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This War Of Mine, ¿qué os parece?

Iniciado por pablostats, 26 de Septiembre de 2017, 00:38:25

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Skywalker

Uy que miedo!!!  :o

Yo tuve el Robinson. Tras la primera partida quedó "vetado". La sensación, por parte de los 4 que jugamos (mi chica, su hermana, la sobri y yo mismo) fue de total aburrimiento. Imposible avanzar en el escenario, recibiendo "palos" una y otra vez, desmotivados y aburridos, se hizo larguísima, y con ganas de que terminase. Quizás lo jugamos "mal", demasiado conservadores, pero el juego no fluyo, no nos divertimos ninguno la verdad. Y por eso, tenía claro que tendría que darle salida.

"¿Con una sola partida?" diréis. Teniendo todos los que tengo (que no son muchos en comparación a muchos miembros de este foro), y jugando solamente los fines de semana, tengo bastantes como para ir rotando y que no se repitan en bastante tiempo. Y sé que a ese no iban a querer repetir. Hay juegos que desde su primera partida les ves ese "algo", que gustan, y el Robinson no fue el caso. Por ello, espero que el This War of Mine sea diferente/mejor
Que La Fuerza te acompañe!

segoviano

This War of Mine me parece un juegazo, con un equilibrio perfecto entre la gestión pura de recursos y la narrativa y la aventura. La campaña completa de tres capítulos puede durar unas 6-8 horas, pero el juego tiene un sistema de guardado al final de cualquier día. Es un sistema rudimentario, pero suficiente. Se nota que hay mucho cariño puesto en el juego y en las historias que cuenta.

Las mecánicas son intuitivas y bastante realistas. El combate por ejemplo es muy dañino, en este juego no hay superhéroes con 15 puntos de vida y enemigos de 1 punto de vida. Si una periodista se enfrenta  sola con los puños a un grupo de tres matones con cuchillo, mejor arrodillate y suplica por tu vida, con un poco de suerte sobrevivirás, sólo te robarán y te llevarás una paliza.

En cuanto a la comparativa, a nivel de setup, no recuerdo el setup de Robinson como excesivamente tedioso, en This War of Mine hay que distribuir los mazos, preparar los eventos y repartir las cartas de búsqueda y escombros por la casa, y los recursos se quedan en el inserto de la caja, lo cual acelera ese setup. A nivel de reglas, This War of Mine gana de calle, de hecho tiene un reglamento de comienzo progresivo, y prácticamente se puede desprecintar y jugar. Eso sí, esa primera partida no las vas a ganar ni de broma ;)

En resumen, yo creo que el Robinson es mucho más puzzle y con un punto más de complejidad de mecánicas. This War of Mine es mucho más inmersivo de largo, con Robinson hay más la sensación de que tienes que hacer los pasos en un determinado orden de una determinada manera y eso difumina el tema completamente. Sin haberlo jugado, puede que This War of Mine se acerque más a Náufragos que a Robinson.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

pablostats

Cita de: lokokoko en 31 de Octubre de 2017, 02:01:04
Como de parecido es respecto al Robinson?? Igual de tedioso el setup?? En cuanto a reglas cual es más sencillo intuitivo?? Me interesa esta comparativa sinpudieses profundizar un poco más.

Hola. El setup de TWOM me parece supersencillo. Si tienes las cartas ordenadas en su caja y los tokens separados en compartimentos, se monta todo en 5 minutos (un poco más si te lo tomas con calma para mirar características de los personajes, etc). No me parece especialmente tedioso.

El manual del Robinson no he llegado a leerlo, lo he aprendido a jugar con gente que posee el juego. He leido que la primera edición del manual era horrorosa, y que si no me equivoco llegó a hacerse una segunda edición más comprensible. En TWOM hay un manual/guía de juego supersencilla que de hecho permite empezar a jugar el juego sin aprendérsela de memoria, e ir leyéndola fase por fase (hay siete fases por ronda) en su primera ronda. A partir de la segunda ronda la mecánica está controladísima. Sí que es cierto que en la primera partida esa guía de juego te remite al principio de cada fase al libro de narraciones donde hay más reglas y referencias a cómo debe jugarse esa fase de juego. A nivel de reglas el juego me parece muy asequible. Es fácil olvidar detalles en las primeras partidas, pero no es un Mage Knight o un Merchants & Marauders con reglas y reglas que recordar.

Lo que me hace encontrar paralelismos con el Robinson Crusoe es su desarrollo. Me parecen juegos muy azarosos, donde claro que la experiencia de jugarlo te permite aprender estrategias para mejorar tu rendimiento y eficacia ante situaciones difíciles. Pero la suerte influye una barbaridad. Esto me jodería si se tratase de juegos abstractos, pero en el caso de Robinson Crusoe o éste, donde la temática está superbien implementada y son tan inmersivos, digamos que no me importa tanto. Son juegos donde al final de la partida tengo la sensación de que me han contado una historia.

