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Juegos con variabilidad infinita (o casi)

Iniciado por blapo, 06 de Octubre de 2021, 15:00:44

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blapo

Hola a todos,

desde hace un par de días, me viene rondando la siguiente pregunta.

¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita? Quiero decir, hay juego como el juego es que es, os puede gustar mucho, echarle muchas partidas pero tiene una variabilidad limitada.

Sin embargo el otro día jugando al Eldritch Horror (con todas las expansiones) o Spirit Island (con expansiones pero sin promos) me he dado cuenta que hay tantas posibilidades y cartas que impresionante la de partidas que se pueden jugar sin repetir ciertas cosas.

En el spirit con los eventos y en el Eldritch (a excepción de los misterios que son limitados) salen muchísimas partidas.

¿Conocéis algún otro juego que haga la experiencia de la partida no lineal? Es decir que varíe mucho la historia o la variabilidad en cada partida?

Un saludo!
Vámonos átomos!

blackwar

El castillos de Borgoña con su multitud de expansiones/tableros

superDC


tigrevasco

#3
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...
Enjoy the silence

corners

El warchest, la partida varía mucho según las unidades en juego, incluso con las mismas unidades te salen partidas completamente diferentes. Variabilidad y rejugabilidad.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


bos

No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...

BigK91

Food Chain Magnate, con los mapas que puede formarse con las losetas desde luego tiene que haber un montón de posibilidades.
Y lo que más me gusta con 0 información oculta y 0 azar, mas alla del orden inicial.

Quimérico

La expansión de Terminator Genisys te permite crear un sin número de escenarios con el generador de misiones y apenas unas pocas cartas.

Viggo El Cárpato

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

blapo

Cita de: tigrevasco en 06 de Octubre de 2021, 16:49:00
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...

Precisamente me refiero a Variabilidad en lugar de Rejugabilidad, por eso digo en el texto
¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita?

creo que está bastante claro  ;D

Es curioso porque el Agricola no lo considero un juego con mucha variabilidad, hace mucho tiempo que no lo juego. Siempre lo he jugado a dos jugadores y en los Oficios, para dos jugadores son 66 cartas, si cada persona tiene 10 oficios, sólo hay 46 cartas que no se utilizan, en el momento que juegas 2 o 3 partidas, las cartas se repiten, y eso me ha pasado muchas veces. Es un juego que me encanta, pero yo no lo consideraría que tuviese mucha variabilidad que si que rejugabilidad.

Citar
No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...

Yo diría que el juego tiene rejugabilidad pero no variabilidad, el juego es siempre lo mismo, no tiene cosas nuevas cada vez.  ???
Vámonos átomos!

gixmo

pues, con todos los respetos.... te dejo la variabilidad para ti y me quedo con la rejugabilidad  ;)

Caixaa

Mage Knight, tanto variabilidad como rejugabilidad.

Patrafisic

Cita de: Quimérico en 07 de Octubre de 2021, 02:06:39
La expansión de Terminator Genisys te permite crear un sin número de escenarios con el generador de misiones y apenas unas pocas cartas.

En la misma linea, el Earth Reborn con el SAGS (Scenario Auto-Generating System).

GuillermoC

Cita de: blapo en 07 de Octubre de 2021, 09:36:53
Cita de: tigrevasco en 06 de Octubre de 2021, 16:49:00
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...

Precisamente me refiero a Variabilidad en lugar de Rejugabilidad, por eso digo en el texto
¿Qué juegos pensáis que debido a la cantidad de cartas o variabilidad os podría dar diversión casi infinita?

creo que está bastante claro  ;D

Es curioso porque el Agricola no lo considero un juego con mucha variabilidad, hace mucho tiempo que no lo juego. Siempre lo he jugado a dos jugadores y en los Oficios, para dos jugadores son 66 cartas, si cada persona tiene 10 oficios, sólo hay 46 cartas que no se utilizan, en el momento que juegas 2 o 3 partidas, las cartas se repiten, y eso me ha pasado muchas veces. Es un juego que me encanta, pero yo no lo consideraría que tuviese mucha variabilidad que si que rejugabilidad.

Citar
No se si te entiendo muy bien, yo diría Incomodos invitados, cada caso tiene una resolución totalmente diferente. Pero claro, si no te apasiona la deducción supongo que acabarías sintiendo que mecánicamente se hace repetitivo...

Yo diría que el juego tiene rejugabilidad pero no variabilidad, el juego es siempre lo mismo, no tiene cosas nuevas cada vez.  ???


Coincido en Agrícola.

Son 7 oficios acompañados de 7 adquisiciones menores que, distribuidos en draft, hacen que sea una de las partes más importantes de la partida la elección de las cartas. Es verdad que yo lo juego siempre a 4 y todos controlamos los mazos, pero nunca sale una partida igual.
Creo que en las últimas versiones sólo viene el mazo E y eso le quita que puedas tener tanta variabilidad, pero aún así el mazo E da para muchísimas partidas sólo por la configuración aleatoria de las cartas sobre las que empiezas a elegir en modo draft.

También me gustaría nombrar Gaia Project como evolución del Terra Mystica, me explico contando un buen rollo:

Son juegos en los cuales la clave de hacer una buena partida es optimizar las losetas de puntuación de cada ronda, y estas son aleatorias, por lo que lo interesante es desde un inicio diseñar una estrategia para potenciar varias rondas, y eso unido a que las facciones son asimétricas y a las losetas finales de puntuación de partida, le da mucha variabilidad.
Uno de los problemas que detecto del T Mystica es que las aperturas en el turno 1 de cada facción suele ser muy clara, y eso hace que siempre hagas lo mismo al inicio de cada partida si te ha tocado determinada facción. Este aspecto, que veía difícil de arreglar, en GProject lo clavan con los tracks. Cuantas más partidas juego, más veo que la apertura no está predefinida, es de mis juegos favoritos.

Matrícula de Honor a la variabilidad, rejugabilidad y lo que queráis al Through the Ages, y más con la expansión mezclando los líderes y maravillas. Si juegas en la app, te das cuenta en la tercera partida.

Saludos!





raiderovicent

Cita de: Caixaa en 07 de Octubre de 2021, 11:04:47
Mage Knight, tanto variabilidad como rejugabilidad.

Este mismo iba a nombrar yo.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos