Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 21:28:31

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Hannibal y Hamilcar (Dudas)

Iniciado por JGGarrido, 16 de Marzo de 2018, 13:40:32

Tema anterior - Siguiente tema

horak

No recuerdo esta carta en la anterior edición de valley games
seguro que no es de las nuevas opcionales ?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Blorsh

Cita de: horak en 28 de Septiembre de 2018, 14:52:06
No recuerdo esta carta en la anterior edición de valley games
seguro que no es de las nuevas opcionales ?

La he dicho de memoria, pero no tiene importancia de cuando sea la cosa es cómo la usais, si solo con tiradas de d6 o mirando en las tablas para todas las tiradas. Cambia mucho su utilidad el poder usarse en más o menos tiradas.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

horak

Lo he mirado. no he usado las cartas optativas aún, pero analizando la carta da la impresión que está pensada para usarse con las reglas antiguas ...o bien que esta carta está pensada para usarse exclusivamente con la tabla de desgaste..la única que usa d6 en esta nueva edición.


Si quieres usarla en cualquier otra tirada supongo que....

En una de las tres hojas de ayuda están todas las tablas que se usaban en las reglas antiguas, supongo que todo se reduce a jugar la carta antes y usar específicamente para esa tirada las tablas viejas.

El problema es si la quieres jugar después de tirar , que también puedes..si has usado los dados nuevos habría que buscar la equivalencia.


No sé..a espera de una respuesta oficial lo suyo es creer que esta carta es únicamente para el desgaste
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JGGarrido


JGGarrido

Ya me ha respondido Jaro

La carta en cuestión es

Buenos Augurios
Suma o resta 2 al resultado de una de tus tiradas. Puede utilizar esta carta después de comprobar el resultado del dado.

Según me ha comentado Jaro para esta carta en concreto, su idea al diseñarla fue que siempre se utilizase únicamente con el dado de 6 caras, pero en la versión nueva del juego (es decir, la que usa distintos dados). La interpretación de ello es básicamente que ese tipo de tiradas son las que realizan los generales (intercepciones, evitar batalla, repliegue, contraatacar, cruzar los alpes...).

Por lo tanto, esta carta solo se puede utilizar en las tiradas que utilicen el dado de 6 caras. Si se juega con la versión clásica y las tablas, es más complicado porque habría que recordar que no vale para asedios, movimientos navales, cálculo de bajas en la tabla de desgaste...

Yo llevo ya 4 partidas con las cartas opcionales y el juego es mucho menos controlable que sin ellas (unas 20 partidas en total), pero las situaciones que se dan son realmente interesantes. Por ejemplo en una partida gracias a la marcha por el desierto, conseguí llegar desde numidia a baetica y joderle el refuerzo ese al cartaginés al cruzar el estrecho de Gades con esa carta (al no conocer a fondo todas las posibilidades es normal que no te prepares para ciertas cosas).

Os van a surgir mil dudas con las cartas opcionales porque ni siquiera en el reglamento se profundiza en ellas lo que sería necesario. Nosotros lo que hacemos es interpretarlas de forma literal y hasta ahora no se han generado problemas (pero si da lugar a interpretaciones). De todas formas os invito a que planteeis las dudas que surjan y yo las voy contrastando con Jaro.

Valrik

¡Hola a todos!

Lo primero de todo, quería daros las gracias tanto a la editorial (en la persona de Jose Garrido) como a los demás que aportáis en este foro las dudas que van surgiendo.

El otro día, jugando nuestra partida a este juegazo, no surgió una duda que no ha aparecido por aquí aún (no sé si porque es realmente obvia o porque está clarificada en algún sitio que no he encontrado). Tiene que ver con la elección de los Cónsules romanos en la fase de refuerzos. Según el apartado 6.4.2 hay que retirar las figuras (y cartas) de Cónsules en cada turno pero... ¿qué pasa con las UCs apiladas con ellos y que forman un ejército? ¿Son retiradas también o quedan en el mismo espacio donde estaba el Cónsul? ¿El nuevo Cónsul que entre podría ponerse en el mismo espacio donde estaba el anterior?