De hecho el Robinson, aunque me gusta mucho, siempre me ha parecido un juego que me parecía demasiado agónico y cruel con los jugadores, y por eso no he llegado jamás a comprármelo pese a que me molan mucho los cooperativos. Quizá por temática TWOM personalmente me convence más.

En cuanto a rejugabilidad, en Robinson la posibilidad de repetir un setup inicial es prácticamente imposible (al menos en cuanto a las cartas en juego). En TWOM ya llevo seis partidas y ha habido muy pocos elementos o detalles repetidos en la historia de cada sesión (sí que se repiten cartas, obviamente).

cinder

this war of mine es mucho mas narrativo, te metes en la historia.
robinson no deja de ser un euro
similitudes, pocas.

y el upkeep de this war of mine es inexistente
Servicios de coaching virtual
http://coach-en-casa.jimdo.com

pablostats

Por fin hemos completado una campaña, es decir, los tres capítulos de la historia, pero sin poder cantar victoria. En total casi ocho horas comiendo barro divididas en dos tardes.

Me extiendo en el spoiler para no desvelar detalles a los que aún no hayan jugado y para hacer preguntas sobre el reglamento a los que lo hayan jugado.

OJO SPOILERS en tapatalk.
[spoiler]
Objetivos de cada capítulo. No nos queda claro si al seleccionarlos pueden destaparse los tres para saber qué hay que cumplir o sólo el correspondiente al capítulo en juego. En las reglas esto queda algo ambiguo (el Journal dice que deben destaparse... pero no sé si a la vez o sólo el que está más arriba cuando se inicia un capítulo), hasta el punto que no sabíamos si se podían destapar los tres y, obviamente exceptuando el etiquetado como "Objetivo Final", podías elegir el orden en que tratabas de completar los otros dos objetivos, uno por capítulo. Al final decidimos únicamente destapar un objetivo, la carta superior al iniciar un capítulo, y mantener los otros dos ocultos.

Objetivo final. Siguiendo con el punto anterior, cuando alcanzamos el capítulo final, que es siempre el mismo, descubrimos que para ganar es necesario que sobreviva hasta el final al menos uno de los personajes iniciales. En nuestro caso eso no era posible ya que a poco para finalizar el segundo capítulo moría el único superviviente inicial que nos quedaba, en un estado físico y moral lamentable. Decidimos continuar de todas formas sabiendo que el triunfo no iba a ser posible.

Dusk phase. La fase de atardecer es la de alimentación de los personajes. ¿Es obligatorio seguir el orden en que está escrito el journal? ¿Primero se distribuye el agua (si hay, que ésa es otra) y después la comida? ¿Se puede invertir el orden? Nosotros terminamos por invertir el orden o al menos distribuimos agua y comida en el orden que nos da la gana en cada ronda teniendo en cuenta que las reglas no son precisas en este punto.

En unas FAQs que corren por la BGG dicen que los personajes pueden comer en cualquier fase en el momento en que tienen comida a mano. Yo eso no lo tengo tan claro.

Tokens de frío. Se acumulan ronda a ronda, no se retiran los de la ronda anterior para poner los nuevos ¿correcto? Lo digo porque el juego cuenta con seis tokens de este tipo y llega un momento en que no teníamos más para añadir y a la hora de calcular si el frío afectaba a los personajes o no, contábamos siempre con seis si no habíamos sido capaces de eliminar ninguno, sin sumar los que en teoría nos pedía añadir la carta de evento de inicio de ronda.

Tras seis partidas ésta es la primera en la que superamos el primer capítulo con los tres personajes iniciales medianamente bien de salud (dos de ellos en nivel 1 de Enfermedad y nadie herido). La fortuna en los night raids (apenas tuvimos problemas nocturnos en ese primer capítulo) nos ayudó muchísimo para incluso completar el primer objetivo de capítulo.

La campaña se terminó cuando aún nos quedaba otra carta de Evento por jugar, mediante el evento "Cesefire" (alto el fuego) que anunciaba el final de la guerra. Me sorprendió saber que esta carta que dispara el final de la partida puede aparecer en cualquier momento, haciendo que su duración pueda fluctuar.

Cosas que hemos ido aprendiendo hasta ahora. Es vital contar al menos con tres personajes en juego, cuantas más manos mejor. En próximas partidas trataremos de sumar incluso un cuarto. Los encuentros con gente son importantísimos.

Conseguir agua es una tortura.

Tratar con militares es una auténtica lotería. La solidaridad y actuar de la forma más humana nos ha dado buenos resultados hasta ahora. En muy pocas ocasiones nos hemos comportado como auténticos hijosdeputa, robando o abandonando a alguien a su suerte.

