Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 04:08:29

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Pasan los años y lo sigo jugando: vuestros "evergreen"

Iniciado por Patrafisic, 30 de Noviembre de 2024, 18:57:43

Tema anterior - Siguiente tema

Patrafisic

Actualmente, vivimos en una vorágine de novedades que parece no tener fin. Del "juego del mes" hemos pasado al "juego de la semana" y parece que la parte principal del relato alrededor de nuestra afición gira alrededor de las novedades.

Pues bien, este hilo busca justo lo contrario. Me gustaría que pudiéramos compartir cuáles son los juegos que hace tiempo que tenemos, que siguen viendo mesa a pesar del paso del tiempo y que vemos que seguirán con nosotros por mucho tiempo, sino para siempre.

En mi caso hay muy poca cosa, principalmente por dos motivos: el primero es que entré hace relativamente poco en la afición (2019) y el segundo es que desde febrero de 2022, con el nacimiento de mi hijo, mi tiempo para jugar se ha reducido de una forma dramática.

Sí que hay un par de juegos que siguen recibiendo partidas año tras año: Marvel Champions y Arkham Horror LCG. Suena a que hago trampa (y sí, hago trampa ::) ;D) pero tengo que decir que del Marvel llevo 176 partidas en total y todas jugadas a la caja base (tengo un par de campañas esperando para empezar).

El único juego que les sigue el ritmo de jugarse año tras año es el fantástico High Society.

Sí podría hablar de otros juegos de mi colección que tengo claro que seguirán conmigo y que tengo la seguridad de que les quedan muchas partidas por delante, como el Brass:Birmingham, Hansa Teutónica o Gaia Project.
Pero estos juegos que acabo de decir todavía considero que no se han ganado el derecho de ser considerados mis evergreen (siempre verdes, siempre listos para ser jugados con satisfacción y ganas). Por ejemplo, este año no he jugado ni una partida al Brass ni al Gaia, y el Hansa entró en mi colección este año.

Y aquí es donde toca diferenciar: una cosa son esos juegos que tenemos en nuestra colección y que algo nos dice que se quedarán mucho tiempo y que seguramente les daremos muchas partidas. Pero en este hilo me gustaría que contarais cuáles son esos que ya llevan tiempo con vosotros y siguen siendo jugados.
Aquí me vale que sean juegos que hace un par de años que tenéis, pero que jugáis mucho cada año, o juegos que hace mucho que tenéis y que cada año (o casi cada año) ven mesa en alguna ocasión.

Espero haberme explicado y que contéis con gusto sobre vuestras joyas lúdicas eternas.

Ben

A mi me lo pones difícil ya que, si solo hablamos de los juegos "modernos, hace  bastante más de 20 años que los descubrí y les voy dando.
Partiendo de la base de que ningún juego es imprescindible(eso lo tengo muy claro), y respondiendo a tu pregunta; hay varios juegos, que alguna vez he comentado que , probablemente se jubilaran conmigo. Conservo Jambo, edición en inglés desde que salió en la edición de Kosmos y no se moverá de casa. Tigris & Eufrates, sigue conmigo la edición original de Mayfair, edición del 1997(para mi, la mejor). Cuba, también tengo la edición original más la expansión El presidente. Comparado con Puerto Rico en su día y criticado por los puristas de turno del momento, y que es un buen juego. Fuga de Colditz voy por la tercera edición. La última, la de Osprey tampoco se moverá de casa.  Del juego Maka Bana, he tenido 3 ediciones diferentes  del mismo  juego y es uno de los juegos que más ha salido a mesa. Único en su especie, otro "fijo" de mi ludoteca. Stone Age ídem. Juego clave en la mecánica de colocación de trabajadores, clara y accesible de comprensión para cualquier persona, aunque haya otros juegos anteriores que la instauraron de facto. Pirate's Cove: juego familiar cuya diversión y risas están aseguradas en cada partida. Tikal estoy metido en la campaña de mecenazgo. Voy también por la tercera edición pero tuve la  edición original. En mi top 3 de siempre de juegos de mayorías. Archipelago, como juego "moderno", por su originalidad, diseño, propuesta... Y hasta aqui...por ahora ...