Mi hermano, el otro contendiente y que para más inri es historiador, argumentaba que las UCs debían ser retiradas con el Cónsul y volver a Roma... porque eso es lo que pasaba en la realidad. Así que tuvimos una discusión y al final no sabíamos muy bien qué hacer.

Agradezco de antemano vuestras respuestas.

Salutem! :)

Blorsh

En el juego son como cosas aparte, una cosa es el ejército consular y otra los consules.

Primero se ponen las tropas y o las pones en Roma o las pones con un general, que a menos que sea el proconsul o Publio (otro proconsul) van a ponerse con un cónsul.

Pues imagina si después de ponerle 2UC a Longinus de refuerzo a su ejército consular en Tarraco, quitas a Longinus porque no lo nombras procónsul y con él a sus tropas, pues vaya refuerzos. Se quedan allí acantonadas en espera que venga un nuevo cónsul o un procónsul en su defecto.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

horak

Cita de: Valrik en 10 de Octubre de 2018, 20:46:45
¡Hola a todos!

Lo primero de todo, quería daros las gracias tanto a la editorial (en la persona de Jose Garrido) como a los demás que aportáis en este foro las dudas que van surgiendo.

El otro día, jugando nuestra partida a este juegazo, no surgió una duda que no ha aparecido por aquí aún (no sé si porque es realmente obvia o porque está clarificada en algún sitio que no he encontrado). Tiene que ver con la elección de los Cónsules romanos en la fase de refuerzos. Según el apartado 6.4.2 hay que retirar las figuras (y cartas) de Cónsules en cada turno pero... ¿qué pasa con las UCs apiladas con ellos y que forman un ejército? ¿Son retiradas también o quedan en el mismo espacio donde estaba el Cónsul? ¿El nuevo Cónsul que entre podría ponerse en el mismo espacio donde estaba el anterior?

Mi hermano, el otro contendiente y que para más inri es historiador, argumentaba que las UCs debían ser retiradas con el Cónsul y volver a Roma... porque eso es lo que pasaba en la realidad. Así que tuvimos una discusión y al final no sabíamos muy bien qué hacer.

Agradezco de antemano vuestras respuestas.

Salutem! :)

En 6.2 colocas refuerzos. basta con que sigas las restricciones ( mínimo 3 en Italia . )

Dependiendo de cuantas UC tengas apiladas igual te interesa crear un apilamiento de 5 UC en Roma donde puedas mandar al cónsul que te salga, si resulta ser un inútil , y no quieres que te estorbe con quién vaya a ser tu procónsul.

En 6.4 retiras generales ( excepto a qyien designes como procónsul) , no tropas .
Lss tropas .quedan en el tablero, esperando a un nuevo cónsul.

En 6.5 colocas los nuevos cónsules.sienpre en espacios con al menos 5 UC..


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Valrik

¡Me queda claro!

Muchas gracias Blorsh y horak, mañana vamos a echar nuestra segunda partida... ¡a ver cómo se nos da!

Un saludo.

anteco

en la tabla del movimiento naval , como se calcula el valor del puerto origen y destino ??

doimake

hola. una pregunta, el documento de las FAQ se actualiza? Ahora está la versión 1.3, esa es la versión más actualizada?

Gracias! saludos!

JGGarrido

Cita de: doimake en 02 de Enero de 2019, 16:08:27
hola. una pregunta, el documento de las FAQ se actualiza? Ahora está la versión 1.3, esa es la versión más actualizada?

Gracias! saludos!
Si, hasta ahora están integradas todas las FAQ y erratas detectadas hasta ahora.


Arnau

He adquirido Hannibal hace un par de semanas, y tengo un par de dudas. A ver si podéis aclarármelas.