Rejugabilidad. De seis partidas podría contar seis historias diferentes. Sí se repiten bastantes cartas (Night Raids, localizaciones, visitantes...), pero su orden de aparición es aleatorio, lo que hace que ahora mismo, con cierta experiencia, podamos esperar algunos sucesos y prepararnos para ello... pero sin saber cuándo.[/spoiler]

Arthur Gordon Pym

Te respondo en spoiler:

[spoiler]Objetivos de cada capítulo. Lo hicisteis bien, se destapan de uno en uno.

Dusk phase. Si, es obligatorio seguir el orden, primero beber y luego comer. Y lo que has leído en las FAQs de que se puede comer en cualquier momento es correcto, aunque eso no evita que tengas que volver a alimentarte en la fase correspondiente. Si no recuerdo mal viene explicado en las reglas adicionales.

Tokens de frío. Correcto, se acumulan con las de rondas anteriores, siendo el máximo 6.

Respecto a tus comentarios, estoy de acuerdo en todos menos en el de conseguir agua. Hay que tener en cuenta que cuando sales por la noche puedes traer agua y materiales de vuelta a razón de 1 agua/material por 1 de capacidad de transporte, por lo que en cada salida nocturna puedes asegurarte traer agua, evidentemente a cuenta de dejar otras cosas. Para situaciones así puede venir bien comer parte de la comida que encuentras y que a lo mejor deberías dejar atrás. [/spoiler]

packito1958

Leyendo los spoilers me vene a la cabeza una pregunta, en solitario se puede jugar con 3 personajes por ejemplo? No tengo ni idea del jueho y estoy esperando su inminente salida en castaellano.
Gracias

Arthur Gordon Pym

Tanto en solitario como en multijugador manejas un grupo de supervivientes, y siempre empiezas con 3, así que sí.

pablostats

¡Gracias por las respuestas! Me sigue quedando alguna duda.

El tema de las FAQs, las descargué de forma rutinaria como suelo hacer con tantos otros juegos, sin haber leido las reglas antes. En esas FAQs descubrí que había reglas "ocultas" en el libro de scripts. Entonces, de no ser por las FAQs... ¿sólo se llegaría a esas reglas si la historia te lleva a ellas?

Sigo en Spoiler:

[spoiler]
Cita de: Arthur Gordon Pym en 21 de Noviembre de 2017, 09:48:54
Respecto a tus comentarios, estoy de acuerdo en todos menos en el de conseguir agua. Hay que tener en cuenta que cuando sales por la noche puedes traer agua y materiales de vuelta a razón de 1 agua/material por 1 de capacidad de transporte, por lo que en cada salida nocturna puedes asegurarte traer agua, evidentemente a cuenta de dejar otras cosas. Para situaciones así puede venir bien comer parte de la comida que encuentras y que a lo mejor deberías dejar atrás.

Estoy flipando. ¿¿Esto lo explican las FAQs?? Desconocía esto totalmente. Con el tema del agua dependíamos siempre de la fabricación de algún colector, por lo que para ello debíamos fabricar o procurarnos un filtro. Un auténtico follón que era necesario para sobrevivir. Esto cambia bastante la dinámica del juego.[/spoiler]

Arthur Gordon Pym

El tema del agua viene en el Journal seguro, aunque ahora no lo tengo delante. Sin poder conseguir agua en cada salida nocturna tiene que ser de locos!

Las reglas ocultas si que están en el libro de scripts, pero te dan el enlace en las entradas de reglas, así que no dependes de que te toque un evento en especial para encontrarlas, con ir a todos los scripts que te indica el Journal es suficiente.

segoviano

Es así, viene en el Journal, al final de la parte de Scavenging. No fastidies, si hay que depender del colector de agua, iban a pasar los supervivientes mucha sed, has jugado en dificultad "nightmare".
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pablostats

Joder macho, hemos jugado en modo "bocaseca man" desde el primer día. Lo del agua nos machacaba ronda a ronda, con la peña deshidratada esperando que el colector repartiese suerte. A veces encontrábamos agua tras alguna carta de "heap" o "furniture", pero poco más.

GAMBITO

Algunas impresiones más sobre el solitario ? Cuando llegará a tiendas en castellano ?
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pablostats

Poco más que añadir a lo dicho. En solitario a mí me funciona tan bien como en grupo. Y ya llevo siete partidas, todas con eventos y situaciones diferentes. Y el juego ha gustado a todo el que lo ha probado.

Por cierto, ahora sí aplico correctamente lo del agua/componentes al final de la fase de scavenging. La cosa cambia bastante  ;D

atticus

Yo le tengo muchas ganas a este juego, pero hay una cosa que me preocupa. ¿Cuando jugáis a varios jugadores no da la sensación de estar jugando un juego solitario en el que cada vez toma uno las decisiones? O sea, que no es que cada jugador desempeñe un rol diferente para cooperar sino que todos hacen lo mismo turnándose.

Un saludo.