Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 13:41:12

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Boonlake ¿Que os parece?

Iniciado por cuko83, 13 de Noviembre de 2021, 15:51:12

Tema anterior - Siguiente tema

Caixaa

Totalmente de acuerdo con Ben en referencia al GWT.

En cuanto al Boonlake, ya he jugado a 2 y a 3 jugadores y el juego es bueno. La primera partida me quedé "raro" por no haber asimilado las reglas de una parte. La segunda la disfruté mucho y es un juego que te va a marcar mucho la mano inicial, los objetivos de tablero y otra parte que no me acuerdo como se llama donde puedes poner un meeple para renunciar a la acción principal. Por tanto la partida no está "tan dirigida" como he oido por ahí, ni tiene poco recorrido el juego. Si que es una mezcla de GWT y de Maracaibo pero tiene mucho más de Maracaibo que del otro.
Al igual que Maracaibo el tempo es muy importante. Ha entrado bien y le veo recorrido, ya veremos como prospera con más partidas. Por ahora con muchas ganas de jugar más.

Escalofríos

Intentaré comentar más sobre el gwt en el hilo de estrategias.

Ayer otra partida al Boonlake, y me doy cuenta que me falta comprender el valor de las acciones y las cartas. Como el juego es variable en el número de acciones me es difícil poder verlo. Y esto me encanta de los juegos, poder ver si esa carta o esa acción que quiero hacer es buena dependiendo del momento de la partida, y si voy a recuperar el coste de la acción.

Conclusión, el boonlake es un juego para muchas partidas hasta que realmente lo comprendes. Si os gusta profundizar en los juegos de generar un poco de motor este os puede cuadrar.

Spooky

He jugado 3 partidas en solitario y de momento me está gustando entre mucho y bastante. Ahora mismo lo pongo por encima de Maracaibo y por debajo de GWT. A ver si lo juego con gente para tener clara la opinión.
El automa corre bastante, y eso evita la sensación de abundancia que debe dar en algunas partidas multijugador, si a todos les diese por ir lento en el río

Escalofríos

He escuchado en varios sitios que con más partidas el juego se hace repetitivo, que siempre es lo mismo. Entiendo que si uno tiene sensación de repetición, no puedo decir nada, simplemente es lo que siente. Por contra yo no vivo para nada el juego así.

Sigo sin dominar el juego, y esto me encanta. Me planto delante del boonlake y cuento casillas de rio hay, calculo cuantas acciones principales puedo hacer en una partida (4J) y cuantas secundarias. Pienso cuantos asistentes necesitaré para vaciar las dos primeras filas del tablero individual, y como hacerlo antes del segundo conteo. Cuanto dinero puedo llegar a disponer durante la partida, y en qué tipos de cartas invertirlo, que palancas desbloquear..... Un sinfín de preguntas que por ahora no se responder y me entusiasman, nada más lejos para mi de ser repetitivo.

Por ahora tengo unas opiniones estratégicas, pero quiero hacer más partidas para contrastarlas y puede que más adelante me atreva a compartir. Ahora simplemente pienso que pueden estar equivocadas, y no quiero hacer ningún bulo como el de las vacas del Gwt o los libros del Mombasa.

Ben

Dudo que un juego de Pfister se haga repetitivo. Admitiendo que no siempre va a sacar un pepino de juego( ni el ni nadie), sus diseños suelen ser juegos con diversas opciones.
Puede ser que halla el típico jugador recién llegado, acostumbrado a los últimos diseños y juegos con mini juegos incluidos; que un juego que no sea así, le parezca (falsamente), repetitivo.
Últimamente corre el mantra de que si  un juego de mesa, no tiene 200 opciones para ganar o casi, es un truño y un juego vulgar, del montón. Y van muy equivocados los que así lo piensan...

Kririon

Cita de: Ben en 25 de Diciembre de 2021, 13:42:56
Dudo que un juego de Pfister se haga repetitivo. Admitiendo que no siempre va a sacar un pepino de juego( ni el ni nadie), sus diseños suelen ser juegos con diversas opciones.
Puede ser que halla el típico jugador recién llegado, acostumbrado a los últimos diseños y juegos con mini juegos incluidos; que un juego que no sea así, le parezca (falsamente), repetitivo.
Últimamente corre el mantra de que si  un juego de mesa, no tiene 200 opciones para ganar o casi, es un truño y un juego vulgar, del montón. Y van muy equivocados los que así lo piensan...

Ssupongo que si lo comparas con los juegos que son ensaladas de puntos que todo puntua, pues parece que en esos hay muchas estrategias diferentes (aunque en realidad acaba siendo que no hay estrategias, que todo es igual de viable), en los de psiester pues hay algunas vias mas obvias hacia la victoria, pero te tienes que ir adaptando a que losetas salen y otras cosas, hay juego que em parecen mucho mas liniales, en general no es la sensación que me da el Boonlake.

queroscia

Después de tres páginas de offtopic y de tres años sin que nadie dé opiniones del juego, ¿qué os parece a día de hoy?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Arssene

Que jugaría cualquier otro de Pfister antes

Ben

Hay silencios que son más que elocuentes  ::)

Sparco

A mi em pilló fuertísimo con el juego y le di como 7-8 partidas en un finde  ;D (en solo aclaro). Con los años lo iba rejugando y se me desinfló. El pinchazo ya fue con la expa que me parece floja de narices. En cualquier caso, le cayeron 15-16 partidas muy disfrutadas antes de largarlo, por lo que yo sí lo recomiendo. Hay que tener en cuenta que es uno de los de gama media-ligera de dureza de Pfister, como Blackout Hong Kong, Cloudage, Expedition to Newdale y toda esta tropa, no es un euro duro nivel GWT o Maracaibo.

