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Ultima Ratio Regis (Dudas)

Iniciado por jperalta, 16 de Julio de 2019, 10:02:20

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itorres

Hola Maqua,
En las subyugaciones, en el peor de los casos cualquiera de los bandos puede dispersar (o eliminar) una única unidad.
Vamos por partes; en el ejemplo que comentas, si el atacante no aplica ningún malus tirará con 1 dado de calidad 3. Por tanto, con un 1 obtiene 1 punto de batalla. El defensor con un 6 (supongamos calidad 2) obtendría 2 puntos de batalla y una baja. Vence, por tanto, el defensor. La diferencia de puntos de batalla es de 1 (a favor del defensor). Por tanto, tenemos 1 desbandado. A continuación, la baja "suelta" del defensor pasaría a otro desbandado. Resultado final, el defensor infringe 2 desbandados al atacante. Esto se traduce en que el atacante debe dispersar 1 tropa.
Algunas consideraciones:
El atacante, tras las tiradas, y de forma voluntaria, podría, en este caso de derrota, dispersar 2 tropas más y quedarse con el área. Podría también, si tiene más acciones, volver a hacer otro intento de subyugación.
Si el atacante no tuviera líder, con esas tiradas dispersaría 1 tropa igualmente con uno de los desbandados. El otro se ignoraría.

Maqua

Hola,

Cuando Austria derrota por fin a la liga, que pasa con los territorios que no ha conquistado el Austriaco. Según las reglas de desaparición de un Poder Mayor se colocan fichas independientes de 3.
¿Es eso asi? ¿No vuelven a aparecer los minor powers de German States y Sajonia? ¿Han desaparecido para siempre?

Un Saludo,
Javier

itorres

Hola Javier
Si la Liga Esmalcalda ha sido derrotada por una diferencia de moral de 2, los Estados Alemanes pasan a ser aliados de Austria. Caso contrario, permanecen neutrales. Austria pierde, por tanto, las áreas que conquistara en el menor (justo antes, posesiones de la Liga).
El turno siguiente a la desaparición de la Liga Esmalcalda reaparece el menor estados alemanes (junto con su carta de alianza).

elister

Hola a todos.

Dos dudas que me han surgido con las guerras de religión francesas

1. Estamos en el turno 6, y ha estallado la guerra entre franceses y hugonotes. Estos se han aliado con los holandeses e ingleses, por lo que Francia está ahora en guerra con los tres. Según la guerra 26.1.1. de Ambito de la guerra civil, los aliados de los hugonotes no pueden hacer movimiento táctico ni en territorio francés ni en territorio del hugonote. Mas adelante se juega la carta Catalina de Medicis, que finaliza la guerra entre franceses y hugonotes... pero la guerra entre franceses y holandeses e ingleses sigue activa, ¿o no? Si sigue activa y no haber ya guerra civil en Francia, ¿pueden los ingleses y holandeses atacar territorio francés?

2. Seguimos en el turno 6, y los hugonotes y los franceses están en paz. Se juega entonces Masacre religiosa. Para que se juegue dicha evento, la carta dice que las tres potencias no deben de estar en guerra... pero, solo hay dos potencias.

Un saludo.

itorres

Hola Elister,
Estrictamente siguiendo las reglas, ingleses y holandeses podrían entrar en Francia. Esto lo cambiaremos para la siguiente revisión, de forma que durante la tregua de Catalina de Medici, el resto de potencias no francesas, siga sin poder entrar en Francia.
Respecto a "Masacre religiosa", ese texto aparece porque la carta vuelve a salir en el siguiente turno (con la liga católica que se ha añadido a la guerra civil). Lo mismo pasa con la carta "Guerra de religión francesa".

Saludos

elister

La verdad es que con las guerras de religión se pueden dar unas situaciones que creo que los autores no han imaginado.

Cuando vuelva a estallar la guerra entre hugonotes y franceses, ¿pueden entonces aliarse de nuevo los hugonotes con los ingleses y holandeses o ya no? ¿y pueden entonces los ingleses u holandeses realizar movimiento táctico en territorio francés?

¿Al comenzar el turno 6, antes de que se juegue la carta de Guerras de Religión, el jugador inglés o español podrían declararle la guerra a Francia?

Un saludo

itorres

Hola Elister!
Hemos probado bastante el escenario. En nuestras pruebas, dábamos por hecho que en la tregua las potencias extranjeras tampoco podían entrar en Francia. Lo que pasa es que nos lo dejamos en el tintero. Paso a contestar tus dudas:

Cuando vuelva a estallar la guerra entre hugonotes y franceses, ¿pueden entonces aliarse de nuevo los hugonotes con los ingleses y holandeses o ya no?
Las alianzas duran hasta final de turno.