Delaware

En la sesión de ayer salieron un Pilares de la Tierra y un Alhambra y el que trajo el SETI se lo llevó sin jugar, con eso te lo digo todo.

Se lleva hablando de la vorágine de novedades en esta afición diez años y yo solo os digo que os podéis bajar, eh, aunque los influencers famosetes se compren 50 juegos en Essen tú puedes seguir jugando juegos con veinte años y nadie te viene a detener.

Cody-roanoke

Ayer jugamos mi mujer y yo , un "Twilight Struggle".y hace unos días un "Vinhos".
Cada vez compramos menos novedades; este año apenas he comprado 3 juegos, creo recordar, y jugamos cada vez más los que hemos tenido casi toda la vida en nuestra colección. No es raro que una semana por otra, estemos jugando partidas a "Caylus", "Burgundy", "London" "Notre Dame" o "Le Havre".
y es algo que cada vez va a más en mi casa; lo de menos novedades que casi no nos aportan nada y terminan vendiéndose y más rejugando los "clásicos" de nuestra colección.

Cody-roanoke

Cita de: Ben en 30 de Noviembre de 2024, 20:50:51
. Cuba, también tengo la edición original más la expansión El presidente. Comparado con Puerto Rico en su día

Tengo aún "Constantinopolis" otro que fue conocido en su día como el "Puerto Rico de Fantasy Flight Games"
También tuve en su día "Cuba" y más de una vez me he arrepentido de haberme desecho de él con propósito de recuperar una copia. Gran juego

Ben

Cita de: Cody en 01 de Diciembre de 2024, 09:15:45
Cita de: Ben en 30 de Noviembre de 2024, 20:50:51
. Cuba, también tengo la edición original más la expansión El presidente. Comparado con Puerto Rico en su día

Tengo aún "Constantinopolis" otro que fue copnocido en su día como el "Puerto Rico de Fantasy Flight Games"
También tuve en su día "Cuba" y más de una vez me he arrepentido de haberme desecho de él con propósito de recuperar una copia. Gran juego
Constantinopolis lo jugué hace bastantes años y es un buen juego que no tiene nada que envidiar a los juegos actuales. La estética si porque los componentes del juego al precio de hace 15 años atrás. Hay muy buenos juegos perdidos en los rankings y muy desconocidos por  gran parte de la afición actual. Y no serán reconocidos jamás ya que, salvo por los aficionados veteranos, el resto sólo tiene ojos para las novedades, juegos lanzados a bombo y platillo y las recomendaciones de los propietarios de los canales y/o usuarios de las webs especializadas.
Cuba, es una de mis joyas que conservo y juego cuando puedo; y hace unas semanas y por medio de un usuario de labsk, adquirí el Oregon que ya tiene sus años. No es ninguna obra maestra pero tiene todas las virtudes de los  juegos de hace 15 años atrás: elegante, reglas sencillas y rápidas de explicar, partidas de duración contenida, y accesible para la mayoría de público, sin artificios ni 300 caminos para ganar...

JVidal

Construyo mi ludoteca con esa idea en mente, solo juegos que quiero seguir jugando por siempre, desde el inicio ha rondado la veintena de títulos mas o menos, el que no ha llegado al nivel se ha ido. Los más afianzados serían: Faraway, Modern Art, Race for the Galaxy, Beyond the Sun, Tigris & Eufrates, Brass (el autentico), Skymines, Spirit Island, Barrage, Kanban, Die Macher, Gaia Project, Lisboa y Arkwright

Celacanto

No creo que haya mucha sorpresa en mi lista de juegos Evergreen. Muchos son juegos que llevo años jugando, otros que he vendido y he vuelto a comprar mas adelante cuando me di cuenta que realmente me lo pasaba mejor con ellos que con otros y me apetecía volver a jugarlos.

Age of Steam, Brass, Race for the Galaxy, Innovation, Taluva, Brass, Netrunner, diamantes, Web of power, tichu, Le havre, Spirit Island.

Si que Hay algunos que siguen en mi coleccion y los sigo jugando bastante pero que no son tan populares y es mas un gusto adquirido mio de mi grupo, cosas como: Lost Valley, Merchant of Venus, contest of paradise.

