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Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)

Iniciado por goyatlay, 01 de Diciembre de 2020, 18:13:13

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borat

Completamente de acuerdo con Celacanto y Gentilhombre. El juego está pero que muy bien. Para mi gusto, mucho más apetecible que el Hannibal que siempre me ha parecido un juego demasiado largo para lo que ofrece.

Yo he jugado tres partidas y las tres han sido muy diferentes y entretenidas. Está claro que las estrategias generales de ambos bandos son las que son. Pero luego hay mucha variabilidad en función del orden de salida y ubicación de los galos. Y, por supuesto, de los eventos.

Si a alguien que haya probado el juego le apetece echar una partida por Vassal, aquí tiene un contrincante con ganas de meterle caña al jueguito. ;)
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

goyatlay

Actualizado a la última versión de fecha 17 /12 /2020.

goyatlay

Faltaba algúnos puntos de las reglas, como reemplazos de emergencia y elegir perdida de pasos que ya se ha puesto. Alguna cosa mas ha sido retocada.

edugon



Cita de: Celacanto en 02 de Diciembre de 2020, 15:54:08
Si bueno todos los juegos historicos son asi. Si haces un juego de la conquista de Francia por los nazis no tiene sentido darle opciones al jugador Frances.
Perdón el off topic, pero es que precisamente has elegido el ejemplo más controversial [emoji3]. Si lo que quieres es que el juego recree lo que pasó en la historia, debes hacer que Francia no tenga opciones... pero por ello esta campaña le cuesta un huevo a los diseñadores. Por que en realidad Francia tenía muchas opciones. Tenía tropas y equipo semejante al aleman. Le falló su organización interna y estrategia
Si hubiese habido casas de apuestas online en esa epoca, apostar en abril 1940 que en dos meses Francia estaría aplastada se habría pagado muy alto. Trasladado a wargame sería una partida en la que el alemán jugó muy bien, el francés muy mal y además le salieron fatal los dados.


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closcar

Suena raro que no hayan hablado aún de edición en castellano, no?

Xavimartialis

Hola:
Me he comprado recientemente el juego y después de leerme las reglas y ver tutoriales, albergo ciertas dudas que no he podido despejar. Tal vez alguien pueda ayudarme:

    1. Tanto en la fase de Abastecimiento, de refuerzos y de aislamiento, se puede establecer una ruta ilimitada, incluso a través de casillas neutrales. ¿El número de casillas neutrales hasta la fuente es indiferente? Es decir, puede haber una ruta de abastecimiento o de comprobación de aislamiento  que sea UC o IM + casilla neutral + casilla neutral + casilla neutral+ ciudad amurallada romana, por ejemplo?
   2. En la fase de invierno, se especifica que las tribus galas deben volver a sus poblados fortificados correspondientes. Si una tribu gala se encuentra en ese momento en su cara reducida, ¿vuelve en su cara reducida o plena? Porque no he encontrado que el Galo puede volver sus UC reducidas a plena fuerza, solo lo puede hacer el romano.
    3. En la Fase de invierno romana, en su marcha hacia el campamento de invierno, donde pueden mover 3 PM incluso entrando en casillas con UC galas, ¿se produce entonces un combate normal en el que el romano es el atacante y el galo el defensor?. Esta fase es similar a la de reorganización de primavera gala, pero en esta se especifica claramente que no puede entrar en casillas con UC enemigas.

Gentilhombre

Cita de: Xavimartialis en 20 de Enero de 2022, 11:50:32
    1. Tanto en la fase de Abastecimiento, de refuerzos y de aislamiento, se puede establecer una ruta ilimitada, incluso a través de casillas neutrales. ¿El número de casillas neutrales hasta la fuente es indiferente? Es decir, puede haber una ruta de abastecimiento o de comprobación de aislamiento  que sea UC o IM + casilla neutral + casilla neutral + casilla neutral+ ciudad amurallada romana, por ejemplo?
Correcto, se puede trazar la ruta a través de tantos espacios neutrales como quieras.

Citar2. En la fase de invierno, se especifica que las tribus galas deben volver a sus poblados fortificados correspondientes. Si una tribu gala se encuentra en ese momento en su cara reducida, ¿vuelve en su cara reducida o plena? Porque no he encontrado que el Galo puede volver sus UC reducidas a plena fuerza, solo lo puede hacer el romano.
Si la tribu está reducida, vuelve a casa reducida. La única forma de incrementar la fuerza de una unidad gala reducida es con una carta en concreto (si te toca, claro).
   
Citar3. En la Fase de invierno romana, en su marcha hacia el campamento de invierno, donde pueden mover 3 PM incluso entrando en casillas con UC galas, ¿se produce entonces un combate normal en el que el romano es el atacante y el galo el defensor?. Esta fase es similar a la de reorganización de primavera gala, pero en esta se especifica claramente que no puede entrar en casillas con UC enemigas.
Puesto que los galos vuelven a casa en invierno antes de que el romano haga su movimiento, no habría combate, sino asedio (porque la tribu estará en su poblado fortificado). Pero dado que terminar el invierno en un espacio enemigo provoca que cada unidad romana pierda un paso, no es buena idea.

A disfrutar del juego, que es excelente.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
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