2017, 20:51:45
Cita de: cherey en 24 de Diciembre de 2017, 12:24:15
Cita de: Keiichim en 23 de Diciembre de 2017, 14:18:36
Con la carta de reservar un hueco en el mapa, la persona que ha reservado ese hueco, puede construir adyacente a el? O como no hay estructura no podria?
No puedes construir nada adayacente porque no hay nada. Sí puedes construir en ese espacio. Para eso lo has reservado. Después sí podrás construir adyancente y controlar el mapa por dos zonas diferentes.

Ok, lo de colocar al lado estaba casi 100% seguro.
Y como dices, construir en el hueco que has reservado, seguro que puedes? aunque no tengas nada adyacente?
Después de mi primera partida y leer los últimos post me surje una duda sobre si he hecho mal. Habláis de la carta q te permite reservar una loseta con el fin de poder expandirse por 2 zonas del mapa y si tiene que ser adyacente a algo q tengas construido, pero yo entiendo que una ciudad podrías construir sin problemas, no? Puesto que el requisito de adyacencia a otras losetas tuyas solo se aplica a los bosques. Las ciudades solo te dice que no pueden estar adyacentes a otra ciudad.
Es así?

Correcto, es así.

Como norma general, lo único que exige adyacencia son los bosques.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

sunnbilbao

Y otra duda:
Cuando pagas una carta con acero o titanio debes pagarla integra con los recursos o puedes pagarla con una combinación de recursos y M€?

queroscia

Cita de: sunnbilbao en 27 de Diciembre de 2017, 11:01:03
Y otra duda:
Cuando pagas una carta con acero o titanio debes pagarla integra con los recursos o puedes pagarla con una combinación de recursos y M€?

Puedes pagar combinando sin problema. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el acero y el titanio no devuelven cambio. Por ejemplo: imagina una carta de valor 8 que se puede pagar con titanio. Resulta que tienes tres unidades de titanio (valor = 9 €) y no te queda nada de dinero; pues, en ese caso, puedes pagar la carta de valor 8 con las tres unidades de titanio, pero no recibes 1 € de cambio.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Greene

Cita de: sunnbilbao en 27 de Diciembre de 2017, 11:01:03
Y otra duda:
Cuando pagas una carta con acero o titanio debes pagarla integra con los recursos o puedes pagarla con una combinación de recursos y M€?

Puedes pagarla con cualquier combinación de recursos y M€ según más te convenga.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

El hecho de poder construir cuando tienes una ubicación reservada es un caso similar a cuando hay que poner una loseta de las especiales en un lugar concreto. No digamos nada de las ciudades que van colocadas fuera del planeta (nunca se podrían construir). Yo lo que entiendo es que se tiene permiso para construir en esa zona, no que haya que esperar a tener una loseta al lado.

Greene

#231
Cita de: cherey en 27 de Diciembre de 2017, 14:06:30
El hecho de poder construir cuando tienes una ubicación reservada es un caso similar a cuando hay que poner una loseta de las especiales en un lugar concreto. No digamos nada de las ciudades que van colocadas fuera del planeta (nunca se podrían construir). Yo lo que entiendo es que se tiene permiso para construir en esa zona, no que haya que esperar a tener una loseta al lado.

Puedes construir en esa zona siempre que cumplas los requisitos generales para poder construir, que para los bosques (y solo para los bosques) es tener algo adyacente. Para el resto de cosas, como norma general, no necesitas tener nada adyacente. Es decir, nada te impide construir una ciudad en el hexagono reservado, a no ser que ya haya otra ciudad adyacente. O construir una loseta especial, si se cumplen los requisitos que pida la carta de la loseta especial.

Lo único que hace la carta "Reclamar Territorio", a mi entender, es impedir que ningún otro jugador que no seas tu pueda construir en ese espacio.