En el lado de wargames aqui tendría que poner el Combat Commander, Mi serie de batallas de revolución americana y algun SCS y CDG (aunque los títulos van rotando siempre tengo alguno)

Por ultimo hay juegos que no tengo, por que no creo en coleccionar, pero que se que en un futuro me voy a volver a comprar cuando las niñas sean mas mayores y pueda darle una oportunidad ahi pongo cosas como Ticket to ride, Alhambra o Elfenland.

aldgard

Mi lista es distinta pero siempre compro teniendo en mente que quiero un juego para siempre, no me gusta comprar para probar y luego a otra cosa. Me fio más de mi instinto que de las campañas de difusión por las redes sociales.
Entre los "evergreen" que decís aún tengo "The siege of Jerusalem" de Avalon Hill que compré hacia el año 90 del pasado milenio tras salir del trabajo, el Conflict of Heroes de hace 12 años, Ran del aserie GBoH de GMT de hace unos 16 años y por supuesto "Carcassonne recolectores y cazadores" que me sigue encantando para juegos sencillos que tendrá unos 20 años, el Agricola de Homoludicus también tendrá su docena de años, Libertalia del 2012 y 878 Vikings más reciente.
El mayor problema es encontrar el momento y la gente con los que sacarlos a mesa, si es casi imposible encontrar productos donde vivo no os podéis imaginar lo difícil que es encontrar jugadores. La única opción sería desplazarse a alguna ciudad o capital.
Tengo muy claro que de los juegos recientes Last Aurora y Undaunted North Africa se quedarán fijo.

yorinaga

Pues yo llevo bastante tiempo en el vicio y no soy mucho de vender juegos, salvo muy contadas excepciones.

Pero los que nunca, nunca, nuca saldrian de mi coleccion son los Lacerda (incluido el Lisboa que es el que menos me gusta). Otro que no saldra nunca es el Trickerion, puede que mi juego favorito :)

Otros antiguos que me siguen gustando y que saco a mesa siempre que puedo son el Aventureros al Tren ( en cualquiera de sus expansiones), el Fresco,  el Santiago de Cuba, Sombras sobre londres, Alta Tension, Twilight Struggle, Formula De..... No se, hay tantos.... mis juegos son como mis niños :)

marjualeon

Muy interesante el hilo.
En mi caso, nunca falta una partida a Agrícola al mes.
Por supuesto, en solitario sigo jugando al Arkham Horror Lcg, Eldritch Horror  y Mansiones de la Locura, algún Zombicide y al Imperial Assault. Siempre tengo montada una partida a alguno de e6stos juegos en mi mesa para juegos.

lluribumbu

Es que parece que la "masa" tiene grabado a fuego en el inconsciente la sentencia: " lo último siempre es lo mejor", y para nada. Ahora mismo no cambio mi Runebound segunda edición con todas su expansiones por nada del mundo, también el Runewars (no el de figuras), por decir algunos.

Moondraco

Yo es que juego poquito ahora, pero hay cosas que intento sacar (aunque no lo consiga) y que nunca han dejado de estar en la parte de mi estantería que me apetece desplegar. Keyforge, Sekigahara, Alta Tensión, Santorini (acabo de organizar un pequeño torneo, de hecho), Azul, Fantasy Realms, War Chest, 7 Wonders Duel, Skulls of Sedlec, Código Secreto y El espía (que se perdió) como juegos de grupo...

Luego hay otra categoría, la de aquellos que apenas juego porque no tengo con quien pero que tomarían absoluta relevancia si tuviera el espacio/tiempo/grupo adecuados. Esos no se han movido de ahí en años, algunos llevan más de una década en esta lista, pero no es lógico ponerlos como evergreens porque más bien han estado permanentemente con las hojas caídas. En este grupo están Android: Netrunner, BattleCON, Shadows of Brimstone y Labyrinth sobre todo, y otros más recientes van por el mismo camino como Oath.

jainibe

La conquista del Oeste de la extinta NAC (lleva conmigo desde 1982) y Caballeros Guerreros (compré del juego de segunda mano allá por el año 2010) son los juegos más antiguos que ven mesa con asiduidad, el primero como "liebre" y el segundo como "tortuga" por el tiempo que duran las partidas.

Donegal

Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l