1-No entiendo, en los asedios, el hecho de tener ejércitos dentro de la ciudad. No comprendo su función real.

2-¿Si en pleno asedio me voy sin completarlo, se guardan los marcadores en dicha ciudad para otro turno si vuelvo, o se pierden?

3-A la hora de optimizar el juego y su duración, se podría jugar solo los primeros 5 o 6 turnos (Escipion podría entrar en escena en el tercer o cuarto turno). Sé que hay escenarios que empiezan en el tercer, cuarto o quinto turno para tal menester, pero me gustaría empezar el juego con las "piezas" en su punto de partida histórico (Hannibal en Iberia, etc).

Gracias de antemano.

Arnau

Blorsh

#148
Cita de: Arnau en 16 de Enero de 2019, 14:37:33
He adquirido Hannibal hace un par de semanas, y tengo un par de dudas. A ver si podéis aclarármelas.

1-No entiendo, en los asedios, el hecho de tener ejércitos dentro de la ciudad. No comprendo su función real.

2-¿Si en pleno asedio me voy sin completarlo, se guardan los marcadores en dicha ciudad para otro turno si vuelvo, o se pierden?

3-A la hora de optimizar el juego y su duración, se podría jugar solo los primeros 5 o 6 turnos (Escipion podría entrar en escena en el tercer o cuarto turno). Sé que hay escenarios que empiezan en el tercer, cuarto o quinto turno para tal menester, pero me gustaría empezar el juego con las "piezas" en su punto de partida histórico (Hannibal en Iberia, etc).

Gracias de antemano.

Arnau

1-Están básicamente acantonados dentro esperando a que otro ejército amigo llegue y rompa el asedio, por su propia fuerza o sumándose ellos a una salida. Ten en cuenta que el asediador no tiene el éxito garantizado, incluso aunque no llegue ningún aliado exterior para ayudar al asediado, al atacante se le pueden ir muriendo las tropas por las tiradas del propio asedio, por desgaste invernal o incluso eventos con lo que al final pudiera el ejército asediado hacer una salida contra menos tropas de las que había al principio. Sin embargo si cae la ciudad las tropas defensoras que están dentro son destruidas, sean las UC que sean.

2-Ya pone en las reglas que si dejas una UC puedes mantener el asedio,  o sea los puntos logrados. Recuerda que hace falta 3 UC para tener derecho a efectuar tirada de asedio y que mientras no se logre un punto de asedio no se considera asedio iniciado, no basta con llegar con UCs hay que hacer tirada y lograr un punto, para por ejemplo evitar uso de puertos y ciertos eventos que se juegan sobre ciudades asediadas. Pero si ya has logrado un punto con que mantengas una única UC ya mantienes los puntos de asedio. Aunque si por cualquier motivo esta se va o se muere los pierdes en ese mismo momento y habría que volver a empezar con 3 UC mínimo y lograr la tirada otra vez, o sea, un nuevo asedio.

3-Si te refieres a acortarlo en cuanto a en qué turno acabar no creo que esté pensado para eso, los escenarios que trae son de un inicio más tardío y ya hay ciertas cartas o eventos que se supone que han pasado, acortar la duración por el final creo que lo dejaría desequilabrado o cojo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Arnau

Ok, gracias Blorsh.

Entendido el tema de los asedios.

Aunque sigo con el tema de la duración del juego. Comprendo lo que dices, pero insisto, me molesta que en los escenarios que empiezan en turnos posteriores (3, 4, 5...) estos me condicionen los movimientos de mis generales, ejercitos y decisiones estratégicas. Me gustaría que mis decisiones partieran desde el turno uno, con Hannibal en Iberia, etc. y decidir yo la génesis de sus movimientos. De ahí la idea de, cuando no disponga de tanto tiempo para jugar, acortar la partida por arriba (recortar los tres últimos turnos, por ejemplo, y meter a Escipión antes).

No sé, puede que tengas razón, y que con esta fórmula se rompa o quede cojo el juego.