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La historia, los juegos de mesa y las mujeres

Iniciado por Lev Mishkin, 15 de Mayo de 2018, 12:51:01

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Gand-Alf

Bastante de acuerdo Membrillo, pero ojo, los personajes históricos son personajes que pertenecieron o se relacionaron con la élite de la sociedad. Que en esa élite hubiera un 5% de mujeres me parece bastante más factible. En una empresa del siglo XXI cuanto más subes en categoría menos % de mujeres encuentras, imaginate en sociedades mucho más machistas de otras épocas. Hubo un 50% de mujeres ¿pero que porcentaje de poder tuvieron? Tal vez sí fue un 5% o menos.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 12:43:21
Bastante de acuerdo Membrillo, pero ojo, los personajes históricos son personajes que pertenecieron o se relacionaron con la élite de la sociedad.


Domenico Scandella, acércate a ese personaje histórico, y entenderás muchas cosas de la historia.

Gand-Alf

¿Entonces lo que consideras es que los juegos de mesa deberían abrir un hueco a estos personajes "menores" cuyas vidas son interesantes a pesar de que no tuvieran el peso de Lutero por poner un ejemplo?
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Membrillo

Scandella, al cual no conocía, era un pringado y su historia está casi olvidada.
Los santos niños, si llegaron a existir, también eran unos pringados. Pero su historia ha perdurado.
¿Por qué uno no y los otros sí? Pues porque la historia la escriben los vencedores. Incluidas las historias de la gente corriente.

Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 15:45:20
¿Entonces lo que consideras es que los juegos de mesa deberían abrir un hueco a estos personajes "menores" cuyas vidas son interesantes a pesar de que no tuvieran el peso de Lutero por poner un ejemplo?
¿Por qué no? Si tienes un evento relacionado con la inquisición, puedes titularlo como cualquiera de los muchos ajusticiados casi anónimos. Así das a conocer estas historias.

Gand-Alf

Te juro que no tenía ni idea de quienes eran los santos niños. He tenido que mirarlo.

Cita de: Membrillo en 18 de Mayo de 2018, 16:35:21
Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 15:45:20
¿Entonces lo que consideras es que los juegos de mesa deberían abrir un hueco a estos personajes "menores" cuyas vidas son interesantes a pesar de que no tuvieran el peso de Lutero por poner un ejemplo?
¿Por qué no? Si tienes un evento relacionado con la inquisición, puedes titularlo como cualquiera de los muchos ajusticiados casi anónimos. Así das a conocer estas historias.

Sí, no veo mal dar color a un evento mencionando a un personaje así. A mi en un juego me gusta más llamarlo de una forma más genérica como "Inquisición" en lugar de titularlo como un caso concreto de una persona concreta, pero es una opción válida que a veces se hace.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Membrillo

Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 16:43:47
Te juro que no tenía ni idea de quienes eran los santos niños. He tenido que mirarlo.

Cita de: Membrillo en 18 de Mayo de 2018, 16:35:21
Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 15:45:20
¿Entonces lo que consideras es que los juegos de mesa deberían abrir un hueco a estos personajes "menores" cuyas vidas son interesantes a pesar de que no tuvieran el peso de Lutero por poner un ejemplo?
¿Por qué no? Si tienes un evento relacionado con la inquisición, puedes titularlo como cualquiera de los muchos ajusticiados casi anónimos. Así das a conocer estas historias.

Sí, no veo mal dar color a un evento mencionando a un personaje así. A mi en un juego me gusta más llamarlo de una forma más genérica como "Inquisición" en lugar de titularlo como un caso concreto de una persona concreta, pero es una opción válida que a veces se hace.
Por la misma razón puedes titularlo como reforma protestante, en vez de como Lutero.

Gand-Alf

#111
Cita de: Membrillo en 18 de Mayo de 2018, 16:46:47
Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 16:43:47
Te juro que no tenía ni idea de quienes eran los santos niños. He tenido que mirarlo.

Cita de: Membrillo en 18 de Mayo de 2018, 16:35:21
Cita de: Gand-Alf en 18 de Mayo de 2018, 15:45:20
¿Entonces lo que consideras es que los juegos de mesa deberían abrir un hueco a estos personajes "menores" cuyas vidas son interesantes a pesar de que no tuvieran el peso de Lutero por poner un ejemplo?
¿Por qué no? Si tienes un evento relacionado con la inquisición, puedes titularlo como cualquiera de los muchos ajusticiados casi anónimos. Así das a conocer estas historias.

Sí, no veo mal dar color a un evento mencionando a un personaje así. A mi en un juego me gusta más llamarlo de una forma más genérica como "Inquisición" en lugar de titularlo como un caso concreto de una persona concreta, pero es una opción válida que a veces se hace.
Por la misma razón puedes titularlo como reforma protestante, en vez de como Lutero.

Ahí ya no lo veo. Creo que Lutero nos evoca a todos de forma mucho más clara a la reforma protestante que Domenico Scandella (que he conocido hoy) con la Inquisición. Otra cosa sería Torquemada en el caso de los inicios de la Inquisición Española pero si coges personajes tan poco conocidos creo que haces que el jugador se desvincule de lo que le estás contando. Un poco lo que decía Lev con Putnik, al que no conoce ni dios (pero este al menos tiene como excusa que era el mandamás del ejército Serbio).
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

BI2296

#112
Cita de: Wkr en 15 de Mayo de 2018, 21:29:52
Efectivamente. Cada vez es más habitual encontrarse con esa paridad, en muchas ocasiones impuesta por las modas o las editoriales porque consideran que "da mejor imagen". En One Deck Dungeon también pasa, por ejemplo. Y coincido, mucho mejor lo segundo. A veces se nos olvida que son juegos.
Como se puede decir eso y reclamar para ellos el IVA cultural. Si queremos que se le aplique éste, entonces no se le considerará un juguete o un producto de ocio y se le clasificará como producto cultural y educativo, seamos consecuentes. Si para las cosas del bolsillo queremos otorgarle un valor cultural y educativo habrá que creérselo y tratarlo según lo consideramos. Los juegos además de entretener, influyen en el desarrollo, acompañan desde la niñez a la edad adulta y forman parte del proceso de sociabilidad del individuo, aún de adulto.
Por todo ello es importante y deseable que se incorpore a los juegos una VISIÓN REALISTA DEL MUNDO, somos el 50%. En la literatura, en el arte, en la ciencia y en la historia las mujeres han sido y son minusvaloradas. Nuestra contribución en todas las áreas es innegable y debe ser visible, y sí también en los juegos de mesa.

Gracias Lev Mishkin por abrir esta reflexión.