¿y pueden entonces los ingleses u holandeses realizar movimiento táctico en territorio francés?
No mientras haya guerra civil. Estrictamente con las reglas en mano, solamente en el periodo entre guerra y guerra (que suele durar uno o dos impulsos). En cuanto estalle la segunda, deberán repatriarse (esto es lo que queda "raro", y por eso no debería permitirse). Ya lo hemos cambiado para una futura reedición de la versión 3 con aclaraciones y corrección de erratas.

¿Al comenzar el turno 6, antes de que se juegue la carta de Guerras de Religión, el jugador inglés o español podrían declararle la guerra a Francia?
Por supuesto que pueden. Y una vez que estalle la guerra, no pueden entrar en Francia (la provincia), pero sí en el resto de posesiones francesas. En general, Francia suele perder lo que tuviera en Italia y centroeuropa.

Otra cosa Elister, si estáis jugando con una copia física impresa, estaréis siguiendo las reglas de la versión 2. En verano salió la versión 3. Te lo comento porque en esta última, buena parte de los cambios son aclaraciones que tal vez puedan ayudaros en las dudas.

Saludos y disfrutad del escenario, que el periodo es muy interesante.

elister

Hola a todos

Ha estallado la guerra entre Holanda y España. El jugador español subyuga Luxemburgo. ¿Se quita el marcador holandés o se pone sobre el marcador holandés un marcador español? Es decir. ¿Luxemburgo (y Bruselas y Brujas) son ya posesiones holandesas o solo han sido ocupadas a España al estallar la rebelión?

Gracias

itorres

Hola Elister,
con la rebelión de Flandes, estas áreas se rebajan a dominios españoles (dejan de ser natales), y a continuación se ponen marcadores de control holandés encima (como si Holanda las hubiera subyugado).
A partir de ahí, si España las recupera, simplemente quita el marcador holandés. Pasarán a holandesas solamente como condiciones de paz.

Saludos

Maqua

Hola,

creo que esto ya lo habeis aclarado alguna vez, pero tengo una pregunta para los desembarcos anfibios. Te he pegado la regla, ahí solo menciona que las flotas tienen que estar a rango del puerto.... me suurgen dos didas
1.- ¿Quiere eso quiere decir que las escuadras pueden facilitar el desembarco incluso estando en puerto?
2.- ¿Si tienes tres escuadras divididas por ejemplo en tres mares y a rango del puerto, puedes hacer un desembarco anfibio de tres escuadras? O tienen que estar todas las escuadras en un mar.

Para el desembarco, es imperativo que la tropa, líder o ejército
comience el impulso en un área costera y no haya realizado
ninguna acción previa es ese impulso. Además, el puerto
objetivo debe estar a distancia de operación naval del puerto
origen. Por tanto, si la distancia de operación naval es 1, sólo son
posibles desembarcos desde áreas costeras a áreas costeras del
mismo mar. Si esta distancia es de 2, serían posibles los
desembarcos a áreas costeras de mares adyacentes.
Los desembarcos requieren además de una flota de escolta con
base en el mismo puerto de origen (como se ha visto, esto puede
hacerse incluso cuando se anuncia la invasión y sin coste
alguno). El número de escuadras limitará el número de tropas
quepuedendesembarcar. Deestaforma,sila escolta es una flota
de dos escuadras, el ejército que desembarca está limitado a dos
tropas.

itorres

Hola Maqua, te contesto sobre tus dudas en los desembarcos anfibios:

1.- ¿Quiere eso quiere decir que las escuadras pueden facilitar el desembarco incluso estando en puerto?
Si la flota está en puerto, solamente si es el puerto desde donde sale el desembarco anfibio. Esto se deduce de las reglas, pero lo pondremos explícitamente

2.- ¿Si tienes tres escuadras divididas por ejemplo en tres mares y a rango del puerto, puedes hacer un desembarco anfibio de tres escuadras? O tienen que estar todas las escuadras en un mar.
El desembarco es escoltado por una sola flota. El número de escuadras de esta flota limita el número de tropas que desembarcan. Por tanto, si tienes 3 escuadras separadas, aunque sean en el mismo mar, solo una podrá escoltar. Por tanto, esto limitaría a una escuadra el desembarco. Ahora bien, en su impulso, un jugador puede juntar y separar sin coste las escuadras de un mismo mar.