Spooky

A mi me gusta menos que gwt, pero más que Maracaibo y Mombasa. La expansión es malísima, excepto un módulo que arregla el gran defecto del juego base, los hitos.

Derkyn

el juego está mas o menos bien y le di bastante durante 1 o 2 años, pero la verdad es que no ofrece mucho en sí. La parte mas interesante es las cartas con las que combeas, pero al final sueles tener muchos edificio y vacas dentro , y la mayoría de las maquinas desbloqueadas así que las partidas no dan mucha diferencia entre ellas.

Yo en un principio prefiero el Maracaibo, y skymines/mombasa que debería darle más parece un juego más unico. El gwt es que no suele ser de mi agrado, pero las nuevas versiones tenian mucha mejor pinta para mi.

Ben

El señor Pfister, y aún siendo un servidor quien reconoce que es imposible hacer obras maestras en cada juego que haces; necesita un tiempo de descanso y resetearse.
Mombasa, Great Western trail( el primero, los dos  posteriores son el mismo juego pero complicándolos innecesariamente, cosa lógica por otra parte; si quieres estirar la gallina de los huevos de oro, tienes que recurrir al original, que es el bueno de verdad, cambiarle un par de cositas y listo) , Maracaibo y, Bllack out Hong Kong e Isle of Skye, son sus grandes creaciones, que ya es mucho, eso está claro.
Su colaboración con otros autores, para el Los piratas de Maracaibo ha estado bien y les ha salido un buen juego y entretenido juego, de dificultad media pero bastante logrado y recomendable, pero, repito, mejor tomarse un descanso, no ceder al chantaje de las editoriales que te exigen juegos y expansiones inútiles para trincar y trincar dinero; y diseñar cosas que merezcan la pena. Prestigio ya lo ha logrado, ahora se trata de no dilapidarlo.

queroscia

Tomo debida nota de todo. A ver, un juego al que puedes darle unas 15 partidas antes de largarlo está claro que no es un intocable, pero tampoco está tan mal la inversión, máxime cuando lo puedes comprar ahora a precios más razonables no solo de segunda mano, sino incluso nuevos.

No me lo pongo como prioridad (máxime cuando tengo el ojo puesto en otros juegos ahora mismo), pero no lo descarto en absoluto.

¡Qué pena de verdad que ahora casi no puedo quedar para jugar!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Delaware

Cita de: queroscia en 13 de Noviembre de 2024, 16:14:47
Después de tres páginas de offtopic y de tres años sin que nadie dé opiniones del juego, ¿qué os parece a día de hoy?

Gracias.

Iba a contestarte pero...

Cita de: Ben en 14 de Noviembre de 2024, 06:55:01
El señor Pfister, y aún siendo un servidor quien reconoce que es imposible hacer obras maestras en cada juego que haces; necesita un tiempo de descanso y resetearse.
Mombasa, Great Western trail( el primero, los dos  posteriores son el mismo juego pero complicándolos innecesariamente, cosa lógica por otra parte; si quieres estirar la gallina de los huevos de oro, tienes que recurrir al original, que es el bueno de verdad, cambiarle un par de cositas y listo) , Maracaibo y, Bllack out Hong Kong e Isle of Skye, son sus grandes creaciones, que ya es mucho, eso está claro.
Su colaboración con otros autores, para el Los piratas de Maracaibo ha estado bien y les ha salido un buen juego y entretenido juego, de dificultad media pero bastante logrado y recomendable, pero, repito, mejor tomarse un descanso, no ceder al chantaje de las editoriales que te exigen juegos y expansiones inútiles para trincar y trincar dinero; y diseñar cosas que merezcan la pena. Prestigio ya lo ha logrado, ahora se trata de no dilapidarlo.

Qué quieres que te diga, me han pisado el comentario palabra por palabra pero voy a ampliar un poco más de todos modos. Pfister es mi diseñador favorito casi desde que descubrí Port Royal al poco de salir en la versión alemana original, y entre mis 20 juegos mejor puntuados en BGG están Mombasa, GWT1, Blackout (infravaloradísimo, lo que hace un tablero feo en este mundillo absurdo) y Maracaibo. Isla de Skye y el mencionado Port Royal aunque no son obras maestras son juegos familiares muy muy divertidos a los que nunca digo que no.

Sin embargo desde Cloudage, que no he jugado pero lo ponen a parir, y Boonlake, del que hablo luego, está iterando sobre lo que funciona. Remasterización del Mombasa con tema espacial (oportunidad perdida no llamarlo Moonbasa), la trilogía de GWT que tampoco son malos pero podríamos haber vivido sin ellos y no echarlos nunca de menos, el Piratas de Maracaibo que no me llama absolutamente nada... Ben lo ha clavado para mí, necesita darse un tiempo para que broten ideas nuevas. Lo que ha sacado los últimos cinco años no está a la altura de lo bueno que es este tío.

Ya cierro que al final me va a quedar una biblia off topic que es justo lo que Queroscia quería evitar. Boonlake no es para nada un mal juego pero es una amalgama de mecánicas muy vistas (colocar distintos tipos de edificio en losetas según adyacencias, subir en tracks, objetivos públicos) y grandes éxitos suyos (las cartas multiuso, el rondel en el que puedes acelerar o ralentizar la partida, etc) que se puede hacer muy largo, al que le puedes dar 15 partidas y ninguna te va a volar la cabeza. Yo no lo vendo porque soy muy fan de Pfister y con sacarlo una vez al año me vale, pero para el que no tenga esa "afinidad" me parece un buen juego pero prescindible.