El texto de la carta para mi es claro: "Coloca un marcador tuyo en un área no reservada. Sólo tu puedes colocar una loseta aquí"
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Keiichim

#232
Cita de: Greene en 27 de Diciembre de 2017, 14:32:05
Cita de: cherey en 27 de Diciembre de 2017, 14:06:30
El hecho de poder construir cuando tienes una ubicación reservada es un caso similar a cuando hay que poner una loseta de las especiales en un lugar concreto. No digamos nada de las ciudades que van colocadas fuera del planeta (nunca se podrían construir). Yo lo que entiendo es que se tiene permiso para construir en esa zona, no que haya que esperar a tener una loseta al lado.

Puedes construir en esa zona siempre que cumplas los requisitos generales para poder construir, que para los bosques (y solo para los bosques) es tener algo adyacente. Para el resto de cosas, como norma general, no necesitas tener nada adyacente. Es decir, nada te impide construir una ciudad en el hexagono reservado, a no ser que ya haya otra ciudad adyacente. O construir una loseta especial, si se cumplen los requisitos que pida la carta de la loseta especial.

Lo único que hace la carta "Reclamar Territorio", a mi entender, es impedir que ningún otro jugador que no seas tu pueda construir en ese espacio.

El texto de la carta para mi es claro: "Coloca un marcador tuyo en un área no reservada. Sólo tu puedes colocar una loseta aquí"
Yo entiendo exactamente como lo explica Greene.

De todas formas, todo esto empezo, porque en la partida que hice recientemente, se queria contruir un bosque adyacente al area reservada(solo estaba el cubito) y me resulto raro, por eso lo comentamos. Pero vamos, a quedado claro, que si no hay nada construido no puedes construir adyacente a "NADA".

Con respecto al area reservada, como digo, entiendo como dice Greene, solo TU podras contruir, pero siguiendo las normas de construccion del juego.
Algo asi como: "Querias expandirte por aqui? Pues no te dejo, esto es solo para mi, y lo usare cuando pueda y quiera!"

Aqui encontre un hilo de la bgg, donde habla el mismo Fryxelius, y creo que hablan del tema:
https://boardgamegeek.com/thread/1659333/land-claim


Timan

hola compies, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas sobre el terra ya habladas en las anteriores 16 paginas pero que no me acaban de quedar claras.

1- tema corporaciones:

-jugando con las 5 corporaciones noveles se cogen los millones que marca que si no recuerdo mal eran 42 y 10 cartas que no se paga ninguna, aparte las 6 producciones a 1.

- jugando con las 10 corporaciones avanzadas se reparten 2 corporaciones a cada jugador y se elije 1 de ellas para la partida(la otra se devuelve a la caja) se roban 10 cartas y se paga 3M por cada carta que te quieras quedar(las demas se ponen en el descarte) mi duda es si se empieza con las producciones a 1 o a 0? si se empieza con 1 en todas y aparte tu corporacion te dice +1 en la produccion de titanio, empezarias todo con 1 de produccion y titanio con 2? o si se empieza todo a 0 pues solo tendrias 1 en la produccion de titanio.

- jugando con las 10 corporaciones avanzadas y las 2 de icono rojo se repartirian 2 y se elijiria 1, se repartirian 10 cartas y se pagarian las que interesen, etc....  con estas 12 corporaciones si que se empieza con la produccion a 0 no?



copio mas abajo lo que dice greene en la pagina 3 que es lo que mas claro veo pero como hay otra gente que dice otras cosas mejor preguntar.


Hay 3 tipos de corporaciones:

- 5 basicas para jugadores que juegan por primera vez
- 10 avanzadas
- 2 que se añaden en la variante de la Era corporativa (con icono pequeño rojo en una esquina)

Si se juega el juego estandar, todas las cartas con el icono rojo se retiran de la partida.

Setup para juego estandar:

Todos los jugadores empiezan con 1 de producción de cada tipo de recurso.
Los jugadores que juegan por primera vez, reciben una corporacion para principiantes, que les da 42M, y 10 cartas que se quedan directamente, sin necesidad de comprarlas.
El resto de jugadores reciben 2 cartas de Corporacion avanzada al azar de entre las 10 avanzadas y 10 cartas. Hecho esto, eligen qué corporación se quedan (la otra va a la caja), reciben el dinero y los beneficios correspondientes que otorga esa corporación, y deciden cuales de las 10 cartas compran, pagando 3M por cada una. El resto van al descarte.
Y se empieza a jugar sin hacer fase de investigacion.

Setup para partida con la variante de la Era de las Corporaciones:

Se juega con todas las cartas, incluidas las del icono rojo.
Todos los jugadores empiezan con 0 de produccion.
Se reparten a cada jugador 2 corporaciones al azar de entre las 12 que hay (10 avanzadas + 2 de la variante), y 10 cartas. Y se sigue el mismo proceso, es decir, cada jugador elige una de las 2 corporaciones, recibe el dinero y beneficios correspondientes, y paga 3M por cada una de las 10 cartas que quiera comprar, descartando el resto.
Y se empieza a jugar sin hacer la fase de investigacion.



gixmo

con las avanzadas empiezas en 0

Greene

#235
Ya se que esto es un poco lioso y se ha hablado mucho, pero lo aclaro una vez más:

- Si se juega SIN las cartas de icono rojo, producción de todo a 1 (con independencia de que se usen las corporaciones para principiantes o las corporaciones normales) añadiendo luego lo que te diga tu corporación. [Página 7 del Reglamento, "Preparación", apartados 3), 4), 5) 6) y 7)].

- Si se juega CON las cartas del icono rojo, producción de todo a 0, añadiendo luego lo que diga tu corporación [Pagina 13, Variantes, apartado Era Corpotativa (juego extendido)].


El problema viene de la terminología usada a la hora de denominar las corporaciones en las reglas.
Hay 5 corporaciones para principiantes. El resto (las otras 12) son corporaciones avanzadas.

La 10 corporaciones avanzadas SIN icono rojo son las que se usan en las partidas denominadas "estandar" en el reglamento, que son las partidas en las que NO se usan tampoco el resto de cartas con icono rojo. En estas partidas "estandar", según el reglamento la producción de todo empieza en 1.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

si, yo es que siempre lo he jugado con todo  :)
y creo que solo 1 partida con las corporaciones basicas

Greene

Si, yo también soy partidario de jugarlo siempre, desde la primera partida, con todo, es decir, cartas con icono rojo incluidas, producción a 0, y sin avanzar un track por la cara al final de cada generación.

He enseñado a jugar a nuevos jugadores bastantes veces y siempre hemos empezado directamente con todo, y sin problemas
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Timan

muchas gracias a los dos, me quedo mas claro ahora  8)

sin icono rojo produccion 1
con icono rojo incluidas produccion 0

nosotros siempre hemos jugado (4 partidas) con las 12 avanzadas pero con produccion en 1 todo + lo que te da la corporacion y lo haciamos mal.

Cita de: Greene en 09 de Enero de 2018, 12:25:06
Si, yo también soy partidario de jugarlo siempre, desde la primera partida, con todo, es decir, cartas con icono rojo incluidas, producción a 0, y sin avanzar un track por la cara al final de cada generación.

greene a que te refieres sin avanzar un track por la cara al final de cada generacion?

perdonar pero soy un poco novato y aveces me pierdo :P

Greene

Cita de: Timan en 09 de Enero de 2018, 14:29:34
muchas gracias a los dos, me quedo mas claro ahora  8)

sin icono rojo produccion 1
con icono rojo incluidas produccion 0

nosotros siempre hemos jugado (4 partidas) con las 12 avanzadas pero con produccion en 1 todo + lo que te da la corporacion y lo haciamos mal.

Cita de: Greene en 09 de Enero de 2018, 12:25:06
Si, yo también soy partidario de jugarlo siempre, desde la primera partida, con todo, es decir, cartas con icono rojo incluidas, producción a 0, y sin avanzar un track por la cara al final de cada generación.

greene a que te refieres sin avanzar un track por la cara al final de cada generacion?

perdonar pero soy un poco novato y aveces me pierdo :P

Hay gente que encuentra que el juego se hace demasiado largo, por lo que aplica una variante oficial para acortarlo que consiste en que al final de cada generación, el jugador inicial puede aumentar uno de los parámetros de terraformación (poner un océano, subir temperatura o subir oxígeno) pero sin aumentar su propio valor de terraformación ni obtener los bonus que pudieran corresponder.

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