Saludos

Maqua

Hola de nuevo,

¿Puedes confirmarme lo siguiente porfa?

Máximo numero de escuadras por flota, 4 en el mapa europeo y 2 fuera de europa (1 en otros)

El movimiento inicial naval cuando construyes una flota y la sacas al mar, es en el mar adyacente al lugar de construcción ¿correcto?

A partir de ahí ya se mueven via mov tçactico o estratégico.

Mil gracias por adelantado!

Javi

itorres

Hola Javi, te contesto sobre tus preguntas:
P: Máximo numero de escuadras por flota, 4 en el mapa europeo y 2 fuera de europa (1 en otros)
R: Viene marcado por el límite de apilamiento del área utilizada como base naval. En general 4 en el mapa principal y 2 en las colonias. Ahora bien, si la distancia de operación naval lo permite, una flota podría operar en el Caribe desde Europa, por lo que podría llegar a apilar 4. Hay que señalar que lo ideal para una formación naval es operar desde el mismo mar donde se tiene la base de operaciones.

P: El movimiento inicial naval cuando construyes una flota y la sacas al mar, es en el mar adyacente al lugar de construcción ¿correcto?
R: Para las escuadras en reparación (tanto si están así porque la estas construyendo como si ha sido por combate), con 1 acción las pones operativas. Al igual que con las tropas, esta acción incluye (gratis) un movimiento estratégico para la unidad. Otra cosa es que al principio del impulso, las flotas que tenga en puerto el jugador (normalmente como consecuencia de combates), pueden salir al mar donde estén "gratis"

Un ejemplo para ilustrar todo esto. Supongamos que España y Holanda está en guerra. Holanda no tiene colonias en el Caribe, pero la distancia de operación naval es de 2.
El jugador holandés podría reparar una escuadra en Ámsterdam y enviarla al Caribe (todo ello con 1 acción) para empezar a hacer piratería a España (el siguiente impulso). Si sufre una derrota que le obliga volver a puerto (aunque la flota esté intacta), debería de moverse de vuelta por ejemplo a Ámsterdam. En su siguiente impulso, la flota saldría "gratis" al mar adyacente (mar del Norte). Para volver al Caribe habría que gastar 1 acción.

Saludos

Maqua

Buenos días,

Aquí viene la serie de preguntas semanales :-). Esta vez mayormente relacionadas con los movimientos estratégicos y repatriaciones.

Cuando repatrías tropas que están en un menor y tienes que enviar a tu ejército a una zona propia estando rodeado de menores neutrales o aliados menores pertenecientes a otras potencias no aliadas contigo, te desbandas ¿no?

El español puede hacer movimientos estratégicos a través de Suiza, mientras el Austriaco o el Español sean el emperador, en el momento en que ninguno lo es, el español tiene que tener una tropa en Suiza ¿Correcto?

Cuando hay una votación para elegir emperador ¿Los menores aliados de cada potencia tiene que votar por esa potencia o pueden votar por un aliado? ¿Por ejemplo los menores de España pueden apoyar a Austria?

Gracias de entemano por las respuestas.

itorres

Hola Maqua, te contesto sobre las preguntas
P: Cuando repatrías tropas que están en un menor y tienes que enviar a tu ejército a una zona propia, estando rodeado de menores neutrales o aliados menores pertenecientes a otras potencias no aliadas contigo, te desbandas ¿no?
R: En última instancia sí. Puedes verlo todo en detalle en 14.1 Repatriaciones de tropas. Las tres posibilidades son:
- Hacer un movimiento táctico que acabe en un área controlada.
- Hacer un movimiento estratégico.
- Desbandarla en el teatro de operaciones donde esté
Si no se dan las condiciones para las dos primeras, siempre puedes hacer la última

P: El español puede hacer movimientos estratégicos a través de Suiza, mientras el Austriaco o el Español sean el emperador, en el momento en que ninguno lo es, el español tiene que tener una tropa en Suiza ¿Correcto?
R: Eso es.

P: Cuando hay una votación para elegir emperador ¿Los menores aliados de cada potencia tiene que votar por esa potencia o pueden votar por un aliado? ¿Por ejemplo los menores de España pueden apoyar a Austria?
R: Según se deduce de 20.7 El Imperio, cada jugador vota a quien quiera. De esta forma, los menores españoles pueden votar por Austria, igual que los franceses podrían votar por Polonia.

Saludos